Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
h e r m o s o edificio, enclavado éri el c e n t r o dé l a c a p i t a l t r a n s a t l á n t i c a E n l a p r i m e r a se e n c u e n t r a n las salas de e s c u l t u r a c o n l u c e s l a t e r a l e s F i g u r a n en ellas obras de Q u e r o l Coullaut V a l e r a Alcoverro, Carretero. G o n zález Pola, R i d a u r a M o r a t i l l a jesús María tud y hasta l a lujosa elegancia del M u n i c i p a l de S a n t a C r u z de T e n e r i f e L a sala p r i m e r a l l e v a el n o m b r e del p i n t o r t i n e r f e ñ o N i c o l á s A l f a r o C o n t i e n e v e i n t i t r é s l i e n z o s de este a r t i s t a y a d e m á s c u a d r o s de M a d r a z o V i llegas, M a u r a A m o r ó s D o m í n g u e z O j e d a Los conocidos cuadros de Madrazo, Villegas y Maura resaltan sus colores con, la distribución de lus. P e r t i g ó n C o m p a u B o r g e s T a r q u i s y otros escultores p e n i n s u l a r e s e isleños. E n esta m i s m a p l a n t a están i n s t a l a d a s las salas de A r q u e o l o g í a y A n t r o p o l o g í a S o n tres, c o m o todas, a m p l i a s y l u j o s a s R i c a l a u n a en a n t i g ü e d a d e s no le v a n a l a z a g a las o t r a s U n a magnífica c o l e c c i ó n de c e r á m i c a armas, i n s c r i p c i o n e s bastones y m u l t i t u d de u t e n s i l i o s de los g u a n ches se d e s b o r d a de las salas j- l l e n a n p a sillos, v e s t í b u l o s etc. L a última sala de esta p l a n t a está d e s t i n a d a a l a s m o m i a s de los p r i mitivos pobladores, c o n u n a c o l e c c i ó n de setecientos c r á n e o s del m a y o r interés antropológico. Puede decirse, s i n r o z a r l a h i p é r bole, que en estos g a binetes están r e c o g i dos, c o n a m o r o s a s o l i c i t u d los v e s t i g i o s m á s p r e c i s o s de l a r a z a a b o r i g e n de las islas. E s como una reconst r u c c i ó n fiel de l a v i d a p r i m e r a de las A f o r tunadas, cuyo alto v a lor histórico no precisa m a y o r e s e n c a r e c i mientos. L a segunda planta del M u s e o l a i n t e g r a n c u a t r o g r a n d e s salas, con luz cenital, consagradas a la pintura. Pocos Museos provinciales se h a l l a r á n i n s talados c o n l a a m p ü- acertada G o n z á l e z I b a r e t a E s p a l t e r etc. etc. L a seg u n d a sala está d e d i c a d a a l p a i s a j i s t a F e r r a n t Se e x h i b e n en e l l a 73 o b r a s de este p i n t o r y otras de P u e b l a M o n l e ó n C h e c a A F e r r a n t B i l b a o y C a m a r ó n E n u n acogedor r i n c ó n de esta s a l a se r e f u g i a el a r t e pictórico a n t i g u o c o n obras de L a C r u z G u i d o B e m i Yan- 1 00, J o r d a c n s J u a n da M i r a n d a y otros c e l e b r a d o s a r t i s t a s E l arte contemporáneo nacional b r i l l a e l a s a l a t e r c e r a c o n o b r a s de M u ñ o z D e g r a i n M a r c e l i a n o S a n t a M a r í a M a r t í n e z del R i n c ó n e H i d a l g o de C a v i e d e s y l a c o m p l e t a n paisajes y r e t r a t o s de dos a l t o s v a lores isleños: Valentín S a n z y M a n u e l G o n zález Méndez. H a q u e r i d o el M u s e o c o n s a g r a r u n a s a l a e x c l u s i v a m e n t e a l o p i n t o r a s c a n a r i o s y é s t a es l a c u a r t a y ú l t i m a de s u p l a n t a alta. F i g u r a n en ella o b r a s de R o m e r o M a t e o s Botas, L a l l y e r T r u h i l l e R o b a y n a y J o s é A g u i a r e i p i n t o r isleño m á s u n i v e r s a l de todos, cuyos recientes t r i u n f o s en E x p o s i c i o n e s i n t e r n a c i o n a l e s y españolas le h a n c o n s a g r a d o c o m o u n o de l o s m á s p o s i t i v o s v a l o r e s de l a p i n t u r a c o n t e m p o r á n e a E s t a s a l a está d e s t i n a d a a r e c o g e r l a p r o d u c c i ó n de los nuevos v a l o r e s que, m á s que u n a esp e r a n z a son u n a r e a l i d a d v e n t u r o s a y a c u y o f r e n t e figura J u a n I s m a e l el pintor, p u r o c u y a m a g i s t r a l i n t e r p r e t a c i ó n del p a i saje isleño h a obtenido e n M a d r i d l i s o n j e r o éxito. L a s u n t u o s a e s c a l e r a que c o m u n i c a l a s dos p l a n t a s d e l n u e v o M u s e o así c o m o l o s v e s t í b u l o s están decorados c o n g r a b a d o s c u a d r o s y r e p r o d u c c i o n e s de escultores g r i e gos y romanos, que a l dar ambiente a l a m o d e r n í s i m a c o n s t r u c c i ó n e v i d e n c i a n el d e l i c a d o espíritu de l a D i r e c c i ó n d e l M u s e o dignamente desempeñada p o r D E d u a r d o Tarquis. N o q u e r e m o s t e r m i n a r esta i n f o r m a c i ó n s i n d i r i g i r u n ruego a l a Dirección G e n e r a l de B e l l a s A r t e s y a l o s P a t r o n a t o s de l o s M u s e o s del P r a d o y A r t e M o d e r n o y es é s t e e l magnífico M u s e o que e l A y u n t a m i e n t o de S a n t a C r u z de T e n e r i f e a c a b a de i n a u g u r a r- -e s f u e r z o g e n e r o s o y n o b i l í s i m o que r e v e l a u n a f á n c u l t u r a l d i g n o de l o a- -m e r e c e el a p o y o resuelto y d e c i d i d o de esos o r g a n i s m o s n i m a y o r n i m e n o r que el q u e se v i e n e d i s p e n s a n d o a los M u s e o s p r o v i n c i a l e s de l a P e n í n s u l a T r a t o de i g u a l dad a l menos a l a españolísima tierra c a n a r i a que es, en m i t a d del A t l á n t i c o en l a c o n f l u e n c i a de las r u t a s t u r í s t i c a s u n i v e r s a les, el a n t i c i p o de E s p a ñ a p o r n o d e c i r que España misma. 1 JUAN B. ACEVEDO Una de las salas de escultura, con sus luces laterales. (Fotos A. Benítez.
 // Cambio Nodo4-Sevilla