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BC 16.377. DOMINGO 19 DE FEBRERO D E I95 S. EDICIÓN B E ANDALUCÍA. PAGINA S 6 Niega Delibes que l a novela esté er ¡crisis, como lo demuestra el plantel d é cultivadores que en la actualidad existe. Cita una larga nómina de ellos, emparejando cada autor con su más saliente cua- lidad y sin pronunciarse en términos absolutos, para decir qué es lícito espera) que en ese grupo se encuentren tres, cuatro o cinco novelistas de primera fila. I A l terminar su mag- mfica disertación Miguel Delibes fué largamente aplaudido y luego muy felicitado por el selecto a u ditorio que llenaba la sala. VIDA ACADÉMICA Y CULTURAL L A P I H T U R A D E L SIGLO X V I EN ITALIA Anoche se inició e n e l A u l a Magna de la Üniversi dad el ciclo de conferencias sobre L a p intura del siglo X V I en l i a ba a car go del profesor Rognoni, lector de Len; jua Italiana en la Universidad de Granada Presidió d rector, don José H e r n á n d e z Día; y asis ticron el cónsul de Italia, n u- ¡morosos cati edráticos y destacadas personalidades de las letras y de las artes. E l señor H e r n á n d e z Díaz pronunció unas palabra s para agradecer al cónsul italiano su c o l a b o r a c i ó n como organizador del ciclo, cuyo interés puso de relieve, asi como l a personalidad del doctor Ettore Roguoni. E l conferenciante t r a z ó una panorámica de l a época renacentista, destacando el carácter de superlativismo dé i siglo X V I tanto en los acontecimientos culturales y artísticos como en ios religiosos, políticos y militares. H i z o un estudio de l a nobleza en el Rehacimiento, y se refirió a la suntuosidad de 03 palacios, construidos m á s para ostentar obras de arte que para vivirlos. Describió l a a t m ó s f e r a d e fuerte absolutismo, a l que no podían sustraerse los artistas, e ilustró sus descripciones del lujo de la época con interesantes diapositivas. Después de hacer atinadas consideradoevolución hacia l a armonía sobre entre las Bellas Artes, analizó los princi pios del Humanismo, -para estudiar, a seguidas, los caracteres estéticos y técnicos de l a obra de varios artistas, entre ellos Ucceío, que intentó dar a l relieve un nuevo valar. P i e r o de l a Francesca y Benorz o Gozzoli, quien, de manera ingenua, buscaba el dinamismo, ausente e. n las pinturas de los anteriormente citados. Complementó el señor Rognoni- esta parte de su conferencia con proyecciones de cuadros, y, siguiendo el estudio de l a- evolución- de las creaciones artísticas, se refirió a la introducción del dualismo platónico en la estética. Censuró los prejuicios rigoristas del Vassari, y señaló también los valores positivos de su labor crítica, y finalmente, afirmó, que el acuerdo de l o real y lo ideal en el. A r t e marca e l principio del Barroco. E l profesor Rognoni fué muy aplaudido y felicitado a l final de su documentada d i sertación, expuesta en correcto y bellocastellano. ción de las circunstancias adversas de todo orden en que realizan su tarea. Examina el disertante con ponderado espíritu las corrientes de mayor relieve que sie acusan eii la. p reducción novelística de nuestra postguerra, determinada, par lo común, por un escepticismo que ya comienza a remitir. Y a, continuación compara la novela actual con l a del X I X y principios del siglo actual, señalando las diferencias que entre ambas existen. Dice que él novelista de nuestro tiempo va a l grano, prescinde de descripciones prolijas y evita todo retoricismo y la menor tendencia a las divagaciones e moi- sos accesorios. P o r ello, la rMvela actual es, ante todo, narrativa. E l escritor de novela precisa no- sólo de vocación, sino de. una gran abnegación para prevalecer siobre el cúmulo de dificultades que embarazan su camino, Y esto hasta tal punto, que sin esa abnegación la novela hubiera ya muerto por asfixia. L a indiferencia del ambiente, l a misérrima retribución que se obtiene incluso con obras de mucho éxito, la no siempre aleccionadora actitud de la crítica, l a necesidad de dedicar