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A B C. S Á B A D O LOS TOR TRIUNFOS DEL id D E F E B R E R O D E 1934. EDICIÓN D E ANDALUCÍA P A G 39. setenta años han adquirido él título ctrando uno de ellos había desesperado a los profesores de aparatos ordinarios. L a velocidad del autogiro puede ser grande el C- 30 puede llegar a los ciento ochenta y cinco kilómetros. E l sistema de aspas flexibles amortigua los remolinos y hace que, el aparato soporte muy pocos esfuerzos. E n tanto que el avión se opone al remolino, las aspas flexibles le dominan, sin romperse. ¿Permitirán estas condiciones de ahora el empleo militar del C- 30? -Indudable, y el Gobierno inglés, tanto como varios Estados Mayores, lo han reconocido así. E l autogiro hará posibles los enlaces entre las tropas, que los automóviles no pueden efectuar. E n tiempos de guerra las rutas interceptadas o destruidas son casi siempre inútiles. Con el autogiro se puede transportar una estafeta o un mensaje a cualquier sitio. Para la observación puede el aparato posarse donde se quiera y suprimir el globo de reconocimiento. E l célebre inventor español, que desde hace muchos años se afana en hacer útil un descubrimiento que muchos no creían, es optimista acerca del porvenir de su aparato. Y la notable demostración que ha hecho ayer en Villacoublay nos hace compartir esa esperanza. -J. G. F L E U R Y DEL ILUSTRE INVENAUTOGIRO LA CREACIÓN D E LOS BATALLONES DE AMETRALLADORAS Y SU PROBABLE DESTINO Madrid 9. E n la reorganización del Ejército que está en curso figura la creación de ocho batallones de Ametralladoras, uno por. cada división, de los cuales hay ya cuatro organizados, con residencia en Castellón, Plasencia, Almería y Manresa. Con la citada reorganización suprimiéronse numerosas unidades y regimientos, con lo cual los intereses de ciertas capitales y por blaciones, especialmente aquellas de limitada vida económica, que sólo contaban con una sola unidad del Ejército, sufrieron un rudo golpe. Desde entonces representaciones parlamentarias y provinciales de las ciudades afectadas vienen gestionando activamente el destino de un batallón o regimiento, para compensar aquella pérdida, hoy más sensible por la grave crisis general que España atraviesa, agudizada en aquellos puntos de artificioso engrandecimiento a la sombra del Estado que han. visto mermados sus recursos. Para orientar a la opinión de las ciudades interesadas, que vienen haciendo gestiones cerca de todos los ministros de la Gue rra con el fin de lograr el envío de alguna de estas unidades que faltan por crear, hemos de decir exactamente informados, que de los cuatro batallanos de ametralladoras que hay pendientes de organizar para poner al completo las unidades armadas que déte tener actualmente nuestro Ejército, solamente se reorganizarán dos en el curso del corriente año, por exigirlo así las necesidades del presupuesto. I CIERVA U n a magnífica demostración Con este título se ha publicado en el diario de París Le Jour una interviú de uno de sus redactores, Sr. Fleury, con d ilustre ingeniero español Sr. L a Cierva, que reproducirnos con mucho gusto: E l ilustre ingeniero español D Juan de l a Cierva ha hecho el día 3 del corriente mes, en el Aeródromo de Villacoublay, en presencia del ministro Ce Aeronáutica francés y de las personalidades de la Aviación francesa una decena de vuelos y. demostraciones muy interesantes con su nuevo autogiro C- o. Esce aparato ha sido como se sabe, adquirido por nuestra Aviación naval. E l célebre inventor, después de haber despegado en un espacio de pocos metros, ha podido permanecer algunos instantes en un punto fijo en el aire, bajar casi al nivel del suelo, mantenerse a voluntad, remontarse y aterrizar en un descenso absolutamente vertica. Para demostrar más fácilmente el manejo de su aparato, había encargado a uno de sus ayudantes colocar Una maleta en el suelo. Durante un vuelo, se ha aproximado al sue D, y, lanzando desde el autogiro una cuerda sin dificultal alguna pudo hacerse con la maleta en la carlinga. Después de esta notable exhibición, que ha demostrado que el problema de la estabilidad en el aire con una velocidad pequeña ha sido resuelto, el Sr. L a Cierva nos ha recibido en su hotel y hecho interesantss declaraciones -H a c e catorce años que estudio el principio de un aparato que pueda mantenerse casi inmóvil en el aire, sin temor n i peligro para sus ocupantes; pues bien, sabido es que el gran peligro de la Aviación estriba en que ¡a estabilidad, la sustentación y el dominio del aparato dependen de la velocidad. P o r debajo de una cierta y determinada velocidad el avión no es ya un aparato q- je sirve para volar: se vuelve ingobernable y cae al suelo como toda masa sometida a la acción de la gravedad. E n el autogiro, aparato que ha reemplazado las- alas por aspas orientales y sometidas a una. velocidad