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PALIQU 5 L 1 R 1 C O i L a J u n t a N a c i o n a l de M ú s i c a o l a J u n t a de M ú s i c a N a c i o n a l- ¡caracales, n o sé d o n de colocar a p u n t o fijo el. vocablo n a c i o n a l -t r a e al teatro de C a l d e r ó n u n a c o m p a ñ í a de ópera r u s a B i e n está, porque l a ópera rusa tiene u n a g r a n i m p o r t a n c i a en el m u n d o m u s i c a l del teatro, y d i z que los a r t i s t a s que v i e n e n a i n t e r p r e t a r l a son de f a m a y s o l v e n c i a reconocidas. D e s d e luego, sean b i e n v e n i dos, y aqúi se h a r á h o n o r a sus m é r i t o s y a u n se e x t r e m a r á n los honores con esa l a r g u e z a en el elogio que tenemos p a r a todo l o e x t r a n j e r o s c u m p l i e n d o c o n nuestra s u p r e m a v i r t u d de l a h o s p i t a l i d a d E n ei teatro de C a l d e r ó n que es el teatro de l a J u n t a N a c i o n a l de M ú s i c a o de l a J u n t a de M ú s i c a N a c i o n a l h a y a h o r a u n a c o m p a ñ í a e s p a ñ o l a- -é s t a s í- -d e v e r s o que r e f r e s c a u n m o m e n t o sus laureles p a t r i o s después de uña l a r g a y t r i u n f a n t e e x c u r s i ó n a l l e n d e el m a r p o r t i e r r a s que t o d a v í a s i g u e n siendo de n u e s t r o i d i o m a B i e n está, p o r q u e l a c o m p a ñ í a de L e ó n P e r a l e s es u n a b u e n a compañía, y l a r i g e n c o n s i n g u l a r a c i e r t o dos cómicos inteligentes y saladísimos... P e r o no está b i e n p o r q u e l a c o m p a ñ í a de L e ó n P e r a l e s n a d a tiene que v e r c o n l a m ú sica, que sus actores, d i c h o sea en s u a l a b a n z a no cantan y p o r q u e l a c o m p a ñ í a de óper a r u s a n a d a tiene, que v e r c o n ¡o n a c i o n a l y parece que. l a h o s p i t a l i d a d a c o m p a ñ í a s d r a máticas y a compañías líricas extranjeras, que s i r v e a prestar, u n i v e r s a l i d a d al teatro, y u n a t r e g u a de reposo a los t r a b a j a d o r e s t i tulares, debería d a r s e como a ñ a d i d u r a y reg a l o cuando y a se c u m p l i ó el p r o g r a m a p r i n c i p a l y se gajió e l d e r e c h o a l descanso p o r haber l a b o r a d o a l s e r v i c i o de l ó m u s i c a l n a c i o n a l a que o b l i g a el título. ¿S e h a c u m p l i d o a s í? ¿H a s u r g i d o s i q u i e r a de l a J u n t a N a c i o n a l de M ú s i c a o de l a J u n t a de M ú s i c a N a c i o n a l u n c o r o b i e n d i s c i p l i n a d o que sea c o m o u n elemento básico, c o n l a orquesta fija y constante, p a r a las t e m p o r a d a s de óper a y zarzuela españolas? ¿A qué juego j u gamos? U n niaestro d i r e c t o r de o r q u e s t a y p i a n i s t a habilísimo, q u e n o q u i e r o n o m b r a r p o i q u e es m i a m i g o y sólo m e g u s t a r í a e l o g i a r l e y aquí i m p o r t a el. pecado y n o el pecador, a n u n c i a u n a A c a d e m i a d e C a n t o en l a que enseñ a r á r e p e r t o r i o español. H a s t a aquí, de p e r las, p o r q u e las obras que él enseñe, con p e r i c i a i n d i s c u t i b l e las s a b r á n a m a r a v i l l a sus educandos. P e r o es el caso que en las gacetillas, que, s i n d u d a no e s c r i b i ó n i dictó s i q u i e r a el m a e s t r o se alude a las ventajas de enseñar u n a importación española p a r a r e d i m i r a los cantantes que, educados en l a escuela i t a l i a n a se hacen un lío c u a n d o q u i e r e n cantar en castellano. S o y y o q u i e n se hace un lío