preferentemente la atención a trabajos extra- literarios por d e méntales razones de subsistencia y dedi- car a la laibcir creadora aquellas horas en que se tiene el cerebro fatigado por aquellos trabajes ajenos, produce nocivos efectos no sólo atl novelista sino a l a novela cianio género. E L H O M B R E V I S T O P O R LAj MUJER E N L A R E V I S T A H A B L A D A D E L S. E M Madrid 19. E n el Salón de Tapices del Ayuntamiento se ha celebrado l a audición número vein inueve de la. revista hablada del S. E M Viento de atardecer Presidieron la delegada nacional de l á Sección Femenina, P i l a r P r i m o de. R i v e r a el jefe del S. E M señor G u t i é r r e z del Castillo, y varios concejales, asistien- do numeroso público. E l n ú m e r o estuvo dedicado al tema E l hombre visto por la mujer Intervinieron Ascensión L i a ñ o Carmen Vives, María Pilar Morales, Carmen T r o i t i ñ o Menchu. Gal, P i l a r N e r v i ó n doctora L u i s a Trigo, Rosita Y a r z a Josefina de la M a z a Esperanza R u i z Crespo y marquesa de O Reilly, Todas ellas hicieron gala de un gran ingenio sobre la actitud e- dl hombre frente, a! la vista y en sus relaciones con l a mujer. Las respectivas intervenciones fueron subrayadas con aplausos. -CIFRA. +1 P A R A MAÑANA. J í v E L FEMjy COMPJtfilA NACIONAl) UNO D DOatclkfcO 4 D t t OU 0 ÍH l 4 IStttit. A las ocho, en el Ateneo, don Francisca Javier M a r t í n A b r i l E l mundo de! ai poesía 1 A las ocho, en el Club L a Rábida m í s ter Peter Smithers, diputado conservador en los Conmines: Impresiones de l a vida parlamentaria b r i t á n i c a j i V MADRID Alttlá, 1 CtOtFICIO 01 til IIOtlfMDt INCENDIOS 1 COSECHAS VIDA ACClDEWrB BU. mjíAJO ISS imUSU. tOlO DAD O V E ACCIDENTES INDIVIDUALES f MAtntMOS VAlOtES M A Q U I N A R I A ELÉCTRICA D E G R A N P O T E N C I A C O N S T R U I D A EN BILBAO Va destinada a las nuevas centrales de H de Moncabril Remitido) Bilbao. E n los laboratorios de la So- 1 1 iSmPtltCTQI t (J SEVJ 1 LA. eje- dad Anónima I N D U S T R I A S A G ü i V M I G U E L LCSPEZ M A Ü T I N E Z R E N A se lian efectuado los ensayos del FERNANDEZ Y GONZÁLEZ, a T F N 0 3 I J 9 Í 5 7 T B S LINEAS) un alternador de 14.400 k v a -a 600 revoluciones, que dicha- Empresa bilbaína ha censtruído con destino a la nueva Centra! en montaje de la Hidroeléctrica de M o n cabril. 1 DON, MIGUEL DELIBES, E N E L Se trata- de l a p r i m e r a j i e una serie de ATENEO máquinas que se construyen en España 1- 8- Anoche se celebró, en el Ateneo, l a se- Marqués de Paradas. 11- -Teléf. 2 51 cuyo peso es de óo. poo kilos, y que antes P de ahora era necesario importar, con á gunda conferencia del ciclo sobre noP De 3 a 5, gran función infantil vela española contemporánea, desarrollanconsiguiente economía de divisas. P Dibujo y Complemento cómico P do el tema Cara y cruz de i a novela esE n la puesta en práctica de los planes y la producción Fox P partóla don Miguel Delibes, Premio N a nacionales para incrementar la producción! dal 1947 y Premio Nacional de Literatude energía eléctrica, son de destacar estas ra 1955. realizaciones de la Industria Nacional, ¡ac 5 y 11, sin miimerar. 7 y 9, numeradas P Presidió el acto don Manual Beca M a ta hacen posible gracias a l a fabricación Pel colosal superfilm. P tcos, e hizo l a presentación del conferenen nuestro país de maquinaria apropiada. ciante el presidente de l a Sección de L i L a máquina construida por Industrias t e r a t u r a d e n C a r i s García Fernández. Águirena responde a la más moderna técL a ¡ü. sfrt. iciwi de Miguel Delibes fué nica mundial, por la asesoría de la S o cor. James Cagney y Bárbara. Payton fuiulamcittahvumte un alegato polémico conciedad Anónima des Ateliers de Séeiu; MAYORES tra quienes -Mbe: -tirnan a los novelistas ron. firma unza de guien recibe colaba. m 8 í paá ¡tles de hay, aíi par que una exposi. ración, 1 S J U M M J U W U U U U U t 1 Cine A v e n i d a 1 a S ULTIMÁTUM A LA TIERRA i CORAZÓN de HIELO!
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