Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. DOMINGO n D E MARZO DE 1934. E D I C I Ó N D E ANDALUCÍA. P A G 14. A s t o r i a ¡P e r d ó n madamel INFORM ACIÓN ES M a d r i d 11. E l cine A s t o r i a que empezó D E T E A T R O S Y C I N E- j s i e n d o teatro, h a v u e l t o a s u g é n e r o prístino, c o n u n a c o m p a ñ í a de opereta, que se ofrece MATOGRAFOS a p r e c i o s m o d e r a d o s u n a de l a s razones, Lunes: Desdo las 6,30, Su ú n i c o pecan do en e s p a ñ o l TEATRO D E L A EXPOSICIÓN. -Cor p a ñ í a de comedias. A las cuatro, P a p á Gu- i t i é r r e z a las 6,30, L A 0 ¿C A bu taca, dos pesetas. E n Sevilla Una función e n C e r v a n t e s a beneficio d e l popular M o r i l l o E l p r ó x i m o l u n e s l a c o m p a ñ í a de V a l e r i a n o L e ó n q u e c o n t a n t o é x i t o actúa en e l teatro C e r v a n t e s d a r á u n a función a benefic i o d e l p o p u l a r M o r i l l o e l a c t o r que durante tantos a ñ o s h i z o l a s d e l i c i a s d e l público en e l coliseo de l a plaza del Duque. M e r e c e E n r i q u e M o r i l l o cuanto p o r é l s e h a g a y m á s c u a n d o s u situación e c o n ó m i c a es p r e c a r i a a c a u s a de l a e n f e r m e d a d q u e h a c e t i e m p o le v e d a e l e j e r c i c i o de su arte. P u e d e p o r tanto, p r e s u m i r s e que l a a m p l i a s a l a d e C e r v a n t e s s e v e r á totalmente o c u p a d a e l lunes p o r l a l e g i ó n de a d m i r a dores de M o r i l l o E l excelente a c t o r V a l e r i a n o L e ó n c o n s u b i e n c o n j u n t a d a c o m p a ñ í a p o n d r á e n esc e n a l a g r a c i o s a c o m e d i a Esta noche me emborradlo, y c o m o fin d e fiesta a c t u a r á M a r í a d e l R o c í o V e g a (L a N i ñ a de l a A l f a l f a) q u e v u e l v e a l o s escenarios, d e d o n d e estuvo ausente d u r a n t e tres a ñ o s p a r a a p o r t a r o t r a n o t a d e a r t e a l beneficio d e l a d m i r a d o c o m pañero. A b u e n s e g u r o constituirá u n é x i t o esta función homenaje a l popular E n r i q u e M o lillo. quizás l a p r i n c i p a l d e l c o m p l e t o l l e n o c o n que a y e r tarde f u é a c o g i d o e l debut. O t r a r a z ó n d e l b u e n suceso puede s e r l a c o m p a ñ í a- -m u y a c e p t a b l e- -f o r m a d a paral r e a l i z a r l a c a m p a ñ a operística, y o t r a r a zón, l a o b r a e s c o g i d a p a r a s u c o m i e n z o que fué l a c e l e b r a d a opereta de P a u l A b r a h a m ¡Perdón, mada- me! L a o b r a h a s i d o a r r e g l a d a a n u e s t r a escena por A n t o n i o González A l v a r e z l a letra, y p o r el m a e s t r o F e r n a n d o E m b e r l a a d a p t a c i ó n m u s i c a l E n t r e ¡codos h a n h e c h o u n a c o s a á g i l y distraída, c o n u n a s u n t o i n t e r e sante y unas melodías suaves y dulces, e n a l g u n o s m o m e n t o s e x c e s i v a m e n t e dulces y suaves, p o r f a l t a d e l o s elementos c o n v e nientes e n l a orquesta. U n capitán húngaro v a a l a g u e r r a europea, d e j a n d o u n a n o v i a c o n l a q u e v a a casarse. D a n p o r m u e r t q a l capitán, que sólo está p r i s i o n e r o y l a n o v i a se c a s a c o n otro. E l capitán consigue fugarse del campo de concentración r u s o y v a a caer, s i n m á s n i m á s e n e l Japón, donde v i v e l a que f u é s u n o v i a casada y a c o n u n diplomático n o r teamericano. Y a p a r t i r de aquí, v i e n e n l o s incidentes d e r e c o r d a c i ó n d e l a n t i g u o a m o r h a s t a que l a esposa, finalmente d i v o r c i a d a decide c o n traer nuevamente c o n s u antiguo amor. E s ta novelita cómoda permite llevar a l público a T o k i o a Petrogrado y a Hungría, poniendo a c o n t r i b u c i ó n l o s t r a j e s vistosos y l o s a i r e s p o p u l a r e s d e t a n pintorescos países. E l l i b r o tiene u n d i á l o g o g r a c i o s o a u n que a l g u n o de sus chistes p u d i e r a s u p r i m i r s e p o r n o c o n c o r d a