constante, independiente de la marcha del motor, son éstas ¡as que sostienen el aparato y amortiguan el descenso. Este sistema permite despegar y tomar tierra, como se ha visto en Villacoublay, en un espacio corto. E l hecho es que los aviones, para remontarse y aterrizar, necesitan una determinada velocidad, y éste es un gran inconveniente para el desarrollo de la A v i a ción. N o se pueden, en realidad, practicar esas operaciones más que en amplios terrenos, en tanto que el autogiro puede posarse en un espacio infinitamente más reducido. Dicho de otra manera: el autogiro es al avión! o que el automóvil es al tren. Y estoy convencido de que está llamado a prestar grandes servicios. S i la Aviación civil no se desarrolla en la medida que es de esperar actualmente es a causa de su carácter escasamente práctico y poca seguridad. E l autogiro, que hace i m posible iá pérdida de velocidad y que permite posarse en cualquier lugar, hará posible que se dedique a la Aviación un gran núcleo de gente que no. se decide a hacerlo en el avión de turismo actual. Quiero citaros un ejemplo: E n mi Escuela m Pivotes de dos caballeros de U n a fiesta de Aviación en honor del inventor deJ autogiro. E n ella presentará d o n Juan de Ja C i e r v a el último tipo de autogiro sin alas Madrid. Organizada por el A e r o G u b de España, se celebrará el próximo día 15, e n e l aeropuerto de Barajas, una interesanA fin de que la creación de estas unida- tísima fiesta de aviación en honor del ilusdes responda, a más que a esas necesidades tre i n g e n i e r o Juan de la Cierva, con motivo de habérsele concedido al gerúa! i n- económicas de los pueblos y a su posible; predominio político, a razones de orden m i ventor del autogiro la medalla de oro de la litar, y al mismo tiempo económicas, el m i Federación Aeronáutica Internacionril, conisterio de la Guerra ha dirigido a los gerrespondiente a 1933, máxima recompensa nerales de las divisiones primera, quinta que anualmente concede esta organismo al sexta y séptima, en cuyas regiones militaaviador considerado como d i mayor mérito res corresponde, por imperio de la ley, fijij; mundial. la residencia de. esas nuevas unidades, p i Ei- Sr. De la Cierva vendrá en su autogiro diéndoles su opinión acerca de las necesidaa M a d r i d dentro de pocos días, expresamendes de sus distintas guarniciones y de lag te a recibir el citado galardón, y hará en posibilidades de digno y aprobado alojamiendicha fiesta una exhibición con su nuevo to que reúnen los edificios o locales de las modelo de autogiro, acerca del cual ha d i poblaciones comprendidas dentro de ese cho Lindbergh que significa para la aviamarco militar y geográfico, para hacer el ción un progreso de medio siglo. destino con las debidas garantías de acierto, Sirve de base al programa de la fiesta un- Siete u ocho poblaciones vienen disputan concurso de acrobacia individual, entre los dose actualmente el envío de esas unidades ases de nuestra aviación militar, en el que de nueva creación, entre las cuales se entomará parte un piloto de cada uno de los cuentran Ciudad Real, Guadalajara, Mérígrupos de caza, completando dicho prograda, Muía, T e r u e l V i g o T ú y y Pontevedra, ma un concurso de precisión en el aterrizaje, reservado a pilotos de turismo; una Almería y. Orense. Y algunas. otras más que no recordamos en estos momentos, casi toexhibición de vuelos acrobáticos en formadas las cuales contaban con alguna unidaé ción, ipor una escuadrilla de caza, y una exhiarmada antes de la última reorganización, bición de vuelos de alta acrobacia, a cargo de un profesor de la Escuela de Pilotaje de alguna de las que habrán. de, quedar eümiAlcalá. nadas de antemano por no estar en las circunscripciones militares antes dichas y qué L a Federación Aeronáutica Española, por comprenden las divisiones que tienen oor casu parte, organiza en honor del Sr. De la pitalidad a Madrid, Zaragoza, Burgos y SeCierva un banquete, que se celebrará el villa. Dichos dos batallones de ametrallado día 16. ras serán organizados en el mes de abril y mayo, a basé de sendas secciones, que habrán de proporcionar los cuatro batallones L O S MÉDICOS CAÍ MAN SU T O S C O N ya organizados, cuyas bajas de material y de personas serán cubiertas automáticamente, núes las fábricas y parques cuentan ya con máquinas con exceso para ello. Para suscribirse a ABC llame usted a! teléfono de Ja Administración, númer o 32.689, de diez de la mañana a o c h o d e j a n o c h e ¿El destino de estos dos nuevos batallones? Como estás unidades, además del material de máquinas- ametralladoras, llevarán gran número de cabezas de ganado, la c i u dad que habiendo tenido antes guarnición ofrezca un alojamiento más capaz y apropia. do a las características de dichas localida des, será la preferida, Z, 1
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