ABC SEVILLA 31-01-1934 página 24

a: B C M I É R C O L E S 31 D E E N E R O D E 1934. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G %4. -1 cionada, no causando daños por estar mal colocada. E l Tribunal ha condenado a los dos Sanchiz a catorce años, ocho meses y un día de reclusión; al José Soler, a siete años por tei nencia de explosivos, y el otro procesado, José Tortosa, ha sido absuelto. 1 Mañana, y ante el mismo Tribunal, se verá otro juicio contra los mismos procesados y otros, hasta el número de dieciocho, por, tenencia de explosivos. Este sumario ha sido instruido por el Juzgada de Oniteniente, LA REPERCUSIÓN DE LOS P A S A D O S SUCESOS E S C O L A R E S Los estudiantes católicos se han declarado en huelga Después de una reunión celebrada por la Directiva de los estudiantes católicos en su Centro social, se circuló la orden a los afiliados para que dejasen de entrar en clase corno protesta contar el carácter oficial de la F. U E. Ayer, los directivos de la organización escolar católica se entrevistaron con el rector de la Universidad, Sr. Candil, anunciándole el propósito, así como que su actitud sería pacífica y correcta. E l rector quedó enterado de tales manifestaciones. A. continuación los estudiantes de la Federación de Estudiantes Católicos abandonaron tranquilamente la Universidad. 3.500 estudiantes, reitera su criterio contrario al monopolio escolar y P! de qué se suspendan las clases en, tanto se resuelva. En Zaragoza se reproducen los incidentes y un estudiante resultó herido. Otros contusos Zaragoza 30, 10 noche. Se ha reproducido el conflicto escolar. Por! a mañana, los estudiantes de ambos bandos llegaron a las manos, repartiéndose gran cantidad de golpes. Resultó herido en la cabeza el estudiante apellidado Ciganda, que fué curado en el Hospital clínico, dándosele cinco puntos en la región parietal izquierda. Hubo más contusos. Dentro del Claustro se oyeron dos detonaciones. E l decano requirió por escrito a dos policías, que penetraron dentro del edificio, encontrándose dos casquillos de bala. Después el vicerrector desautorizó la súplica del decano y se retiraron los agentes. Después de estos incidentes, el vicerrector ha ordenado el cierre de los Centros docentes. r LA E N S E Ñ A N Z A Y LOS ESCOLARES L o s estudiantes de Comercio y las oposiciones a Interventores del Estado en Ferrocarriles E l ministro de Obras Públicas ha dirigido al presidente de la Asociación Oficial de Estudiantes de Comercio un telegrama que en su parte esencial dice: Siento participarles la imposibilidad en que me encuentro; de complacarles, por estar terminante él artículo 13 de la convocatoria a oposiciones, de interventores del Estado en la explotación de ferrocarriles. La Asociación aludida ha respondido al. ministro que como en la Gaceta del 15 de diciembre próximo pasado se dice que pue- den aspirar a dichas plazas hoy los bachilleres y peritos mercantiles, con sujeción al programa editado para las mismas, y extrañando sobre manera a los estudiantes un artículo adicional que dice en la próxin: á convocatoria y sucesivas que puedan anunciarse para ingreso en este Cuerpo, será condición precisa, para tomar parte en ellas, ser, licenciado en Derecho es por lo que suplican, que siendo estos cargos, por su índole administrativa, como lo comprueba el programa que se exige, basado casi en la totalidad de las materias básicas de la profesión, y existiendo en vigor un Real decreto (16 abril 1015, art. 69) en el cual se dice, que, los titulares de la carrera Mercantil tendrán aptitud legal para desempeñar estosi cargos... recaban del espíritu de justicia, del ministro lo tenga en cuenta y no elimine de unos derechos reconocidos a los merita ¡dos profesionales. Una nota de la Federación de Estudiantes Católicos r Se nos ruega publicidad para la siguiente: E n los actuales momentos en que se discute una cuestión efe tan trascendental importancia para la vida y la tranquilidad universitaria, como es la de la representación escolar y