r c o n l a finura a q u e aspira el conjunto. E n l a p a r t i t u r a descuellan u n a c a n c i ó n h ú n g a r a el v a l s q u e d a título a l a o b r a e l d ú o d e l Salacoj, o t r o d ú o c ó m i c o c o n ínter v e n c i ó n de u n niagntfico bailarín, T o n y Triana, y una marcha militar. E n l a c o m p a ñ í a h a y buenos cantantes y m e j o r e s actores cómicos- -Conchita P a n a d é s Enriqueta Soler y Charito Leonis; Ramón P e ñ a A n í b a l V e í a Julián S a n s i y E l a d i o C u e v a s y h a y u n a b a i l a r i n a ¡prodigiosa, q u e es B e a E g e r b a r y L a opereta está p u e s t a m u y decorosamente de decoraciones y t r a j e s -A C Informaciones musicales L a S o c i e d a d C o r a l d e Santander Madrid. L a p r e s e n t a c i ó n en Madrid de! esta masa de cantores m o n t a ñ e s e s ha const i t u í d o un é x i t o magno, sencillamente triunfal, y es bien recordar que en pocos a ñ o s Madrid ha oído, a d e m á s de l a excelente m a sa que lleva su nombre y dirige el maestro; Benedito, los famosos coros Millet, de B a r celona; el O r f e ó n de Pamplona, el de San S e b a s t i á n el de Bilbao, el de Zamora, loa Coros P o l i f ó n i c o s de Pontevedra, sin contar, las Agrupaciones extranjeras, como la U b r a niana y la de cosacos del Don. A h o r a bien, esta Coral de Santander, comí puesta de ciento diez voces mixtas, y d i r i gida por el maestro S á e n z de Adana, no s ó l o resiste toda c o m p a r a c i ó n sino que se coloca en el mismo rango, por la calidad; de sus voces y las excelencias del m é t o d o de e m i s i ó n d i c c i ó n y e x p r e s i ó n siquiera sea de su trabajo o r f e ó n i c o m á s que de i masa coral, del que se asocia frecuentemen- j te a m ú s i c a s i n f ó n i c a o l í r i c o- d r a m á t i c a Así, en el programa de esta su primera a c t u a c i ó n han predominado deliciosas can- ciones a cuatro, cinco y seis voces m i x i tas, de O t a ñ o Morera, P Donostia, C A l e gría, Nicolau, etc. intercaladas con algu- ñ a s Cantigas de Alfonso X armonizadas por el malogrado P. Irarrizaga; un p o é t i c o canto de Rachmaminoff y unos p e q u e ñ o s poemas m o n t a ñ e s e s y vascos del maestro S á e n z de A d a n a y O t a ñ o L a i n t e r p r e t a c i ó n de todas estas p á g i n a s ha sido inmejorable, y ha logrado el aplauso u n á n i m e y l a a l a banza e n t u s i á s t i c a del auditorio. Los. solistas son verdaderamente ircrta Bles. A d e m á s l a Sociedad Coral de Santander ha hecho preceder a su p r e s e n t a c i ó n un noble y p a t r i ó t i c o saludo al pueblo m a d r i l e ñ o como e n c a r n a c i ó n de Castilla, como alma de E s p a ñ a y esta actitud, unida al arte del buen manejo de unas voces lozanías, juveniles, ricas de e x p r e s i ó n y a l a c o r r e c t í s i m a p r e s e n t a c i ó n que culmina en sus modales y hasta en el vestir hacen que el p ú b l i c o funda en un solo sentimiento la, s i m p a t í a y la e m o c i ó n circunstancias que fortalecen la magnitud del triunfo. -C. M ú s i c a española e n P a r i s P a r í s 10, 12 noche. E n ei teatro de los Campos E l í s e o s se ha celebrado el festival de m ú s i c a e s p a ñ o l a que h a b í a sido orga nizado por los conciertos Pas- de coup con el concurso de la cantante M a r í a Cid. D i r i g i ó el concierto el ilustre maestro Ar- 1 b ó s que obtuvo un resonante triunfo, siendo ovacionado con gran entusiasmo. E n el programa figuraba la Rapsodia E s p a ñ o l a de Ravel; E l amor brujo de Falla, completo; I n i c i a c i ó n del m ú s i c o cubano Pe- dro San Juan; Capricho e s p a ñ o l de R i m s ki- Korsakow, y dos cantos locales e s p a ñ o l e s antiguos de J o a q u í n N i n rt E n Madrid H o m e n a j e a Jacinto B e n a v e n t e M a d r i d 11. P a r a s o l e m n i z a r l a c e n t é s i m a r e p r e s e n t a c i ó n d e l d r a m a Ni al amor ni al mar, todas l a s c o m p a ñ í a s d r a m á t i c a s q u e actúan en M a d r i d acudieron a rendir a l e s c l a r e c i d o c o m e d i ó g r a