Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C M I É R C O L E S 28 D E F E B R E R O D E 19 34. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 24. tadores, la conferencia, se desarrolló ordenadamente. E l Sr. Maeztu habló del sentido del hispanismo, sin que sea v posible recoger en, una E l traspaso de la Bolsa de Bar- síntesis telefónica el profundo contenido de su conferencia. E l o ador, que había sido escuchado por celona a la Generalidad Sigue siendo objeto de preocupación en; él público que llenaba el local con religioso; los círculos financieros el traspaso de la B o l- silencio, no turbadp más que- por las ovaciones que en distintas- ocasiones ie habían sido sa barcelonesa al Gobierno de la Generatributadas, fué a l terminar aplaudido con lidad. D Agustín Peláez, prestigioso agente entusiasmo. dé la Bolsa madrileña, de l a que fué síndico presidente, ha hecho interesantes declaraciones a un periódico de l a noche. E l ex ministro don Galo Ponte, Después, de afirmar que se somete a la en Tortosa disciplina del Colegio y que acatará sus fa Tortosa. 27, 7 tarde. Está pasando unos líos, el Sr. Peláez recuerda que presentó su días en esta población el ex ministro de Gradimisión del cargo de síndico por el moticia y Justicia D Galo Ponte, siendo muy v o que hoy se debate. visitado. E l propósito de la Generalidad- -dice- -es hacer prosperar el mercado libre de valores, lo cual daña a l a Bolsa de M a d r i d SIGUEN SIN G U A R D A y a nuestra economía. E s extraño que hombres de izquierda amparen a l a Asociación LOS PASOS A NIVEL del Mercado Libre de Valores, que siempre ha estado amparada por los políticos de la E n Los Pedroches, cerca de Córdoba, en Lliga. Ponferrada y en V i l l a l v i l l a (Burgos) se han producido, en el transcurso de pocas E l Estadoi- -agrega- -no debje perder el horas, trágicos accidentes, al cruzar pasos control de la Bolsa de Barcelona. L a Bolsa a nivel sin guardas, n i cierre automático, d i de Madrid, que tantas pruebas de patrioversos vehículos: un carro, una camioneta tismo ha. dado constantemente, al ponerse al lado de la defensa del crédito público, i n y un automóvil particular. cluso con medidas dictatoriales, al cortar Hace algún tiempo, con motivo de una e imposibilitar l a cotización despreciada de serie de sucesos semejantes, explicamos las los valores públicos, se verá aislada, ya que causas én que se autorizara a las Compañías ahora hay dos jurisdicciones. ferroviarias a suprimir toda guardería en los E l Sr. Peláez termina sus declaraciones pasos a nivel, y demostramos, más aún que diciendo que el mismo señor Carner, siendo con razones de orden jurídico, económico y ministro de Hacienda, hizo objeto de elogios técnico, con, la doliente evocación de los a l a Junta Sindical de M a d r i d por su defenmuertos y los heridos, el grave error de s a del crédito público, culminando en el banaquella iniciativa de las Compañías aprobaquete dado a su sucesor y actual síndico, bada por el Gobierno. D Joaquín Ruiz Carreras, por las represenAlgunas corporaciones- de las provincias taciones de la- Banca y los elementos de más vascongadas, el Ayuntamiento de Burgos y prestigio de autoridad en la vida bursátil otros periódicos, y entidades, elevaron tamy crediticia española. bién sus protestas; y hasta creemos recordar que un diputado habló en las Cortes de la Una conferencia del señor Maeztu impremeditada disposición gubernamental, que había costado ya excesivo número de en Barcelona vidas y ocasionado hartos daños materiales. Barcelona 28, 2 madrugada. L a entidad L a evidencia de esta realidad era tan elo derechista Peña Blanca inauguró ayer tarcuente y demostradora que el ministró de dé- en el coliseo Pómpeya el ciclo de confeObras Públicas ¿prometió anular la disposirencias del curso actual, con l a que pronuneión ministerial origen del nial. H a n transció el ilustre escritor D R a m i r o de Maeztu currido varias, semanas y he aquí que con sobre el tema Sentido, del hispanismo. i lamentable frecuencia los trenes siguen, atreA l acto asistió numerosísimo público, que pellando carros y automóviles, coches, y ca ocupaba. por, completo el teatro, en el qtíe miones en los cruces de las líneas férreas abundaban distinguidas damas y señoritas. con las, carreteras, y lo que es imás grave, Cuando el Sr. Camps, presidente de la. Hiriendo; y -matando a confiados ciudadanos. entidad organizadora, estaba pronunciando E s de pensar, o que el ministro de Obras unas palabras- de elogio del Sr. Maeztu, hizo Públicas no djct ó l a orden prometida, o que, explosión un fuerte petardo, lanzado desde ¡dictada, las Compañías la han acatado, pero el exterior al cuarto donde está instalado no l a cumplen, y siguiendo los pasos a nivel