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A B C. D O M I N G O 18 D E M A R Z O D E 19 34. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G 8. los auspicios de un Patronato autónomo, pero es natural que esta Empresa la considere muy ligada a ella por lazos espirituales indisolubles. Si la iniciativa del homenaje toma la forma propuesta, estos lazos se es tr echarán más aún y los herederos del primer marqués de Luca de Tena verán con satisfacción que la prosperidad de Prensa Española va unida a la de la obra benéfica, que fué una de las últimas iniciativas de su insigne fundador. OTRA TA r HUELGA INJUS- Q U E SE PIERDE Inesperadamente, sin tener pendiente ninguna reclamación de orden moral o económico, se declararon en huelga, hace días, más de treinta operarios y obreras de l a fábrica de tejidos de D Tomás Castaños, en Madrid. L a labor de unos cuantos agitadores, bien aleccionados por elementos societarios extraños a esta industria, tuvo por resultado la paralización de máquinas y talleies, sin otra causa aparente que una supuesta y extraña actitud de solidaridad con los obreros metalúrgicos. H a bastado esa corriente alentadora de noble reacción ciudadana y patriótica que ha surgido en Madrid, ante l a arbitrariedad y l a injusticia que encerraba la huelga impuesta y planteada en A B C, para que estos obreros reflexionaran y comprendieran lo injustificado y peligroso de su actitud. ¡Y, como consecuencia, ayer, a las siete de la tarde, firmaron en el Jurado M i x t o de U s o y Vestido un acuerdo con la representación patronal, por el cual se comprometen a reintegrarse al trabajo mañana lunes, sin derecho al percibo de jornales de los días de huelga y conformándose cen l a no admisión de la obrera autora de varios actos de coacción realizados ante la autoridad, y de los que entiende el. Juzgado, la cual obrera tendrá el derecho de recurrir ante el c i tado Jurado M i x t o Otra huelga que se pierde, como todas aquellas que no se plantean n i por el logro de una pura reivindicación, económica o social n i dentro de las prescripciones de obreros, para comprender que la huelga, como arma de política o de imposición sindical o exclusivismo societario, suele volverse contra ellos, porque la opinión reacciona pronto contra la injusticia y no perdona a quienes, so pretexto de obrar en su nombre, sacrifican a l a mayoría dé los ciudadanos, que son los que jamás se declaran en huelga. ft -i sin propósito alguno de contrariar a las Compañías, que buscan en la supresión de aquella guardería una disminución de gastos. E n el primer artículo que dedicamos a este asunto, exponíamos el caso legal y reconocíamos las razones de orden económico que alegaron las Compañías para obtener del ministerio de Obras Públicas la autorización que necesitaban para proceder a la supresión de los guardabarreras. Reconociendo cuanto alegan las Compañías, A B C ha insistido en que no basta prevenir el riesgo grave que hay en los pasos a nivel, sin guarda o cierre automático, con sólo colocar un cartel a cien metros con las inscripciones: Paso sin guarda O j o al tren Porque se dan casos, como el referido en. el siguiente telefonema, publicado en diarios de Madrid el 5 de marzo: S a n Sebastián. Cerca de Tolosa, en el paso a nivel de Olavain, un tren atropello al niño de seis años Enrique Toledo. Y aunque no sabemos si este paso es de los de guardería suprimida, aunque parece probable, es forzoso considerar que como niños de seis años son los numerosos campesinos y trajinantes que en la dilatada extensión de España no saben leer. Aparte de que si se acepta la teoría de que cada cual debe guardarse y defenderse a sí mismo, y en caso adverso, soportar, sin- responsabilidad ajena, las consecuencias de su imprevisión o descuido, debe anularse toda la legislación de accidentes del trabajo, y deben economizar los Municipios cuanto gastan en ordenar la circulación urbana, y los particulares cuantos arbitrios de defensa de la vida humana se les jmponen, andamiajes, maquinarias, excavaciones, buques, etcétera, con igual derecho que el de las Compañías férreas a no gastar dinero en prevenir accidentes en los pasos a nivel. E n aquellos mismos días se produjeron accidentes en el paso a nivel sin guarda del kilómetro 112 de la linea férrea de Barcelona a San J u a n de las Abadesas, muriendo dos personas, y en el cruce de la calle P r i m de Badalona, atropellando el tren y matando a un subdito inglés. E n las proximidades de Villaverde, un tren ce mercancías arrolló a un carro, quedando muerto el conductor 3 