ABC SEVILLA 14-02-1934 página 19

A B G. MIÉRCOLES 14 D E F E B R E R O D E 1934. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G ai. ansia y emoción se espera en los medios po Uticos su salida, porque todos los que cono cen el temple de esa alma, saben e antemano 3 que no es capaz de rendirse ni de mentir. Ya DEMOCRÁTICO Y PARLAMENTARIO en su casa, le asalta el tropel de reporteros que fuerza el cerco de la interviú. Loebe -ej A B C t n Berlín. Las tropas han vencido, tras sangrientas luchas, calla. Pero un periodista belga, amigo suyo, logra obtener unas declaraciones, que aquí! los últimos reductos de los socialistas. El ex presidente socialista del han causado esjtupor y lo causarán igüalmen- E l breve apa- Reichstag alemán dice que la idea socialista ha concluido en toda te en todas partes. Belgique, diálogo halo re recido en La libre de donde produce el. Bcrliner Tageblaft. Reconoce LoeJ Europa. be que en el campo de concentración fué objeto de un trato correcto. Del trato correcto El príncipe Starhemberg, jefe délos Heimciaidemocracia germánica, ejemplar por la que ¡merece de todos los Gobiernos civilizawehren, ha concedido una interviú al diario densidad de su doctrina y la disciplina y la dos un detenido político. Afirma su propó húngaro Ujsag, pocos días antes de los últitécnica de sus cuadros. Con dos grupos po- sito de retirarse de toda actividad políticaj mos acontecimientos. Nuestro fin- -dijo- -es líticos, gastó, en forcejeo constante, los Ú 1- Cosa ya fácil de cumplir para mí, toda vez. acabar para siempre con la democracia, bajo timos años de su vida, Bismarck, el forjaque he perdido la confianza que en otro todas sus formas. El pueblo está indignado dor de la unidad germana: el partido sociatiempo tuve en la eficacia y el éxito de mí de los manejos de los prohombres rojos. Hay lista y el Centro Católico. Hoy no vive, ni idea. Durante mucho tiempo la serví leal- que limpiar el Ayuntamiento de Viena. Quealienta ninguno de estos dos partidos. ¡Ven- mente; hoy rio puedo servirla porque no remos ayudar al canciller en la ejecución ciste, canciller! creo que sea un bien. Hay que rendirse a las de sus planes; pero, si Dollfuss no los reaCuando el nuevo unificador del imperio evidencias: la hora del socialismo ha pasa- ¡lisa, lo haremos nosotros mismos, y si los germánico asume el Gobierno, algunos de do. E l socialismo, ha cumplido su misión y su Heimwehren no lo hacen, lo harán los nazis. los jefes del socialismo alemán trasponen época histórica concluyó definitivamente. la frontera, y se van a editar pequeños, se- Todas sus posbilidades están agotadas, no En estas palabras está resumido el por qué manarios y a beber café con leche sobre. los sólo en Alemania, sino en toda Europa. Co m- 4 de la supresión del partido socialista. El partido estaba condenado a morir y los Heim- veladores de Montparnasse y de Sohos. Socido con Hitler en creer que ha venido unal lios londinense, sucio y ahumado, donde nueva política al mundo. Y a sé que me ex- wehren no querían dejar a los hitleristas la Carlos Marx, acogido a la hospitalidad de pongo a que, me llamen tránsfuga, y a que gloria de acabar con los rojos. El actual régimen desempeña en Austria. un papel pa- un barbero, escribió ese evangelio apócrimis antiguos amigos me hagan objeto dé recido al de los Gabinetes Papen y Schlei- fo, esa profecía falsa, que se llama El Capianatemas e insultos. Pero, no sé mentir. Me tal. Otros jefes del partido socialista, menos clier en Alemania, que realizaron parte del al ver que este régimen ac- dirigentes o más bravos, prefirieron espe- he convencido, cosas que nosotros no fuimos programa de los nacional- socialistas para tual realizaba hacer a éstos innecesarios. Así, por ejemplo, rar en sus casas la visita de los policías de capaces de hacer; me he convencido de que! destituyeron al Gabinete Braun, de Prusia, Goering e irse a los campos de concentrala idea nacionalsocialista tiene que durar e en que predominaban los socialistas. Pero ción. Entre éstos, Loebes, el Besteiro germáimponerse. Soy un adepto espiritual de la l la labor incompleta de Papen y Schleicher nico, ex presidente del Reichstag y uno de política que dirige Hitler. no bastó para contentar a las masas anti- los hombres más cultos, más prestigiosos y Ante estas palabras, es- inevitable pensar) más nobles de todo el socialismo europeo. Un socialistas