Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
í B C- -N. 18.802 JUEVES 5 D E DICIEMBRE D E 1963. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAGINA 23. EL JEFE DEL ESTADO RECIBE A UNA COMISIÓN DE LA HERMANDAD DE LA A través de la nueva vía puede irse en cinco minutos de Acompañaba MACARENA el gobera la misma íllIlSíllBii la provincia de Madrid a la de Segovia nador civil, señor Utrera Molina Madrid 4- Su Excelencia el Jefe del. Estado y Generalísimo de los Ejércitos ha recibido en audiencia civil en ¡el Palacio de E l Pardo a las siguientes personas: Su ¡Alteza Real el príncipe Adalberto da Baviera; comisión de autoridades provinciales de Asturias, ¡mandos laborales y sindicales y representación de los sectores económicos, presididos por don. Camilo Alonso Vega, ministro de la Gobernación, y acompañados por don Marcos Peña Royo, gobernador civil de Oviedo; comisión de la; Hermandad. y Cofradía dé Nazarenos del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza (Macarena) de Sevilla, presidida por; el hermano mayor, don Ricardo de Zubiría Rubio, y acompañada por los tenientes generales Sáenz de Buruaga. y ¡Castejón Espinosa y el gobernador civil de la provincia, señor Utrera Molina; don Federico Diez de Ysasi, embajador de España en Atenas; conde Potocki; señor Giorgio Alberto Chiurco, catedrático y director del Centro, Social de Investigaciones Precancerosas, de Roma, acompañado del doctor don Jesús García Orcoyen, director ¡general d Sanidad doctor John H Loudon, presidente, del Comité Ejecutivo de las Compañías del Grupo Rolyal Durch Shell, acompañado del señor Christapehr Cfaevalier Cheshire y d e don Manuel Soto Redondo, presidente y consejero, respectivamente, de la Sociedad Petrolífera Española. Shell, S. A don Jaime del Amo, presidente del Consejo de A d ministración Del Amo Foundation da Los Angeles (California) acompañado de don Fernando Arce Alonso, consejero y; abogado de dicha fundación; don Luis Felipe Franco Alfonso, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y don Juan B e l trán. de Guevara y Bilbao. E n audiencia militar, el Jefe del Estado y Generalísimo ¡ha recibido a los siguientes señores; Don Rogelio Puig Jiménez, general de división, director general. de Acción Social; don Ricardo Viílalba Rubio, general de brigada de Infantería, en reserva, presidente del Patronato de Huérfanos de Ofi cíales; don Carlos Estendor. p de la. Cruz, general de brigada de Aviación, a las órdenes del ministro; don Eleuterio D u r a n Braña, general de brigada de Infantería, a las órdenes del ministro; don Fernando. López Tomasety, inspector médico de segunda clase, jefe de los Servicios de Sani- dad de la Sexta Región Militar; don E n rique Zaragoza de Víala, coronel de Aviación retirado; don Carlos Franco IribarneGaray, coronel de Aviación, de la Dirección General de Aviación C i v i l don Juan Casas Moa, coronel de Infantería, jefe del Regimiento de Infantería Badajoz número 2 Ó; don José Fernández de Bobadilla y Mantilla de los Ríos, coronel de Ingenieros Aeronáuticos, de la Dirección General de Protección de Vuelo; don Ignacio Nevot Moreno, coronel de Infantería, jefa del Regimiento de Infantería Alcántara número 3.3, y don Antonio Alberdi Morales, coronel de Infantería, jefe del Regimiento de Infantería Jaén número 2 e HA COSTADO CERCA DE SEISCIENTOS MILLONES DE PESETAS. LA U T I U Z A ü ÚIARIAMENTE MAS DE DOS MIL VEHÍCULOS Madrid 4. Su Excelencia el Jefe del Estado ha inaugurado esta tarde solemnemente la importante obra del túnel de Guadarrama, que salva el acceso al Alto de los Leones y pone en comunicación las provincias de Madrid y Segovia. i El Caudillo llegó al túnel de Guadarrama a las cinco en punto de la tarde, acompañado en el coche por el ministro de Obras Públicas, señor Vigón. En otros vehículos iban los jefes de sus Ca sas Civil y Militar, conde de Casa de Loja y teniente general Menéndez Tolosa; segundo jefe de la Casa Civil, señor Fuertes de Villavicencio, y ayudantes de servicio. El Jefe del Estado vestía de paisano y, al lescender del automóvil, fue cumplimentado por todos los miembros del. Gobierno, que le aguardaban, a excepción del vicepresidente, capitán general Muñoz Grandes; ministro secretario general del Movimiento y ministro presidente del Consejo de Economía. También le esperaban los subsecretarios de Obras Públicas y de la Vivienda, señores Mortes y Telio; directores generales de ambos departamentos; gobernadores civiles de Madrid