Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. N 1 M 9. DOMINGO 30 DE ABRIL D E 1967. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAGINA terio tantos estuvieron caballeros 115. Jf T A L I A EN MADRID pendientes tantas damas de los años cuarenta. EL CRIADO EN EL INFANTA ISABEL. LUZ DE GAS EN EL LARA K o b i n M a l i g n a n e s c r i t o r inglés, s o b r i n o c a r n a i de S o m e r s e t M a u g h a n es e l a u t o r de E l criado p r i m e r o n o v e l a después película e s c a n d a l o s a a h o r a teatro. D e todo c u a n t o b a e s c r i t o hasta l a fecha K o b i n esta o b r a es l a q u e se h a h e c h o m á s f a m o s a P u e d e d e c i r s e q u e s i n El criado s e r i a K o b i n M a u g h a n h o y u n e s c r i t o r escasamente c o n o c i d o D e l a película p o d e m o s d e c i r que e n F r a n c i a n o h a s i d o a u t o r i z a d o e l doblaje. E l criado en t r a n c i a se p r o y e c t a e n versión o r i g i n a l Diálogo m u y e s c a b r o s o e x p r e s a d o c o n l a m á x i m a c r u d e z a N o c o n o z c o l a pelíc u l a H a b l o sólo p o r referencias. E n c u a n t o a l a novela, m e p a r e c e s u p e r i o r a l texto d r a mático. E l autor ha podido desarrollar s u o b r a en m á s a m p l i o cauce, s i n l i m i t a c i o n e s d e lugar, acción y t i e m p o P o r s u p u e s t o q u e m u c h o s comediógrafos h a n a l c a n z a d o esas m e t a s ó p t i m a s c o n las p r e c i t a d a s l i m i t a c i o nes. P e r o en esta ocasión, K o b i n M a u g h a n n o l o g r a p l e n a m e n t e su c o m e t i d o c o m o autor dramático. V a y a p o r delante q u e a p e s a r de esos rep a r o s p r e v i o s El criado n o es, n i m u c h o menos, u n a pieza vulgar. Sobre todo, la p r i m e r a p a r t e E l p l a n t e a m i e n t o de l a c o m e d i a c o n diálogo u n tanto s u p e r f i c i a l p e r o d i r e c to y p r e c i s o tiene interés. L a s e g u n d a p a r t e Se p r e c i p i t a se c o n f u n d e n o s l l e v a a u n a s s i t u a c i o n e s e s c a b r o s a s y escasamente c o n v i n centes. T o d a s las situaciones realistas de esta s e g u n d a p a r t e c o n ser las m á s d e c i d i d a s y valientes, a p n a s nos atrae: i n i n o s r e p e l e n E s l o p e o r q u e p u e d e sucederle a u n a comedia. Y b i e n ¿De qué se trata? L a anécdota de El criado g i r a en t o r n o a pvol) ímas sexuales. P e r o el a u t o r v a u n p o c o m á s allá e n sus p r e t e n s i o n e s S i n d u d a R o b í n M a u g h a n p r e t e n d e reflejar l a d e c a d e n c i a de u n a s o c i e d a d e n l a relación a m o- c r i a d o E l señor, el a m o es u n ser abúlico. E l c r i a d o u n ser i m p e t u o s o a p a r e n t e m e n t e anmah e y servic i a l h a s t a q u e consigue adueñarse d e l señor. A p a r t i r de este m o m e n t o el c r i a d o es u n demonio R o b i n M a u g h a n refleja u n a d e c a d e n c i a u n confusión, unas a s p i r a c i o n e s y u n r e v u l s i v o N o s a b e m o s c ó m o será l a s o c i e d a d f u t u r a L o q u e sí s a b e m o s es c ó m o se nos m u e s t r a l a a c t u a l e n v u e l t a en a m b i c i o n e s deslcaltades, l a b e r i n t o s e i n v e r s i o n e s asi física c o m o espirituales. T a l es el d e s a r r o l l o de esta o j r i invertida T a l es el d e s a r r o l l o de esta c o m e d i a de d e g r a d a c i o n e s y m e z c l a s explosivas. ¿Comed i a i n m o r a l? Más b i e n c o m e d i a que refleja u n a gran parte del m u n d o en que vivimos. E l t e m a e n l a n o v e l a se d e s a r r o l l a c o n m á s a m p l i t u d y mejores medios expresivos. E n l a c o m e d i a i n s i s t i m o s n o obstante l a c r u d e z a d e l a m b i e n t e s u intención de r e v u l s i v o n o a c a b a de p r e n d e r n o s dramáticamente. N e c e s i t a esta c o m e d i a m e j o r t r a t a m i e n t o dialéctico. C o n esto n o q u e r e m o s d e c i r q u e h a y a q u e a m p l i a r las frases. U n H a r o l d P i n t e r p o r e j e m p l o h u b i e r a t r a t a d o este p r o b l e m a c o n m á s a u t e n t i c i d a d técnica y dialéctica, sin recurrir al discurso. E s u n a lástima q u e El criado c o m o t a l c o m e d i a se desvie, se achique, se desvirtúe e n l a s e g u n d a p a r t e i es m á s triste aún q u e l a interpretación