ABC SEVILLA 10-01-1942 página 8
- EdiciónABC, SEVILLA
- Página8
- Fecha de publicación10/01/1942
- ID0002660178
Ver también:
ABC, SÁBADO L A ELECTRIFICACIÓN D E LAS LINEAS MADRID- A V I L A- S E G O V JA 10 D E E K E R O D E 1942. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G I N A ¿Sida S. Mejpra. trascendental en nuestros medios ie transportes supone la electrificación, en curso adelantado de ejecución de las líneas de, Madrid- Avila- Segovia, de la zona Norte de. -nuestra ned- de ferrocarriles españolea (R. E F E. en cuya prosecución se ocupa activamente el ministerio de Obras Públicas con decisión firme de ultimarla y con propósii ío de que en breve plazo puedan hacerse tangibles sus beneficios, pese a los trastornos, que en acopios y. obras produjo nuestra guerra de liberación y a las dificultades de todo género ¡que se; derivan de la conflagración actual. Esta obra, que puede realmente calificarse C R I T I C A D E LIBROS de importante, y cu o presupuesto actualmente Y REVISTAS se cifra en más de 107 millones de pesetas, comprende. la electrificación total de 120,5 k i X e r e z por L u i s Pérez Solero lómetros, de vía doble, correspondiente al traH a llegado a n u e s t r a s m a n o s u n e j e m p l a r del se ndo a r vis er yecto delMadrid a Avila, y de 62,5 kilómetros esa s u g uu o s a n ú mlei r o c id e lque e r e dtaac t a Xp oe zs i n aó r tíe vía sencilla, entre Villalba y Segovia, con s o l a la. tp l u m a páugbi l cy a mne n a de P é r e z S o l e r o uri total de 303,5 kilómetros de vía sencilla d i v u l g a d o r p r i m o r d i a l y e f i c a c í s i m o d e l general a los ¡que es preciso agregar la electri- n o msb r e y e l r e n o m b r e de l a c a s a G o n z á l e z a ficación de 41 kilómetros más de vías secunda- B yE s s e r á b a n l o s c o n i m p a c i e n c i a esta c o n t i p rias y estaciones. Precisa además el tendido n u a c i ó n de a q u e l V i s i t a n d o l a b o d e g a c o n cíe líneas aéreas de contacto en toda esta lon- que e l i n g e n i o- -t a n de b u e n a c e p a -d e l l o cs a gitud de vías, en la que han de emplearse cerca n o t a bainítseirmo r i dpaudb. l iDi e tlav i nos dhealb í v i n odeleitado con i no- -bueno, de 1.800 toneladas de cobre, la construcción y a l menos- -se h a a. cotnsejado: p o q u i t o y a m e n u d o Y e r a sensible que de este r i q u í s i m o el montaje de 11 subestaciones convertidoras d d ez sr de corriente y l a adquisición de 13 locomoto- mostoen eepla r íam o i dp o rc rlia traelv i s t a X e rd e l -e eo vido lpo s finísimo mjr ras de gran velocidad, 24 locomotoras de pe- l a r t e t i p o g r á f i c o e s p a ñ o l- t a n t o se h i c i e r a queña velocidad, más de 30 unidades automo- esperar l a s e g u n d a r o n d a Pero, a l fin, hela. a q u í E s s u tema. L a c a m toras de tren. piña jerezana campo, viña, mosto y L a puesta eri servicio de todo este mate- s o l de c u y o paisaje e n t r a ñ a b l e h a n c a p tado l a r e t i n a y e l estilo d e l a u t o r t o d o s loe rial eléctrico permitirá la liberación de más encantos g e n u i n o s C o n e l m e j o r á n g e l de 70 locomotoras de vapor, que podrán pasar a n d a l u z- ¡b i e n h a t o m a d o l t i e r r a d o n s íbe en l s as a engrosar nuestro mermado parque de ma- L u i s! v o- -mdeen c rques e nos o a u pa m a b l e s l ap á g it n r a del lu c a la. p c e n e terial motor, y, en consecuencia, aumentar g r a n d e z a de ese p r ó v i d