Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC SEVILLA 09-02-1934 página 4
ABC SEVILLA 09-02-1934 página 4
Ir a detalle de periódico

ABC SEVILLA 09-02-1934 página 4

  • EdiciónABC, SEVILLA
  • Página4
Más información

Descripción

El acto de ayer frente a Palacio. ticos, de Instituto que no. r p o r c r pa- arsc ¡las horas c o r r i g i e n d o e j e r c i c i o s temas y ve iones. P o r u n a y o t r a causa nos hemos quedad o p r e c i s a m e n t e c o n el t i p o d B a c h i l l e r a to que menos g u s t a en las U n i v e r s i d a d e s europeas y que acaba de r e c h a z a r l a f a c u l t a d de M e d i c i n a en F r a n c i a p o r q u e e l p r o f e sor de D e r e c h o o de M e d i c i n a no necesita que el a l u m n o entre en su clase sabiendo D e r e c h o o M e d i c i n a que eso y a se l o h a r á aprender. L o que le i n t e r e s a es que, tenga j u i c i o que sepa p o n e r sus ideas en o r d n y d i s t i n g u i r lo que está probado, de lo que. n o l o está. P r e s u m o que es l a f a l t a de a l u m n o s preparados lo que hace que nuestros profesores de U n i v e r s i d a d p r e f i e r a n ser diputados o d i p l o máticos o c u a l q u i e r o t r a cosa a. l a tarea i n g r a t a de t r a t a r de dar u n a e n s e ñ a n z a q u e sus discípulos n o están p r e p a r a d o s a rec i b i r lo que me e x p l i c a e l hecho d e s q u e h a y a t a n t a cátedra en E s p a ñ a que no desempeñan los p r o f e s o r e s n i los auxiliares- sino los ayudantes. P e r o l o g r a v e es que e l m i s m o a l u m n o i m p r e p a r a d o p a r a l a c i e n c i a de l a U n i v e r s i d a d lo está excelentemente p a r a creer en c u a l q u i e r a de esas d o c t r i n a s e n o r mes que s u g e s t i o n a n a las masas, como, l a del p r o g r e s o i n e v i t a b l e o el i m p u e s t o único sobre el v a l o r de los t e r r e n o s o l a r e v o l u ción s o c i a l El jefe del Esfado impone la gran crus de la Orden de la República al director general de Seguridad, señor Valdivia. Rodean al Sr. Alcalá Zamora los miembros del Gobierno v su séquito. Y esto es l o que a l o s nuestros h a o c u r r i d o RAMIRO. D E MAEZTU U N H O M B R E JEN S U P U E S T O F I E R R E PASQUIER M o n s i e u r P i e r r e Pasquier, el gobernador g e n e r a l de I n d o c h i n a q u e h a m u e r t o t r á g i c a m e n t e en l a c a í d a del a v i ó n Emeraude, era u n h o m b r e en s u p u e s t o un v e r d a dero right man in the right place. F r a n c i a c o m o I n g l a t e r r a suele tener h o m b r e s así, de l a n e c e s i d a d y del oficio, i n s t r u m e n t o s aptos p a r a l a misión que se les e n c o m i e n d a E s t e f e l i z a c u e r d o del h o m b r e c o n su c a r g o s a l v a a F r a n c i a de m u c h o s de los g r a v e s trances en que l a ponen los excesos de l a d e m o c r a c i a L a f a l t a de ese a c u e r d o a u m e n ta y hace i n s o l u b l e s los p r o b l e m a s en otros países donde hace t i e m p o l a s á t i r a se dolía de que h u b i e r a t a n t o s h o m b r e s s i n e m p l e o tantos empleos s i n h o m b r e Conocí a M P a s q u i e r hace a h o r a j u s t a mente u n a ñ o en S a i g ó n N o s dispensó, a El despie ae las fuerzas de asalto. (Fotos Zegrí. m i s c o m p a ñ e r o s de. e x p e d i c i ó n y a mí, u n a a c o g i d a c o r d i a l E n l a e n t r e v i s t a que nos clase y sólo seis de L a t í n dos cursos alterpara los profesores o a u x i l i a r e s q u e h a n concedió, p r o l o n g a d a p o r s u a m a b i l i d a d c o nos. L a proporción en el B a c h i l l e r a t o e u de r e v i s a r los escritos de los a l u m n o s P e r o menzó r e c o r d a n d o sus v i a j e s p o r E s p a ñ a r o p e o sería e x a c t a m e n t e l a i n v e r s a unas i m p l i c a p a r a el a l u m n o u n a c o r r e c c i ó n conscon elogios a M a d r i d B a r c e l o n a V a l e n c i a sesenta h o r a s se dedicarían a los i d i o m a s c l á t a n t e de sí m i s m o l a busca ¡perenne de u n