con l a n o t o c i a ¿Q u é q u i e r e dec i r? ¿E s que todavía v a m o s a s e g u i r c r e y e n do que h a y u n a emisión especial de l a v o z cantada p a r a cada i d i o m a? ¿C u á l es el método español? ¿C a n t a r c o n énfasis, h a c i a adentro, a golpes, s i n u n ligado, s i n xm. portainent. o, s i n f u e r z a en las c o m b i n a c i o n e s trípticas de dos consonantes y u n a v o c a l con l a voz en l a n u c a y l a l e n g u a entre los d i e n tes? N o h a y m á s que u n a escuela, r e c o n o c i d a en todo el m u n d o que enseña el buen uso d e l i n s t r u m e n t o de l a v o z h u m a n a y es l a escuela i t a l i a n a l a cinc enseñó a l g r a n L a m p e r t i maestro de n u e s t r o s i n par G a y a r r c y cuando se usa b i e n s i r v e p a r a cantar en todos los i d i o m a s T o d o s los cantantes del m u n d o se p e r f e c c i o n a n en l a escuela i t a l i a n a y unos a c u d e n a I t a l i a v otros b u s c a n e n su p r o p i a t i e r r a c u a n d o lo hay, el p r o fesor que l a c o n o z c a y los e n c a m i n e p o r l a única dirección s e g u r a A l a i t a l i a n a h a n cantado y c a n t a n- -h a b l o ds muertos y v i vos, de actuales y de i d o s- en i t a l i a n o y en otros i d i o m a s pero siempre con l a m i s m a escuela, J e a n de R e s k é A l v a r e z R e 1 n a r d M a u r e l Rousseliére, J o u r n e t f r a n c e ses, y L e l i v á L o b i n o f f S m i r n o f f y C h i a l a pine, r u s o s y K a s c h a n n austríaco, y C r a bé, belga, y A r a m b u r o G a y a r r e V i ñ a s P a let, I z q u i e r d o I r i b a r n e L á z a r o F l e t a M a r dones, C a n a l d a y A g u i r r e G a b i n a etc. etcétera, e s p a ñ o l e s todas nuestras g r a n d e s cantantes, las que a s o m b r a r o n a l o s públicos del m u n d o y las que s i g u e n- t r i u n f a n d o por esos escenarios de D i o s desde l a M a l i b a n a l a B a r r i e n t e s desde l a P a t t i a C o n c h i t a S u p e r v í a y, c o m o ellas, l a D e L e r m a la Fons, la Gay, la B o r i la Boades, la Capsir, O f e l i a N i e t o l a i n o l v i d a b l e v A n g e l e s ü t t e i n c a n t a r o n y c a n t a n c o n emisión i t a l i a n a sus canciones españolas, y a C e l e s t i no A g u i r r e S a r o b e el m e j o r m a e s t r o de canto que tenemos h o y en E s p a ñ a el único qtie p r e d i c a c o n el e j e m p l o d a gusto oírle d e c i r- sus a i r e s vascos, en perfecto vasco, y c o n l a m á s p u r a escuela de I t a l i a ¿N o cantó E n r i q u e C a r u s o en P a r í s y en B u e n o s A i r e s l a Manon, de M a s s e n e t e n s u i d i o m a o r i g i n a l sin hacerse lío, s i n que n i n g ú n c r í t i c o p u d i e r a p o n e r l e r e p a r o s a su pronunciación f r a n c e s a e m i t i e n d o a. l a i t a l i a n a su napolitanísima v o z? P o r el c o n t r a r i o c u a n d o cantó en el Sarah Berrthardt, de l a c i u d a d l u z el año 1905, y yo l o v i u n c r í t i c o a c o n s e j ó a los e s t u d i a n tes del C o n s e r v a t o r i o que f u e r a n a oírle p a r a a p r e n d e r a c a n t a r claire et en dehors, claro y hacia afuera. t u r g o s japoneses, está c o n s t i t u i d o p o r o b r a s en las que se e x a l t a a l p r o l e t a r i a d o en d i versos aspectos y m a n i f e s t a c i o n e s p e r o s a jeto, n a t u r a l m e n t e a u n a escrupulosa c e n s u r a g u b e r n a t i v a lo que no empece p a r a que l a p r o p a g a n d a que se hace desde cu teatro llegue a i n q u i e t a r a