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ir c u a d r o de S o l a n a buscando u n c a f é y c o n esa dulce r e s i g n a c i ó n que p r o d u c e el P r a d o y que sintió L a r r a l a r e s i g n a c i ó n de v e r que en M a d r i d no se v i v e y q u e nos v a m o s a m o r i r de u n m o m e n t o a o t r o p a r a c o n v e r t i r n o s en u n a especie de p o l v i l l o de s a l i d a de los t o r o s el p o l v o de i n d i f e r e n c i a p o r todo l o de todos, que hace de M a d r i d u n c a m p o s a n t o chillón y aficionado a l chiste. T r a e n los l i b r o s a l e s c e n a r i o de L a r r a H e aquí t r e s cosas que t i e n e n l a h o n d a t r i s teza de lo m a d r i l e ñ o el P r a d o los tenderetes de l i b r o s y el r e c u e r d o de L a r r a E l P r a d o es M a d r i d m i s m o T o d a n u e s t r a l i t e r a t u r a desde C e r v a n t e s sobre todo, que e r a v e c i n o del P r a d o y b a j a b a a él c u a n d o salía de su casa, está l l e n a d c a l u s i o- r í e s a l P r a d o c a m i n o último; F i n i s t c r r e d e los M a d r i l e s c u a n d o l a c i u d a d acababa e n l a P u e r t a de. G u a d a l a i a r a C e r v a n t e s m i s m o se despide de M a d r i d en unos versos m u y m a l o s dando su adiós a aquellas c i n c o f u e n tes que e x i s t í a n d e s i e m p r e y de c u y a lindísima agua habla Pedro M e d i n a V e d l a despedida de Cervantes, e n que lo f u n d a m e n t a l c o m o en toda s u época, es l a obsesión m a d r i l e ñ a del P r a d o A d i ó s dije a l a h u m i l d e c h o z a m t a adiós, M a d r i d- adiós, t u P r a d o y fuentes q u e m a n a n nGctar, l l u e v e n- ambrosín L o s siglos d e seiscientos y d e l setecientos m a n t i e n e n el c u l t o del P r a d o adonde i b a l a a r i s t o c r a c i a y entre cuyos árboles h a y d e s a f í o s d i a r i o s y capítulos de a m o r que pon e n a las personas de condición alegre c o m o n o d i g a n dueñas. P a s e a n d a m i t a s en coche p o r el c e n t r o d e l- paseo, y saludan galanes a caballo, y u n discreteo de capas y p a ñ u e l o s sobre l o s m a n t o s l l e g a en el P r a d o a l c o l m o d i s c u r r i e n d o chapines con v i r i l l a s de p l a t a en el césped, del que dice V i l l a m e d i a n a que n o l o d e s c o n o c e ¡sino perqué me c o n s t a que es pisado i p o r m ichos? i u e d e b i e r a er p a c i d o C i t a d o y f r e c u e n t a d o p o r í- ope de V e g a Q u e vedo, Calderón, Gó- igora- y. otros- m u- c h o s de nuestros i n genios, e l P r a d o entró e n e l s i g l o x i x consagrado como salón oficial de l a v i d a madrileña. E s el P r a d o d e l S a l ó n del P r a d o que, com o l a C a s t e l l a n a en nuestros tiempos, tenía t m s i t i o p o r donde i b a n los elegantes y o t r o p o r donde i b a n los c u r sis. C u a n d o l o s c u r sis se enteraban se c r u z a b a n a l l a d o de los elegantes y los elegantes l i d i a n en desbandada al s i t i o de los cursis, y así se pasaba el t i e m po, cantando los n i ños l a c a n c i ó n de Mambrú y pagando l o s p e t r i m e t r e s las sillas de las d a m i t a s a ocho m a r a v e d í e s A q u é l fué el P r a d o La actual Periú del Libro, junto a tas tapias del Botánico, cuesta de Claudio Moyatio. (Fotos Duque. t o c u a n d o le t r a s l a d a r o n d e l c a m p o s a n t o de F u e n c a r r a l a l de S a n N i c o l á s Y e r a el m i s m o P r a d o de h o y U n a est a m p a m a t r i t e n s e de este e n o r m e cementer i o que es M a d r i d c o n sus luces v i o l e n t a s y sus g r i t b s p a r a e n g a ñ a r a l a m u e r t e N o h a n de estar m a l aquí los l i b r o s de l a F e r i a S u cordialidad tristona añadirá u n m o t i v o mas a los m i l y u n m o t i v o s d e l P r a do. A c u d i r e m o s l o s- d o m i n g o s- p o r l a tarde, bostezando d e a m o r y de a s c o de v i d a m a drileña, a c o m p r a r el v o l u m e n g r a n d e que n u n c a liemos de leer. A f i g a r a d á afición a l o s paseos c o n u n m a r q u é s de M o l í n s c u a l q u i e r a a l que c o n t a r l e cosas h a s t a l a v í s p e r a de c u a l q u i e r 13 de e n e r o c o m o a q u e l q u e en 1837 corría por, el P r a d o c o n urja n o t i c i a más. y u n paseante menos f CESAR GONZALEZ- RUANO en de L a r r a E l de sus paseos con el m a r q u é s de Mol íhs. E l P r a d o en el q u e F í g a r o p a seaba sus d o l o r e s de cabeza de e n a m o r a d o s i n f o r t u n a y su e n a m o r a m i e n t o y su asco de M a d r i d lo m i s m o que h o y p u e d e h a c e r uno c u a l q u i e r a de nosotros. L e m i r a b a n las m u j e r e s y se daban c o n el codo c u a n d o p a saba, y él, c o n su c a r a v e r d e m a d r i l e s c o n sus o j o s atónitos, no las veía porque i b a siempre v i e n d o a D o l o r e s A r m i j o y dando tropezones c o n las sombras del P r a d o p e n sando e n P a r í s- q u e obsesionaba su f o n d o de. p r o v i n c i a n i t o c a r g a d o de t r i s t e z a D e vez en c u a n d o L a r r a se p a r a b a entre las fuentes, y c o m o si f u e r a a d e c i r a l g o m u y i m p o r t a n t e le decía a M o l í n s p o r- e j e m p l o ¿C r e e usted que puede i n f l u i r m u c h o en una m u j e r que el g a l á n sea c a s a d o? E l P r a d o s e g u i r á s i e n d o p a r a n u e s t r a ge- n e r a c i ó n el m a r c o n a t u r a l de Fígaro. Por. él le t r a j e r o n m u c h o después de haber m u e r-
 // Cambio Nodo4-Sevilla