Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. N. 16.8 T 8. DOMINGO 29 DE SEFT 1 EMBSE OE 1857. EDICIÓN DE ANDAIÜCSA. P A G I N A 4 ¿OUNDE VAS, ALFONSO XII? OE JUAN IGNACIO Lü BE TENA, SE ESTRENO AYER EN EL ALVAREZ QUINTERO Actuación del ballet de la Opera de Amsterdam i Estrenos de las películas Serenata en M é j i c o (F l o r i d a) Fausíina Palacio Central) y El solitario (P a t h é) ALVAREZ QUINTERO En el Borneo y Julieta música 8 s Tchaikovsky y coreografía de Sergio Li- far, el mismo bailarín y la exquisita Llane Daydé realizaron una primorosa! labor, expresando convincentemente lal romántica pasión, de los personajes. Bri- liaron la gracia ¿Jada, ingrávida y etérea, de la admirable bailarina, la prestancia, lasoltura y la juzteza de Peter Van Dijk y, la impecable técnica de ambos grandes artista- E) ¿Dónde vas, Aífonso XI 1? Con la sala totalmente ocupada, y en un clima de gran expectación, se presentó por Conrado Blanco al público sevillano la última obra de Juan Ignacio Luca de Tena, Como afirma el autor, asistimos a, la sucesión de unas estampas románticas, distribuidas en dos actos, inspiradas en la leyenda y en la historia. Pero estas estampas, que cronológicamente empiezan en París en 1870 y terminan en Madrid en 1378, tienen en su acabada diversidad un tono general de unidad obediente a un motivo, a un pensamiento, que preside y ¿dienta en toda la narración, en toda, la escenificación, sin que en ningún momento asome una solución de continuidad. Es decir, que el sutil engarce de ellas nos lleva, en a l a s del ágil diálogo y de la selección anecdotarift, a la percepción plástica de una sugestiva época de la historia española. Esto sólo puede conseguirse por el dominio técnico de un comediógrafo avezada y conocedor de los difíciles secretos do la representación. A lo que hay Que sumar- -y ello es indispenEsperanza Grasses. sable para llegar a Carlos Muñoz. Ga- ia sensibilidad del pulir iel llopart, Fas- Mico- -un halo de tora Imperio y el poesía, un fondo emoautor, Juan fena- cional, una conjugacía Luca de Tena, ción do los valores dramáticos. La leyenda y la historia, y también buena parte de lo imaginativo- -facultad de creación- se ensamblan con fluidez y se perfila con el estudio, cuido y vigor de los personajes, que se traduce en el lenguaje y en los caracteres, en el valor objetivo y humano de les protagonistas. En una palabra, acusada fisonomía teatral, para, la que se requiere indiscutible pericia. T? nos cuadros serán expositivos, otros costumbristas, otros llevan una impronta Úrica; unas estampas Serán conmovedoras, sin sensiblería, y otras, como en la final, nos dejarán una tfila de melancolía. Sí a menoscabo de que en el curso narrativo surjan pinceladas satíricas, frase de irónica Intención o agudezas de matices, que contribuyen a una clara sensación de realismo. En todas las escampas, muy animadas, campean la firmeza escénica y el sentido de lo conciso. Por esta razón, todos los cuadros fueron ovacionados por el público, que siguió, avaro de detalles, con sostenida atención, el desarrollo evocador. Y a la terminación de los actos la sala reclamó la presencia del autor, que, al frente de los intérpretes, hubo de corresponder a las aclamaciones de la, sala. La interpretación fué excelente. De una mane? especialísima. por parte de Marta Santa Olalla, que se desdobló en calicta e e ingenuidad y ternura en el papel ls tic la encanta ¿ora Infanta Mercedes, y de fiarlos Mufios, aue identificó, con mae D e n t r o del repertorio universal de ballet una de las obras más admiradas siempre ha sido Giselle Esta noche, Segunda actuación del ballet por primera vez en la historia de nuestros escenarios, se representará complede la Opera de Amsterdam ta por el ballet de la Opera de Amsterdam y las estrellas de la Opera de Por razones de orden técnico- -así se París. nos anunció- en el programa de la segunda actuación del ballet de la Opera Completa este Importante programa el de Amsterdam