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F B C. -Ñ. íé- 604. E Ó i í í f f i í í t b Í I D Ü ÑBWiEMBRE O 1 ÍS 8. E S I C T O N D E A K Ü A t T O l A WftSW 20 SDBR. E TRANVÍAS TRANSPORTES Y -E n el último artículo hatoíamos defendido la municipalización del servicio de tranvías, iniciada por el Ayuntamiento. A h o r a debemos analizar lo que nos pa. rece más importante de todo el problema de tranvías, que no es otra cosa sino las consecuencias inmediatas y futuras de dicha nmn ¡dipalizacióiL tado, según creo, a un módico interés. Si el Ayuntamiento, para no pagar a l a compañía concesionaria el interés del 7,70 por ciento, decidiera abonar anticipadamente los 25.113.877,71 pesetas, renunciaría a la cláusula de los veinte años para el pago, la que, a juicio de quien suscribe, es fundamental para el desarrollo financiero del nuevo plan de. transportes urbanos. T a n ello es así, que de proceder al pago anti- crpado agotaría casi, ¡os ír fata fHOKHe, que es l a cantidad que tiene reservada, para las mejora a invertir en el nuero plan de transportes. Nuestro criterio coincide, como y a dijimos, con el municipal, en el sentido de que e l 7,70 por ciento no puade significar e l interés para el concesionario. Mas esta cuestión requiere una urgente solución, indicada y a en nuestro anterior artículo, dado el texto literal de la reciente orden; del ministro de O b r a s Públicas. Otra íaceta fundamental en el aspecto económico del plan es La relativa a las tarifas de los distintos medios de locomoción que se empleen en el mismo. E l hecho cierto de que una buena parte dje los transportes tenga que explotarse con t a r i f a política obliga á prever, un déficit de explotación que el Ayuntamiento habrá de contabilizar junto a las amortizaciones del. préatamo. al Banco de Crédito L o c a l y del rescate de l a Compañía de Tranvías. Creemos, sin embargo, que el principio de l a tarifa política no debe extenderse a; todos los transportes, sino sólo, a los que por su índole lo requieran y a los que utilizan preferentemente las clases menesterosas. Puede llegar incluso a pensarse en l a posibilidad de arbitrar una caja d compensación entre los transportes que se utilizan con tatifa política y los que se explotan cotí el régimen de tarifa suficiente. Todavía queda por examinar el aspecto jurídico del necesario nuevo plan te transportes, que se refiere fundamentalmente a la fórmula legal municipalizadora a escoger y a la posibilidad de coexistencia entre l a municipalización de una buena parte del pian y l a concesión de otra. Pero tratar estas cuestiones ahora sería alargar demasiado este articuló, con lo que, al mismetiempo, abusaríamos de la paciencia de los lectores y de las columnas del A B C, tan ocupadas e n estos días por las noticias internacionales. M A N U E L FRANCISCO C L A V E R O AREVALO L a primera afirmación que ha de formularse es la de que todo el éxito de la m u nicipalización iniciada- depende en última instancia de la existencia de un adecuado Símbolo amortizado de mes Noviembre v nuevo plan de transportes urbanos para Sevilla, L a existencia de este iplan, que suponemos y a terminado o a punto de concluirse, constituye l a principal razón d ser de la municipalización del servicio e tranvías. U n plan de transportes urbanos presenta muchas facetas complejas que entre sí s a condicionan. L a primera de todas es el aspecto sociológico del mismo. E n este sentido lo principal es el estudio demográfico de la ciudad y la localización del i n cremento de la población en nuevas barriadas, alguna de las cuales llega hoy a sobrepasar el número de habitantes de va rias capitales de provincias españolas. Mas el nuevo plan de transportes que se apruebe habrá de tener en cuenta no sólo ésta situación real de hoy, sino también