los elementos de o r d e n del país, que h a n a d v e r t i d o c o m o dice el c r í t i c o S a k i S a n o q u e l a p r o p a ganda, que m u c h a s veces h a resultado desf a v o r a b l e en R u s i a h a dado m e j o r r e s u l tado en el J a p ó n D e n t r o del r e p e r t o r i o de este teatro, esencialmente político, s e c t a r i o o r g a n i z a d o c o n el sentido educador y d i f u s o r d e u n a i d e a que tiene el teatro r u s o en l a h o r a presente, se pueden e l e g i r unas cuantas obras p o r c o m o s o n de representativas, y otras p o r s u m é r i t o l i t e r a r i o y a r t í s t i c o y s u contenido, no siempre o r t o d o x o -U n o de los m á s l e g í t i m o s é x i t o s del t e a t r o de i z q u i e r d a s h a sido Att- Qver the Une, de T o m M u r a y a m a d r a m a áspero y sombrío, cuyo tema p r i n c i p a r es la h u e l g a del año 1923 en el f e r r o c a r r i l P e k í n- H a n k o w -E l a u t o r t o m a p a r t i d o p o r los h u e l guistas, y, n a t u r a l m e n t e h a elegido unos t i pos c o n v e n c i o n a l e s r e c u r r i e n d o con f r e c u e n c i a a escenas y situaciones falsas y a r b i t r a r i a s buscando n a d a m á s que efectos que h a l a g u e n y c o n m u e v a n a las masas. T a m b i é n se estrenó c o n é x i t o u n a adaptación escénica de l a n o v e l a Barrio sin sol, h e c h a p o r N Y n a d a más. A mí me c o n s u e l a pensar T o k u n a g a c o n g r a n h a b i l i d a d s e g ú n aquella que e l m a e s t r o m i q u e r i d o a m i g o a q u i e n- crítica, y c o n s e r v a n d o lo esencial y d r a m á tico de l a f a m o s a n a r r a c i ó n popularísima e n no n o m b r o e n s e ñ a r á a sus discípulos, y les el país del sol. enseñará m u y b i e n a c a n t a r z a r z u e l a s españolas c o n emisión i t a l i a n a que y a sabe P e r o no s i e m p r e este teatro r e c u r r e p a r a cómo es, aunque deje que le redacten m a l l a plástica escénica a l p r o c e d i m i e n t o de M e sus gacetillas de a n u n c i o y e r- H o l d que, c o m o es sabido, p é c o n i z a las escenas sintéticas y símbolos, decorativos del m á s i n s o s p e c h a d o t i p o s i n o que emplea el deFELIPE S Á S S O N E c o r a d o c o n s t r u c t i v o que adquirió en algunas obras su m á s auténtico c a r á c t e r e x p r e s i v o o en Polvo MASCARA E X Ó T I C A c o mel frente. E n de carbón y en r Sin q u enovedad en esta última o b a exige u n a p o s t u r a c u i d a d a y d i f í c i l de r e a l i z a r se l a escena Un teatro de nuevo estilo en el empleóeficacia. g, i r a t o r i a t a m b i. é- n- c o n positiva Japón N o se c r e a que p o r tratarse de u n teatro r e n o v a c i o n a r i o en esencia y p o t e n c i a desdeN o es de a h o r a E s y a v i e j o en los esceña a las veces r e c u r s o s y p r o c e d i m i e n t o s p o r n a r i o s japoneses u n f é r v i d o a n h e l o de r e antiguos que sean con t a! de que p r o d u z c a n n o v a c i ó n y, aunque en parte, se m u e s t r a n u n a i m p r e s i ó n e n e l a u d i t o r i o A s í en esta a f e r r a d o s a sus n o r m a s a n a c r ó n i c a s d e n t r o o b r a últimamente c i t a d a Sin novedad en el de u n a a n c e s t r a l e s p i r i t u a l i d a d es, s i n e m frente, además de l a escena c o n s t r u i d a que b a r g o donde las n o r m a s r e n o v a c i o n a r i a s de es de h o y y d e l escenario, g i r a t o r i o que y a los teatros de E u r o p a e n c u e n t r a n m á s p r o u s a r o n los r o m a n o s e m p l