ABC SEVILLA 05-01-1967 página 28

DON GUSTAVO BACARISAS RECUERDA EL COBTEJO DE 1918 cuánta alegría e ilusión nos recibió el matrimonio Bacarisas al saber que la Cabalgata era nuestro tema... Cincuenta años es un peso histórico muy denso para que no cosquillee el alma cuando se toca a sus cimientos. Nosotros nos quisimos plantar en medio de recuerdos, de cuadros, y entre esa suave ternura de aquellos hombres que pasaron del paralelo de la ambición y la envidia, en el año 1918. Don Gustavo Bacarisas, primer director artístico de a Cabalgata, pues en aquel tiempo desempeñaba el cargo de presidente de la Sección de Bellas Artes del Ateneo, bucea por ese mundo nada claro- -tal vez por anónimo pudiera surgir con fuerza perenne- -de la primera Cabalgata de los Reyes Magos de España. -La idea de la Cabalgata- -nos cuenta- -nació en José María Izquierdo. E l que vivía prácticamente en el Ateneo, y con un corazón de poeta inmenso, laboro por ella con un interés inusitado. Aunque por mi condición de presidente de la Sección de Bellas Artes permanecía un poco alejado del grupo de tertulia que dio forma a la idea, recuerdo que Modesto Cañal, Luis Moliní, Paco Bravo, Luis Izquierdo, su primo, Agustín Sánchez Cid, Rodríguez Jaldón y otros insistieron en el proyecto hasta cuajarlo en realidad... ¿Hubo oposición? -Debió haber alguna; es cierto que algunos núcleos de la ciudad, de barrios alejados, la tomaron un poco en broma y fue necesario que abriendo paso a la Cabalgata marcharan unos ateneístas con bastones para defender la integridad física, si era necesario, de los que formaban en el cortejo. ¿Recuerda cuál era la composición de éste? -José María Izquierdo- -hecho anecdótico- -montaba un camello que alquiló a unos gitanos; los tres Reyes Magos iban a caballo, y entre ellos, tres carrozas tiradas por bueyes y adornadas con flores de papel al estilo de las del Rocío. También recuerdo que los soldados que acompañaban eran portadores de unos faroles iluminados con velas que hicimos en la Sección de Bellas Artes... ¿Regalaron juguetes en la primera Cabalgata? -Sí. Pocos, pero regalamos a los centros benéficos ta) como se hace hoy. ¿De dónde salió la primera Cabalgata? -De la plaza de toros. ¿Y qué eco tuvo en la calle? -No tan espectacular y masivo como en nuestros días, en que se alza como auténtico acontecimiento, pero sí se acogió con agrado y la Prensa de la época la trató con cariño. Hasta 1930, aproximadamente, mantuvo las riendas artísticas, salvo dos o tres ausencias, motivadas por quehaceres pictóricos, don Gustavo Bacarisas. -Mi recuerdo más emotivo se enlaza- -habla con ternura, con el candor que la ilusión mete en el cuerpo a los viejos- -con las noches anteriores a la formación de la cabalgata. Eran noches en vela a base de pescao frito y vino tinto. Allí trabajaba todo el mundo y era el silencio de los nombres el que más aliento nos daba a todos. Tenga en cuenta que en los primeros tiempos ni siquiera el nombre de los reyes era conocido por la gente, y tal vez por eso mis recuerdos no sean claros, aparte que mi memoria ya va siendo floja. -Háblenos del pescao frito. Don Gustavo Bacarisaa Jóvenes vestidas de pastoras, momentos an tes de salir en la Cabalgata. Hace años, la comitiva de los Reyes Magos se iniciaba en el coso taurino. -Mientras se sudaba la gota gorda, aunque en la calle hacía frío, unos grandes paquetes de pedacitos y unas botellas de tinto ponían el signo de cordialidad y familia que tuvo la cabalgata en sus inicios. Con ocho pesetas- -cuatro de pescao -y otras cuatro de tinto- -pasábamos la noche. Por la mañana, unas copitas de machaco y a esperar la hora de la salida... Don Gustavo, que convalece de una fisura en el hombro derecho, se emociona con los recuerdos. Y trae a colación el nombre de don Eloy Zaragoza, fundamental en aquellas primeras cabalgatas por cuanto ponía a disposición de ésta todo su ingente material y, sobre todo, su maestro de obras- (maestro de todo según el pintor- padre de uno de los empleados del Ateneo, trabajador infatigable y constante. También, con ayuda de su esposa, nos relata un hecho muy curioso; -El primer rey mago negro fue negro de verdad. José María Izquierdo se empeñó en que fuera así v un limpiabotas del Círculo de Labradores ocupó el trono de Baltasar en 1918... -Don Gustavo, ¿se lanzaron caramelos en la primera cabalgata? -No; eso ha sido muy posterior. ¿Mucha transformación de ayer a hoy? -Infinita. Aquello fue una chalaítura improvisada, que se animó porque proporcionar ilusión a los pequeños es maravilloso; hoy es un desfile brillante, organizado y espectacular, que ilusiona incluso a los mayores. ¡Qué tiempos aquellos! La frase queda en el pensamiento de los tres: matrimonio Bacarisas y nosotros. Aquellos en que un grupo de sevillanos ilusionados y entusiastas forjaron para España la primera cabalgata, la misma que hoy cumple cincuenta años. Manuel ALONSO VICEDO