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P RIMEROS, PLANOS S I G U E N los americanos explotando escenarios originales para sus películas. He aquí los últimos hallazgos B. ul dog Drummond versión sonora del film que se le quedó- mudo a Ronald Colman coincidiendo con la llegada del micrófono. El papel protagonista lo repetirá el excelente actor inglés, tan injustamente olvidado por los lalkies La viuda alegre con Jeanclte Mac Dona- Id y Maurice Chevalier en los papeles interpretados por Mae Murray y John Gilbert en la magnífica realización silenciosa de Von Stroheim. Esta nueva versión- -hablasda y cantada, ¡naturalmente! -será dirigida por Lubitsch. Resurrección con Anua Sien y F reáric March, en la. pareja protagonista. La popular novela de Tolstoi es una de las más castigadas por el cinema yanqui; Dolores del Río y Rod La Rocque hicieron la última versión muda en 1027, Lupe Veles y Gilbert Roland la primera hablada en ip. i; A Paramou t Ka dejando en libertad a Kathleen Burke, la bella muchacha elegida entre una fantástica cantidad de concwsantos, como el mejor exponente de mujer- pantera, figura protagonista de La isla de las almas perdidas Esta saturación de panterismo le lia valido a Kathleen Burke su actual estado de freelance nada envidiable en los tiempos que atravesamos. Mientras. Gail Patrie! y Lona André, simples finalistas de aquel concurso, siffuen cobrando su sueldo todos los finesl de semana. -A. B. Í A C E R C A D E U N A DJSP O S I C I Ó N MÍ N I STERIAL O E n la Gacela de Madrid se ha publicado hace- pocas semanas una orden del ministerio de Trabajo y Previsión Social adscribiendo al mismo la oficina que tuvo a su cargo la preparación del primer Congreso Hispanoamericano de Cinematografía, celebrado en Madrid durante el mes de octubre de 1931. L a parte dispositiva de la orden de refeA M I I É N en la vieja- Europa hacemos rencia determina claramente que l a oficina todo lo posible por no malgastar el tendrá por misión realizar, eií lo que su cafósforo Una nueva productora ausrácter y posibilidades lo permitan los objetríaca, la Continental, anuncia su primera tivos que se señalaban a la oficina central, película, La dama de las camelias con con residencia en Madrid, de la Unión C i Nora Gregor. nematográfica Iberoamericana, y que están Aquí es más difícil la cuenta. Porque contenidas en las conclusiones del primer desde AHla Nasimova hasta Norma TalmadCongreso Hispanoamericano de Cinematoge tto ha habido temperamento dramático en grafía. Se ocupará también- -termina- -de preparar la celebración del segundo Conningún país del mundo que se haya quedado greso, así como de las cuestiones relacionasin plasmar en la pantalla su personalísidas con la actividad cinematográfica que no ma encarnación de la heroína de Dumas- correspondan a otros organismos Para satisfacción de quienes, con una constancia ejemplar, con un desinterés nada común, han cuidado escrupulosamente de TRA serie a la vista: Groenlandia. mantener en todo momento el carácter de Como consecuencia natural del éxito ese modesto organismo, que, viviendo de preobtenido por Van Dyke con su Escario, ignorado por propios, ha dado a los kimo todos los seis de Cinelandia reproextraños la sensación de una amplitud, de la ducen ahora helad- as llanuras, del Ártico y to- que, en realidad, carecía, ya es satisfactorio dos los comparsas se abrigan con pieles de que sü labor sea reconocida de un modo ofi- reno. cía! y su existencia quede vinculada a la de En una- de estas películas esquimales, los restantes departamentos de un ministe- Hombre de dos mundos los productores rio, pero ha de serlo más el preámbulo de americanos han descubierto una estrella la disposición, en el que se reconoce tameuropea: Francis Lederer. bién la injusticia que supone el desamparo en que hasta ahora se tuvo a la mencionada oficina, y, de una manera tácita, la poca i m portancia que los Gobiernos españoles han venido dando al cinematógrafo, no sólo como O S O T R O S que siempre hemos censurado manifestación artística, sino como actividad a los yanquis su política de captación industrial, comercial y educativa. de valores en el viejo Continente, nos Una de las conclusiones acordadas con apresuramos a elogiar su rasgo de generosimás entusiasmo en el primer Congreso a que dad al hacer una primera figura de un actor antes se alude fué la creación de la Unión ene Pasó por la pantalla europea, sin pena ni Cinematográfica Iberoamericana, con una gloria. oficina central en; Madrid que sirviera como Porque Francis Lederer- -Frank- entonces órgano