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A B G. M I É R C O L E S 28 D E M A R Z O D E 19 34. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G 27, INFORMACIONES DEL Y NOTICIAS EXTRANJERO i j j j Boletín del día. A B C en París y L o n d r e s A u m e n t o del presupuesto de Ja Defensa N a c i o n a l en A l e m a n i a O c h e n t a mil funcionarios serán jubilados, en F r a n c i a O t r a s informaciones. BOLETÍN DEL DÍA A BC EN PARÍS Aumentan los gastos militares del Reich -El aumento de los gastos militares y navales de Alemania causará mal efecto en Francia, donde se dirá que Alemania ha modificado arbitrariamente una disposición importantísima del Tratado de Versalles. Los alemanes, por su parte, están convencidos de que únicamente obran en armonía con el derecho que tiene todo pueblo libre a defenderse contra eventuales ataques. Se sienten cercados, tratados con infusticia, y afirman que la cuestión de nuestra seguridad nacional es la misma base de nuestra existencia (K. Schzvendeman, en su libro I g u a l d e r e c h o e i g u a l s e g u r i d a d) Se puede discutir acerca de si las. preocupaciones alemanas están justificadas o no; pero el hecho es que existen, y puesto que existen, es lógico que Alemania trate de organizar la defensa de sus fronteras, mejor dicho: de su territorio, puesto que los aviones militares no son detenidos por las fronteras ni por las fortificaciones. La organización de la defensa es- -dicen los alemanes- -el derecho más primitivo de los pueblos soberanos. Sin seguridad no hay honor ni libertad dice el autor citado. Y añad e: Por el desarme unilateral impuesto a Alemania en Versalles, contrario al derecho natural de nuestro país, nuestra seguridad nacional ha sido aniquilada; su reconquista es, por consiguiente, el más importante deber político del pueblo alemán. Del mismo modo razonan casi todos los alemanes, aunque no sean hitleristas, y en. las negociaciones con Alemania no es posible prescindir de esa preocupación, del mismo modo que es menester comprender el anhelo francés de organizar la seguridad mediante medidas coercitivas internacionales contra el agresor. De las cifras se podrá discutir, y probablemente con éxito, pero antes es indispensable que se llegue a tina mutua comprensión con respecto a los dos puntos de vista que podemos calificar de nacionales. Salvador de M a d a r i a g a heterod o x o en la República. Sus ideas sobre Instrucción Pública. R e c o gida de armas con escaso resultado P a r í s 28, 2 m a d r u g a d a (C r ó n i c a telefónica de n u e s t r o redactor. E s l á s t i m a que en l a r e f e r e n c i a que sigue, estemos o b l i g a d o s a s a c r i f i c a r en a r a s de l a a c t u a l i d a d i n m e d i a t a las ideas básicas y permanentes d e l S r M a d a r i a g a a los o b j e t i v o s r e a l i z a d o r e s del n u e v o m i n i s t r o de I n s t r u c c i ó n P ú b l i c a P o r q u e p r e c i s a m e n t e s o n éstos h i j o s o c o n secuencias de aquéllas, c o n v e n d r í a diseñar e l árbol p a r a d i s c e r n i r exactamente l a c a l i d a d del fruto. N o recata D Salvador M a d a r i a g a ciertas o p i n i o n e s suyas que, a m i j u i c i o l o definen; d e n t r o del m a r c o c o n s t i t u c i o n a l de la segunda República, como u n heterodoxo m á s A n t e s que e l e x p l o s i v o a r t í c u l o de don Gregorio Marañan, el S r M a d a r i a g a había e x p r e s a d o c o n r e f e r e n c i a a B o l í v a r en u n d i s c u r s o comentado, acaso erróneamente, en esta