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falta en ella de una teoría de la estética. Sin embargo, y lo demuestra Read con unr: sxtensa cita de las páginas v. e La Risa, l a obra de Henri Bergson es rica en sabiduría de la estética, compatible a la vez con la gama vastísima de la expresión artística en el pasado y en el presente, y con las teorías objetivas del arte que comenta el autor de Arte Ahora. Los que vivimos en el siglo x x no podemos quejarnos de la carencia de acontecimientos en el mundo artístico. E l arte contemporáneo refleja la complejidad de la vida actual y señala un aoartamiento de nitiyo de las tradiciones históricas, que, a través de todos los momentos anteriores- -el quatrocento, el barroco, el romántico y hasta el impresionista- conservan su unidad esencial. Presenciamos actualmente, no una revolución, sino una devolución, quizá una disolución de carácter catastrófico. E l arte tradicional florece todavía y continuará, prosperando, porque satisface necesidades espirituales completamente distintas de aquéllas en simpatía con el llamado arte moderno. La tradición académica de la pintura europea comienza en el siglo xiv, y se inicia con hombres que, como Giotto, y a diferencia de los artistas chinos, desean reproducir exactamente aquello que han visto con sus ojos. Pero aun desde el principio se definen dos sistemas en la tradición académica: el empírico y el científico, conservados por el arte académico contemporáneo. Conténtase el primero con fijar en el lienzo aquello que han visto los ojos del artista; en el segundo, el pintor se pregunta: ¿Qué es exactamente lo que mis ojos han visto? Recordemos la distancia que. media entre Paolo di Uccello y Leonardo de Vinci, quien no hizo sino esbozar la solución del problema de los colores. Newton y Goethe tuvieron que trabajar para que se llegase al procedimiento más o menos científico de los puntillistas como Seurat. Lo que determina la JOHN COOPER. EL concepción simbólica MOLINO SAINT M A R Y S OBRA QUE F I del arte es la influenGURA E N LA EXPOcia del lejano OrienS I C I Ó N D E L EAST te, donde los artistas, prescindiendo de la LONDON CROUP, ORtradición académica, GANIZADA POR ALEX REÍD L E F E V R E habían renunciado al deseo de reproducir lo (FOTO A. C. COOPER) visto. E l movimiento postimpresíonista se debe, por ejemplo, a la importación de unos grabados japoneses, cuya trascendencia fué muy superior a su calidad y hasta a su cantidad. L a escuela emp rica prosiguió impertérrita y los representantes del método científico, con Cézanne y Van Gogh a la cabeza, continuaron fieles a su sistema; se habían consagrado a él por completo. E l primero en penetrar el simbolismo del arte oriental fué Gauguin. pintor sentimental y deficiente, que señaló nuevos derroteros al desarrollo del arte. Cézanne no fué el iniciador del movimiento, pero una frase suya marca su punto de partida al de- cir No he tratado de reproducir la Naturaleza la he representado E l arte contemporáneo encuentra su justificación lógica en estas palabras, y también halla en ellas su relación con este arte oriental que, durante cinco mil años, y sin preocuparse de la perspectiva ni del claro- obscuro, expresó una voluntad y cumplió un deseo, buscando, por encima de todo, el ritmo de la línea, la armonía de los colores y la perfección de las formas. L a posibilidad de combinar la calidad instantánea de la visión con la espontaneidad del medio, es lo que demuestra Henri M a tisse tal es su ideal artístico, y lo consigue gracias al medio que emplea. Su anhelo- -restaurar la calidad instantánea de la v i sión- -se evidencia en toda su obra: nos sujeta a un sistema para ver y apreciar su arte, en el que hay colores derivados de fuentes tan remotas como las miniaturas persas y las vidrieras medievales. Read des- arrolla tres teorías para explicar el arte moderno contemporáneo: la teoría del realismo subjetivo, la de las formas abstractas y la del idealismo subjetivo. Se remonta a Platón para hallar los orígenes de la segunda, porque el filósofo griego dijo: A l hablar de la belleza de las formas no aludo a lo que cree la mayoría, o sea a las criaturas vivientes o a las estampas, sino a las líneas rectas y curvas y a las superficies o formas sólidas. producidas con ellas. Estas cosas, a diferencia de otras, no son bellas de un modo relativo, sino natural y absolutamente bellas Tres son los requisitos de la belleza- -escribe Santo Tomás de Aquino- primero, una cierta perfección o totalidad, porque lo incompleto es feo; segundo, la debida proporción o armonía, y tercero, la claridad, por lo cual las cosas brillantemente coloreadas se llaman bellas. No muchos de los que critican el arte de ahora saben que sus fundamentos arrancan de Platón y Santo Tomás. Cierto que las palabras de Santo Tomás no fueron olvidadas por las tendencias clásicas del Renacimiento, pero también Cézanne las tuvo presentes, y los cubistas siguen de cerca la. teoría que expuso Platón en su Filebo al desechar definitivamente, su defensa de la mimesis, o arte que aspiraba a la imitación directa de las apariencias de las cosas. Falta espacio para desarrollar hasta el fin. aunque sea del modo más sintético, toda la teoría que explica el profesor Read en su admirable libro: pero lo dicho quizá baste para dar alguna idea de los puntos de partida y las distintas evoluciones de un- arte sobre el cual ha ejercido enorme influencia un grupo de españoles más célebres en el extranjero que en su patria. De Pablo P i casso, cumbre de ese grupo y precursor de muchas tendencias, sabrán algo más nuestros compatriotas dentro de poco tiempo, ya que, sin duda, se apresurarán a leer el tratado, en cinco volúmenes, que acerca de este artista y su obra publicará próximamente M Zervos. Entre tanto, cuando nuestro criterio se rebele contra una pintura moderna, pensemos que quizá nos falte preparación para apreciarla, y, humildes y sinceros, como el Marco Bruto, de Shakespeare, demos paso a la sospecha de que. la culpa es nuestra Luis ANTONIO BOLÍN BEDFORB. MOSCA ESCULTURA EN MARMOL, EXPUESTA POR E L LONDON BURLINGTON GALLERY. (F 07 0 A. C. COOPER) GROUP E S LA NEW
 // Cambio Nodo4-Sevilla