Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
DOÑA AftOL ÉWCAttNCt MANUELA. PERIÓDICO POLÍTICO. Apwütmutiisi ttúu. 1 Madt i2 S íSMl nl i daI 888. Cabeza del periódico Doña Mamiata en el que colaboró Bécquer. é s t a l a Ocasión de analizarlas a l a l u z de u n a a n a c r i t i c a escapa a l a n a t u r a l e z a de este a r t í c u l o pero s í conviene a n t i c i p a r que n o fue uná zafia c r i a d a como s a f i r m a e n cierto discurso a c a d é m i c o F u e u n a s e ñ o r i t a de l a d a s e imedla que se e d u c ó e n M a d r i d D a ios retratos de C a s t a Esteban, e l que pasaba p o r ser e l m á s a u t é n t i c o donde aparece e n u n i ó n de s u m a r i d o e n u n g a binete, c o n s u p r i m e r h i j o de pocos a ñ o s y u n a n i ñ a n o es, a m i modo de ver, n i e l retrato idel poeta n i e l de s u mujer. S i e m p r e c o n s i d e r é este cuadro de dudosa a t r i b u c i ó n e n cuanto a l a f a m i l i a d e l poet a y m e c o n f i r m é e n m i s sospechas c u a n tío c o n o c í los antecedentes d e l casamiento d e G u s t a v o Adolfo. N o obstante, p r e g u n t é a d o ñ a J u l i a B é c q u e r sobrina y a h i j a d a del poeta, sobre los personajes d e l cuadro, que se conserva e n e l Museo de C á d i z L a respuesta de l a h i j a de V a l e r i a n o n o d e j a b a J u g a r a dudas. M e d e c í a e n c a r t a a u t ó g r a f a que conservo: 1 En l a c a r t a que le d i r i g í ayer, p o r d i s t r a c c i ó n o m i t í c o n testar a l a pregunta q u é m e h a c e s o b r e e l c u a d r o pintado p o r m i padre... S é p o sitivamente que representa a Gustavo, c o n valeciente de u n a enfermedad, c o n C a s t a u Mujer, y el p r i m e r h i j o que tuvieron, n i ñ o de meses; y a l lado, sentada e n bajo, u n a p r i m a m í a h i j a de u n a h e r m a n a de m i madre. D e s p u é s de conocida l a p a r t i d a d e c a s a m i e n t o de B é c q u e r y l a fecha d e l n a t a l i c i o de. s u p r i m e r hijo, h a y que desechar en absoluto que e l cuadro d e V a l e r i a n o B é c q u e r represente a l poeta y s u f a m i l i a ¿C ó m o p o d r í a e l artista retratar a. s u h e r m a n e y a su mujer en 1854, cuando a ú n n o h a b í a n c o n t r a í d o matrimonio, y é s t a a l a que entonces no conocía, contaba q u i n c e anos? T é n g a s e e n e u e n t a que e l primer h i j o de B é c q u e r n a c i ó e n 1 62. J u l i a B é c q u e r a l escribir y d a r noticias sobre s u f a m i l i a ignoraba i m p o r t a n t í s i m o s sucesos que le a t a ñ í a n haciendo i n c u r r i r e n grandes errores a los que se v a l i e r o n de sus informaciones. L o s biógrafos d e l poeta n o e s t á n c o n testes respecto de las condiciones físicas y a ñ ó r a l e s de C a s t a Esteban, aunque es i n dudable, que algo a h ó r n a l o o c u r r i ó ipronto e n el m a t r i m o n i o s e g ú n se deduce de u n a c a r t a s i n fecha que R o d r í g u e z C o r r e a esc r i b i ó a Narciso C a m p i l l o e n que le dice; G u s t a v o e s t á en los b a ñ o s de P i t e r o c o n su esposa. ¡H o r r o r h o r r o r h o r r o r! ¿Q u é le i n d u j o a C o r r e a p a r a e x c l a m a r tantos horrores) (Murió en l a p o b r e z a l fOh, patria Ing r a t a! S u hijo, este h i ñ o y s u viuda, y o quedamos e n e l m a y o r desamparo. N i ñ o d i a estos s e ñ o r e s q u i é n fue t u p a t í r e P ú s o s e de pie e l n i ñ o y como s i me c i t a r a u n