el creDISTRIBUIDORAS DE ABONO cimiento demográfico del futuro, ya que la DAVID B R O W N L A M O S A acejón de planear como medida de gobier PR 1 NS O PUZENAT C A S T I L L O no supone, ante todo, prever por una parte; y por otra, escoger entre las varias soluciones posibles. Nadie ignora ya la existencia de estudios, fundamentales en materia de transportes urbanos, donde se llega a calcular las relaciones matemáticas entre la población urbana estática y la población dinámica. Esto quiere decir, en otras palabras, que es posible calcular la, relación exisLAMUSA- AGROMETAL BAJAC- DAVID BRQWN tente entre el, número de habitantes de una ciudad y el movimiento de dicha po- blación dentro de la ciudad, e incluso la relación, entre el incremento de l a población y el incremento paralelo de l a ne ¡O l íVER ¡AMERiCANOS) cesidad de transportes urbanos. Dentro todavía de esta faceta técnica parece indiscutible que Sevilla necesita combinar diversos medios- de locomoción HENIFiCADORES DE DESCARGA lATERAt (tranvías, autobuses, trolébuses, microbuOLIVER Y BAYERISCHE, ses, etc. para resolver el problema de los transportes urbanos de superficie. L a necesaria coincidencia de varios medios de transporte habrá de plantear interesantes g GERRY O R G A Z A G A f problemas de coordinación de los mismos ten el ámbito municipal. S i las soluciones de estos problemas de coordinación están muy estudiadas en los. transportes nacio ¡BESA A R A N Z A B A I nales, lo están, sin. embargo, poco en la PASA TODAS CAPACIDADES Di CARGA esfera municipal. N o es necesario afirmar que consideramos fundamental el que e l Ayuntamiento extienda su competencia en materia de transportes a todo el término municipal, P A R A FILTRADO G A S- O I L superando así el raquítico concepto de casco urbano, que con notorio criterio cenCUIDAS DE GAMAS Y CIÍ 2- ÍRTAS FIBESTGNE PARA TODA C I A S E DE TI ACTORES tralizador marca la competencia municiY VEHICUiOS CA ÜAS PARA TEACTOtfJ pal desde el rea: decreto- ley de 22 de fe brero de 1929 hasta el reglamento de 9 Y T O D A CLASE DE M A Q U I N A R I A de diciembre de 1949. Y APEROS AGRÍCOLAS S i del aspecto sociológico y técnico pa- ¡sanios al aspecto económico; nos encontramos con la siguiente situación. E l Ayuntamiento cuenta con treinta millones para transportes urbanos, en virtud de un présÍ fi 8 M Bmm efe Crédito LofeaJ, izions DESGRANADORAS Y DESHO JADORAS ARAD OS I de mqiz, ZA 6 J 1 r SUBSOLADÚRES RASTRILLOS ENS 1 LAD 0 RAS SE R E A N U D A N LAS A T I V í D A D E S NÁG 10 NÁLISTAS E N CHfPRE Ha habido diecisiete muertos desde el d o m i n g o 1 REMOLQUES BOMBAS VIGATA CUESTA DEL ROSARIO, 38 MURILLD, 5- SEVILLA Nicosia 10. U n avión, de reacción b r i tánico H a w k e r Hurater se incendió en un aeropuerto de Chipre y l a s autoridades de Seguridad creen que se t r a t a de un acto de sabotaje. El avión, que estaba p a rado en una. pista alejada, comenzó a arder, sin que hubiese una causa para ello. Mientras tanto, l a Comisión de Seguridad del distrito de N i c o s i a a n u n c i a que srgue en vigor el toque de queda impuesto en la capital después de los últimos ata- ques nacionalistas, que siguieron a l a i n vasión de Egipto por los anglo- franceses. E l pasado fin de semana, los chipriotas dieron muerte, a dos personas y arrojaron doce bombas, hiriendo a dos miembros ¡de las fuerzas de Seguridad. Once ingleses y seis chipriotas griegos han muerto en N i c o s i a desde el pasado domingo. Este es el mayor número de crímenes que se cometen en tan corto espacio de tiempo desde que se inició l a crisis de Chipre. Esto da m o t i v o para pensar que los chipriotas han iniciado una ofeníiva enérgica, aprovechándose de los actCE. les problemas que Inglaterra Ue, n La Sft- do en E g i p t o -E F g
 // Cambio Nodo4-Sevilla