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M, B C. D O M I N G O 28 D E E N E R O D E 1934. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G 47 Paridades de valores en Z u r i c h A l cambio de 241,875 el franco suizo, las paridades de l a Chade y otros valores en. Zurich son las siguientes: Chade series A B y C 70, paridad 341,05. -ídem series C y, D, 136, paridad 328,95. -ídem, serie F 133, paridad 321,70. -Bonos nuevos, 37,50, paridad 83,45. -Sevillanas de Electricidad 178, paridad 86,10. IOTAS FINANCIERAS. 1 U 1 C 10 S Y J COTIZACIONES 216- 3 cierran a 215,50. Representan estos cambios avance de 3,25 por 100. También suben las obligaciones del Tesoro en sus diversas categorías, y las deudas ferroviarias. Los valores del Ayuntamiento de Madrid se deprimen y bajan medio entero el empréstito del 31 y del 18, y tres cuartillos el de 29. Por contra suben cuatro por ciento, el de 1868, que acaba de cortar el cupón. Las cédulas del Banco Hipotecario se cotizan firmes, y las del Crédito Local, irregulares; las argentinas suben nueve céntimos por la mejor orientación que acusa el peso. En el sector bancario sólo varían el Español de Crédito, que baja tres enteros. El Río de la Plata se, cotiza a 72, sin dividendo; pero como los cupones se pagan a tres pesetas, el cambio a que cierran es igual al de la semana anterior, representa ventaja del importe. del cupón. En el grwpo eléctrico mejoran 25 enteros las acciones de la Chade, también afectadas favorablemente por la elevación del peso argentino. Por contra, la Hidroeléctrica Española abandona 3,75 por 100. Desmerecen los valores de la Telefónica, las Minas del Rif y la, Felguera, los Nortes, Alicantes y Explosivos, Azucarera ordinarias, el Metro, y suben Tabacos y Prensa Española. La moneda extranjera cierra más alta que el viernes anterior. Los francos franceses suben 1,35 por 100; los suizos, siete enteros; los belgas, cinco, las liras, 1,70; las libras, uno, y los dólares, 31 céntimos. Las restantes monedas avanzan; pero en menor proporción. Hemos explicado ya la bajá de l peseta, y sería ocioso repetir, la argumentación. a Crónica d e Ja semana La Bolsa marcó dos tendencias bien definidas. Una de firmes a general en el sector. de Fondos públicos. Y la otra de debilidad en. los valores industriales, más acentuadamente en los de especulación. Es natural que así sea, porque han sido varios los problemas que han preocupado a la Bolsa. Causaron mal efecto, en general, algunos de los discursos pronunciados el domingo en los numerosos actos políticos celebrados. El t caso Calvo Soielo fué el tema de vivos comentarios. La Conferencia de Transportes influye sobre el corro ferroviario. Y la baja, de la peseta causa también desconcierto y malestar, si bien duró poco, porque las declaraciones de nuestras autoridades monetarias v del ministro de Hacienda calmaron álgo los ánimos y volvió la tranquilidad a los espíritus. Lo prueba, el que los bonos oro que emprendieron una rápida elevación, cayesen si no a la posición que tenían al Comenzar la semana, por lo menos a cambios más bajos que los registrados en los momentos de mayor confusión. El público, no obstante, queda receloso y con temores de que en el extranjero se intente alguna maniobra. Eso por lo menos indica la cotización del úlitmo día. Resuelta la crisis parcial el mercado mobiliario actúa con mayor soltura. Y sin los temores ni preocupaciones que, existían ante la substitución del ministro de la Gobernación, y ello se refleja en el sector de Fondos públicos, sobre el que no intervienen los factores que deprimen los valores especulativos. Ya se sabe que en los momentos en que alguna preocupación aqueja a la Bolsa, el dinero se refugia en los valores del Estado y en los de renta fija. Pero espera con menos intranquilidad que pasen las circunstancias que la motivan. Interesa la reducción del tipo del descuento oficial, asunto que ha tenido estado parlamentario, y si se acordase, indudablemente se beneficiaría el mercado, porque al abaratarse el dinero, él efectuaría mayor- número de iranssaccionés y habría más movimiento en los cambios. Claro es que a ese criterio de la Bolsa se oponen otros dispares. Como el del Consejo del Banco de España que exija no es momento adecuado para aco meter la baja del descuento. Se dice que ello no beneficiaría más que a la Banca privaba. Pues mientras no se nivelen los presupuestos y se restablezca la disciplina social, será difícil que el dinero extranjero venga a España a interesarse en Icfs negocios industriales o a adquirir fincas rústicas o urbanas. La liquidación de fw de. mes se inicia con máximas facilidades, toda ves que hay dinero abundante y barato para el traspaso de posiciones al mes próximo. Algunos creían que la liquidación de este mes se haría con menos facilidad que en los anteriores, teniendo en cuenta que se han suscrito recientemente 