e a r o n también e l p i c i o s ecos. H a n a m i c h i o puente que une la. escena c o n H a y en estos momento s u n a f r a n c a opo- el a u d i t o r i o puente que es p r i v a t i v o del t e a tro clásico j a p o n é s y que tiene más de tressición c o n t r a el c l a s i c i s m o del teatro K a cientos años de e x i s t e n c i a N a t u r a l m e n t e b u k i c o n t r a el N i g y o S i b a y c o n su m u ñ e que, en e l t e a t r o de i z q u i e r d a s él H a n a quería a d m i r a b l e y el ejemplo d e l T s u k g i k i m i c h i s i r v e p a r a algo m á s que p a r a c o n d u i n t e g r a d o p o r- aficionados y p r o f e s i o n a l e s c i r al p r o t a g o n i s t a a e s c e n a su empleo es que h a n dado a l a escena n i p o n a a i r e s de m á s a m p l i o y tiene u n fin completamente d i m o d e r n i d a d se extiende p o r todo el I m ferente. E l teatro de i z q u i e r d a s ló usa p a r a p e r i o H a c e q u i n c e años, más o menos, fué que c i r c u l e n p o r él los v a l o r e s emocionales e aquel actor inteligente y c u l t o S a w a d a S h b ideológicos de l a o b r a después de haber esj i r o q u i e n f o r m ó u n a compañía, e l d r a m a t a d o en contacto con ei público, s i q u i e r a sea m o d e r n o n a c i o n a l que r e c o g i ó el espíritu muy brevemente. de l a m o d e r n a d r a m a t u r g i a europea, y aho r a está en auge el teatro de l a i z q u i e r d a fundado en 1926, c o n m i r a s políticas, y como a r m a de p r o p a g a n d a s o c i a l d e l p r o l e t a r i a d o p a r a l a c o n q u i s t a del P o d e r E n este t e a t r o de i z q u i e r d a s -n a d i e cob r a N i el d i r e c t o r n i los actores, n i los t r a m o y i s t a s n i se a b o n a n derechos de r e p r e sentación. T o d a s las g a n a n c i a s se emplean en m e j o r a r v e n s a n c h a r l a Organización, l a cual está o y a d a p o r t r e i n t a y cinco m i l obreros, que c o m p o n e n L a L i g a del D r a m a L o s a c t o r e s- -u n o s son o b r e r o s y otros p r o f e s i o n a l e s pertenecientes a distintas c o m pañías y al I n s t i t u t o de A c t o r e s de T e a t r o- -g a n a n su v i d a f u e r a de l a o r g a n i z a ción, a l a que se c o n s a g r a n desinteresadam e n t e -d a n d o u n alto ejemplo de g e n e r o s i dad, c o m p a r t i d a p o r todos y p r a c t i c a d a desde el p r i m e r o al último, por a m o r al teatro y a m a y o r g l o r i a de l a idea. E l r e p e r t o r i o casi e x c l u s i v o de d r a m a E s t o que p a r a nuestro público carece casi de sentido y de v a l o r de u n m o d o absoluto, representa u n v a l o r y u n a t r e v i m i e n t o en aquel país t a n apegado a l o t r a d i c i o n a l y c o n u n sentido del teatro casi r e l i g i o s o P e r o n o es el teatro de izquierdas l a única o r g a n i z a c i ó n escénica del p r o l e t a r i a do. A d e m á s del S h n- T s u k i j i del que h a b l a r e m o s otro día, f u n d a d o hace t r e s- a ñ o s f u n c i o n a n o t r o s d i e z teatros en las c x d a d e s de S h i z u o k a N a g o y a O s a k a K y o t o K o b e K o c h i M a t s u e K á n a z a w a y M a t s u m o t o teat r o s de obreros que s i g u e n l a n o r m a y sentid o de los teatros del p r o l e t a r i a d o r u s o y alemán. Y aunque u n g r u p o se a f e r r a a las n o r mas antiguas, los n u e v o s m o d o s y estilos se v a n i m p o n i e n d o cada d í a c o n m á s f u e r z a y con más amplitud. E. ESTEVEZ- ORTEGÁ lunmmmnmínifíIlHfiFiniii IB