Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 03-02-1934 página 5
ABC SEVILLA 03-02-1934 página 5
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 03-02-1934 página 5

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página5
Más información

Descripción

ABC EN BE RL 1- N i vértigo romántico ¿L u c h a de r a z a s? E n e l fondo, l u c h a e n t r e l a b r a d o r e s y mercaderes, entre sedent a r i o s y nómadas. -Q u e r e l l a planteada, c o n m a y o r o m e n o r i n t e n s i d a d en v a r i o s país- es. S ó l o que a q u í en G e r m a n i a m a d r e de c o n f u s i o n e s los sedentarios, campesinos c o n r a í z y solar, p o r- f a l t a de o r d e n m e n t a l y de d o c t r i n a i n v o c a n en f a v o r de su causa a q u e l p r i n c i p i o m i s m o c o n t r a el c u a l c o m baten, concepto de r a z a o r a c i s m o p r o p i o de gentes t r a s h u m a n t e s incapaces de elev a r s e a u n o r d e n c i v i l y p e r m a n e c e r en él, por e n c i m a de los h u m o r e s de l a t r i b u P a r a que fuese exacta l a e x p r e s i ó n tópiL a d i s c i p l i n a e x t e r i o r el escrúpulo y el c a s e g ú n l a c u a l l o que o c u r r e e n A l e m a r i g o r aparente de l a c u l t u r a teutónica nos n i a es u n a l u c h a de razas, l o p r i m e r o sería h a n hecho o l v i d a r que ésta es l a p a t r i a del que los alemanes constituyesen u n solo gr up r o t e s t a n t i s m o y el r o m a n t i c i s m o l o s dos po étnico, y no l o constituyen. E n el m i s peores i m p u l s o s de d e s v a r í o y. t u m u l t o que m o estado m a y o r del p a r t i d o n a c i o n a l- s o c i a h a n socavado las últimas resistencias de l a l i s t a se perciben v a r i o s tipos d i v e r s o s Y civilización occidental. B a j o l a cobertura a ú n- -y o no sé, no entiendo de e s t o pero, del o r d e n A l e m a n i a l l e v a s i e m p r e- -l e diaen fin- aun el p r o p i o H i t l e r no me p a r e ble au cors- -el desorden dentro. D e ellos ce, l a v e r d a d sea d i c h a lo que ellos l l a m a n d i j o H c í m a n s t a l que son seres que sienten u n a r i o es d e c i r u n r u b i o nórdico. N i n ó r la v o l u p t u o s i d a d del a b i s m o el v é r t i g o de d i c o n i r u b i o sino m á s b i e n m o r e n o de l a las c u m b r e s p r o p i o del a l p i n i s t a Y ésa es E u r o p a c e n t r a l L o que l o s etnólogos c l a s i l a causa por l a c u a l después de ascender a ücan c o m o t i p o a l p i n o A l p i n o y a l p i n i s t a las más altas nieves, todas las caídas y r e c o n n o s t a l g i a s románticas, l l e n o de esa p a caídas son aquí posibles, y tedas las v i r t u s i ó n por las cumbres nevadas que J u a n J a des c r i s t i a n a s pueden t r a n s f o r m a r s e en v i r c ó b o R o u s s e a u puso de m o d a en t i e m p o del tudes paganas o v i c i o s m a g n í f i c o s Sturm und Drang y los paisajes sublimes, c u a n d o e l meteoro y l a l á g r i m a se c o n v i r E l é x i t o de H i t l e r su innegable acierto t i e r o n e n s i g n o s de l a religión del senticonsiste en haber despertado, en el f o n d o de m i e n t o belleza en borrascas. T e m p e s t a d v los corazones a r r a b a l e r o s los v a l o r e s de l a t e r n u r a fué u n o de los lemas del r o m a n t i v i d a sencilla, l a n o s t a l g i a del campo, el rec i s m o Y a recordáis aquel capítulo de H u g o cuerdo de cuanto alude a raíz, fidelidad y Tempestad bajo un cráneo, -y a q u e l l a terp a t r i a esa última l l a m a h o g a r e ñ a y u n i v e r n u r a retórica y poética de Los miserable sal que y a creíamos e x t i n t a entre cenizas que, a quien más q u i e n menos, a todos a l liberales o expuesta a q u e m a r l o y d e v o r a r l o g u n a vez nos h a c o n m o v i d o T e r n u r a por todo a f a v o r del v i e n t o ruso. L o que los del o s