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A B C. SÁBADO 27 DE ENERO DE ig 34. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 24. ée pasar por Madrid E s p a ñ a no hacer j aliara e i r con habilidad sentando los jalocaso de nosotros m á s que cuando haber 1 nes de lo que entonces consideramos i m prescindible, pues las plazas y presidios metiros... nores, si no existiese el Protectorado, huEs harto delicada la situación en biesen y a tenido esa indispensable expansión. H a y que tener presente que nuestras Marruecos... plazas e islas, en especial Ceuta, son puer L a situación en Marruecos es harto detas indicadas para la penetración del t r á licada- -habla ahora el general Franco- y fico en Marruecos, y de un interés enorme requiere rápidas y enérgicas medidas. Urge político dotarlas de una red de comunicaalejar los peligros de una insurrección, que, ciones. de surgir, acarrearía gravísimos trastornos Tantos y tantas medidas requiere aquel en el orden internacional, en el equilibrio problema, que habría para escribir un l i b r o mediterráneo y en nuestro crédito como naentusiasmo, honradez, trabajo, justicia, enerción. ¿Medios para evitarlo? Muchos. E l gía he aquí los factores más esenciales para que las unidades militares coloniales vuelencauzar ese problema marroquí, que si, revan a ser lo. que fueron, con una elección ducido y aldeano en su aspecto localista, es perfecta en los cuadros de mando, exigiénde una gran trascendencia en el orden i n doles mucho en el orden militar, pero esternacional por las naciones en él interetimulándolos a su vez para retenerlos. L a sadas y la actitud de las que. tienen en medida había de ser radical: apartamiento estos territorios su intereses contrapuestos. rápido y enérgico d é los que no llenen las Hasta, aquí. ha hablado el general F r a n condiciones debidas. Mantenimiento de la co. Visiones ambas certeras cíe nuestro prodotación de armas y artificios de guerra en blema: llena de substancia y contenido técaquellas unidades, que, sólidamente encuanicos, y la concisión extraordinaria en un dradas, orfezcan garantías de fidelidad y distema de tan varias y complicadas facetas, ciplina. Cambio de armamento en aquellas la del general Goded. E n é r g i c a y sugeridotropas que, m á s contaminadas por los poblados, puedan resultar un día peligrosas. Coni- ra, con la característica audacia en la acpensación de los indígenas armados por otras c i ó n y, en el pensamiento, la del general Franco. Palabras de psicólogo las del p r i fuerzas europeas de solidez y eficacia, desmero, que gusta adentrarse en las entrañas terrando de las unidades combatientes el del, problema moro. Programas de acción y soldado de reemplazo forzoso. Aplicación de remedio: práctico en quien, guiado por urgente de la pena de muerte, sin sentiinstinto o genio maravilloso, vio siempre mentalidades y regateos cuando las sententraducidos en hechos victoriosos las más d i cias así lo indiquen y l a ejemplaridad lo fíciles y empeñadas empresas. haga indispensable. Establecimiento de las L a energía acompaña a estas dos claras fuerzas en bases o estacionamientos que no inteligencias, y no es poco en estos tierricreen un grave problem de suministro o pos de contagiosas debilidades y complacensocorros al primer chispazo. Construcción de cias, en que sólo se emplea el rigor con campamentos, poblados. y centros de aproaquellos que, por estar inmunes a estos convisionamiento de tipo colonial, defendibles tagios, habrían de usar de toda su energía en caso de insurrección con limitado h ú m e para hacer entrar en derechura a torpes ro de hombres. mandarines e ilustres malvados. -J. D O S A Selección escrupulosa de los interventores, sin la menor consideración con los no aptos, que evite en lo sucesivo que los caíSERVICIO OFICIAL des esquilmen a los poblados con nuestra complicidad y tolerancia. Nuestra zona maM E T E O R O L O G 1 C O rroquí es pobre, y antes que apurar el i m puesto hay que crear la riqueza o base i m positiva. Formar urgentemente Registros de Datos del Observatorio deMadrid la Propiedad, gratuitos los primeros tiemMadrid 26, 6 tarde. E l Servicio Meteopos, que, garantizando aquélla, faciliten l a rológico Nacional ha facilitado hoy los sitransmisión de las tierras y facilite y estiguientes datos: mule la pequeña colonización. N o destruir Estado general del tiempo: E l centro de la precaria economía de nuestra zona con las altas presiones continentales, sigue des- desproporcionados planes de obras públicas cendiendo hacia el Sur, y sobre la mitad en la casi totalidad de un gasto no reprooriental d i E s p a ñ a se forma otro núcleo ductivo, ya que en un buen presupuesto debe anticiclónico. L a borrasca del Atlántico perexistir la debida proporción entre los gastos siste enere Islandia y el Archipiélago inglés. reproductivos y los que no lo son. N o hay H a llovido ligeramente en la