de relación, información y consulta- -es aquel muchachito checoslovaco que deentre todos los países de habla española y bute como galán dé Brigitte H clin i en Las portuguesa. Pero aquel entusiasmo decayó mentiras; de Nina Pclroivna hizo la verbien pronto, y la Unión, constituida formusión alemana de Su Majestad el Amor lariamente y- sin medios, no ha podido llenar con Kathe de Nagy ¿y, después de algunas los fines que la inspiraron; el segundo Conintentos de menor importancia, abandonó el greso, que debió reunirse en 1932, aún no cinema para dedicarse al teatro. se ha convocado; han resultado estériles to. En el legítimo en sin escenario del dos los intentos realizados para dar la debi Broadziay, le lian encontrado ahora los proda consistencia a nuestra cinematografía, y ductores americanos. Mucho más perspicaces sólo queda la labor realizada por esa pequeña oficina, convertida desde hace dos años en que sus- colegas de Alemania. secretaría permanente de una Unión que sólo existe en el papel, pero que, como tal, ha cuidado de estar en relación constante con los Centros administrativos de las Repúbli- cas hispanoamericanas, con los Consejos eu ropeos de Cinematografía y con el Instituto Internacional de Cinematografía Educativa de la Sociedad de Naciones, manteniendo así el fuego sagrado de un entusiasmo que sólo siente un reducido número de seres, pero que la indiferencia de los gobernantes há puesto varias veces en trance de extinguirse, l í a sido preciso que pasara por el ministerio el Sr. P i y Suñer, que tan activa y directa intervención tuvo en el primer Congreso, para que esa labor fuese debidamente estimada y decidida la anexión de esa secretaría al ministerio, con objeto de que, con autoridad suficiente, pueda preparar y encauzar proyectos de mayor importancia qué para convertirse en realidades necesitan elprevio estudio por parte de un organismo capacitado para ello. Todas estas consideraciones y algunas más quedan consignadas en el preámbulo, pero quisiéramos ver consignada también en presupuastos la cifra necesaria para que esa oficina pueda cumplir debidamente las funciones, para las cuales se requiere su cooperación en virtud de esa orden. Que no quede reducida a letra muerta, como aquella otra que en marzo de 1933 creó el Consejo de Cinematografía, tan necesario para la buena marcha de la- producción española como beneficioso para los intereses del fisco, harto desamparados hoy en esa materia. ALFREDO M I R A L L E S T LA II E X P O S I C I Ó N Í N T E R ÑA CI O N A L CINEMATOGRÁFICA DE VENEC 1 A E l j e f e del Gobierno italiano ha aprobado las líneas generales del programa de la I I Exposición Internacional de A r t e Cinematográfico que se celebrará en Venecia, del i al 20 de agosto 1934. Entre las naciones que han comunicado su participación con los mejores furris, inéditos, naturalmente, figuran: Alemania, E s paña, Estados Unidos, Francia, Japón, H o landa, Hungría, India, Inglaterra, Polonia, Suiza, y U R. S. S. El primer día de la Exposición cinematográfica será, dedicado a la proyección de films de producción italiana, a los que varias Casas productoras de este país se están dedicando con entusiasmo. E n el programa de la manifestación será incluida también la proyección de películas de carácter especial: de vanguardia, surrealistas, sinfonías musicales luminosas, films de corto metraje, documentales de excepcional importancia, films de dibujos animados, expresamente preparados para la manifestación de Venecia. Todos los films se proyectarán en su. edición original. Del 15 al 20 de agosto la Confederazione Naziona le Fascista degli Intellettuali (Confederación Nacional Fascista de Intelectuales) celebrará también en Venecia la p r i meia Asamblea Italiana de Autores y D i rectores Cinematográficos para discutir los actuales problemas, técnicos y artísticos, de la cinematografía. Muchos directores de escena europeos se han adherido y a a esta importante reunión, asegurando su presencia. E l jefe del Gobierno italiano ha concedido amablemente una copa que será destinada al mejor film extranjero, y otra copa destinada a la mejor producción nacional. Las dos Copas Mussolini serán otorgadas a juicio del Comité Ejecutivo de la Exposición. N propósito del legítimo Muchas actrices que abandonaron la pantalla por incompatibilidad con el micrófono Han buscado refugio en las tablas. A la larga lista de estas olvidadas por los productores cinematográficos, hay que añadir -i nombre de Estelle Ta- ylor. La bella ex aiisircss Jack lia estrenado una nueve versión teatral de Show boat A