ABC SEVILLA 27-06-1957 página 13

y ha consultado- -en vano en este propósito suyo de exactitud- -retratos no muy. fieles ni fidedignos del ilustre pensador valenciano. No olvidemos que existe una estatua de Juan. Luís Vives, en noble bronce, que preside el claustro neoclásico de la Universidad valentina. Se debió al premio de un concurso, y su autor se llamaba Aixa. Tampoco Ramón Matéu se ha dejado fácilmente influir por esa obra, ciertamente digna y lograda. Ha querido Ramón Matéu hacer obra propia, suya, con ambición de perennidad. Hemos visto, en Madrid, la obra, L filósofo cristiano, Juan Luis Vives alma liberada del peso de. su pobreza, y su estudio deescayola, situaciónen primera que, aunmurió en Brujas, el día 6 de mayo de su infortunio; pues nació en marzo, y materia, en de 1500. Brujas, todavía gozaba de en el año mismo que el mundo se amplió que eventual, la realza en sus planos y intensa vida marítima. Ya sabéis que más con el hemisferio descubierto por las ca- contrastes de luz y sombra azulosa. Luis tarde agonizó; fué la ciudad espectral, la rabelas de Colón y del ímpetu inspirado Vives alienta, respjra. vive, piensa, crea... Brujas, la Muerta que la llamó el poeta de la Reina Isabel: Año de Gracia, en en ese acierto escultórico del estatuario de Valencia, Ramón Matéu. Y eso es, verídibelga Oeorges Rodenbach, en una novela verdad, 1492. i famosa, traducida a casi todos los idiomas Si España abría horizontes desconocidos camente, conmovedor para nosotros, espa- ñoles y Vi del mundo. a la misión evangélica, en el borde del ves- -en valencianos. Nuestro Juan Luisdul rostro y espíritu, en gesto de Hatoia llegado a Brujas el pensador es- mar Mediterráneo, el de la filosofía abría zura y alma cristianísima, fuente pura de pañol a la edad de veinticuatro años, en a la luz el alma que había de ser egre- su genial inspiración- -vivirá para siempre 1512. Tenía en aquella ciudad familiares gia defensora, profundamente, de la Igle- en efige en Brujas, la Muerta ¿La suyos, la familia Valldáura, que se dedica- sia Católica de Roma, un pensador al que muerta? Si bien Georges Rodenbach acerba a la construcción de navios. Fué, desde el mismo Erasmo tuvo por príncipe del essentida poesía, en ese rótulo de su llegada, mentor, educador de los hijos tilo. Valencia heredó de Grecia la maestría tó, con y en su psicología de una ciudad del naviero, entre los cuales florecía la ado- estatuaria de la forma clásica. Uno de novela, lescente Margarita Valldáura, que de in- los mejores continuadores de esa norma dormida en el agua espejeante de sus camediato rindió toda su bordad y delica- selecta es el escultor Ramón Matéu. Ha nales; Brujas es la slempre- viva, la flor deza a la simpatía del Joven preceptor. modelado su Luis Vives, y ha sido invitado con que a Juan Luis Vives, en un poema Fué, luego, su esposa. Es, aquélla, una ciu- por el señor alcalde de Brujas al acto latino, en su elogio, un gran poeta coetádad lacustre, de hondo silencio, cóncava, inaugural del monumento, que han costea- neo suyo, aromaba, simbólicamente. Brupara la meditación profunda de la filoso- do todos los maestros de España, en ho- jas, siempre- viva por tener las cenizas exfia. Luis Vives- (boina a lo Erasmo de menaje al príncipe de la didáctica cris- celsas de Juan Ludovico Vives, que la hace Rotterdam, melena rizada por sus bordes, tiana, el autor de los Diálogos donde, ciudad. de peregrinación de selectos espírial modo de los pajes al servicio de la Rei- con tanto amor, habla de los escolares y tus, y ahora- -dentro de muy próxima fena Isabel la Católica, hopalanda de vuel- recuerda sus años de escolar en Valencia. cha, memorable- -por poseer esa estatua viva, donde el alma de una de las mentes tas de piel, borceguíes oscuros- -no pasó Ramón de una situación de pobreza, seguramente nidad que Matéu, consciente de la alta dig- más grandiosas de la filosofía cristiana del monumen- se refleja, aflora, alienta, medita y sueña apetecida por él, que había de escribir un to a Juansupone el encargo verdad, en tratado en defensa de los pobres, y otro impregnado Luis Vives, y del claro se ha en la Eternidad de Dios... del alma en defensa de las virtudes de la mujer del principesco maestro. Ha leído sus estilo obras Emilio FORNET DE ASENSI cristiana. Tal penuria realzó su esplritualismo; pero no fué óbice a que viviera en ámbitos de elevada cortesanía, como cuando en Londres ejerció de educador de la infanta, la hija del Rey Enrique, y de la Reina- -repudiada por la rivalidad que, injustamente, estableció el Rey, su esposo, con Ana de Bolena- llamada Catalina, toda corazón y dignidad española. B R U J A S L A -SIEMPRE- VIVÁ LOS MAESTROS ESPAROLES, EN HONOR DE LUIS VIVES, ERIGIRÁN UN MONUMENTO QUE HA MODELADO RAMÓN MATEU E ün sonido de agua, de remos generadores de vitrias ondas, en los largos canales; el rumor de plumajes de cisnes blancos, y cisnes negros, silueteando gráciles cuellos, al fulgor de una luna grande sobre las bardas de los parques y jardines, que vertían sus tapizadas floraciones de enredaderas, formaba el fondo de las meditaciones, en Brujas, del filósofo español. Allí escribía, a la lumbre débil y fina ds su lámpara de barro, con aquella llama que recordaba las del Pentecostés del Espíritu Santo, sus Comentarios a la Ciudad de Dios dé San Agustín, y las acotaciones a De Alma de Aristóteles, el filósofo estudiado exhaustivamente por el Doctor Angélico. Santo Tomás de Aquino. Todas las obras de Juan Luis Vives llevan la impronta, el impacto encendido, de la Reforma de la enseñanza y las costumbres de su época, a mayor gloria del catolicismo español No podían olvidar tan egregia figura de la pedagogía cristiana, los maestros nacionales de España. Han concebido el plausible proyecto de erigir una estatua del filósofo en la ciudad de Brujas, donde hizo su tránsito a la gloria de Dios. Rogaban, como condición previa, que modelase el busto de Luis Vives un escultor nacido en la tierra que fué cuna del filósofo. hispánico; Valencia. Nació Luis Vives en la calle del Mar. Extrañamente, en la misma cifra, el 6. que fué la del fallecimiento, y cercana al mes de mayo que abrió el arco luminoso para el paso de su El cultor v ltno! no don Ramón M t t é u dando las último toquos su busto l filosofo Juan Luis Vives.