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ABC. V I E R N E S 16 D E F E B R E R O D E i g EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 17. 34 LA FIESTA D E AVIACIÓN D E AYER EN BARAJAS EN HONOR D E L I N V E N T O R D E L AUTOGIRO, DON UAN D E LA CIERVA La significación del homenaje. Llegada del jefe del Estado, el G o bierno y las autoridades. Comienza la fiesta. Las demostraciones del autogiro. La multitud ovaciona al señor La Cierva. La imposición de condecoraciones. La fiesta de Aviación que ayer se celebró Con tal motivo en España se pensó en la en Barajas tiene el significado de una exal- necesidad del merecido homenaje que fué tación nacional. Aunque tardío, es el home- rendido en la tarde de ayer al Sr. Cierva naje a un inventor glorioso, que ha revode un modo brillante y efusivo. lucionado la técnica de la Aviación, y cuyos aparatos, desde el primitivo autogiro a este Un gentío inmenso invade el recientísimo y simplificado, han recorrido victoriosamente todo el mundo civilisaSp. aeródromo El Sr. La Cierva Codorníu, desde que salió E l aeródromo de Barajas se vio. invadido de la Escuela de Caminos, se ha consagrado desde primera hora de la tarde por una gran totalmente a su invento. En todos los países halló facilidades y ayudas. Sólo España pa- multitud. Millares de autobuses, automóvirecía desentendida e indiferente. Una y otra les particulares, bicicletas y peatones llenaves. año tras de año, nos llegaban noticias ron las carreteras de acceso. L a circulación se encauzó por la carretera de Alcalá hasta de cómo iba avanzando el éxito del innovador. Cuando hace meses el Sr. La Cierva, las proximidades de San Fernando del Jatambién en el aeródromo de Barajas, hizo rama y el servicio estuvo bien dirigido, eviexperimentos concluyentes en un acto públi- tándose el atascamiento de coches ocurrido co, la- gente comenzó a interesarse con un en otras ocasiones. En el amplio aeródromo poco de calor. La Prensa, por su, parte y sin tuvieron cabida los vehículos en perfecto excepción, iba poniendo un interés sincero ordenamiento. E l regreso por el pueblo de y constante. Pero a pesar de todo, el Estado Barajas- -y no por Vallecas como se había oficial seguía desviado y hermético. Ahora, dispuesto en un principio con la consiguiendespués de estas nuevas pruebas, después te alarma para los invitados a la fiesta- -se del fácil y rápido recorrido París- Madrid hizo también sin la menor dificultad. y de las demostraciones de ayer tarde, el Estado de, be procurar para España algún provecho del invento; con objetivos militaLlegada al aeródromo del jefe del res, con fines civiles, de comercio, de coEstado, el Gobierno y las automunicación. La seguridad que ofrece el autogiro es una certeza indiscutible. Como lo ridades son las posibilidades de lentitud en el vueA las tres de la tarde llegaban al aeródrolo y de aterrizaje casi vertical. Varias namo el presidente de la República y su séciones tienen ya autogiros La Cierva. Hay nuevos contratos preparados. Lo menos que quito, el jefe del Gobierno y los ministros de podemos hacer a un tiempo mismo, para hon- la Guerra y de Comunicaciones. Poco ra del inventor y para el servicio nacional, después los ministros de Marina, Justicia, es que España tenga también entre sus apa- Agricultura, Industria y Comercio e Insratos oficiales algunos de este tipo tan sin- trucción Pública, el obispo de Madrid- Alcalá, el alcalde, el presidente de la Diputagular, y tan útil. ción provincial, el del Consejo de Estado, algunos representantes diplomáticos y agreLa significación del homenaje gados militares extranjeros y los jefes de la EL ilustre inventor del autogiro ha regre- Aviación civil y militar. sado de nuevo a España después de las úlEn el Avión Club se reunió un considetimas experiencias realizadas en Europa rable número de invitados, entre los que con el último modelo del notable aparato, figuraban muchas señoras. Hubo gran concuque tanto interés despierta en la Aviación rrencia de periodistas, fotógrafos y de afimundial. L a perseverancia del. Sr. Cierva no cionados a la Aviación. descansa y ella hace tiempo que triunfó de todos los escepticismos