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Informaciones t reporlajei. le e f á h u n d i e n d o l aforre de Montserrat. d e l a iglesia y de los aficionados un ¿Por qué la desidia motivo para despertar oficial llega hasta el la admiración y el elopunto de dejar hundirgio, quedó igual, y el se los más bellos motiempo se está encarnumentos esp añ ol es? gando de acabar con. ¿Para qué declarar teaquella pureza expresoros artísticos de la siva del arte barroco, nación tantas y tantas acaso con el propósito obras arquitectónicas de mostrar que es menotables si luego se dejor dejar las obras arja que la acción inclequitectónicas en manos mente del tiempo desde la propiedad privatruya aquello que todos da, porque el Estado es estamos obligados a incapaz de ejercer l a proteger y conservar? acción protectora que Lógica fuera una acestá obligado a reación tutelar que pasalizar. ra de los obligados límites de la Gacela paCuando la quema ds ra convertirse en verlos conventos, bastó dadera protección, cauna indicación de que paz de evitar que l a se trataba de un modevastación puede ternumento nacional para minar con lo que h a que las salvajes turdejado de ser patrimobas incendiarias connio privado para patuvieran su acción dessar al acervo común tructora ante l a obra de todos los españoles. creada por Pedro R i U n a torre barroca, bera; pero el Estado acaso de las menos cono ha sido tan humano nocidas de los riíad ri- como las turbas, y deleños, y, sin embargo, ja que se hunda este de las más perfectas pedazo de tesoro artísdentro de su estilo, se tico, acaso porque el viene hundiendo d í a expedienteo no habrá tras día, y cuantos se tenido tiempo de repreocupan de los mosolver qué ha de hanumentos madrileños cerse con un tesoro arven con tristeza cómo tístico que desaparece: esta joya, obra de Pesi dejarlo hundir del dro, Ribera, autor asitodo o repararlo con mismo- dé la fachada la mayor rapidez. del Hospicio y del De no acudir pronto, puente de Toledo, va esta torre caerá del derrumbándose poco a todo. Bastante han hepoco, sin que se tocho por. ta conservamen otras m e d i d a s ción del, templo y de la de precaución que la de fachada los fieles y los avisar a los transeúnfrailes Benedictinos, a tes para que no caigan cuyo cargo está hoy el sobre ellos los cascotes culto; pero sú buen deque se desprenden de seo se ha estrellado anla joya artística que te l a declaración de se derrumba. monumento na cio n a l de la torre, por lo que N o hace mucho era no han podido llevar reparada la fachada de allí l a acción bienhela iglesia; pero la rechora de sus esfuerzos. paración hubo de queBasta al público dirigirdar limitada al estuco, ía vista a la torre para que cubriera los desconchados, sin que na- Fachada de la iglesia de Montserrat, del más puro estilo barroco, obra de Pedro Ribera apreciar los efectos de monumento nacional. Foto Hauser y Menet. su destrucción, y las da se hiciera en la to fotografías que acomrre, parte la más pre- parían a esta voz de ciada de este monucrientación que son los palacios de M i r a- alarma son fiel demostración del estado ruimento nacional, que sirve ele ornato a ¡a callores y Perales, fachada del cuartel del noso de la torre barroca de la calle de San lle de San Bernardo y que. de continuo es Conde Duque, los templetes de San Isidro y Bernardo. Sobre. todo en la parte corresponadmirada por los extranjeros que acuden, a diente a la calle de Q uiñones, los destrozos Madrid más en busca- de sus monumentos Santa M a r í a de la Cabeza, en el ya mencioque de sus bares y cabarets. También es fre- nado puente de Toledo, y l a fachada del. son tales, que a l a b o r a de repararlos el gasto cuente ver ante es fachada a estudiantes, palacio de Oñate, que un día sirviera de or- de la reconstrucción va a alcanzar cifra considerable. Y menos mal si llega a hacerse que, que recogen sobre el papel las líneas que nato en- la calle Mayor... Triste sino el de esta iglesia, que un día a juzgar por eltiempo transcurrido desde los caracterizan este estilo churrigueresco, que llena toda uña época. del arte español y que lo fuera de un convento de religiosos, los primeros hundimientos, parece que la reparación no va a realizarse nunca. conviene conservar como prueba indeleble frailes Benitos, fugitivos de Cataluña, que Preferible fuera, si el Estado no ae decidespués hubo de quedar abandonada y el de la facundia hispana y de un arte genuide a ello, que se deje esta obra a la iniciaconvento- convertido en- cárcel de mujeres, y namente nacional. tiva particular; porque si ésta fué bastante vuelta en los. tiempos actuales la iglesia al Creada ésta iglesia en tiempos de Felipara reparar el resto del edificio, también pe I V y encargada su construcción a Pedro culto merced a las caritativas limosnas de Ritiera, puso en su obra los mejores empe- los fielesC: Entonces fué reparada l a facha- podrá serlo para conservar lo más preciado: da, sólo con, la reparación que dar puede el la torre barroca, que, por su csitilo y pureza ños, llegando a producir está torre, que ahoestucó; pero, la torre, lo más perfecto de la de línea? está considerada como una de las: ra se hunde, de gran pureza dentro del esconstrucción, l a q u e por la movilidad de sus obras m á s perfectas de Pedro Ribera. tilo churrigueresco y que. forma digno. pon línea ofrece a la consideración del turista junto con aquellas otras obras; de: la misma JESÚS C A B A L L O S x r
 // Cambio Nodo4-Sevilla