m i s m a sección, l a p e r p l e j i d a d del l i b e r tador ante el d i l e m a d i c t a d u r a o d e m o c r a c i a ¿S e r á indiscreción a ñ a d i r que no f i g u r a el e x e m b a j a d o r de E s p a ñ a entre les enem i g o s d e l E s t a d o c o r p o r a t i v o y que a su j u i c i o el d o g m a de l a l u c h a de clases, v a c í o y a de emoción, o se h a eclipsado o h a p a s a do a m e j o r v i d a? S i no e n t e n d i m o s m a l este h o m b r e de estudios t r a s u e ñ a a t r a v é s de u n a interesante teoría s i n d i c a l d e l E s t a d o l a c o n cepción de u n a C á m a r a c o r p o r a t i v a b i e n ara sasscri arse a pueden dirigirse a nuestras oficinas en la calle MUÑOZ OLIVE, o por teléfono a nuestra administración, n. o 32689 Precio de la suscripción: 3 pesetas asi ircaes, incluidos los cuatro números extraordinarios de los domingos, suyo precia es de veinte céntimos Solidez del régimen fascista Ciertamente, las elecciones italianas no pueden compararse con las que se celebran en los países parlamentarios, y quizá fuera útil inventar una palabra para ellas. Sin embargo, no se puede negar que la inmensa mayoría de los italianos está ya identificada con el nuevo régimen. Aunque las elecciones fueran absolutamente libres, el Gobierno fascista dispondría, de gran mayoría propia. Y cuanto más tiempo pase, en mayor grado resultarán idénticas las palabras italiano y fascista puesto que el régimen ha sabido conquistar el alma de la juventud. La Cámara de los diputados, de cuatrocientos miembros, designada el domingo pasado, será la última Cámara política, ya que se sabe que la próxima será una Cámara corporativa. Así lo ha declarado Mussolini, y se cree que dentro de dos años la transformación quedará consumada. Sólo las instituciones son duraderas dijo el mariscal Püsudski. Pues bien: El fascismo italiano lia dejado de ser un hombre- -por poderosa que sea su personalidad- -para transformarse en ta -régimen sólÁdqment tejabíícidOj que a diferencia, de P a ú l B o n c o u r no creÜ p r u d e n t e n i l e g í t i m o el p r i n c i p i o de s i n d i c a c i ó n entre los f u n c i o n a r i o s públicos. í V e n g a m o s s i n e m b a r g o a l a orientación que nuestro a m e n o y s u g e s t i v o i n t e r l o c u t o r se p r o p o n e i m p r i m i r a l departamento qu 5 r i g e eí c u a l en labios de su t i t u l a r a p a r e a ce a m b i c i o s o aunque i r r e p r o c h a b l e y p a trióticamente d e c i d i d o n o c o m o u n i n s t r u- m e n t ó de a p r e n d i z a j e s i n o c o m o u n ó r g a- no de españolización. L a misión d e l m i n i s- t e r i o de Instrucción P ú b l i c a n o puede r e- d u c i r s e a l a a l f a b e t i z a c i ó n de l a i n f a n c i a y! l a j u v e n t u d no puede c o n s i s t i r m e r a m e n t e ¡en f o r m a r letrados. P o c o o n a d a (me a d h i e r a plenamente a l pensamiento del m i n i s t r o) r e p o r t a r í a l a c o n s e c u c i ó n de ambos fines si a l p r o p i o tiempo, o antes y sobre t o- i d o l a p e d a g o g í a oficial n o c r e a españoles, n o c r e a c i u d a d a n o s s i n c a p a c i t a r a las n u e vas generaciones p a r a que sientan sus d e s t i nos de n a c i ó n y de r a z a en los que c a d a esr añol h a de sar corresponsable, apenas v a l d r í a l a p e n a de extender y r e g e n e r a r l a enseñanza. ¿Y qué o t r o i d e a l que el de p r o curar una España grande- -agrega textualmente el m i n i s t r o- u n a E s p a ñ a c o n d i g n a de l a E s p