o r i n c ó n d e l m u n d o por tal concepto el recorrido anual de trenes donde, t a n a. r a s de l a t i e r r a f e c u n d a se i n los p á p n o a e o du a en más de 2.300.00o kilómetros, pero a esta cuba, i a entre a i r e de m a aB e tsi c a uy e lns u slp inr o a d l a caric del l el mejora ándirecia hay que agregar la posibili- m a r g a d i t a n o- -e l n é c t a r que m á s a l t o l e v a n dad de aumentar en un 10 por 100 los tráficos t a e l c o r a z ó n en Jos trayectos electrificados de momento, S a l e r o- ¡c u a n cercanos e l P u e r t o y l a I s la e ió a an c l escon más de 100.000 toneladas anuales de eco- te! -úym e moo cden Xd o b z S o meod ia o rp r i mre rco l o s n r ere u t me e e nomía en consumo de carbón, a la que hay p l á c e m e s m á s s i n c e r o s n o s ó l o p o r a u e s u obra, c y l o o od que añadir la que representa su transporte de las o a dn cuiv a l a s m eejn tre sc- -n o c ieméi iesn t quee au nia pri pa e f u ¿qu r pl desde las lejanas cuencas carboníferas y que q u e m o s el m o r r o a su c a u d a l p o r u n r a t i t o? -requieren actualmente el movimiento anual de de l a riaueza. p a t r i a sino p o r l a g a l a- -d i g n a d e l tesoro i n a p r e c i a b l e d e l vin jerezano- -1 cerca de. 300 trenes. que d a p r e s t a n c i a a l r e l a t o L a c a l i d a d p r ó i EP programa de electrificación prevé la im- c e r a d e l p a p e l l a finura de l a c o n f e c c i ó n y a m eza po í r haplantación de 39 trenes diarios, formados de lcen l idep iesta e d il c c ó o m af o rde d l o sp grabados, B a i n- -ja a o r Seix y automotores, es decir, como promedio un tren r r a l e n B a r c e l o n a- -u n d e l i c a d o a l a r d e de cada. 20 minutos, además de 27 trenes de via- lo que e n este o r d e n de cosas se sabe h a c e r m rill r vi jeros remolcados con locomotoras, con cuyo -sin t e n e r p o r q u é ael aá m be ao deae no nd il a a n t e ajenas labores- -en it n ci a servicio se puede aseverar que de hecho queda en ña c ng ul incorporada a Madrid la sierra de Guadarra- v a Y o s as teo mla rde s o o t rraa t c oa c i. ó n V a h o r a m i s m o m no pa- -ma, cuyos puntos interesantes de momento- -y mucho más cuando queden ultimadas las nuevas estaciones de Madrid- -han de quedar yirtualmente englobados en la capital. L a du- EL DOMINGO f l ración de estos viajes se reduce considerablemente Desde Madrid a E l Escorial habrán de C U E S T A C I Ó N DE invertirse 45 minutos y una hora desde Madrid a Cercedilla, reduciéndose en una hora i de tiempo el recorrido desde Madrid a Avila, tiempos considerados conjuntamente con la ventaja del factor oportunidad y comodidad, han de permitir una mejora considerable en las posibilidades de vida de la ciudad, haciendo posible el desplazamiento de importante masa de sus habitantes a lugares de mejor salubridad y de clima material y moral más conveniente, con influencia notoria en U n fundido de arte, con la gracia y el alma de Sevilla. la vida de Madrid y de sus núcleos habitables cercanos. Las circunstancias que se dan en esta obra y que someramente se acaban de describir, serían por si sólo motivo para ponerla de relieve, pero aunque, más oculto queremos poner de manifiesto el considerable avance que en TETTJAJf, 2. este particular aspecto de la técnica ha. experimentado España, puesto que del. material que se requiere para ejecutarla se: tía conseguido nacionalizar la fabricación de parte tan Igual precio que