gravemente herido un jornalero que le acompañaba, vecinos ambos de Caramanchel Bajo. N o parece preciso insistir en este macabro resultado para justificar la razón de la demanda. L a Diputación provincial de Pamplona, la Federación Patronal de Transportes del País Vasco, el Ayuntamiento de Burgos y otros organismos han formulado igual petición. Y el ministro de Obras Públicas había reconocido que era necesario atenderla urgentemente. DESPUÉS D E L A HUííLGA DE ARTES FICAS Gestiones de! Sindicato Autónomo de Periodistas Madrid. Se ños ruega la inserción de está nota: L a Junta directiva del Sindicato Autónomo de Periodistas, en cumplimiento del acuer 4o adoptado en la asamblea general de adheridos celebrada en la tarde del viera. -s en la Asociación de la Prensa, ha visitado a los gerentes de las Empresas de El Sois La Vos y LIAS, para manifestarles el deseo de que sin necesidad de llegar al arbitraje del Turado mixto se resuelva satisfactoriamente la cuestión suscitada al negarse dichas E m presas, después de la huelga, a mantener a sus redactores los antiguos contratos de trabajo. E l Sindicato Autónomo, que nace con carácter apolítico y que llegará hasta donde sea preciso en la defensa de los intereses profesionales de los periodistas, no podía- aun no estando todavía oficialmente constituido- -permanecer inactivo ante una situación difícil para algunos periodistas, sean o no adheridos a la nueva organización. Las visitas realizadas en cumplimiento i e aquel mandato y de los citados deberes han producido a la Directiva una impresión r: n y satisfactoria, pues tanto en la Empresa? e El Sol y La Vos como en la de Luz, ha encontrado la mejor disposición para resolver armónicamente la cuestión p! ant; t. ta, que acaso encuentre feliz terminación sin necesidad de llegar a su planteamiento oficial ante el Jurado mixto de Prensa. GRÁ- LA INVASIÓN DE FIN- CAS RUSTICAS El Ayuntamiento de Nueva Carteya, destituido porque varios concejales tenían en su poder aceitunas procedentes de hurtos Córdoba 17, 4 tarde. E l gobernador ha manifestado que desde hace algún tiempo observa la conducta de algunos individuos que. formaban el Ayuntamiento de Nueva Carteya, pues se ha dado el caso de que varios concejales hayan sido detenidos por tener en su poder 27.000 kilos de aceitunas hurtadas. Dichos munícipes fueron puestos a disposición del Juzgado y del gobernador civil, pero el primer teniente de alcalde, aprovechando la ausencia del comandante del puesto de la Benemérita, los puso en libertad. Estos hechos sen frecuentes entre aquellas autoridades locales. Las manifestaciones precedentes las hizo el gobernador, confirmando las noticias que se tenían, por conducto particular, añadiendo que últimamente un guardia municipal, aconsejado por él alcalde y otros concejales socialistas, interrogó a varios detenidos por la Guardia civil, sobre si ésta les había maltratado, y como fuese amonestado por la i m procedencia de las preguntas, se personó en el Juzgado de Instrucción denunciando a s j vez que los guardias civiles le habían hecho objeto de maltrato. Después se averiguó que tal cosa era incierta. Ante tal estado de cosas el gobernador envió un delegado suyo a dicho pueblo, quien xomprobó lo relatado, por lo que destituyó al Ayuntamiento, procediéndose después al nombramiento de v. Comisión gestora. 1 LOS PASOS A NIVEL E n uno de nuestros últimos números, antes de que se interrumpiera nuestra comunicación con los lectores, reiteramos en un editorial el ruego de que se restableciera la guardería debida en numerosos pasos a nivel de las líneas férreas, recordando la promesa que había hecho el ministro de Fomento, no ya ante varios artículos de A B C, sino ante exposiciones y solicitudes de varios organismos gremiales y de Corporaciones municipales. Y en prueba de la apremiante necesidad de restablecer aquellas guarderías en tanto Tío se arbitraran procedimientos de seguridad en los cruces de las carreteras y caminos con las vías férreas, citábamos tres casos de atropellos acaecidos, en aquellos días mismos. U n a de las Compañías de Ferrocarriles, creyendo necesario aclarar que uno de estos accidente no había ocurrido en su red, sino en la tíe otra Compañía, y precisar algunos detalles de los otros accidentes, apeló a nuestra colega El Sol, estando ya suspendida la publicación de A B C Esto nos mueve a insistir sobre el tema, Participa clientela a su distinguida que expone! a co- lección de modelos de vestidos y abrigas solamente de 19 al 24 del actual. Lea usted todos los domingos
 // Cambio Nodo4-Sevilla