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A B C. V I E R N E S 2 DE FEBRERO D E 1934. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G 19. Prohibir la intervención de la fuerza pfi blica para reprimir desórdenes interiores que no pueden ser contenidos por la autoridad civil universitaria no es fuero, es la imposición del desafuero con todas sus anárqui cas consecuencias. (Muy bien. Dice al ministro de Instrucción Pública que la primera vez que una autoridad académica ha procedido con arreglo a un fuero y recto criterio se ha apresurado a desautorizarlo. (Se refiere a la orden dada por e l rector de Zaragoza. Dice que la F U E contribuyó al movimiento revolucionario, lo cual ha traído como ¡consecuencia que una Asociación que debió ser transitoria se convirtiera por el apoyo de los Gobiernos en permanente. H a c e historia de los privilegios de la F U E Lee datos recogidos de las matrículas de las Universidades y de las relaciones de firmas de estudiantes que se oponían en 1933 a la F U E para demostrar que en todas las Universidades era enormemente avasalladora la cifra de los estudiantes que se oponían a los privilegios de la F U E Los datos leídos por el orador son tan completos que se refieren a casi todas las Facultades de las Universidades de España. Llegó un momento, dice, en la Universidad Central, que se reunió la representación de ésta formada por catedráticos y alumnos para, protestar del monopolio y la preponderancia de la F U E N o sabe el orador en qué quedó aquello. Pregunta al Gobierno ouál es su criterio, si suspender la representación escolar y extenderla a todos los estudiantes o la de mantenerla un solo sector. Termina diciendo que se le debe agradecer este requerimiento amistoso cuando fuera del Parlamento tadas son apelaciones a l a violencia. E l Sr. P R I M O D E R I V E R A dice que no extenderá su intervención a otro periodo que el de l a República para no dar n i n gún significado a la cuestión escolar distinto del que desea. Dice que todas las reuniones de la F U E tienen carácter político. Recuerda que ésta acordó el 10 de abril de 1933 ser antifascista. Esto es un acuerdo político. E n el orden del día de aquella junta general se señalaban los dos puntos a tratar, que eran: Declaración contraria a los fascistas y prohibición de figurar en las filas de l a F U E a los individuos que profesaran ideas fascistas. E n los radicales: M u y bien. E l Sr. P R I M O D E R I V E R A Les parecerá muy bien, pero es una declaración ántiIiiberai, puesto que prohibe la Asociación a quienes llevan determinadas ideas en la cabeza. Esto va más allá de l a Inquisición. (Aplausos. Dice que la doctrina liberal se vé obligada a admitir el libre ejercicio del pensamiento, y todo lo que sea negar la idea de los enemigos, impidiendo la exposición, es inquisitorial y contrario a los principios l i berales. (M u y bien en los monárquicos. Habla de una serie de publicaciones que imprimieron los estudiantes revolucionarios de Barcelona y Zaragoza, que se declararon abiertamente partidario de l a F. U E L a primera manifestación de esta posición es el intento de asesinato, por la espalda, del estudiante Baselga en Zaragoza, que profesaba ideas de un fin político europeo. E l Sr. P A S C U A L L E O N E Acordaos de Mateoti. (Rumores y protestas. E l S r P R I M O D E R I V E R A N o vamos a remontarnos a Caín y Abel. Sigue el relato de los sucesos de Zaragoza y habla de la actitud del rector ante la discrepancia de dos grupos de estudiantes, uno de ellos partidario de que se den clases y otro partidario de lo contrario. El rector 1 1 E N L A CÁMARA D I O A Y E R C O M I E N Z O L A INTERPELACIÓN SOBRE LOS SUCESOS ESTUDIANTILES F u é explanada p o r Jos socialistas e intervinieron en ella el catedrático de S e v i l l a señor P a b ó n y el señor P r i m o de R i v e r a y el radical señor M o r a y ta. S e reanuda la discusión del p r o y e c t o de Intensificación de c u l t i v o s Interesantes discursos de los señores Rodríguez J u r a d o y Fernández Gutiérrez. Interviene el ministro de A g r i c u l t u r a La sesión de ayer tarde A! las cuatro y veinte abre H sesión el señor A l b a E n el banco azul, el jefe del Gobierno y los ministros de Justicia, Gobernación, Instrucción e Industria. L a s tribunas llenas y regular concurrencia en los escaños. Se aprueban definitivamente dos proyectos. L o s sucesos escolares E l Sr. H E R N Á N D E Z Z A N C A J O