y vacilaciones. Pero el autogiro que hace años era ya un h echo magnífico en la historia de la Aviación cambia y progresa incesantemente, y el aparato que en 1932 obtenía la medalla de oro de la Federación Aeronáutica Internacional, la TJn millón de dólares para ganar cien mujeres, para gastarlo más alta recompensa mundial de Aviación, K E A T O N es hoy un tipo atrasado, que ha sido vencido por el nuevo modelo sin alas y sin tiJIMMY DÜBANEE mones, que ha causado verdadera admiración y T H E L M A TODD en los centros aeronáuticos, donde se obseren van y estudian con atención febril los progresos de la Aviación mundial. Tras los éxitos del Sr. Cierva en Villacoublay, en Inglaterra, en los Estados Unidos y tras las demostraciones prácticas de Desde el próximo sábado estos mismos éxitos consistentes en la adquisición de sus aparatos por Ejércitos y Marinas extranjeras, regresa el inventor a Madrid, Comienza la fiesta. Concurso de precisión en el aterrizaje L a fiesta organizada en honor del ir. ge niero Sr. Cierva y Codorníu se dividió erf varias partes. En primer lugar se celebró un concurso de precisión en ei aterrizaje entre! pilotos de turismo. A las tres y veinte liega- ban, procedentes de Sevilla, cinco avionetas) para tomar parte en él, pilotadas todas ellasl por pilotos civiles de turismo y pertenecien- te una al Aero Club de aquella capiv. il. Fué colocada en el suelo una tela Vanea! en forma de T como punto indicado parai la toma de tierra. Las avionetas hicieron verdaderas maravillas de precisión en el aterrizaje, logrando el premio del concurso el piloto Sr. Del Barco. A continuación se celebró un concurso de acrobacia individual, con aparatos de caza Niew- Port, de Aviación militar. Remontó el vuelo el teniente D. Ramiro Pascu. l, de la escuadra de Getafe, el cual se elevó a unos trescientos metros y se colocó en vuelo invertido que terminó en un tonneau o barrena horizontal, de gran pericia. Después hizo otro vuelo invertido, rematando ejercicios de grandísima dificultad. Por último realizó un vuelo de continuados medios ion neans, en que el aparato no acababa de estabilizarse y que demostró la maestría del pilota E l segundo vuelo lo realizó el teniente D. Carlos Ferrándiz, de la Escuela de Barcelona, el cual hizo de salida un atrevido looping, que arrancó un clamor del público. Después, a escasa altura, voló en vuelo invertido, y a cien metros escasos realizó varios tonneaus muy difíciles y arriesgados. E l sargento D. José Carmena, de la Es- cuadra de Sevilla, realizó el tercer vuelo. Inició éste con un resbalamiento del ala a ras del suelo, y después, ya remontado, hizo un looping, medio tonneau y otro looping cu sentido contrario. Acabó el vuelo con una barrena de caracteres escalofriantes. Por fortuna, todas estas acrobacias tuvie ron el mayor éxito y no hubo ningún inen dente deslucido. E l premio del concurso fué obtenido por! el teniente Ferrándiz. H! Ejercicios de una unidad formada La última prueba de acrobacia estuvo a cargo de nueve aparatos del grupo de Ge- i tafe. Remontaron el vuelo en formación reglamentaria, y a determinada altura, los nueve aviones hicieron el looping, girando todos) ellos en una sola lazada y mezclándose unos con otros en su paso por el aire, con verdadero riesgo de accidente por choque entre los aparatos. L a prueba, que es la más difícil que puede intentar una unidad formada, salió perfectamente y poco después fué repetida, entre grandes aplausos. lee ostei IUI 91 i Las demostraciones del autogiro. La multitud ovaciona ai señor La Cierva Terminados los concursos de acrobacia, dieron comienzo las exhibiciones del autogiro, pilotado por su inventor, el Sr. Cierva. A las tres y media había llegado al Aeródromo un aparato del tipo anterior al actual, perteneciente a la Avación Militar, que evolucionó y tomó tierra con la sencillez y la facilidad de esta clase de aparatos. En él se podían advertir las alas delanteras que ostentaba todavía este tipo, así como los timones para la dirección, que han sido suprimidos en el nuevo, en el cual toda la marcha va regulada y dirigida por las tres aspáis han móntales. Coliseo España
 // Cambio Nodo4-Sevilla