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ULTIMO FIGURÍN Eí Convenio Volía Un plan integral d e l T e a t r o L a g r a v e d a d d e l r y o i n t e l e c t u a l en todos los países dfc E u r o p a m o v i ó a B e n i t o M u s s o l i n i a convocar, en Rorna, una C o n f e r e n c i a i n t e r n a c i o n a l de sabios, e s c r i t o r e s y artistas. C a s i todos l o s países d e l continente env i a r o n delegados de r e n o m b r e Y tras debates m u y l u c i d o s v o t á r o n s e c o n c l u s i o n e s de i m p o r t a n c i a C a d a u n a de las secciones- -C i e n c i a s L e t r a s A r t e s- f o r m u l ó su p r o g r a m a c o r r e s p o n d i e n t e a base de u n a estrecha solidaridad internacional. P a r a p o n e r l a s e n e j e c u c i ó n el duce c o n v o c ó recientemente, en el P a l a c i o V e n e c i a u n a reunión a que c o n c u r r i c o n M a r c o i i i c o m o presidente de l a R e a l A c a d e m i a de I t a l i a l o s a c a d é m i c o s de L e t r a s F o r m i c h i P i r a n d e l l o y M a r i n e t ü y el c a n c i l l e r t la A c a d e m i a y v i c e s e c r e t a r i o del P a r t i d o N a cional Fascista, profesor A r t r r o M a r c a p i t L l e v ó l a v o z cantante P i r a n d e l l o p r e s i dente de l a sección de L e t r a s c u y a a u t o r i dad como d r a m a t u r g o se c o m p l e t a c o n sus finas y v i c t o r i o s a s experiencia de e m ¡resan o v animador teatral. E l genial y o r i g i n a l í s i m o a u t o r de Enrique IV, dio a c o n o c e r en brillantísima p o n e n c i a las bases de u n p l a n i n t e g r a l que h a n de d i s c u t i r s e en octubre p r ó x i m o entre los técnicos del teatro, de c a d a país. r y alma. T i e n e exigencias físicas y exigenc i a s anímicas. Y en a r m o n i z a r l a s está todo. P a r a esa n e c e s a r i a a r m o n í a no basta l a f u n c i ó n i n d i v i d u a l es t a n p r e c i s a c o m o e l l a l a- del E s t a d o u n a de c u y a s p r i n c i p a l e s m i siones e s t r i b a en e n c a u z a r el teatro, d e s b o r d a d o y caótico, p o r c a u c e s de c u l t u r a n u e va. J a m á s en t a n t o y t a n t o ensayo c l a s i c i s t a r e a l i z a d o s p a r a s o l u c i o n a r el p r o b l e m a j a m á s se a b o r d ó c o n t a l s e g u r i d a d y t i n o E l p r o b l e m a n o es p a r c i a l s i n o de c o n j u n t o p o r q u e el t e a t r o no es u n ó r g a n o s i n o u n sistema de ó r g a n o s P o r su condición g e n u i n a de ser l a t r i b u n a m á s p o p u l a r el E s t a d o h a b r á d e e n c a u z a r l a a sus fines educadores. N o puede s e g u i r por m á s t i e m p o en m a n o s m e r c e n a r i a s y analfabetas. Lía de, someterse a. u n c r i t e r i o c u l t u r a l eme lo e n n o b l e z c a y e m a n cipe de las tiranías t a q u i l l e r a s M a s no. puede t a m p o c o ser p r e s a de l a e r u d i c i ó n f r í a n i de los seudointelectuales t u r r i e b ú r n e o s E l teatro, espejo del pueblo- -e n el sentido i n t e g r a l no en el sectario y d e m a g ó g i c o- ha de ser i n s t r u m e n t o educador del pueblo. E l p l a n de P i r a n d e l l o merece todas nuestras alabanzas. CRISTÓBAL DE CASTRO TEATRO RETROSPECTIVO E l recuerdo de G o l d o n i C u a n d o se p i e n s a en C a r l o s G o l d o n i el g r a n r e f o r m a d o r d i e c i o c h e s c