Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
P o r las posibles rufas d e los posibles prisioneros. aré i e s i s d e o; a ti i r y l a de doña Mencía. so m h r a b r a z o que p o r aquí b a r i a a estos c r e p ú s c u f o p o r u n c a p r i c h o q u e s e g ú n W i l d e se D e Casablanca a A g a d i r- I r i r l o s dorados v blancos c o m p a ñ í a s e n t i m e n t a l D e l l i e n z o europeo, puesto a secar f r e n d i s t i n g u e de. u n a g r a n pasión e n que d u r a e insubstituible. te a l o s soles atlánticos y r e l i g i o s a m e n t e desm u c h o m á s tiempo... A q u í a n d a aquel Mao r i e n t a d o s de M a r r u e c o s a l bastión, a f r i c a- -rrnecos cinematográfico de M a r l e n e b o r D u n a s de M o g a d o r A v a n z a d a m i s t e r i o n o que contempló l a g u e r r i l l a fina y f é deando l a s d u n a s de M o g a d o j sa y m á g i c a d e l S a h a r a que h a s t a aquí trae r r e a del b a r c o alemán que u n d í a a p u n t a b a su f a s c i n a c i ó n y l a v o z de sirenas i m p o s i al mismo tiempo contra el Imperio y contra i bles. M o g a d o r m i s m o ¿no es y a como u n u n a aspiración i m p e r i a l i s t a S i y o t u v i e r a l a c e r t i d u m b r e de que l o s oasis m a r a v i l l o s o c a m i n o de A g a d i r? ¿N o p r i s i o n e r o s españoles están en e l S a h a r a se v a u n o c o m o s u m e r g i e n d o e n u n a f á n de S e m e esparce e l p e n s a m i e n t o y unas v e perderse e n este m o r b o d e Á f r i c a que e n ces se dispersa p o r l a s c a m p i ñ a s de l a D u- arenoso, l a s dunas de M o g a d o r m e situarían en e l mejor c l i m a y paisaje sentimental loquece suavemente a l o s europeos que no k a l a peinadas- p o r l a c o l o n i z a c i ó n f r a n c e s a q u i e r e n v o l v e r m á s a l a r e a l i d a d del m u n d o que h a c o n s e g u i d o p o n e r c i e r t o o r d e n en. l o s p a r a rehacer el escenario de u n a c a u t i v i d a d que e m p i e z a a c o n t a r p o r l u s t r o s E n- M a- o c c i d e n t a l d e l h i e r r o e l cemento y el r u i d o? l a b e r i n t o s de p a l m e r a s y otras se r e t r o t r a e y r r u e c o s c o n f o r m e se a v a n z a m á s todos v a entonces m i a b r i g ó t e c i v i l m e parece u n s a L a s d u n a s n o q u i s i e r o n ser a m a r i l l a s mo ¿siendo u n peco c a u t i v o s de este r a r o p a r a que y o las v i e r a P u s o rosas pálidas y a l de f r a n c i s c a n o de a y e r de u n a y e r u n encanto, que se e n t r a p o r l o s sentidos c o m o t a n t o r e m o t o en que l o s españoles tenían e n l a a r e n a y hasta l o s d r o m e d a r i o s f u e r o n en u n pesado sueño de l a n g u i d e z y de pecjue o c u p a r s e de l a s m i s m a s tristes? iistorias estampas g r a c i o s a s en el p a i s a j e m o r u n o reza propicio a l mundo enamorado que hade c a u t i v e r i o q u e h o y g a n a n m i a f á n V e i n t e minutos para recorrer M o g a d o r- b l a a l sentimiento. C a b a l l e r o p o r t i e r r a s d e m o r o s aunque a prisa y corriendo; para forjar la más bom i c a b a l l o t e n g a veloces y redondas patas D u n a s de M o g a d o r O b s e s i ó n b l a n c a de n i t a estampa c o l o n i a l de l o que p o r ser P r o- de neumáticos, l l e v o c o m o espolique e n u n M a r r u e c o s donde nada vale n a d a n i l a tectorado n i s i q u i e r a es c o l o n i a v e i n t e m i asiento d e segunda a l árabe que u n a flecha, v i d a si n o e s e l b l a n c o m u n d o del sueño y nutos p a r a r e f r e s c a r l o s o j o s e n el p r e de l a s q u e B e r l í n d i s p a r a m e señaló c o m o el o l v i d o del t i e m p o que es cosa de j u d í o s sunto oasis m a r i n e r o del c a n s a n c i o de l o s o r i e n t a d o r p e r d i d o de todos y e n c o n t r a d o D u n a s de M o g a d o r h a c i a A g a d i r E l S a rascacielos de C a s a b l a n c a de a l g u n o s e n e l b a r r i o v i e j o de l a m o d e r n í h a r a de las películas y e l S a h a r a presentiA A g a d i r M á s c a n s a n c i o m á s h o r a s de sima Casablanca. do p o r l o s pequeños Loiis que h a n andado r o d a r y r o d a r de N o r t e a S u r s i g u i e n d o por estos c a m i n o s que m á s t a r d e habían de E n l a compañía d i s i m u l a d a d e l m o r o a m i D i o s sabe a ú n s i n o u n a r e a l i d a d o c u l t a o s e g u i r l a s orugas, que c l a v a r o n s u m a r c a g o reposo, e n l a confianza q u e s i e m p r e he una quimera. de g o m a s de automóvil en el desierto. tenido en esos hombres y e n esas m u j e r e s D u n a s de M o g a d o r c o l o n i a poética d e l que, después de todo, l o q u e h a c e n es estar desierto q u e i n v a d e hasta aquí, c o n s u o b a l s e r v i c i o de razones d i s c r e t a s q u e n o se A g a d i r- I r i r L a s o m b r a de l a v i e j a c o r o sesión, en a v a n z a d a s de su estilo, el m u n d o pueden d a r a todo el mundo. n a p o r t u g u e s a m e f o r m a m a n t o de bastión u n i f o r m a d o de l a s c o l o n i a s (U n recuerdo l i t e r a r i o p a r a M a t a- H a r i y en bastión, de m u r a l l a e n m u r a l l a L a s c i o t r o p a r a M a r l e n e D i e t r i c h en su MarrueL l e v a u n o p o r este- Sur m a r r o q u í el a l m a g ü e ñ a s de todo el I m p e r i o están aquí y a n cos, porque llegó al paisaje de l a f á b u l a del c o m o c a r g a d a d e m ú s i c a s blandas, monótod a n locas a p r e n d i e n d o f r a n c é s aunque s o n a m o r e l que sabe perder u n m u n d o de t r i u n nietas de otras i l u s t r e s z a n c u d a s que d a b a n nas y encantadoras, y el b r a z o v i u d o de u n COLONIA LOCIÓN í EXTRACTO b ILLANTIN CREMA POLV 4
 // Cambio Nodo4-Sevilla