Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
I La Alhambra qu- e vio élgran escritor americano, abandonada y miñosa, convertida en caserón dé vecinos. huésped e f e c t i v o del p a l a c i o n a z a r i t a y b u c e a r e n las entrañas d e l subsuelo m i s t e r i o s o y e n l o s f o n d o s polvorientos: ele su a r c h i v o E s t u d i ó n u e s t r a v i d a h a s t a i l a m e d u l a H u r g ó e n el c o r a z ó n del pueblo, que l o s de a r r i b a h a b í a n h e c h o c r u e l d u r o y bestial. A l u m b r o c o r r i e n t e s de i n a g o t a b l e b e l l e z a poesía y b o n d a d que parecían p e r d i das y q u e sólo estaban ocultas p o r el f a t a l i s m o c i r c u n s t a n c i a l d e l m o m e n t o c r í t i c o y: g r a v e B u s c a n d o b u s c a n d o l o g r o e n c o n t r a r flores e n t r e l a m a l e z a y h a l l ó el p l a c e r en mostrar al m u n d o sus colores i- a. d i a n t e s y j s u p é f t u m e i n m o r t a l E s c r i b i ó en fin, sus l a m o s a s Le vendas. de la Alhambra. T o d o u n poema, e n el que el a l m a envenenada. pero n o p o d r i d a del p u e b l o español se m u e s t r a a l sol de l a l i t e r a t u r a u n i v e r s a l l u c i e n d o c o m o c a i r e l e s de l u z sus m c i o r e s v m a s g r a c i o s o s matices. Y l a A l h a m b r a q u e W a s h i n g t o n I r v m g vio a b a n d o n a d a a. p u n t o de caer e n u n a a b y e c c i ó n s i n ejemplo en, s u h i s t o r i a s e c u l a r b r i l l a n d o c o n todos sus p r e s t i g i o s poéticos y sus v a l o r e s artísticos, r o deada de l a s m a g n i f i c e n c i a s p a n o r á m i c a s v c o n el r i c o n i m b o d c i u n a m b i e n t e l o c a l que e n e s t e e s c r i t o r t u v i e r o n s u i n t e r p r e t e m a s a t o r tunado. 1 E s t o debemos. a W a s h i n g t o n I r v m g P u d o h a c e r m u c h o m a l e h i z o m u c h o bien. 7 P o d r a n calcularse cuantos viajeros habrán acudid o a G r a n a d a atraídos p o r l a s u g e s t i v a i n f l u e n c i a de Sus levendas al. h a m b r e ñ a s t r a d u c i d a s a l o s 1 d 10 mas. de todo el m u n d o c i v i l i z a d o? L a i n t e n s i d a d d e su g r a n d i o s a l a b o r españolista. a u n en el día. después d e l s i g l o t r a n s c u r r i d o m u é s t r a s e en p l e n o v i g o r N a d a h a r í a m o s de m a s p o r l o t a n t o si el h o m e n a j e celebrado, p o r el C e n t r o A r t í s t i c o de G v a- n a d a c o n l a a s i s t e n c i a del e m b a l a d o r de l o s E s t a d o s U n i d o s de A m é r i c a y l a adhesión d e l G o b i e r n o t u v i e r a u n a repercusión de. c a r á c t e r n a c i o n a l d i g n a p o r sus p r o p o r c i o n e s de- la o b r a de W a s h i n g t o n I i v i n g e n h o n o r de l a A l h a m b r a de G r a n a d a v de E s p a ñ a C. G O R T I Z D E Yli. I. AjOS Cuadro miaño del Sacro Monte, que ha petuado con motivo de. los homenajes organizados por- el. Centro Artístico a. la memoria de W asliington l vmy. froto Torres Molina.
 // Cambio Nodo4-Sevilla