miserables, a m o r y t e m b l o r ante las desmás no p u d i e r o n c o n s e g u i r é ¡pudo hacerlo. g r a c i a s del h u m i l d e a n s i e d a d de d a r l e úñ p o c o de p a n y dos pocos de fe a los que s u f r e n h a m b r e de m a t e r i a y de espíritu, ésas son las v i r t u d e s de H i t l e r V i r t u d e s éticas, dotes de carácter en sí m i s m a s excelentes y susceptibles de grandes creaciones f e c u n das, a condición de que las d i r i j a n y esclar e z c a n aquellas v i r t u d e s d i a n o é t i c a s clásicas y a n t i g u a s que enseñan, según l a perfecta definición de T o m á s de A q u i n o a colere, distinguere et ornare, a g u a r d a r d i s t r i b u i r y embellecer. T a l e s v i r t u d e s clásicas, no es sólo que le falten a H i t l e r s i n o que le f a l t a n a A l e m a n i a donde l a tradición r o m a n a y católica que E s p a ñ a s i r v i ó u n día, y v o l v e r á a s e r v i r en días p r ó x i m o s h a sido r o t a p o r o b r a y desgracia del doctor Martín Lutero. y h ó p o r q u é sus p u ñ o s o sus razones f u e s e n m á s fuertes, s i n o p o r q u e su m ú s i c a e r a m á s dulce. S u e n a l a é g l o g a L o s d o r m i d o s despiertan. L a g r e y se r e ú n e en t o r n o a su p a s tor. Y a es m u c h o p e r o n o es más que e l c o m i e n z o A h o r a hace f a l t a d a r l e t i e r r a a quienes se le d i o l a n o s t a l g i a de l a b r a r l a A h o r a c u m p l e c o n d u c i r l a g r e y y e v i t a r que d e s c a r r í e o se despeñe. R e s i s t i r l a t e n t a c i ó n del a b i s m o l a v o l u p t u o s i d a d del v é r t i g o que, p o r l u t e r a n o y r u s o n i a n o por n a t u r i s t a y. a l p i n i s t a atrae s i e m p r e a l p u e b l o tudesco. E l p e l i g r o de u n a r e c a í d a en el m i s t i c i s mo r o m á n t i c o existe. P o r esas t r a n s i c i o n e s frecuentes en los temperamentos s e n t i m e n tales, H i t l e r pasa de l a idea j u s t a de que A l e m a n i a estaba c o r r o m p i d a a l a idea i n j u s t a de que esa c o r r u p c i ó n es l a o b r a d e l hebreo. U n resbalón m á s y y a estamos e n l a tesis de que todo a l e m á n es n a t u r a l m e n t e bueno, siendo el j u d í o q u i e n e a l a é p o c a de su poder, l o m a l e á b a n l o c o n v e r t í a en m a l o U n paso aún y y a estamos en status naiurae purae, en pleno paraíso p e r d i d o en p l e n o c u l t o a l a i n o c e n c i a y en pleno J u a n J a c o bo. E s d e c i r en todo lo c o n t r a r i o de aquel orden s o b r e n a t u r a l y r a c i o n a l que, h o y c o m o ayer, d i c t a l a lección y el e j e m p l o de R o m a A ese n a t u r i s m o r u s o n i a n o a ese t u m u l t o de s e n t i m i e n t o s- -f u r o r ieutonicus- quien defienda los v a l o r e s clasicos, que E s p a ñ a e n c a r n ó más que l a m i s m a R o m a h a de tem e r l e c o n p a v o r a n t i g u o P a r a las gentes l a tinas, c o m o p a r a las gentes españolas, el campo es p r o p i e d a d y no paisaje, y e l I m p e r i o es ley p e r d u r a b l e y c o m ú n 3 no r a z a n ó m a d a P u e b l o de l a b r a d o r e s y j u r i s p r u d e n tes, n a d a asustaba tanto a l l a t i n o c o m o oír el t u m u l t o de l a t r o p a a l p i n i s t a escalando l a nieve y l a soledad de las águilas. A r m o r u m s o n i t u n toto G e r m a n i a coelo Audit, -insolitis tremuerunt motibus Alpes. EUGENIO Berlín. MONTES La vista de la causa por los sucesos de agosto en Sevilla. mes ef fÍ Í; l- t e d P P f WCMOS de agosto en Sevilla, el fiscal retiró la acusación contra los treinta y un y oTtciates que, acompañados muchos de ellos por familiares suyos, aparecen en este grupo. Los treinta y un jefes y oficiales fueron puestos inmediatamente en libertad. Foto Zegrí. roce so lo del ayer de la í d

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.