ABC SEVILLA 11-11-1950 página 5

ha encargado a su costa el simpeeadó, que, sobre dibujo de Marmolejo, se hace en plata cincelada y originales bordados en oro. Otros significados rocieros costean r i cas preseas de la nueva Hermandad: la r i quísima encuademación del libro de Reglas, banderas, hachetas, corona para el Niño- Dios, insignias... Ya hay ofrecimientos de carretas y bueyes en número considerable. La rica feligresía del Salvador vibra de fe entusiasta y está dispuesta a que Sevilla se luzcar Bello y emocionante será, ver salir del centro de la ciudad esta nueva Hermandad rociera que sueña ya con el camino que va a seguir. Primero por las plazas, calles y avenidas hasta el puente de San Telmo para salir a San Juan de Aznalfarache y realizar un desfile solemne bajo los Sagrados Corazones... Luego remontarán- el Aljarafe y seguirán hasta el Rocío, sobre alfombras de primavera. Al Rocío por caminos de primavera... José Andrés VÁZQUEZ PREPARATIVOS ROCIEROS EN SEVILLA NTENSO amor, infinito amor a Santa María Virgen, siente Sevilla como ciudad mariana por excelencia y tradición. Aquí, muchos saben y todos presienten- -de acuerdo con San Bernardo, San Alfonso Ligorio, San Efrén y tantos otros incontables apologistas de la Virgen- -que acogerse a Ella equivale á salvarse; y, como no faltan motivos- -sabias autoridades nos revelan que todo se concita en el aire andaluz para temer rigores de condena mortal- los mantos enormes de los pasos de palio resultan pequeños para cobijar tan to afán de salvación... Y muy amadas son por esto, en la ciudad y en el campo, las imágenes de la Virgen en sus incontables advocaciones; con un matiz de fe singular, en sentido de hondo misterio de atracción campesina cuando se trata de la Virgen del Rocío. José María Izquierdo, el romero divagador inolvidable, nos diría que esa atracción consiste en ir por sal, que nos salve de corrupción, a las marismas por el anhelo que Sevilla siente cada primavera florida. Es la sal- -así escribió Izquierdo- -el rocío del mar... El misterio de las eflorescencias y de las cristalizaciones... Puede simbolizar el ensueño amoroso de nuestra Andalucía. Mas lo que en el amor hay de gracia, de calor cordial, de sentido entrañable, sólo puede significarse con el sabor agridulce de la sal que sazona la vida... La Romería del Rocío diríase que es la romería de la sal. Por la que Sevilla necesita, va desde ¿mee siglos, por Triana, a las Marismas de A l- monte cuando se acerca la Pentecostés. Camina sobre las carretas blancas que lentamente avanzan en un completo olvido de los tiempos; al compás tardo de los bueyes, y al son de la flauta y el tamboril, evocadores de la paz y de la calma eglógicas... Heles a la anual cita, los romeros estarán junto al santuario marismeño al caer la tarde del sábado anterior a las grandes fiestas que cada año tienen por escenario el desierto de arena por tres días hecho Vivo jardín hirviente en colorines, ruidos, que va y viene esparciendo la fragancia del sano regocijo abundante... Rito de 4 a sal y del sol en gracia de Dios. Esto, desde hace siglos- que llueva que ventee como cantan las rocieras- -y por los siglos de los siglos, pase lo que pase. El próximo año tendrá un refuerzo sevillano el viaje primaveral por la sal bendita de la marisma, pues allá irá la nueva Hermandad del Rocío de la parroquia del I LA NUEVA HERMANDAD DE LA PARROQUIA DEL SALVADOR IRA EL ARO QUE VIENE A LA FAMOSA ROMERÍA Divino Salvador; Hermandad que en estos momentos, con la anticipación debida para que todo suceda por sus pasos contados como es sabía norma de todo lo cofradiero sevillano- -hay que crear despacio para que dure siempre- organiza un grupo de entusiastas. Que, por lo pronto, para que no falten las protecciones altísimas, realiza cultos, hace caridades, con lo que, además, frena su impaciencia por ofrecerle a Sevilla nueva ocasión propicia para que pueda alabar a su siempre bien amada Santa María Virgen. Y es interesante observar que este afán coincide con el Año Santo que transcurre y con el regocijo por el dogma asuncionista tan suspirado por las cofradías y hermandades como lo fuera el de la Pureza. También es conveniente hacer constar que ahora, por circunstancias que habremos de reconocer como providenciales, va a realizarse, en definitiva, un pensamiento, ya iniciado hace cerca de veinte años, ins- Proyecto del artista Blarmolejo para el slmpirado sencillamente a unos fieles de la pa- pecadó de la nueva Hermandad del Roofo. rroquia del Salvador, por un lienzo de su Bajo la ¡megen, figuran tos escudo de Sei parroquia del Divino acervo artístico que representaba, en con- villa, limante y Salvador. fusas sombras de pintura ida, a la Virgen del Rocío. Añadamos datos que pueden ser interesantes para la innumerable historia mariana de Sevilla. Para sustituir el borroso lienzo, mandó hacer don Antonio Leyva la imagen que hoy existe en el sevillano templo en el altar más inmediato a la capilla del Sagrario. El señor Leyva, fallecido ya, donó esta imagen a don José Anastasio Martín Romero, quien hizo legado de ella a su hija doña Rocío Casilda Martin Rufino, su camarera perpetua. Para rendirle culto, fué canónicamente erigida, en 1934, la Hermandad que lo mantiene y ahora va a extenderlo con acudir en romería al santuario de las rocinas de Almonte. A juzgar por los cálidos entusiasmos, las rumbosas generosidades de buen estilo sevillano y el fervor creciente que se advierte entre los roderos del Salvador, digna y bella cosa será esta nueva manifestación rociera que, en calma, pero sin pausa, va disponiendo todo con solidez perdurable. La Virgen del Rocío nos conceda el gozq de ver salir en su busca, allá en las marismas saladas, esta nueva caravana de romeros... Confidencialmente- -pues no desean que ni para estímulo se hable de ello- -se nos han revelado aspectos de los preparativos. Os los vamos a confiar; hermanos, pero no le digáis a nadie que nosotros fui- Reproducción de la imagen de la Virgen del mos. Un solo donante, el hermano mayor, Rocío, que se venera en la Iglesia parrodon Miguel Lasso de la Vega y Marañen, quial del Divino Salvador (Fotos Serrano.