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ABC SEVILLA 01-06-1966 página 17
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ABC SEVILLA 01-06-1966 página 17

  • EdiciónABC, SEVILLA
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A B C. N. 19,575. M I É R C O L E S 1 D E JUNIO D E IS EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAGINA 17. Habla el LOS SEIS coronel MYSTfiRE AGOTARON SO CARBOL A ESCASA A L T U R A EN VU L 0 Todos los aviones fueron orientados hacia el Atlántico. Ahora bien: los hombres saltaron procurando caer en tierra firme Madrid 31. E n la tarde de ayer, un sumieron toda la reserva de combustible transporte francés despegó en el aeródroen el viaje de Sevilla hasta el Guadiana, mo militar de Getafe. Destino: la base y en la vuelta hacia el litoral de Huelva? aérea de Caceaux, próxima a Burdeos, de- -Ya le he dicho que todos los reactodonde se elevaron en la mañana del pares consumen mucho carburante en vuesado viernes los seis Mystére IV estrellados en Huelva. Dos pasajeros subieron a bordo del transporte francés. Uno de ellos lucía el impecable uniforme azul de las Fuerzas Aéreas del país vecino; en las bocamangas, los entorchados dorados de coronel, y en la mano un voluminoso portafolios. El otro viajero vestía de paisano, con ropas veraniegas. A estas horas, el coronel Philippe Fleurot, vicecomandante de la base aérea de Mont- de- Marsan, y el capitán Guillaume Guers, el hombre que dio la orden a los pilotos de su escuadrilla de saltar en pa racaídas, ya han rendido viaje y, sin duda, se disponen a comparecer ante las autoridades designadas por las Fuerzas ha descubierto y puesto a Aéreas francesas, que intentarán poner punto dos insecticidas perfectamente en claro lo sucedido en la mañana del adaptados a vuestros problemas. viernes 27 de mayo sobre el cielo de Huelva. zolone Horas antes de subir al avión que ha Eficacia inmediata bría de conducirle a Caceaux, el coronel Acción persistente Polivalencia Fleurot, jefe de la comisión investigadora del accidente, nos recibe en la Embajada francesa y contesta a nuestras preguntas. ¿Puede anticipar algún resultado de Sistémico de gran persistencia la encuesta? Contra á c a r Q S p u l g o n e s- -No estoy autorizado. Además, aún Especifico del puSggón Í iraís es prematuro para dictaminar un informe definitivo, que, en todo caso, habrá SOCIETE O E S USINES de hacerse de conformidad con el MiCHIMIQUES nisterio del Aire español. Como usted RHO? íE POULENC sabe, ha sido nombrada una Comisión española para investigar el accidente. Es ahí donde ha de solicitar usted informes. De todas maneras, hay algo que sí DISTRIBUIDORES afecta a las Fuerzas Aéreas francesas. E l sábado, el día siguiente del accidente, el Ministerio de las Fuerzas Armadas ESF 1 TO, S. L. dio a conocer en París un comunicado, en el que se decía que los seis MysMarcos Hiráldez tére llevaban una reserva de carburande Acosta, 1. te suficiente para regresar a Biarritz Teléf. 21 72 85. cuando volaban sobre la vertical de Sevilla. E n cambio, los pilotos han afirSEVILLA mado en sus declaraciones que tenían agotado el carburante y que por eso recibieron la orden de su jefe de abandonar los aparatos... PRODUCTOR- -Usted mismo ha indicado la causa AGROBLESA de ese aparente contrasentido. E l comunicado ministerial era una informaSanto Cristo, 3. ción teórica sobre el vuelo. Aún no se Teléf. 22 64 23. conocían datos exactos, puesto que en esos momentos me dirigía yo hacia EsCOR. HOBA paña. Pero no hubo error en la comunicación. Los aviones, efectivamente, disponían de reserva suficiente para regresar a Francia desde la vertical de Sevilla. Fíjese bien, desde la vertical... -Perdóneme, pero no entiendo palabra. AYUNTAMIENTO DE SEVILLA E l coronel Fleurot, sonríe. Es un hombre alto, atlético, de unos cuarenta años Por la presente se hace saber a aquellos que interese ocupar la vía pública de edad. durante la época estival con puestos- -Quiero decir que no es lo mismo el para la venía de sandías y melones que cálculo de la reserva de carburante de el día diez de junio próximo, a las diez un aparato cuando se hace sobre la verhoras, tendrá