a ñ a de 1492 (L o Celestina, l a T o m a de G r a n a d a el D e s c u b r i m i e n t o de A m é r i c a) o l a E s p a ñ a de C a r l o s V b a j o c u y o s i g n q? i m periaí n u e s t r a c u l t u r a e r a l a p r i m e r a cuíturá del C o n t i n e n t e? N o puede ser o b r a de u a solo m i n i s t r o b i e n que el actual aspire, n o sólo a señalarla, s i n o a d o t a r l a de u n a a r- q u i t e c t u r a técnica y económica. Confía e l S r M a d a r i a g a en l a e s t a b i l i d a d de l a a c t u a l situación. D e aquí a octubre se p r o p o n e e n c u a d r a r sus planes en l a e s t r u c t u r a del o r e supuesto correspondiente a 1935. Radio y c i n e m a t ó g r a f o en todas las escuelas. N o t a n t o entiéndase b i e n p a r a s u g e r i r a l n i ñ o H v i sión de u n m u n d o g o b e r n a d o p o r l a t é c n i c a c u a n t o p a r a r e a f i r m a r l o y s o l d a r l o en l a s e c u l a r c a n t e r a g e n i t r i z P o r m e d i o de l a i m a- gen plástica y de l a i m a g e n r í t m i c a el n i? o tendrá que conocer, no sólo l o que es E s p a ña, c o n sus c a n c i o n e s c o n sus paisajes, c e n sus m o n u m e n t o s s i n o que podrá y deberá es- t a r presente, a u n a m u c h a s leguas de l a c i u dad, e n las fiestas que en l a c a p i t a l de l a n a ción o en l a c a p i t a l de l a p r o v i n c i a s u b r a y e n las grandes fechas c o n m e m o r a t i v a s L a segunda e n s e ñ a n z a constituye, en l o a planes del S r M a d a r i a g a l a clave y r a í z del r e s u r g i m i e n t o de E s p a ñ a el e s p i n a z o de este proceso de españolización. S i n H u m a n i d a d e s es d e c i r s i n m u c h o G r i e g o y L a t í n y a u n s i n r u d i m e n t o s de Á r a b e y, H e b r e o continuaríamos produciendo u n b a c h i l l e r a t o angosto. E n fin, el m i n i s t r o se d u e l e- -y a era h o r a de que se d i j e r a l a n z a n d o el r e p r o c h e a l r o s t r o de todos los e s p a ñ o l e s- -d e l a escasa o n i n g u n a atención que en los C e n t r o s de estudios oficiales o p r i v a d o s se concede al C a s t e l l a n o M u c h o s u n i v e r s i t a r i o s o b t i e n e n el d o c t o r a d o sin s a ber r e d a c t a r u n a c a r t a E l S r M a d a r i a g a d e c l a r a r á o b l i g a t o r i a l a enseñanza y el m a i n e j o de n u e s t r a l e n g u a en todos los g r a d o s desde el p r i m a r i o a l s u p e r i o r de l a I n s t r u c ción del E s t a d o E n c u a n t o a l a enseñanza s u p e r i o r concibe) u n p r o y e c t o L a c r e a c i ó n e n M a d r i d de u n C e n t r o de C u l t u r a I n t e r n a c i o n a l d i v i d i d o e n cuatro Facultades o ramas, C u l t u r a inglesa (L e n g u a L i t e r a t u r a H i s t o r i a etc. f r a n c e sa, i t a l i a n a y g e r m a n a E n fin, inquirirnos! del m i n i s t r o el r i t m o a que habrá de a c o m pasarse l a sustitución de l a enseñanza r e l i g i o s a rjor l a e n s e ñ a n z a l a i c a -S i efectivamente se h a dt t r a t a r de u n a enseñanza l a i c a- -m a e s t r o s auténticos, n o c a r i c a t u r a s o c a n d i d a t u r a s de maestro v escuelas i d ó n e a s- -n o podría p r e c i s a r p o r a h o r a E l r i t m o de l a sustitución y el p l a z o final y c a t e g ó r i c o d- ípenden de las posibili hde R e f l e x i ó n que s i n duda f o r m u l a r á m á s de u n l e c t o r Él p r o g r a m a que a c a b a de esbozar e l m i n i s t r o ele I n s t r u c c i ó n P l i c á