53 millones de pesetas en obligaciones de valores eléctricos y que hay una emisión importante a la vista del Ayuntamiento de Madrid, que podrá oscilar entre 50 y 100 millones de pesetas. Esto demuestra que hay dinero sin invertir, y que prefiere emplearlo en dobles, con interés renmnerador y sin riesgo ni preocupaciones. Veamos ahora las principales oscilaciones que se han producido de viernes a viernes. La deuda perpetuo, interior, 15 céntimos; la exterior, medio entero, y las amortiza 1 bles, de cinco a 75 céntimo; según series y categorías. Los bonos oro pasan de 212,25 a SEVJ L L A T A T R O P U E R TO TERM! N A L D E E U ROPA E n el último Cabildo se do cuenta dé i haberse logrado, merced a l a gestión del diputado sevillano S r González Sicilia, l a subvención de un millón de pesetas C O A des tino al Aeropuerto. N o podemos encontrar mal que el Eoder. público se acuerde de Sevilla y del, T e r m i nal de Europa, y sabemos que varios diputados por Sevilla, muy interesados. en el asunto, tienen realizado u n completo estu dio del problema con miras a efectuar gestiones en Madrid, y acaso a darle estado parlamentario. El Aeropuerto Terminal, d Europa fué é considerado por el ministerio. Azaña como un problema nacional, y a ese respecto se dictó el decreto de 18 de febrero de 1933. L a totalidad de l a construcción. del A e r o puerto de dirigibles y campo, de. vuelos e instalaciones precisas para aviones ¡terrestres exige una docena de millones, de pese- tas, y s i se va a enfocar un problema de totalidad que apremia, puesto que a Sevilla está y a comenzando a llegar el naciente tráfico por avión a Suramérica- -hace breves días aterrizó. en Tablada el magnífico trimotor Junkers, alemán, que en combinación con el Heikel- Relámpago y los hidroaviones Domier, lleva el correo de Berlín á Buenos A i r e s en cinco o seis días- -con e l minúsculo criterio de otorgar a l a obra, de tarde en tarde y con cuentagotas, unos. centenares de miles o un millón de pesetas, ocurrirá, como con l a Corta de Tablada, que se tardó en construirla doce o catorce años. Y s i aquélla ¡toleraba esas dilaciones, e l Aeropuerto de dirigibles, o se ofrece concluido en dos o tres años, p el tráfico, buscará otra ciudad española, o de fuera de España, que sepa aprovechar con más eficacia las ventajas que para el futuro procurará la posesión de, obra de esa. envergadura y trascendencia. E n todos los sectores parlamentarios existe el convencimiento de l a necesidad, absolutamente inaplazable, dé encauzar y m i t i gar el pavoroso problema del. paro obrero, y es deber primordial de. nuestros diputados traer a Sevilla un puñado de millones para obras públicas que cuenten con garantías técnicas de viabilidad p rentabilidad futura, y si no puede aplicarse al. Terminal de E u ropa el criterio ridículo de que los millones empleados en l a construcción del gran cober- i tizo, fábrica de hidrógeno, instalaciones i m prescindibles, cerramiento del campo, etcétera, etc. y habilitación de u n área, siquiera de 600 por 1.000 metros con destino a l Aeropuerto de aviones terrestres, pésimamente instalados en Tablada; vayan á. ren tar el cinco n i el seis por ciento, a dos o tres años vista; puesto que el Terminal traerá riqueza el día en que el tráfico transatlántico adquiera g- ran volumen e importancia, dentro de algún tiempo; es el caso que este proyecto merece, con, otros varios interesantísimos, el impulso estatal, seriamente realizado, de una. vez. Las autoridades locales, diputados sevillanos y fuerzas vivas tienen l a palabra. Tomás de Martin- Barba illo, vizconde e L a peseta en L o n d r e s Empezó a 39,09 y cierra a dicho- cambio. Cotización de monedas en L o n d r e s Madrid, 39,09. -París, 79,85. -Atnsterdam, 7,815. -Bruselas, 22,52. -Milán, 59,68. Copenhaue, 22,39. -Oslo, 19,90. -Zurich, 16,195. -Berlín, 13,23. -Esto colmo, 19,39. Buenos Aires, 36,27. -Lisboa, 109,87 L a marcha del cambio Sólo varían las libras, que suben quince céntimos, y las coronas suecas, noruegas y danesas, que ganan un céntimo. LINEA D E ALCALÁ D E GUADATRA Oficinas: Almirante Lobo, 13 (antes, 18) Teléfono 22680. Servicio cada hora, desde las 8 de la mañana hasta las 11 de la noche. Ultima salida de Alcalá, 12 noche, y de Sevilla, 1,30 madrugada. LINEA D E CARMONA Oficinas: Almirante Lobo, 13 (antes 18) Teléfono 22680. Punto de salida: Plaza de la República, esquina a calle Cabo Noval. Teléfono 23300. Parada en Carmona, calle San Pedro, 31. Teléfono 101. LINEA D E U T R E R A Oficinas: Almirante Lobo, 13 (antes 18) Teléfono 22680. Salidas de Sevilla, para enlazar en Alcalá de Guadaira. LINEA D E L A SIERRA Oficinas: Almirante Lobo, 15 (Puerta; Jerez) Teléfono 2533? Salida, de Sevilla para el Rosal, 8,30 mañana. Salida de Sevilla para Araeena, Alájar y Cortegana, a las 4,30 tarde, Casa González.
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