la abolición del injusto monopolio que con injuria para toda clase escolar disfruta una sola asociación, esta Federación se solidariza con sus compañeros de toda España y declara la huelga para demostrar a los encargados de fallar este pleito cuál es la verdadera opinión de la masa estudiantil. Como consecuencia de esta actitud esta mañana dimos órdenes a nuestros afiliados de abandonar las clases, orden que fué secundada por la inmensa mayoría de los estudiantes independientes, quedando desierta la Universidad, transcurriendo todo ello dentro del mayor orden. Esta anisma actitud fué seguida en 3 a Escuela de Comercio. Satisfechos de la disciplina demostrada, rogamos a todos continúen atentos a las órdenes de esta Directiva. -La Junta Federal? INFORMACIONES MILITARES Nuevo comandante del castillo de Santa Catalina Cádiz 30, 5 tarde. H a sido designado comandante militar del castillo de Santa Catalina el teniente coronel de Infantería don Cecilio Belda y López Siláñez. Prórroga de licencia al general Franco Por una orden de Guerra se concede al comandante militar de Baleares, general D. Francisco Franco Bahamonde, la prórroga de un mes de licencia, para que dicho general pueda atender al retemudecimiento de una grave herida sufrida en la campaña de Marruecos. Una protesta de los católicos de Granada sobre la representación escolar D E L O S P A S A D O S SUCESOS REVOLUCIONARIOS Valencia 30, 3 tarde. Ante el Tribunal de Urgencia de esta ciudad se vio esta mañana una causa instruida por el Juzgado de A. 1 baida contra Manuel Sanchiz, José Soler, Ramón Sanchiz y José Tortosa, procesados por colocación de explosivos en la vía férrea de Játiva a Alcoy, término de Albaida, el día 11 del pasado mes de diciembre. Dicho día estalló una bomba en la vía férrea men- Dos condenados a catorce años Granada 30, 2 tarde. A Jas once de la mañana se congregaron los alumnos de distintas Facultades y Escuelas, citados por la Federación Católica, para conocer las bases que han transmitido al ministro, y en las que se pide el nombramiento de una comisión universitaria, formada por los rectores, encargados de informar por escrito, y los representantes de todas las Agrupaciones escolares, existentes, y no asociadas, para que en el plazo máximo de ocho días presenten tal ministro un proyecto de reforma del sistema hoy- vigente. Así se acabará con los privilegios y exclusiones. L a representación escolar limitará su actuación a sus propios intereses estudiantiles, sin que decidan sobre otras cuestiones fuera de su competencia. L a proposición fué aceptada por unanimidad. E L A P DA D E L i 71 E l mecanice, y el telegrafista, heridos. Manifestaciones de Lombardi Fortaleza (Brasil) 30, 11 mañana. H a quedado confn Sdo que el mecánico del aparato de Lombardi sufrió en el aterrizaje forzoso la fractura del fémur derecho, al mismo tiempo que otras erosiones, y el telegrafista tiene destrozados los huesos de la nariz. Lombardi ha declarado a la United Press que el aparato no tiene posibilidades de reparación, por las diversas quebraduras que. padece, atendiendo que en su mayor parte estaba construido de madera. Nuevamente Lombardi ha declarado que cuando estaban en las proximidades de la costa, pidieron por telegrafía sin hilos su posición y las indicaciones de radio contestaron indicándole que se encontraban al Sur de Natal, a pesar de que a bordo reconocían que se encontraban al Norte. Después que cambiaron el rumbo hacia el norte, las estaciones de radio insistían en que el aparato se encontraba volando al Sur, át Natal. Sfesgs. EI día 1. a de febrero se pondrá a la venta a toda España la Zaragoza 30, 2 tarde. Se ha constituido ¡el Moque escolar Antifue, de Zaragoza, acordándose enviar al ministro de Instrucción el siguiente telegrama: 7 E 1 Bloque Anitifue, representando a Se constituye el Bloque Antifue en Zaragoza del año 1933, ORDENADA Y COMENTADA, por Jáeome Ruiz. Dos gruesos volúmenes encuadernados en tela fina flexible, 20 ptas. L s a usted todos los domingos