ABC SEVILLA 22-06-1955 página 11

cié la sala de honor de la Casa del Gobernador, tal como aparece en este momento, después de su restauraron por la Fundación del San Agustín Colonial. Vista parecí SAN AGUSTÍN DE IA FLORIDA, IA CIUDAD ENCANTADA UNA SALA DESNUDA AN Agustín, Florida. (Crónica de nuestro corresponsal. En esta pequeña ciudad tranquila fermentan grandes proyectos. La aspiración de Mr. Walter Fraser y sus colaboradores- -profesores universitarios, historiadores, artistas, arqueólogos- -es convertir San Agustín en un enclave vivo de cultura e intercambio hispanoamericano. Al decir hispano quiero decir Hispánico, Ibérico; cuando digo americano, quiero significar interamericano, todas las Américas. A 300 millas al Sur de San Agustín, en Miami, hay grandes proyectos también, a base de muchos millones de dólares. Exactamente me han hablado de 70 millones de dólares. Son proyectos mixtos de comercio y cultura, apoyados en las redes de comunicaciones entre Miami y las Antillas, en el boom fantástico de la región, por la que van y vienen todos los años centenares de miles de americanos del Sur. La idea de Miami. per lo que. sé, es aproximadamente una gran Feria de Muestras de las Américas. En San Agustín las cosas son más modestas y profundas. Su capital inicial, del que carece Miami, es formidable. Consiste en su escenario y su tradición histórica, inigualada en Estados Unidos. Dentro de este escenario quiere establecer un gran centro de intercambio cultural hispánico, el primero en Norteamérica. Hasta ahora, San Agustín se limitaba a mostrar su pasado, sus calles, sus casas, sus misiones, sus fortalezas, sus reliquias. Ello atrae a cientos de miles de turistas. En adelante, además de esto, que es su vida económica, desea hacer más: dar alma a este pasado y servirse de él para una obra de cultura en acción. Con el tiempo, la aspiración del que podemos llamar grupo Fraser es crear en San Agustín un centro universitario interamericano e hispánico; construir un vasto auditorio donde presentar las obras s Por JOSÉ M. MASSIP a Fachada de la Casa del Gobernador, en la callé de Puerta de Tierra (ahora San Jorge) en San Agustín de la Florida. (Fotos F, Víctor Rahner. clásicas y modernas del teatro español; donde exhibir la pintura y la escultura, la música y la ciencia del mundo hispánico; donde establecer un día un Premio Hispánico c de las Américas; un Nobel de la Hispanidad. Ello requerirá tiempo, esfuerzo, dinero y cantidades enormes de coordinación y organización. A mí me parece factible a condición de que, desde dentro o desde fuera, se apoya la obra. Creo que éste es el momento de que España aporte su cooperación activa a esas iniciativas. Madre de Iberoamérica, amiga de la América del Norte, hermana de Portugal, España no puede permanecer ajena a la oportunidad que le ofrece San Agustín de la Florida. Cometería un grave error psicológico, y hasta político, si lo hiciere. E l embajador de España, señor Areilza, estuvo aquí hace poco y me consta que se dio perfecta cuenta de lo que digo. Los problemas no son de dinero, sino de aportación, de apoyo, de prestigio, de coordinación, y hay que proceder paso a, paso. E l núcleo de los proyectos es la Fundación de San Agustín Colonial formada por las personas siguientes: presidente, Mr. Walter Fraser, chairman del Centro Interamerioano y de la B i blioteca Interamericana de Florida; vocales, doctor Curtís Wilgus, director de la Escuela de Estudios Interamericanos de la Universidad de Florida; doctor Francisco Aguilera, subdirector de la Fundación. Hispánica de la Librería del Congreso, de Washington, y el ex embajador ecuatoriano Colón Eloy Alfaro. E l fallecimiento, hace un año, del presidente de la Universidad de Florida, J. H Mullen creó una vacante, que será cubierta, con toda probabilidad, por el nuevo presidente de la Universidad más importante del Sur, doctor Reitz. ¡La Casa del Gobernador Salazar es la sede de la Fundación. Esta Casa es un elemento de importancia en Jos proyectos a que me refiero, porque podría dar motivo a la primera aportación española a la obra de San Agustín. E l lector encontrará aquí dos fotografías de la Casa, famosa en la población: una, exterior, tal como aparece hoy después de la restauración llevada a cabo por la Fundación; otra, interior, de su sala baja, la sala de honor. En el piso han sido improvisadas las instalaciones provisionales de la Fundación, con su biblioteca interamericana. Como verá el lector la sala baja aparece- -y está- -completamente desnuda. Cuando don Pablo de Hita y Salazar llegó, a San Agustín, en mayo de 1675, como capitán general y gobernador de la Florida, ya entrado en años, era un soldado que venía a terminar las obras del castillo de San Marcos. Había estado en Flandes y había sido alcalde mayor de Veracruz; había batallado en Cambray y había organizado las obras del puerto de San Juan de Ulloa, He sido un hombre de pica y arcabuz escribía don Pablo a su Rey. Cinco años más tarde, cuando el mandato llegaba a su término y se acercaba el momento de abandonar el palacio oficial de los gobernadores- -hoy está allí la Casa de Correos- don Pablo de Hita y Salazar, el soldado, se había enamorado de San Agustín. Tanto, que decidió pasar aquí los años que le quedasen de vida. A tal efecto, edificó su propia casa- -1 Casa del Gobernador- -en la calle de Puerta de Tierra, hoy San Jorge. E l 8 de diciembre, 1680, daba sus razones a Mariana, Regente del Trono: Lo hago porque en el Presidio no hay nada que alquilar, ya que las casas edificadas aquí son débiles, de escasa capacidad, de madera y techado de palmas, y la familia va en aumento... La casa estaba cerca del castillo, y podía llegarse a él directamente. Se dice que hay un túnel subterráneo entre la casa y la fortaleza, pero no se ha en-