y antidemocráticas, y por ende, año estuvo Loebes entre las alambradas. en las que algún día, aquel de los socialistas j no pudo impedir el advenimiento de Hitler. españoles que más se parece a Loebe, elj ¿Tendrán más suerte en Austria Dollfuss, Un año entre las alambradas, es siempre una de estas dos cosas: o una larga deses- profesor Besteiro, pronuncie en el futuroj Fey y Starhemberg? peración o una meditación honda y profun- El agotamiento del socialismo, no es sola El sábado pasado, el canciller Dollfuss hizo da. En esas horas de ocio forzado, Loebes un fenómeno alemán, sino un fenómeno dé importantes declaraciones al diario Reichstodos los países de Europa. Las declaración post, principal órgano católico de Austria. les enseña a sus compañeros el arte difícil de sufrir el infortunio con dignidad. Como nes de Loebe adquieren singular evidencia! Fie tenido ocasión- -dijo- -de convencerme Marco Aurelio, se envuelve en la clámide al coincidir en las páginas de los diarios cont de que nuestro viejo régimen parlamentario rígida del estoico, y como Marco Aurelio las graves noticias que nos llegan dé Viena está usado y que la nueva Austria debía ser también, medita sobre la vanidad de las co- También allí un movimiento patriótico estál reconstituida sobre una base corporativa. La deshaciendo violentamente los cuadros y orsas humanas. Sic transit... población patriótica, y especialmente las forTodo pasa, aunque las tardes del confina- ganizaciones de la Social Democracia. Hace maciones patrióticas (se refiere a los Heimmiento pasen morosas y aburridas como las poco tiempo, cierto diario español reprodujo wehren) piden categóricamente la pronta ejeuna confesión del burgomaestre, jurando moi caravanas por la arena. cución de mi programa. En esta ocasión tenrir en defensa de la Social Democracia. Hoy, A l cabo, sale de su reclusión. Con gran deremos la mano a todos cuantos están anilas calles de Viena se han ensangrentado i mados por el amor de nuestra Patria. Por pero, felizmente, el burgomaestre no! ha dado el contrario, no queremos tener nada de cola suya por una idea ya vencida. EUGENIO mún con las ideologías marxistas bolcheviMONTES. santes, que tanto daño han causado a nuestro AUSTRIA HA DEJADO DE SER UN ESTADO 1 1 1 1 1 país y no han tenido ninguna de sus promesas hechas a la clase obrera. En nuestro futuro Estado, ésta habrá de encontrar el puesto que le corresponde en la comunidad nacional. Los socialistas sabían, pues, que cualquiera que fuese su actitud, su supresión estaba decretada. ABG en Berlín UI ¡lili! lll! Í Empresa fundadora del servicio entre SEVILLA, J E R E Z Y ALGECERAS. Avenida de la Libertad, 24, frente a la Catedral. Teléfono número 22690. 1 Loebe, ex presidente socialista del Reichstag, dice que el socialismo es una idea históricamente agotada, cuya hora ha concluido en toda Europa Berlín 14, 1 madrugada. (Crónica telefónica de nuestro redactor. Quizá el hecho, más grande de nuestro tiempo, hecho absolutamente decisivo para el rumbo de toda la política europea, ha sido el hundimiento total. y silencioso- -naufragio sin gritos- del partido socialista alemán. A lo largo de tres cuartos de siglo, todos los grupos afines, de todo el mundo tratan de imitar a la so- E l jueves 15, a las seis y media, película española, interpretada por Rosita Díaz y Miguel Ligero. Primer reprise en Sevilla, a precios populares. Butaca, 1 pta. anfiteatro, 0,75. LEA USTED Viena 13, 11 mañana. Los acontecimientos sangrientos parecen tocar a su fin. Sólo quedan los siguientes focos, que Jas tropas y fuerzs del Gobierno se esfuerzan en reprimir; son, al Oeste de Viena, Ottakring; al Norte, Hoiligenstadt, y al Oeste, el segundo distrito. En el centro de la capital se ha. restablecido la circulación, y la población civil marcha a sus ocupaciones habituales. Anoche ha actuado la Artillería, principalmente contra el más importante reducto de los socialistas. A primera hora de la mañana este centro de resistencia de la Social Democrática, nc era más que un montón de escombros. En diversos lugares de Viena y en los alrededores de la ciudad los grupos socialista disponían de ametralladoras, que hacían fuego continuo, pero el fuego de artillería leí ha ido reduciendo al silencio. Hasta. ahora sej desconoce el número exacto de víctimas, Los últimos focos. El reducto de los socialistas es sólo un montón de escombros 1