y las estrellas del de lacélebre Pas a deux de D. Quijote ds Opera de París, hubo de ser sustituido Minkus. y el estreno de la creación de II ritorno -música de Mendelssohn y Serge Lifar. en homenaje postumo al coreografía, de Francotes Adret- por animador de los ballets rusos Diaghlle? Terreno vago (Blareaut- Audret) mo- Paso de acero 1948 con música de Prcderno ballet ambientado en un cacuro kofieff y decorados de Fernand Leger. y mísero rincón de los suburbios parisinos, donde se desarrolla el argumento de la muchacha a quien im joven obrero, Cantes y bailes de Andalucía inspirado por el amor, libera de aquel La, dirección del Festival Internacional ambiente. Las expresiones orquestales y coreográficas del tema son altamente su- ha dado a conocer el programa del espectáculo de Cantes y bailes de Andalucía gestivas, y la interpretación de la obra, que el próximo día 1 se celebrará en el muy acertada, mereció unánime aprobaParque de María Luisa. Incluye como ción. máximas atracciones a Rafael Fariña y Antes se nos habían ofrecido una disa La Paquera secundados por un secreta versión de Las Sílfides con colecto elenco de especialistas de los vareografía de Fokine, sobre temas de rios cantes y estilos y un gran cuadro composiciones de Chopin, hábilmente orflamenco. questadas, y una interpretación agilísima, FLORIDA deliciosamente matizada, del Cascanueces (Tchaikovsky- Petipa) a cargo de Serenata en M é i i c o Claude Bessy y Peter Yan Bijfc. Desde aquella memorable película titulada Allá en el Rancho Grande que trajo a España la versión auténtica- del folklore azteca, bravio y multicolor, ninguna quizás como esta otra que ahora nos presenta. Filmax, Freparac? op. es para ingreso por el Flan Serenata en Méjiantiguo en la Escuela Se co entraña, una serie de valores que pueden calificarse con elogio, por su ambiente mejicano, pródigo en canciones. Ilustra este filmo una serie de cancioy por el Flan nuevo m las nes populares en Esa ESCUELAS TÉCNICAS SUPERIORES paña y país las que nuestro les ha Cea Bermúdez, 53. -Teléfono 336300. dedicado sus m á s MADRID cálidos aplausos, interpretadas por Tito Guusar, Jorge Negrete o Ana María González. Ahora, con Ro- Rosita Quintana; GPi A ÍMOBRÍGIM sita Quintana y Luis y Luis Aguilar. Aguilar, traen al plaPodía provocar el amor no de actualidad la música polícroma y concebido por Viciar Hugo colorista de Fueroles, Alfredo Jiménez esas melodías populares que tanto abuin dan en la cinta. ¡Mil? El argumento es leve, pero bien trazado por Chano Ureta, su director quis hfh 1 ravillosa naturalidad, con la atrayenta figura- de Alfonso XII. Mención aparte merecen Agustín Povedano, admirablemente caracterizado en el personaje de Cánovas; Ángel Terrón, muy ceñido al papel del duque de Sesto, y la genial Pastora Imperio, en la gitana Trlniá que al aparecer en escena fué acogida, cariñosa y admirativamente, con una salva de aplausos. Consuelo de Nieva, Esperanza Grasses, Gabriel Llopart, Alfredo Cembreros. Fernando La Riva y el resto de los intérpretes coadyuvaron al éxito alcanzado, mostrando las excelencias de esta compañía en uno de sus más acusados aspectos, en el que se integran la cuidada presentación, decorado e indumento, fiel expresión de una época plena de romanticismo y de gratas reminiscencias. -Gil. Culminó. el espectáculo con la Suite. en Mane de Lalo y coreografía de Lilarí en la que se conjugan los estilos romántico y neoclásico, en una bella sucesión- i de movimientos, evoluciones y actitudes, dirigidos por la expresión de un slgnU ficado abstracto, cuya esencia se identi- fica con la propia técnica de la realiza- ción. La Interpretación, armoniosa y bri- liante, fué muy aplaudida: Coadyuvó ai feliz resultado del espectáculo la Orquesta Municipal de Valen- cía, diestramente conducida por Antón Kersjes, quien compartió lo aplausos con los bailarines. -Orfco. 1 1 Esta noche, por primera vez en Sevilla, el ballet G i s e l l e completo il i
 // Cambio Nodo4-Sevilla