o de l a c o m e d i a i t a l i a n a parece s o l i c i t a r especialmente l a e x h u m a c i ó n II barbero benéfico. (El malhumorado bienhechor) pieza considerada c o m o su o b r a f u n d a m e n t a l II barbero benéfico, en efecto, presenta c o n l a m á x i m a c l a r i d a d a q u e l l a condición de discípulo de M o l i e r e que g u s t a b a p r o c l a m a r el p r o p i o a u t o r y a que el caso d í h o m b r e de m a l genio que o c u l t a c o n l a aspereza e x t e r i o r los m a n a n tiales de su b o n d a d es u n c a r á c t e r g e n é r i c o completamente l o g r a d o no obstante poseer otros m u c h o s el f r o n d o s o r e p e r t o r i o de G o l d o n i tales c o m o El pródigo, El egoísta o El hablador, entre otros, s i q u i e r a quede m u y p o r b a j o n a t u r a l m e n t e n o sólo de El misántropo, s i n o de El avaro y de El hipócrita. C l a r o que h a y que tener e n c u e n t a el d i s tinto n i v e l c u l t u r a l de l a I t a l i a d e l setecientos, l a que no impedía que l a c o m e d i a g a l d o n i a n a después de r e c i b i r l a s u b s t a n c i a de M e n a n d r o y T e r e n c i o n o o l v i d a d o s p o r l a c r e a c i ó n d r a m á t i c a i t a l i a n a del s i g l o x v i t u v i e r a u n a i r e de o r i g i n a l i d a d i n c o n f u d i ble, d e b i d o a que el poeta buscaba d i r e c t a mente, s i n a n d a d o r e s t i r á n i c o s l a d o c u m e n tación de l a N a t u r a l e z a A d e m á s en 11 barbero benéfico, o b r a de m a d u r e z se p e r c i b e n de m o d o evidente l a s e n c i l l e z l a g r a c i o s a s o l t u r a y, sobre todo, el d o n e s c é n i c o que le permitía edificar y a p o d e r a r s e del interés d e l espectador m e diante u n asunto l e v í s i m o c o n el que o t r o c u a l q u i e r a apenas h u b i e s e c o n s e g u i d o h i l v a n a r unas cuantas escenas. L a a c c i ó n se basa e n u n hecho de p o c a m o n t a y se sostiene en v i r t u d de u n quid pro quo f á c i l mente subsanable d e l segundo acto. Y es que l o que p r e c i s a p a r t i c u l a r m e n t e es l a descripción y el r e l i e v e del personaje c e n t r a l aquel G e r o n t e que si a t e r r o r i z a a s u d e s p i l f a r r a d o r s o b r i n o y a l a m u j e r de éste, c r e y é n d o l a c u l p a b l e c o n sus l o c o s d i s p e n dios de l a estrepitosa r u i n a del m a r i d o y e v i t a c o n v i o l e n t a a c r i t u d que su s o b r i n a s o l t e r a se d e c i d a a c o n f e s a r l e su inclinación, B a s e s d e ¡a p o n e n c i a L a p o n e n c i a de P i r a n d e l l o contiene c i n c o bases que a b a r c a n l a c o m p l e j i d a d del p r o b l e m a desde l a m o r a l a l presupuesto. H o m b r e de teatro, p e r o a l a p a r h o m b r e de espíritu, el sutil s i c i l i a n o a p o r t a u n p l a n m e tódico, riobie y posible. E l C o n g r e s o de o c t u b r e n o s e r á p o r lo tanto, u n a reunión p a r c i a l g u i a d a per el espíritu de clase, c o m o l a de actores en el teatro U n i v e r s a l c o n v o c a d o en P a r í s p o r F e r m í n G e m i e r N i c o m o l a de c r í t i c o s r e u n i d a en B u d a p e s t b a j o l o s a u s p i c i o s de L o rnonacu. N i c o m o l a de animadores, prom o v i d a en B e r l í n p o r M a x R e i n h a r d t N i c o m o l a de e m p r e s a r i o s suscitada en