manzanilla considerable que de su total presupuesto úni- caroente ha sido necesario importar del ex: r a tranjero el 24,5 por TOO, ésfuer 20 tamo 1 mar digno de aprecio, cuanto que es preciso con- IJEXAlSirORÍOSA DIVIsiderar que en recientes electrificaciones, tales SIÓN A Z U L como latan conocida. de la Rampa de Pajares, Les caídos fué prácticamente preciso invertir en el exM i g u e l Soto González tranjero la totalidad del presupuesto. M a d r i d 9. E n e l frente rtiso h a c a í d o lu- í E l Estado, pues, aparte de preocuparse de con r l la mejora de las condiciones de vida en los c hia n d o Soto t Gao n e á l eczo. m u n i s m o e l c a m a x a d á j M guel z grandes núcleos urbanos y en sus alrededores, Nicanor Marín acomete a fondo la resolución del problema P o n t e v e d r a 9. H a m u e r t o en e l f r e n t e ru- 1 del transporte entre otros nacionales y, en su so e l j o v e n p o n t e v e d r é s N i c a n o r M a r í n v o l u n- l propósito de conseguirlo, pretende que esta tanio de l a D i v i s i ó n A z u l Joaquín González obra no sea más que iniciación de planes inOe 9. caído e ruso l u comparablemente más ambiciosos, en cuya rea- c h a nvdi o d o o n t r a H a c o m u n ie n o léfrente e n t o J o a- íi c el sm l sarg lización viene ya desde plena guerra traba- q u í n G o n z á l e z P é r e z E n 1936 p e r t e n e c í a a l jando y en los que se continúa laborando ar- l a s J u v e n t u d e s C a t ó l i c a s d e L u a r c a y a l seis; l i b e r a d a d i c h a c i u d a d p o r l a s fuerzas n a c i o dua e intensamente. nales i n g r e s ó e n e l p a r t i d o e i n m e d i a t a m e n t e i! m a r c h ó v o l u n t a r i o a l frente, h a c i e n d o la; campana de Asturias. D e s p u é s l u c h ó e n e l E b r o y m á s tarde en los frentes de C ó r d o b a y C a t a l u ñ a L e fueron concedidas dos cruces d o g u e r r a dos c r u c e s r o j a s d e l- M é r i t o M i l i t a r y ila M e d a l l a d e l a C a m p a ñ a y f u é ascendido a sargento p o r motivos de guerra. Se licen- ció e n 1939 u n a v e z t e r m i n a d a l a g u e r r a de? liberación. A l formarse l a División A z u l se a l i s t ó c o m o sargento, pero c o m o y a e s t a b a n c u b i e r t a s l a s p l a z a s l o h i z o c o m o soldado e n su deseo de m a r c h a r a t i e r r a s de R u s i a d o n de encontxS g l o r i o s a m u e r t e 1 M u r c i a 9. H a c a í d o g l o r i o s a m e n t e en R u- s i a e n l u c h a c o n t r a e l c o m u n i s m o e l cama- r a d a J o s é M a r t í n e z C a r o C u r s ó s u s estudios de B a c h i l l e r a t o e n e l I n s t i t u t o d e E n s e ñ a n z a M e d i a de L o r c a s u p u e b l o n a t a l P e r t e n e c í a a l r e e m p l a z o de 1940. P o r s e r l l a m a d a s u ¡quinta tuvo que incorporarse a l E j é r c i t o m a r x i s t a pero p r o n t o d e s e r t ó de s u s filas- y, se p a s ó a l c a m p o n a c i o n a l E n agosto de ¡1938 i n g r e s ó c o m o v o l u n t a r i o e n l a s M i l i c i a s de F a l a n g e de G r a n a d a F u é d e s t i n a d o como f a l a n g i s t a a l a P r i m e r a B a n d e r a que estaba d e s t i n a d a en e l s e c t o r g r a n a d i n o d o n d e pres- t ó sus s e r v i c i o s h a s t a l a p r i m a v e r a de 1939, en q u e m a r c h ó a l a A c a d e m i a d e A l f é r e c e s P r o v i s i o n a l e s A l o b t e n e r e l g r a d o de a l f é r e z f u é d e s t i n a d o a l r e g