socialista, refiere los sucesos escolares de los últimos días. Dice que los elementos reaccionarios en el Parlamento y en la Prensa no rechazan amistad. Así se da el caso de que el debate tergiverse la información. P r i m o de Rivera, en unas declaraciones, afirma que los estudiantes de la F U E fueron los promotores de los sucesos de l a Facultad. Asegura que el Gobierno es el culpable de todo por tolerarlo. E l asalto al local de la F U É. fué la continuación de otros hech os registrados contra centros izquierdistas. P o r tanto no es un suceso estudiantil, sino un programa de asalto, favorecido por l a tolerancia gubernamental. Alude a unas declaraciones del director de Seguridad, según las cuales conoce la organización fascista, pero nada hay que temer porque están alerta. N o comprende se consienta semejante organización, mientras se impide funcionamiento de otras. Señala que en los sucesos de hace tiempo en la Puerta del Sol tomó parte activa el señor Primo de Rivera. E l Sr. P R I M O D E R I V E R A Pero tomó más parte activa el que mató al muchacho. E l Sr. Z A N C A J O añade que la venta del periódico fascista va protegida por mocetones fuertes y robustos. (Rumores. Pregunta si estos nuevos guardias de Asalto pueden provocar en la forma en que lo hacen. Eso es salirse de la legalidad. (Rumores. (Una voz: N o hacen más que imitaros. Sigue el orador condenando que esto no se persigue, mientras no dejan vivir a los trabajadores. (Entran los ministros de A g r i cultura, Obras Públicas y Trabajo. L a s provocaciones fascistas se acentúan porque desde el Poder se hace la vista gorda. Tampoco se impide la propaganda de derechas, pues hay un número de Renovación Española, con grabados vejatorios para el régimen, mientras se suspenden periódicos de izquierda. L a subversión social es la que producen las der ¡rchás con su conducta. L a poinica general es de represión y se agudiza rsda día que pasa. S i esto es asi, qué culpa hay en que los obreros se rebelen? E! Gobierno no cumple con su deber, porque tolera que García Sanchiz diga lo que dijo en Bilbao y el mismo señor organice en Macotera un acto monárquico. E l Sr. L A M A M I E ¿Quién le ha contado ese cuento? E l Sr. Z A N C A J O Uno que lo ha visto. (Risas y rumores. E l Sr. H E R N Á N D E Z A M O R E S P a r a hablar aquí lo menos que hay que tener es un poco de formalidad. Entre abucheos de las derechas continúa el orador socialista, que habla de las agresiones de que es objeto la clase trabajadora para verter como final de su discurso las consabidas amenazas. E l Sr. G O N Z Á L E Z L Ó P E Z pideque se debata el problema de la representación estudiantil en las Universidades. E l Sr. P A B O N (popular agrario) anuncia que va a sacar el problema del ministerio de la Gobernación para llevarlo al de Instrucción Pública, aun reconociendo las dificultades del intento, pero seguro de que lo contrario sólo conduce al examen del aspecto superficial de un problema que rueda años y años por el Parlamento sin encontrar remedio, pues todos los Gobiernos se limitan a dejar pasar los períodos agudos para continuar Ja inacción. U n a declaración del ministro de Instrucción Pública hecha a la mañana siguiente de los sucesos fué el exponente de esta sitúa- ción. Manifestó que los sucesos, por su violencia, rebasaban la órbita de las autoridades académicas, las cuales nada podían hacer. También habló del fuero universitario. E l fuero no es ley, es costumbre. E l fuero siguió a la fundación de las Universidades españolas en el siglo x i n y como las leyes morales pertenecen a los ciudadanos, éstos se consideraban libres. E x a m i n a el orador el fuero eclesiástico y los privilegios de la Iglesia en la Edad Media. E n el siglo x v i es cuando queda bien determinado el fuero, naciendo el fuero universitario con sus formas especiales de enjuiciar y de imponer penas. N o es la excepción de toda jurisdicción una jurisdicción especial. Eí Sr. A L V A R E Z Á N G U L O interrumpe. E l Sr. P A B O N También de esto sabe hablar su señoría? (Grandes risas. Y en el siglo x i x los movimientos liberales tienden a abolir este fuero, con gran aplauso de los mismos estudiantes. L a s i tuación legal es la abolición del fuero y el sometimiento a la ley común. Todos los reglamentos de disciplina todas hablado y cantado en español, IJA F I E S T A D E L R E Y C O Ü y la superproducción F o x PEREGRINOS por Henrietta Crosman
 // Cambio Nodo4-Sevilla