L o n dres por los h e r m a n o s D i c k m a n Será un C o n g r e s o verdaderamente integ r a l de todos y c a d a u n o de los f a c t o r e s d e l teatro. -con tocios y cada u n o de los países c o n v e n i d o s b a j o l a i n s p i r a c i ó n de u n a sens i b i l i d a d c u l t u r a l y de u n a s o l i d a r i d a d i n ternacional. A este fin, P i r a n d e l l o pondrá a debate los siguientes t e m a s a) C o n d i c i o n e s actuales d e l teatro d r a mático en r e l a c i ó n c o n el cinc, l a ópera y la radio. b) A r q u i t e c t u r a t e a t r a l T e a t r o s de. m a sas y teatros de selección. c) Escenotécnica. d) L o s espectáculos en l a v i d a m o r a l de los pueblos. E l teatro del E s t a d o (e x p e r i e n c i a s de los que e x i s t e n su n e c e s i d a d p r o g r a m a s r e f o r m a s etc. E l e n s u e ñ o y Ja t a q u i l l a V e m o s pues, u n p l a n v e r t e b r a d o i n f u n d i do de ética y a r i t m é t i c a i d e a l i s t a en su a l m a y práctico en sus m o d o s N o es el e t e r n o soñador, que v i v e en las nubes s i n a d v e r t i r l a s i m p u r e z a s de l a r e a l i d a d N i el semp i t e r n o taquülista, que v i v e en las c u e n tas s i n a d v e r t i r l a s realidades d e l espírit u P o r q u e tan c i e r t o es que no sólo de p a n v i v e e l h o m b r e c o m o que n o sólo v i v e el teatro de l a t a q u i l l a Y t a n v e r d a d es l a t a q u i l l a c o m o el e n s u e ñ o S i t u a d o e n t r e ambos e x t r e m i s m o s P i r a n dello c o l o c a l a b a l a n z a en el fiei: n i todo t a q u i l l a n i todo n- eño. E l teatro, espeto d e l h o m b r e p a r t i c i p a c o m o él de m a t e r i a h a de c o n c l u i r p o r p e r d o n a r g e n e r o s a m e n t e a los p r i m e r o s y p o r d e j a r que l a m u c h a cha se case a su gusto, r e n u n c i a n d o él de b u e n g r a d o a l p r o y e c t o que, c o n relación a ese m a t r i m o n i o m a n t i e n e a l o l a r g o üe i a p i e z a C o n d u c t a a l c a b o m u y l ó g i c a de q u i e n a r a í z d e a p a l e a r a u n c r i a d o le c o l m a a r r e p e n t i d o de atenciones y de d á d i v a s J u n t o a éso, II burbero benéfico ofrece l a a t r a c c i ó n de ser u n a c o m e d i a e s c r i t a eri f r a n c é s p o r el poeta c o n el título de Le bourru bienfaisemt, ausente G o l d o n i de u n a P a t r i a en l a que no h a l l a b a las totales s a t i s f a c c i o n e s Y acasq el brillantísimo é x i t o de su estreno en P a r í s en 1771, h a y a s i d o una de las causas de la; persistente r e s o n a n c i a del t r a b a j o P o r q u e si b i e n es v e r d a d que toda r e p r e s e n t a c i ó n de II barbero benéfico será u n h o m e n a j e d i g n o del i n m o r t a l autor v e n e c i a n o h a y e n s u copiosísima p r o ducción m u c h a s o b r a s i g u a l m e n t e m e r e c e d o r a s de r e c u e r d o descartados, d e s d e l u e g o sus tanteos t r á g i c o s sus i n t e r m e d i o s c ó m i cos, sus i n c o n t a b l e s piezas p r e c i p i t a d a s de todo o r d e n que p u s i e r o n a p r u e b a l a fluidez, y extensión de su f a c u n d i a y hasta sus t r a bajos p a r a l a i m p r o v i s a c i ó n obediente t a m bién a- a q u e l l a s m á s c a r a s que c o n t a n r a z o nable e n t u s i a s m o d e f e n d í a su c o n t e m p o r á neo C