Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
Las Exposiciones artísticas de la temporada. GARCÍA LEMA. GARCÍA LEMA. ANSIEDAD (FOTO DUQIUE. N el Museo de Arte Moderno, el pintor Francisco Mateos ha tenido expuesta una colección de óleos, acuarelas y dibujos, todos ellos con el mismo motivo temático en identidad dé designio: la reali- zación de una pintura mural que sea como el poema de las campesinas castellanas. Semejante empeño, de plausible fin y de evidente interés pictórico, ha sido abordado por Francisco Mateos con una técnica y un sentido artísticos q ¡ue serían estrictamente cerebrales y, por ende, negativos de toda emoción estética, si no estuvieran- -creemos que a pesar del autor- -ungidos de cierta gracia pictórica y de notorio dominio del dibujo. Resulta así más deplorable que Francisco Mateos se haya dejado arrastrar por el cerebralismo, por el prurito intelectualoide que de manera tan eficaz le aparta de hacer un arte, para el que le sobran temperamento y educación. Basta contemplar, en prueba de ello, casi todos sus dibujos- -de línea ágil y segura- -y algunos trozos de su pintura expresionista, en los cuales el vigor artístico auténtico es tan pujante, que prevalece sobre todo el barroquismo convencional. Las ilustraciones para un libro de Enrique Larreta son también excelentes alegatos de lo que decimos. L o decimos a conciencia de que acaso caiga en el vacío el leal consejo. Está muy lanzado ya el arte de Francisco Mateos para intentar con eficacia e 1 frenazo reparador. Y es una lástima, porque el buen pintor se malogrará asi irreparablemente. E El a r t e c e r e b r a l de Francisco Mateos. mundo de quimera que brille en el alma del artista. Resulta así la pintura de García Lema de un valor decorativo abrumador y de un frenesí alegórico que sería incoercible si no revelase el autor en otros cuadros un sentido ponderado y ecuánime, apto para refrenar el ímpetu fantasmagórico de la generalidad de su labor. Demasiado barroquismo, demasiado caracolear la líneaj demasiado excitar la imaginación con visiones de aquelarre, de Parnaso o de égloga... E n un artista del temperamento magnifico de García Lema, es peligroso entregarse al orientalismo fantástico. Sus paisajes dicen todo lo que puede hacer en arte sobrio y expresionista este gran pintor. Y el manejo de los colores en sus estampas decorativas alegan todo un mundo de posibilidades para hacer una obra serena, sin torturas de la imaginación ni alucinaciones literarias. 1 ESCULTURA DE VÍCTOR GONZÁLEZ GIL Aún apelamos a otro recurso para no ahuyentarle al espectador: no publicar ninguna fotografía de sus cuadros, porque el gran público, harto simplista en sus fallos, emitiría uno adverso al arte de Mateos. Esculturas y dibujos de G o n z á l e z Gil. En la Agrupación Artística Castro Gil se ha revelado un positivo talento de artista: el escultor Víctor González G i l Sus esculturas y sus dibujos le identifican como un valor auténtico de arte. Hay en ellos un regusto clásico tan profundo y tan penetrado de fervor hacia los cánones eternos del arte, que su contemplación sugiere lenitivo para tantos y tantos otros motivos de enojo como ofrece la juventud artística de nuestros días, malograda en la rebelde negación del dogma artístico... L u i s D E GALINSOÍGA El riesgo de a fantasmagoría decorativa. Pedro García Lema ha exhibido en el Círculo una colección de cuadros, estampas y dibujos. Estamos ante un pintor de gran vuelo, como creador de fantasía y de técnica opulenta, capaz de interpretar todo el