i m i e n t o de P a l m a y pos- teriorment- e a l b a t a l l ó n c i c l i s t a e x p e d i c i o n a r i o afecto a l a P r i m e r a D i v i s i ó n de Caballería F u é u n o de l o s p r i m e r o s e n e n r o l a r s e volun- f tario para luchar en l a División Azul. José Martínez Caro 4 Inocencio V i d a l V i g o 9. H a c a í d o e n R u s i a l u c h a n d o c o n tra el comunismo, el joven Inocencio V i d a l L u s q u i n o s v e c i n o d e l i n m e d i a t o p u e b l o de! R e d o n d e l a A l i n i c i a r s e e l M o v i m i e n t o se i n- p o l i p o r o a l a S e g u n d a B a n d e r a de Falange. b a s a n d o m á s t a r d e a l a L e g i ó n C u a n d o se, h a l l a b a d e s e r v i c i o en Á f r i c a f u é u n o de l o a p r i m e r o s en inscribirse en l a División A z u l J L a F a l a n g e l o c a l c e l e b r ó s o l e m n e s funerales en e l d í a de h o y e n l a i g l e s i a p a r r o q u i a l conf a s i s t e n c i a de a u t o r i d a d e s j e r a r q u í a y numen rosos fieles. NOTAS. F I N A N C I E R A S M a d r i d 9. D e u d a s d e l E s t a d o I n t e r i o r k p o r 100 y A m o r t i z a b l e 3 p o r 100, s i 90,50. I n t e r i o r 4 p o r 100 1941, 9.0. E x t e r i o r 4 por. 100, A m o r t i z a b l e 5 p or 100, C y A m o r t i z a- b l e 4 p o r 100 1935, s i 103,75. D e u d a s c o n v e r t i d a s 104,25. O b l i g a c i o n e s d e l Tesoro. 1939, 1 0 0 1940, 100,60. j O t r o s efectos p ú b l i c o s C a n a l de I s a b e l I I 5 p o r 100, 101. A y u n t a m i e n t o d e M a d r i d 1914. 9 7 1918, 96,50. M e j o r a s u r b a n a s 99,25, S u b s u e l o 9 9 1929, 95.50; 1931. 1 0 1 H i d r o í E b r o 6 p o r 100, p r i m e r a v A 96. T r a n s a t l á n t i c a 1926, 92,75. C é d u l a s h i p o t e c a r l a s 4 p o r 100, 1 0 1 4 y m e d i o p o r 100. A y CV 102,75. C r é d i t o L o c a l 5 p o r 100 i n t e r p r o v i n c i a l 1 0 2 6- p o r 100, í d e m 1 0 4 4 p o r 100. l o tes. 99,25. B o n o s E x p o s i c i ó n Barcelona. 101,50. i A c c i o n e s B a n c o de E s p a ñ a 395. H i p ó t e- c a r i o 231. C e n t r a l 114. E s p a ñ o l de C r é d i t o 345. P r e v i s o r e s d e l P o r v e n i r 116. C o o p e r a t i v a E l e c t r a 268. H E s p a ñ o l a 342. C h a d e series A B y C 705. M e n g e m o r 2 72 A I b e r- ¡che, ords. 101,50. S e v i l l a n a 235. I T E M a- d r i l e ñ a 117. T e l é f o n o s preferentes, 145. O r- i d i ñ a r l o s 216. R i f 249. Felguer- ts, 202. P o n- f e r r a d a 287. C a m p s a 138. T a b a c o s 255 A u x F e r r o c a r r i l e s 150. A l i c a n t e s 157. M e tro, 350. N o r t e 1 9 8 T r a n v í a s 140. E l A g u í- la, 290. A z u c a r e r a de E s p a S a 26. E b r o A z y A l c o h o l e s 370. A l t o s H o r n o s 237. E s p a- I ñ o l a de P e t r ó l e o s 140. E x p l o s i v o s viejos. 411: 1 nuevos, 380. P e r f u m e r í a G a l í 160. P o r t l a n d Valderrivas. 1 3 6 O b l i g a c i o n e s H i d r o E s p a ñ o l a serie A Y 101. M e d i o d í a M a d r i d 58. ftiegos L e v a r l e 95. IT. J 3. M a d r i l e ñ a 1919 n o. OH- 1 23 vi 1926, 1 0 0 1934, -105. T e l e f ó n i c a 108,75. P o n f e r r a d a 96. N a v a l 1932. 70. A l i c a n t e 3 por! 100, p r i m e r a 23,45: 4 y m e d i o p o r 100. E y 44: 6 p o r 100. G E I, 48. M e j a M a d r i d Q 103,50. M i n e r o P e ñ a r r p y a 90 1 1 rr Cotizaciones de ayer LIO SOCIAL SEVILLANA B rif z Jerez Fin Sota