a r l o s G o z z i ¿C ó m o desdeñar, p o r e j e m p l o la. l o z a n í a y l a finura de Tniffaldino, de 11 sarviiorc de le duc padrone, de UÍI curioso accidente, o sus a d m i r a b l e s est u d i o s de m u j e r dos de los cuales, La locaudiera, en u n a n o t a b l e t r a d u c c i ó n de C r i s tóbal de C a s t r o y La vedova scaltra, puesta en escena p o r G r e g o r i o M a r t í n e z- S i e r r a h a n s do las dos ú n i c a s muestras g o l d o n i a nas a p a r e c i d a s en n u e s t r o s m e d i o s c esa especie, en fin, de reflejo español y c o r n e l l i a 110 de bugiardof P e r o aparte de II burbero benéfico, una de las piezas quo nosotros d e s e n t e r r a r í a m o s s i n v a c i l a c i ó n a l g u n a a pesar de ser tantas y t a n intensas las sugestiones, sería La battega del caffc, -título que podía t r a n s f o r m a r s e en castellano, s i n m e n g u a de n u e s t r o M o r a t í n en El café, s i m p l e m e n t e- -y a q u e en esa c o m e d i a a p a r e c e n r e u n i d o s m u y c u r i o s o s aspectos del teatro de G o l d o n i A s í l a h o m b r í a de b i e n del c a f e t e r o y su generosa conducta para salvar al personaje. que ostenta l a representación del j u g a d o r c a n d o- r o s o p e r m i t e n a l a u t o r m o r a l i z a r lo debido ante l a disipación v e n e c i a n a en l a que él m i s m o no d e j ó de i n c u r r i r durante su j u v e n tud. E n t r e tanto, o t r a m o r a l e j a c o n t r a l a charlatanería maldiciente, duramente castigada, en el c a b a l l e r o n a p o l i t a n o D o n N a r z i o una de sus m á s d i v e r t i d a s c r e a c i o n e s le i n v i t a b a a c o n t r a s t a r l a d e l i c a d e z a y el b u e n g u s t o de V e n e c i a c o n l a tosquedad del f o- r a s t e r o de semejante m a n e r a a l a que le h a c í a s u b r a y a r l a p e r t u r b a d o r a p r e s e n c i a de un a v e n t u r e r o piamontés indeseable. A ñ a d i d que lo j o c o s o y lo patético aparecen hábilmente c o m b i n a d o s s i n que l a a n i mada acción excluya la característica sob r i e d a d d e l d i á l o g o y del p r o c e d i m i e n t o D e s a r r o l l a d o s a d e m á s los tres actos en u n a pequeña p l a z a en l a que el c a f é l a casa de j u e g o la. b a r b e r í a el p i s o de l a f o n d a y el de c i e r t a b a i l a r i n a c o r t e j a d a p o r el p i a m o n tés, a d q u i e r e n i m p o r t a n c i a c o n j u n t a o a i s l a da, y todo en época de c a r n a v a l no sólo d a n idea del d o m i n i o técnico del a u t o r sino que brindarían a un animador moderno inacabables h a l l a z g o s E l tono i n g e n u a m e n t e p o p u l a r de g r a n parte de su teatro, en s u m a que en a l g u n a de sus c o m e d i a s c o n v i e r t e a l pueblo en el v e r d a d e r o p r o t a g o n i s t a t a m p o c o está ausente de l a c i t a d a N a d i e a b í a r e t r a t a d o c i e r t a mente t a n b i e n h a s t a entonces, a l a a l e g r e y p i n t o r e s c a plebe v e n e c i a n a Y s e g u r a m e n te los aplausos más estimados p o r G o l d o n i serían los que le t r i b u t a b a n a q u e l l o s h o m b r e s h u m i l d e s aquellos g o n d o l e r o s a q t w i a abigarrada muchedumbre agradecida siempre a l a atención c u i d a d o s a d e l poeta. 1 COM- A. UNGRIA Vlllonuava ¡2 MADRID JOSÉ ALSINA.
 // Cambio Nodo4-Sevilla