el cuadro, de distribución eléctrica con el i sin guardería y siii cérrar al tránsito cuando criminal propósito de dejar a obscuras úio? han de cruzar- los trenes; generalmente en cal y producir momentos de. pánico y c o n- plena velocidad. fusión; afortunadamente, el público reaccioReconocimos a su tiempo que el problema nó valientemente y entre aplausos y v i v a s a es complejo y que- lo integran numerosos España, superó los primeros momentos, quefactores técnicos y económicos. N o hay, pues, dando limitado el incidente a lo que dejaque volver sobre ello, n i puede servir de mos dicho. alegación para disculpar l a desidia con que Poco, después un perturbador, situado en sedejan transcurrir: no ya los días, sino los él piso alto, intentó hacer sonar un silbido, meses, sin. imponer una solución. Sobre topero visto el ademán por los grupos de las dos los argumentos debe estar para el m i juventudes derechistas que cuidaban de mannistro de Obras Públicas un recuento, que tener el orden en el interior, fué arrojado a golpes del salón, así como otros seis indivi- í e será- fácil hacer, puesto que en la Dirección General de Ferrocarriles deben de exisduos que intentaron hacer causa comúa con tir los partes oficiales de todos los accidenaquel perturbador. tes acaecidos en los pasos a nivel desde E s de hacer notar que todos estos días que se suprimió la guardería. los periódicos oficiosos del partido de E s querra habían venido publicando entrefiletes, ¡LÉÁ U S T E D en los que se vertían amenazas más o menos, veladas contra los que concurrieran a este acto. A partir de la expulsión de estos alboro- I N F O R M A CIO N ES Y NOTICIAS POLÍTICAS Que se diga oficialmente cuántos vehículos! han sido atropellados y destrozados por lo9 trenes, cuántas personas han muerto y cuan- tas sobrevivieron mutiladas e inválidas. P r o duciría espanto esta estadística y se vería! bien claramente que no se puede suprimir la guardería sin suprimir antes los pasos rii- á vel por medio de puentes o de túneles ó s i n instalar aparatos de cierre automático y avisos luminosos de eficacia comprobada. ÉsT una grave responsabilidad para todos este presenciar impasibles el espectáculo de los trenes convertidos en apisonadoras de coches: y ocasionadores de estragos y mortandad. T EL VUELO TRIUNFAL POR ESP AÑA DEL AUTOGIRO LA CIERVA E l insigne inventor señor la Cierva explica su vuelo GranadaMurcia M u r c i a 27, 11 mañana. E l- insigne inV ventor del autogiro, Sr. L a Cierva, habló, a poco de llegar, con los periodistas y les explicó el recorrido que lleva hecho y el éhtti- siasmo de las gentes, y se mostró agradecido a las atenciones recibidas, que recordará toda la vida. Añadió que había salido de Granada con bastante niebla y con ventisca, que entorper cían la marcha. Su esposa ha sido este viajé el más largo qué ha realizado y venía mareada. De haber venido solo, hubiera volado a 160, pero decidió no hacerlo más que a 120. A Sierra Nevada la pasaron a 2.500 metros de altura; y así volaron unos cuarenta minutos, hasta salvar la más elevada cum bre. A pesar de l a ventisca molesta, el apa rato resistió inconmovible los azotes del; viento. Descansaron dos horas en Garrucha, porque su esposa llevaba fuerte dolor de cabe- za. De Granada a Garrucha tardaron una; hora. Recordó que su primer aparato fué en; Murcia donde voló hace cuatro años, L a fiesta de Aviación en la Base, A é r e a N a v a l E l señor L a C i e r v a h i z o con el autogiro, i m p r e s i o nantes demostraciones Cartagena 27, i x noche. E l ilustre inge- niero Sr. L a Cierva estuvo esta mañana en la Capitanía General, donde cumplimentó a l almirante jefe. de la Base. Naval, Sr. Cér vera. Después estuvo en el Dédalo, estudian- do las posibilidades- de que el autogiro se. posase sobre la cubierta. A las tres y media, en el Aeródromo déla Base N a v a l Aérea, se celebró la anunciada fiesta de Aviación, én la que el insigne inventor del autogiro hizo con éste impresionantes demostraciones, que fueron admiradas por las representaciones oficiales y; numerosísimas personas. allí congregadas. Terminada la fiesta, en uno de los hahga- res se celebró un lunch con qué los jefes y oficiales del Aerod rpmp obsequiaron- al séñor Cierva, quien, poco después, trasladóse, en unión de su esposa, a Murcia, desde d o n de vendrá mañana al Aeródromo de San Javier para recoger el autogiro y volar sobre Cartagena. E l sabio ingeniero fué calurosamente ovacionado y muy felicitado por sus éxitos. Cuando se dirigía al Aeródromo el automóvil que conducía al jefe de la Base Naval, Sr. Cervera, sufrió un accidente, del que milagrosamente salieron ilesos ¡os ocupantes del coche, qug tuvieron giie continuar el viaje en otro avío. CÁM
 // Cambio Nodo4-Sevilla