ABC SEVILLA 14-09-1966 página 33

A C N. 19.665. MIÉRCOLES 14 DE SEPTIEMBRE DE 1966. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 33. tor de la colección. No obstante, los ejemplares de las colecciones premiadas quedarán en el archivo de la ciudad, y el Ayuntamiento podrá reproducirlos sin necesidad del consentimiento de sus, autores. Si las colecciones premiadas se editaren, llevarán la indicación Premio periodístico (primero o segundo) del Excelentísimo Ayuntamiento de Sevilla 1967 y los autores entregarán ocho ejemplares para la Biblioteca Municipal. Adjudicados los premios, podrán retirarse las restantes colecciones presentadas. Las; que no fueren retiradas pasado un mes serán destruidas. ARTE Y ARTISTAS Fallo del concurso de pintura y dibujo en Utrera Utrera 11. Reunido el jurado calificador, compuesto por los señores don José Fernández Venegas, don José Alvarez Gámez y don Manuel Cerquera Becerra, miembros de Ansiba, con el delegado comarcal de Educación y Descanso, señor Cerdera Reina, se procedió a elegir los premios de este concurso- exposición, organizado por Educación y Descanso y bajo el patrocinio del Ayuntamiento. El primer premio de pintura- -dada la calidad de ambas obras- -fue duplicado, y se concedió al artista local don Juan Manuel Hurtado, por su obra Figura y al artista de Los Palacios don Eduardo Pones Roldan, por su óleo Brujas E l segundo fue adjudicado a la señorita María del Carmen Vergara Noriega, de Sevilla, por su obra titulada Tejados de San Lorenzo El primer premio de pintura, reservado a los alumnos de la Escuela Comarcal de Utrera, fue otorgado a don Francisco R. eina Giráldez, por su óleo Niña con girasol segundo, a don José Molina Gómez, y tercerola don José Domínguez Bohórquez. Primer premio de dibujo, a don Juan Manuel Hurtado, por su obra Puente de Alfonso XIII segundo, a don- Francisco Reina Giráldez, por su obra Retrato Se declaró desierto el primer premio de dibujo para alumnos de la Escuela de Utrera, cuyo importe pasó a engrosar el tercero de pintura. E l segundo premio de dibujo fue otorgado al cuadro de don Fernando Calero; por su Vista de Utrera El acto de entrega de trofeos tuvo lugar esta mañana, en la caseta municipal de feria, presidiendo el alcalde, don Alfredo Naranjo Batmale. Se presentaron un total de setenta obras, de las que fueron seleccionadas para figurar en la exposición solamente cincuenta y cuatro. -CorresponsaZ. III Exposición Comarcal de Pinturas Coria del Río. Con asistencia de las autoridades locales fue inaugurada el domingo la III Exposición Comarcal de Pinturas, que permanecerá abierta, hasta el próximo sábado, día 17, fecha en que se clausurará. A la exposición han concurrido numerosos pintores locales y algunos de la comarca, con un total de veintisiete obras, que representan en su mayoría paisajes y lugares corianos. La exposición es visitadísima en los días que lleva abierta, mereciendo los más cálidos elogios de los visitantes. Existen varios premios donados por casas comerciales, además del primero y segundo, que serán otorgados por el Ayuntamiento y cuya cuantía es de tres mil y dos mil pesetas, respectivamente. Esta III Exposición que se acaba de inaugurar, vuelve a demostrar la necesidad de mantener este certamen, que en su corta existencia de tres años nos ha deparado bastantes sorpresas en el arte pictórico, cual es la existen de numerosos aficionados antes desconocidos y que hoy poseen uns técnica bastante -j rsB ponsgii El XVI! Curso de Otoño p a r a Extranjeros El Curso de Otoño para Extranjeros, que organiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad hispalense, continúa sus tareas. Entre los ciclos de lecciones ofrecidos se encuentran los de España antigua y medieval a cargo de don Juan de M Carriazo, catedrático de la Facultad de Letras; Arte español del Siglo de Oro por el profesor don Antonio de la Banda; Geografía de la Bética La música española del Renacimiento y Fonética española desarrollados por los profesores Martín Moreno, García de Diego y Sánchez Pedrote. E l catedrático doctor Giménez Fernández pronunció una conferencia sobre Bartolomé de las Casas: el hombre y la idea Siguen diariamente las clases de lengua española, español comercial y conversación y comentarios de textos. Se realizaron visitas al Hospital de la Santa Caridad, Iglesia Catedral y Museo de Bellas Artes, dirigidas por el señor De la Banda. E l doctor Carriazo Arroquía explicó el Alcázar y dirigió unas excursiones a las ruinas de Itálica y necrópolis de Carmona, así como a los castillos de Mairena y Alcalá de Guadaira. Premios anuales para periodistas creados por el Ayuntamiento de Sevilla Se convocan dos premios, el primero de quince mil pesetas y el segundo de diez mil pesetas, para recompensar a los periodistas o escritores, nacionales o extranjeros, que hayan publicado en uno o varios periódicos o revistas nacionales o extranjeras de gran circulación, airante ios meses de octubre a marzo de cada año, un número de trabajos cuyo conjunto constituya una campaña eficaz d 3 propaganda que exalte a la ciudad de Sevilla en cuajquiera de sus magníficos aspectos. Estos premios serán indivisibles, y se, adjudicarán por un jurado, compuesto por el alcalde, teniente de alcalde delegado de Cultura, delegado provincial de Información y Turismo, presidente de la Asociación de la Prensa o peí iodista aj quien delegue y un escritor designado por el alcalde. Los que aspiren a estos premios habrán de remitir las colecciones de Prensa por cinco ejemplares, en sus texíos impresos, pegados en hojas en folio da papel de bar a, en las que firmará el autor e inscribirá a máquina su nombre, apellidos, domicilio, nacionalidad, título y fecha del periódico o revista. Los trabajos deberán remitirse al negociado de Cultura del Ayuntamiento de Bevilla, con la indicación optante a los premios para periodistas de 1967 El plazo de admisión se abrirá a las nueve de la mañana del día 15 de mayo, hasta las doce horas del día 30 del mismo mes de cada año. La concesión de los premios no afectará a los acechos intelectuales del au- EN SENANZA Inauguración del curso primario A las siete de la tarde de hoy, en el salón de actos de la Escuela del Magisterio (Ciudad Jardín) tendrá lugar la inauguración oficial del Curso Escolar de Enseñanza Primaria. Creación de escuelas Madrid 13. Se crean escuelas nacionales de educación especial, en régimen de Consejo Escolar Primario, en las provincias de Málaga, Sevilla y Vizcaya, según crden del Ministerio de Educación y Ciencia, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado -Cifra. Confecciones y Géneros L más actual f la Francos, 2, y San Jacinto, 48 AIRE ACONDICIONADO JL