lugar, en el salón de Actos tical de un punto, que a una altitud prode las Casas Consistoriales, la distribupia raara la toma de tierra. Los Mystere ción de los lugares designados al efecto. tienen un gran techo de crucero, y, a La relación de los lugares se encuenesa altura, el consumo es mucho menor. tra espuesta en el tablón de anuncios- -Los aviones descendieron sobre el de dichas Casas v los antecedentes en aeropuerto de San Pablo, ¿no? ¿Volvieel Negociado de Subsistencias de la Seron a elevarse? cretaría General. -No estoy autorizado para explicar deE l importe de este anuncio será de talles. cuenta de los adjudicatarios. -Suponiendo qua no ip hicieron, ¿con- lo bajo y en alcanzar la altitud de crucero, donde ya el consumo es menor. -En consecuencia, se confirma la explicación de los pilotos de que se agotó el combustible. -Sin duda alguna. -Otro problema. A nosotros, los españoles, nos aterroriza la idea de que esos seis aviones se hubieran estrellado en lugares poblados. ¿Por qué el jefe de la escuadrilla, al tener la convicción de que los aparatos no podían ser salvados, no ordenó enfilar el mar? -Ya lo hizo. Todos los aviones fueron orientados hacia el Atlántico. Ahora bien: los hombres saltaron procurando caer en tierra firme. Uno- de los aparatos, efectivamente, cayó en el mar. Los otros cinco no lo hicieron, sin duda, debido a perturbaciones atmosféricas que les hicieron cambiar el rumbo. De todas maneras, los cinco aparatos caídos en tierra se precipitaron en lugares despoblados. -Un periódico británico ha pedido una condecoración para el capitán Guers, ya que antepuso las vidas de sus hombres al valor del material de vuelo. Otros periódicos no opinan así. ¿Puede anticipar alguna idea, oficiosamente, particularmente, sobre qué le pasará al jefe de la escuadrilla de los seis Mistére -Sólo una cosa. E l expediente que se ha abierto será, ultimado y sólo en él se determinarán las responsabilidades a que hubiera lugar. E n cualquier caso, tenga la seguridad de que la decisión será justa. Para terminar, desearía que hiciera usted constar m i agradecimiento a todas las autoridades españolas, en particular a mis compañeros del Ministerio del Aire. Los otros cinco pilotos que ya están en Francia se han marchado encantados. Nosotros nos vamos igual. -Se ha dicho que los seis pilotos se dirigían a Sevilla para asistir a la romería del Rocío. También, que los seis aviones realizaron el vuelo desde Burdeos haciendo toda clase de acrobacias, por lo que consumieron más carburante que el previsto. ¿Qué hay de cierto en todo esto? -Sólo puedo decirle que se trataba de un vuelo militar. No hay manera de que el coronel Fleurot se pille los dedos. E l último cartucho: ¿Podría hablar con el capitán Guers? -No le valdría de nada. Yo mismo he dado orden de que no pronuncie palabra. No vale la pena insistir. Cuando un coronel ordena algo a un capitán... -Federico VILLAGRAN. Los restos de los Mystere estéi siendo reunidos en Tablada El sumario que instruye el Ejército del Aire español, en averiguación de las causas que pudieron motivar el accidente aéreo sobre la zona de Huelva, en el que se perdieron seis aviones de las Fusrzas Aéreas francesas, sigue su trámite normal a cargo del instructor comandante Mora. Ayer continuaron las tareas de recuperación de los restos de aviones siniestrados, que son trasladados a la base aérea de Tablada. Según se rumorea, es posible que el coronel Fleurot, jefe de la comisión francesa encargada dé la investigación, regrese a Sevilla para llevar a cabo un nuevo examen de los restos, una vez reunidos, y dictaminar más concretamente sobre el origen del suceso. Por cuanto se refiere a comentarios los hay de todos los gustos. Se ha dicho que los cuerpos arrojadizos que llevaban los reactores pudieron producir en su caída irreparables daños, cuando se trata de proyectiles de ametralladora de grueso calibre de las que están dotados estos tipos de aviones, no siendo posible la salida del cuerpo ojival del culote sin que éste sea previamente picado por el percutor del arma, una vez el proyectil en l a recámara. IT i i

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