a lección aprendida a l pie de l a letra, d i j o -Y o soy hijo de u n g r a n poeta, el p r i m e r poeta e s p a ñ o l del siglo X I X e l a u t o r de r i m a s incomparables... D e t ú v o s e unos momentos, c o m o s i se le hubiese i d o e l santo a l cielo, y e n s u socorro a c u d i ó l a que se decía s u madre. (Sí, hijo, eso es; sigue; e l que a l t r a vés d e l m á r m o l s e p u l c r a l -E l que a t r a v é s de! m á r m o l sepulcral s o r p r e n d i ó los misterios de l a muerte. Glor i a de E s p a ñ a a d m i r a c i ó n d e l m u n d o! M i e n t r a s e l n i ñ o desembaulaba s u a r e n ga, nos m i r á b a m o s Atónitos O t a l Villén y yo, s i n acertar a d e c i r palabra. E 1 rey- -dijo l a dama, sacando u n p a pel y m o s t r á n d o s e l o á Otal- -encabeza l a s u s c r i p c i ó n M i r e usted... O t a l cogió u n a p l u m a e s c r i b i ó u n g u a r i s m o e n l a lista y sacando luego del b o l s i l l o d e l chaleco u n a s monedas, se las d i o a- l a d u e ñ a D o l o r i d a l a cual, a l cabo de diez a ñ o s peregrinaba p o r E s p a ñ a c a n t a n ¡Triste vida l a de. l a mujer de B é c q u e r en su matrimonio y en s u viudez! Casada, n o a c e r t ó a 10 que parece; e n l a felicid a d de s u hogar. V i u da, pobre y s i n h a b i l i d a d p a r a ganar e l p a n p a r a e l l a y sus hijos, m e n d i g ó de m a n e r a m á s o menos d e corosa, invocando l a gloria de s u m a r i d o s e g ú n nos l a p i n t ó m i padre e n s u l i b r o P o r a q u e l l a s calendas testigo presencial de l a siguiente e s c e n a acaecida e n l a r e d a c c i ó n de E l E s pañol ¿El señor director? -preguntó la rec i é n llegada. -E s t á a los pies de usted, s e ñ o r a -Gracias... A y l C o n permiso de u s ted... Siéntate, hijo mío... jAy! L a d a m a pasaba de los cuarenta; e l j o ven no contarla m á s de doce a ñ o s U n a y otro v e s t í a n de negro, revelando c l a r o sus vestidos que estaban El hada medrlna de Béoquer cuadro do Valeriano Bécquer. muy t r a í d o s y lleva (Foto Serrano. dos. E l joven n o l e v a n t a b a los ojos d e l suelo; l a d a m a r e v o l v í a los suyos m i r á n do l a s glorias ¡del difunto y l l a m a n d o a dolo todo. las puertas d e l bolsillo d e l p r ó j i m o -Usted, s e ñ o r director- -dijo é s t a- ñ o P a r a que a l a c o r o n a d e l maitirio de sabe q u i é n soy y o A y! l a m u j e r d e l poeta n a d a faltase, l a que 1- -Cierto, s e ñ o r a n o tengo l a h o n r a e r a s u aliento e l a l i e n t o de l a s ñ o r e s- ¡S o y l a mujer, m á s desgraciada de l a y s u m i r a d a e l esplendor d e l d í a b a j ó t i e r r a A y l Y este n i ñ o e l ser m á s des enferma a u n a c a m a d e l hospital P r o v i n venturado, ¡A y! c i a l de M a d r i d donde falleció e l d í a 30 de Esta s e ñ o r a- -d i j e e n t r é ¿ni- -es l a m i s m a r z o de 1885, a l a s c u a t r o de l a tarde; m í s i m a d u e ñ a Dolorida. por cierto que e n l a p a r t i d a de d e f u n c i ó n i- -Mujer a l g u n a- -s i g u i ó diciendo- lleva se dice que t e n í a C a s t a E s t e b a n t r e i n t a y c o n t a n t o dolor como y o l a s tocas de l a siete a ñ o s cuando e n realidad c o n t a b a viudez... cuarenta y cuatro. ¿H a c e mucho tiempo que l l o r a usted a l difunto? S. M. -V a n pasados m á s de diez a ñ o s ¡A y! C o n m i g o lo l l o r a E s p a ñ a ¡E r a u n genio... ü. de la Real Academia Ésvtñohf
 // Cambio Nodo4-Sevilla