Sevilla, G r a n a d a y Toledo. Confesó, como s i c o s el L a t í n y el G r i e g o v e i n t e o v e i n t i ideal que parece i n a s e q u i b l e l a p e r f e c c i ó n buen marsellés, su afición a los toros, y se c i n c o a las M a t e m á t i c a s y sólo q u i n c e a enclásica. P o c o a poco se ve m e j o r a r D e declaró p a r t i d a r i o de Bombita. s e ñ a n z a s de carácter enciclopédico y a l e n mes en mes d i s m i n u y e el n ú m e r o de errores. H a b l ó después, l a r g a y c o n c i e n z u d a m e n guas modernas. D e s p u é s de v a r i o s años de c o t i d i a n a c o r r e c te, de l a I n d o c h i n a y sus problemas. E n l a ción no le es y a posible creer en l a supeT o t a l el a l u m n o n u e s t r o sale del B a c h i fluidez de s u p a l a b r a en l a f a c i l i d a d c o n r i o r i d a d d e l h o m b r e n a t u r a l sobre el c i v i l i l l e r a t o c o n u n a s e r i e de nociones aprendidas que se e n g r a n a b a n metódicamente las ideas zado, que es l o que creen, aunque s i n darse de m e m o r i a c u y a v e r d a d no h a c o m p r o b a y las o b s e r v a c i o n e s se descubría a l h o m b r e cuenta, de ello, nuestros estudiantes r e v o l u d o y que se le o l v i d a n inevitablemente. E l que d o m i n a u n asunto a l que h a d e d i c a d o cionarios. bachiller c l á s i c o e u r o p e o en c a m b i o t a l toda su atención. E f e c t i v a m e n t e M P a s vez salga de s u G i m n a s i o o de s u L i c e o con P o r c i e r t o que u n a c r e e n c i a a f í n es causa q u i e r que desempeñaba hace y a m u c h o s l a m e m o r i a menos r e c a r g a d a que l o s nuesde que n o se h a y a i n s t a u r a d o entre nosotros años el c a r g o de g o b e r n a d o r g e n e r a l de I n t i o s pero h a t e n i d o que e j e r c i t a r a d i a r i o el B a c h i l l e r a t o clásico. L a f o r m a c i ó n de d o c h i n a en el que le antecedió D o u m e r g u e p a r a hacer us temas y v e r s i o n e s l a t i n o s el planes de enseñanza h a solido estar a cargo el presidente asesinado, e r a uno de los más espíritu de c o n j e t u r a y e l de precisión. ¿Q u é de r e v o l u c i o n a r i o s que t i e n e n m á s confianza perfectos conocedores de l a v i d a c o l o n i a l es esto? ¿Q u é s i g n i f i c a esta p a l a b r a? D e en el p o r v e n i r desconocido que en l a expeA t r a v e s a b a I n d o c h i n a cuando l a visitamos e n t r e las cinco acepciones d e l D i c c i o n a r i o r i e n c i a de l a civilización. E n vez de ateneru n a difícil situación. L a c r i s i s económica ¿c u á l es l a v e r d a d e r a? T i e n e que ser ésta. se a l o que siglos de ensayos h a n enseñado e r a m u y a g u d a los sueldos de los f u n c i o Ñ o puede ser o t r a A s í se v a f o r m a n d o a E u r o p a y que h a c r i s t a l i z a d o en l a p r i m a n a r i o s habían sido r e d u c i d o s en un 20 p o r u n espíritu a l m i s m o tiempo c r e a d o r y c r í cía d e l B a c h i l l e r a t o clásico, se h a p r e f e r i d o 100; l a estabilización de l a p i a s t r a a u n tico. u n a segunda enseñanza de c u l t u r a g e n e r a l o tipo d e m a s i a d o alto (diez f r a n c o s) encareu t i l i t a r i a o de ciencias naturales sólo p o r A ñ á d a s e que l a S e g u n d a enseñanza se hace cía e x c e s i v a m e n t e l a v i d a L o s f u n c i o n a r i o s que éste o el o t r o pedagogo e x t r a n j e r o l a e n el e x t r a n j e r o p o r trabajos escritos, l o trataban de t r a s l a d a r l a dificultad a los cohabían ensayado, y s i n esperar a conocer m i s m o los temas y versiones en las lenguas m e r c i a n t e s e x i g i e n d o rebaja de precios, y sus resultados. que l o s p r o b l e m a s y ejercicios en las M a t e los comerciantes se defendían d i c i e n d o m u y m á t i c a s E s u n t r a b a j o penoso, sobre todo A ñ á d a s e l a n a t u r a l pereza de los catedrárazonablemente, que y a su f r í a n bastante c o n

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.