cuenca del que olvidar que nuestro problema marroDuero y con mayor intensidad en el Norte quí no es de lucro, ni siquiera de tipo codé E s p a ñ a el cielo aparece con algunas nulonial, sino de independencia. N o hay que bes y ha habido nieblas en la meseta castedar a la carretera general de Tetuán a llanoleonesa. Mélilla m á s importancia de la que en reaTiempo probable: Cantabria y Galicia, lidad tiene, pues en caso de insurrección vientos del tercer cuadrante y lluvias. M a el camino seguro del Majzen será, una rejada. vez mas, el del mar hasta las calas y desResto de España, buen tiempo; cielo con embocadura de los valles, dada la especial nubes. estructura de nuestra zona, que constituye Temperaturas de M a d r i d máxima del día una faja estrecha paralela a la costa. 25 a as catorce horas, 7,7 grados; a las E n l a política general y relaciones con el trece horas, cincoj a las dieciocho horas, cuatro. Mínima del día 26 a las siete horas país conviene fomentar y extremar el laiy treinta minutos, 0,2 grados bajo cero; a cismo, procurando no exaltar ni cultivar sus la una, 1 7 a las siete, 0,8. sentimientos religiosos, ya que la religión, Temperaturas extremas: máxima de 17 con sus principas xenófobos, es el mejor grados, en Sevilla; mínima de cinco grados estímulo para un alzamiento. N o perder de bajo cero, t n Segovia. y Teruel. vista en nuestra labor de m a ñ a n a que hay que prepararse para el momento en que M a rruecos llegue a su mayoría de edad. S i al través de los años las plazas de soberanía necesitaron, al compás de las agresiones, i r ca xA. uNGRiA dilatando su campo exterior y alejando su yillanucvalü MADRID línea fronteriza, gonvendríg, E Q dormirse. 1 1 Centro Regional y Oficina M e teorológica de la Mancomunidad Hidrográfica del Guadalquivir L a s temperaturas de l a cuenca son: Mes- tanza, m á x i m a de ayer, 9 grados; m í n i m a de hoy, 1. Observatorio Tablada, 17 y 2. Siles, 13 j 1 grado bajo cero. E c i j a 18 y 4. Linares, 11 y 1. Villacarrillo, 6 y I, Santa Elena, 11 y o. Llerena, 4 y 2. C o r- doba, 13 y 2. Ubeda, 9 y 1, Huesear, 6 y; 4. bajo cero. Arjona, x x y 2. Áracena, 1 0 y 2. Cabra Santo Cristo, 7 y o. Andújar, 4 y o. Baeza, 9 y x. Jaén, 12 y x EL PROBLEMA D É L O S TRANSPORTES Las conclusiones elevadas al G o bierno Madrid 26. L a s Sociedades que integran las distintas ramas del transporte mecánico han elevado al Gobierno una exposición en la que dicen, entre otras cosas, que desde el principio del año 32, se encuentra ya el transporte mecánico necesitado y deseoso de una reglamentación general a fondo. Seguidamente hace historia dé las peticiones que se formularon a los diferentes ministros; de Hacienda: E n los actuales momentos- -añade- -la decepción. llega a su grado imáximo. S i l a representación del transporte mecánico en la anterior Conferencia fué escasa y mal asignada, la. del actual es peor, casi nula. Y termina su escrito formulando las s i- guientes conclusiones: Primera. E n la resolución del problema general del transporte terrestre, y dada lai complejidad dé los dos procedimientos (ferrocarril y carretera) desglose de los particulares de cada uno. Esto es: una Conferencia, que puede ser la actual, para la resolución de la ordenación ferroviaria, y otraí Conferencia análoga para resolver la reglamentación total y a fond o del transporte mecánico urbano e interurbano. Segunda. Esta segunda Conferencia, si- i multánea o posterior a la primera, ha de ocuparse primordialmente: a) De la confección de un moderno reglamento de circulación urbana e interurbana que afecte a todos los vehículos que transiten por las vías públicas de España, b) De la reglamentación de la industria del transporte mecánico en todos sus aspectos, delimitando las zonas dé trabajo de sus distintas modalidades y resolviendo l a s cuestiones técnicas y fiscales. Sobre estas bases, esté seguro el Gobier- no, es como únicamente podrían resolverse definitivamente los problemas del transporte mecánico en toda su extensión, no apartándonos con ello de las normas señaladas por el S r Carner en las manifestaciones que en la exposición de este escrito transcribimos. Tercera. Con los resultados de estas dos Conferencias, sería llegado el momento de estudiar la coordinación de uno y ot ro medio de transporte (el, ferroviario y el mecánico) con lo que quedaría definitivamente resuelto el problema general del transporte terrestre. Cuarta. S i pese a nuestras peticiones justas y objetivas los Poderes públicos desatendieran una vez más las legítimas aspiración nes de esta industria, cuya enorme fuerza e importancia parece desconocerse, darían lugar a que hiciera patente, en forma adecuada, su m á s enérgica protesta, si nuevamente se tratase de eludir, repitiendo anteriores actuaciones, la resolución de uií jjrobleiiia j i u e es basa Í! C sst exástoocJauS
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