y Se govia, con todo el personal de Obras Públicas de esta última provincia y de Madrid; presidentes de los Consejos de Administración de la empresa y de la constructora; padre Pérez de Urbel, abad mitrado de la Santa Cruz del Valle de los Caídos; director general de Seguridad; ingenieros que han intervenido en la obra y numerosos obreros, que tributaron al Caudillo una salva de aplausos. Después de los saludos, el Generalísimo Franco cortó la cinta de los colores nacionales, y el vicario capitular de la sede vacante, doctor García Lahiguera, revestido de pontifical, bendijo el túnel. Inmediatamente después ocuparon sus coches el Jefe del Estado, con el ministro de Obras Públicas, y los demás ministros y personalidades, para hacer el recorrido del túnel, en lo que invirtieron cinco minutos, i En la boca norte se detuvo el Generalísimo en la edificación contraída, donde recibió las explicaciones del desarrollo de esta gigantesca obra y procedió a descubrir un hito que lleva. la siguiente inscripción: Francisco Franco, Caudillo de España, inauguró este túnel de Guadarrama el 4 de diciembre de 1963, abriendo con ello el túnel l a primera carretera española de peaje, y aquí recibió el homenaje de Cuantos contribuyeron a su construcción. Después. el ministro de Obras Públicas entregó al Caudillo la medalla conmemorativa de la inauguración del túnel, y el Jefe del Es ¡tado, a su vez, hizo entrega de dicha medalla a don José Luis Escario, don Juan Fausto Blasco Oller, don Antonio Blasco Oller, don César Sanz Pastor, don Antonio Duran Tovar, don Vicente Pérez Iturriaga, don i José Luis Benito Bol y don Gumersindo Rey, y. coa carácter ¡simbólico, porgue no, estal presente, a doña Mauricia Sanz Hernández, viuda de Jesús Ramo Izquierdo, que murió cuando trabajaba en las obras del túnel. A continuación, el presidente, don Juan Fausto Blasco, pronunció unas palabras, en las que expresó el honor que para ellos era entregar esta primera carretera de peaje, feliz augurio para la batalla que va a iniciarse en la lucha del desarrollo y elevación del nivel de vida. Finalizó agradeciendo al Caudillo que, siendo como- es hoy el día de su cumpleaños, les honrara desplazándose hasta aquel lugar para inaugurar el túnel. El Jefe del Estado pronunció luego estas palabras: Me complazco en felicitar a la empresa constructora de este, túnel, que une el Norte con el Sur, y al mismo tiempo, a todos los ingenieros, a todos los técnicos y a, cuantos pusieron sus manos en esta gran obra nacional, comienzo de otras que han de realizarse para establecer comunicaciones en nuestra Patria, encaminadas para su mayor desarrollo industrial y agrícola. Muchas gracias. Terminada- 1 ceremonia- inaugural, que duró exactamente quince minutos, el Jefe; del Estado abandonó el lugar para emprender viaje de regreso a su residencia de El Pardo, momento en el quefue objeto de nuevas manifestaciones de afecto y respeto por parte de los asistentes. Se han invertido en las! obras del túnel quinientos setenta millones de pesetas, a razón de un millón por día, aproximadamente, puesto que el total de las mismas se eleva a quinientos sesenta días, invertidos. E l desnivel que habrán, de- salvar, dentro del túnel, los automóviles y camiones que lo utilicen es de noventa metros, a pe- ¡sar de lo cual la pendiente no es superior a un 3,3 por ciento. El puerto lo atraviesan diariamente dos mil ciento cinco automóviles, y está previsto un quince por ciento de aumento cada año, con lo cual la nueva vía la utilizarán más de medio millón de coches. Dentro del túnel existe un sistema de semáforos colocados cada cien ¿metros, que regularán el tráfico. La Circulación es en dos direcciones, y se puede efectuar el adelantamiento de vehículos, para que el tráfico resulte más fluido. Cada cincuenta metros se ha instalado un timbre de alarma y un teléfono, que comunican automáticamente con los de cabina de control, situada en la boca norte, y que domina. Un servicio de urgencia, un coche contraincendios, una grúa y dos. máquinas quitanieves están dispuestas para limpiar los accesos o prestar cualquier auxilio eventual. Dos conexiones directas a dos centrales garantizarán el suministro de energía constantemente, Madrid. (De nuestra Redacción. Una coy, en caso de emergencia, un, equipo electrómisión de la Hermandad de la, Macarena ha visitado al Jefe del Estado, hermano ir. ayeí geno podrá entrar- eñ, fuáVioaamieato ea cual. iMlMrjííl Ja ro r
 // Cambio Nodo4-Sevilla