f o su e n f e r v o r i z a d a a d m i r a c i ó n F u é pues, u n a c t o c o l e c t i v o q u e resultó p o r todo e x t r e m o d i g n o d e l objeto a l q u e se c o n s a g r a b a como puede j u z g a r s e por l a calidad y extensión del programa. A b r i e r o n el e s p e c t á c u l o I r e n e L ó p e z H e r e d i a y Mariano Asquerino, intérpretes cread o r e s de El rival de su mujer, d e l q u e r e p r e s e n t a r o n e l p r i m e r c u a d r o d e l a c t o seg u n d o a continuación loa de L a r a C a r m e n Díaz, P e p i t a Díaz d e A r t i g a s y M a n u e l C o l l a d o o f r e c i e r o n seleccionadas escenas d e La verdad inventada, El pan comido en la mano, Vidas cruzadas y Cuento inmoral, r e s p e c t i v a m e n t e Cerró l a p r i m e r a p a r t e de este homenaje e l s e g u n d o acto de Los andrajos de la púrpwra, por M ¿ría P a l o u y C a r l o s Puga. L a s e g u n d a p a r t e d e l p r o g r a m a se comp u s o de a l g u n a s escenas d e Señora dijeron R i c a r d o P u g á y A m p a r o F V i l l e g a s Alfiléranos, p o r M a r g a r i t a X i r g u y E n rique; B o r r a s El nido ajeno, p o r C a r m e n C a r b o n e l l y A n t o n i o V i c o La noche del sábado, jpor C a r m e n M o r a g a s y La Malquerida, p o r M a r g a r i t a X i r g u E n la t e r c e r a p a r t e R i c a r d o Paya r e c i t ó e l p r ó l o g o de Los intereses creados y la c o m p a ñ í a d e l E s p a ñ o l interpretó el c u a r t o a c t o d e Ni al amor rá al mar. P o r último, J a c i n t o B e n a v e n t e a requer i m i e n t o s d e l o s que t u v i e r o n l a f o r t u n a de e s c u c h a r l e l o s d í a s pasados e n u n a v e l a d a d e l L y c e u m C l u b dio l e c t u r a a unas bellas p o e s í a s inéditas, q u e h a c e n h o n o r a s u fina s e n s i b i l i d a d de poeta y h u m o r i s t a T a n delicadas páginas, dignas de s u alto ingenio, f u e r o n celebradísimas. La fiesta t r a n s c u r r i ó entre fervientes aplausos a l i n s i g n e a u t o r y a sus excelentes intc- i Cartelera sevillana C O L I S E O E S P A Ñ A L a hermana B l a n ca a las cuatro, en e s p a ñ o l a las 6,30, en i n g l é s a las 8,45 y 10,45, eh e s p a ñ o l Lunes: Desde las 6,30, L a hermana Blanca T E A T R O L L O R E N S (T e l é f o n o 26828. A las cuatro, E l diluvio a las 6,30, vermouth, estreno, Dos. mujeres y un Don Juan en e s p a ñ o l noche, desde las 8,30, Dos mujeres y u n Don Juan M a ñ a n a Desde las 6,30 el mismo programa. T E A T R O C E R V A N T E S -A las cuatro, a p e t i c i ó n así- -público, L a luz vermouth, a las 6,30, ÍComo tú, ninguna noche, a las 10,30, Como t ú ninguna Lunes: C o m p a ñ í a de Comedias C ó m i c a s Valeriano L e ó n vermouth, a las 6,30, Como t ú ninguna noche, a las 10,30, beneficio de Enrique Morillo, Esta noche me emborracho F i n de fiesta por la N i ñ a de la Alfalfa. C I N E M A D E L I C I A S -A las cuatro, secc i ó n infantil, con regalos, E l h é r o e del río izior Pamplinas (sincronizada) E l tren cohete c ó m i c a en dos partes; a las 6,30, vermouth, numerada, estreno, Su ú n i co pecado en e s p a ñ o l desdq las nueve, Su ú n i c o pecadol ULTIMA HORA A s a l t o a unas oficinas B a r c e l o n a n 2 madrugada. A y e r tarde, a l a s siete, se p r e s e n t ó e n l a s O f i c i n a s que la Compañía de Seguros L a Preservatrice tiene e n l a calle d e l P r o g r e s o n ú m e r o 86, e r i l a vecina ciudad de B a d a l o n a u n grupo de i n d i v i d u o s a r m a d o s de p i s t o l a s que o b l i g a r o n a l e n c a r g a d o Á n g e l T e r r a d e l l a s y a tres dependientes que h a b í a e n e l l o c a l a p o n e r se de c a r a a l a p a r e d c o n l a s m a n o s e n alto; lueffo los a t r a c a d o r e s r e g i s t r a r o n los c a j o n e s de las dependencias, apoderándose de d o s cientas c i n c u e n t a pesetas que encontraron. S e g u i d a m e n t e s a l i e r o n a l a calle, y o c u p a n d o u n auto q u e les a g u a r d a b a s e d i e r o n a l a 1