sea t a n m e d i o c r e D e hab e r s i d o m e j o r e s l o s intérpretes, algo m á s se h u b i e s e salvado de esta o b r a extraña, cuy o f o n d o desdeñable m o r a l m e n t s o c i a l m e n te n o lo es en c u a n t o a lección dramática. hj e t i v a S a l v o entre l o s que h a n i n S e r w i d o e n esta c o m e d i a a S a n c h o Oraría. L o s dem á s ¿para qué n o m b r a r l o s? R o b i n M a u g h a n asistió a l estreno y fue m u y a p l a u d i d o en unión d e l a d a p t a d o r L u i s Escobar. de gas original de Patrik Hamilton, ha vuelto a ser repuesta en el escenario del teatro de Lara, bajo la dirección de Alberto Closas. ¿Cómo vemos hoy, a estás alturas, aquella famosa comedia de intriga y suspensión? Sabido es que Luz de gas así en las tablas como en sus versiones cinematográficas, conmovió a millones de espectadores. No creo que hoy conmueva mucho. Esas electrizaciones de masas casi siempre obedecen a motivos circunstanciales. Puede ocurrir, ha ocurrido, que obras fundamentales corran la misma suerte. En tal caso, la obra nace con caracteres eternos. Mas estas obras son pocas, desde Esquilo a Ionesco. Las demás, se pasan Incluso estas de cuyo mis- Luz de gas es una comedia hecha con una cierta habilidad, buscando en el espectador el dulce martirio de la presencia de una mujer atormentada psíquicamente por un morboso y cruel caballero. Ante esos encuentros tan infelices, llegaron tal vez a sentirse reflejadas, poco más o menos, algunas incomprendidas. En otro aspecto tuvo un arranque Luz de gas parecido al que en su tiempo alcanzó aquella Margarita Gautier. Pero ésta, sin duda, ha llegado a tener mayor y más fuerte vida dramática. Entre otras razones, porque es más obra. Y lograda con más autenticidad. Alberto Closas ha puesto en escena Luz de gas con verdadero primor. Los intérpretes son asimismo excelentes: Julia Gutiérrez Caba, Manolo Collado, Manuel Diaz González, entre otros. Pero al público actual le dice poco esta comedia. Su famoso misterio tal vez nos resulte a todos bastante ingenuo. -M. DIEZ- CRESPO. Estreno de las películas El espadachín y Propiedad condenada BECQUEB El espadachín Se encuentra la tenebrosa historia en la l i n e a de Un t r a n v í a l l a m a d o deseo o de La m u e r t e de Orfeo s i n tratar de suavizar cuanto h a y e n l a t r a m a de m i s e r i a m o r a l y sórd i d a sensualidad. Lógicamente, en u n a película de t a n c r u d o género n o podían faltar los detalles técnicos necesarios, y, en efecto. P o l l a c k h a contado c o n los elementos precisos p a r a ofrecer e n todo m o m e n t o las características esenciales del f i l m E s de e x t r e m a d u r e z a l a aventura de u n a mujer madura y de m a r c h i t o s atractivos, q u e a b a n d o n a d a p o r s u e s p o s o se u n e a u n repelente individuo, mientras que lanza a su hija hacia u n viejo rico, cuya esposa está pa- Dagoberto Rodrigue? y Ariadiia Welter V o l v e m o s c o n e s t a p e l í c u l a a ese género folletinesco e n que el p r o t a g o n i s t a está dispuesto siempre a desafiar a cualquiera que se c r e a c a p a z de e n f r e n t a r s e a s u i n v e n c i b l e e s p a d a m á s difícil s i se t r a t a d e El e s p a d a chín q u e se p r o y e c t a e n e l B é c q u e r q u e tiene patentada s u f a m o s a estocada Araujo T r a n s c u r r e l a acción de esta h i s t o r i a fílmica en l a c i u d a d de T o l e d o d u r a n t e el siglo X V I cuyo protagonista, el noble m a r q u é s de O l i vares, a l r e g r e s a r t r i u n f a n t e de l a g u e r r a encuentra a su fiel esposa c a l u m n i a d a p o r u n malvado pariente del m a r q u é s que logra apartarla del victorioso esposo, c o n el objeto de aprovecharse de la dama, a la que siempre había amado con malísima intención. P e r o allí e s t a b a e l c a b a l l e r o d e A r a u j o p a r a emprender una audaz aventura en defensa de la m a r q u e s a y sus descendientes, amenazados p o r el m a l v a d o c o n d e de P i n e d a cosa que logra indefectiblemente. L a ambientación y el desarrollo de las i n cidencias m a n t i e n e n el tono e m o t i v o de las f a n t á s t i c a s a v e n t u r a s q u e se d e s a r r o l l a n e n esta p r o d u c c i ó n m e j i c a n a de l a que s o n p r i n cipales intérpretes A r i a d n a Welter y Dagoberto Rodríguez- -S. CERVANTES Robert Redford y Natalie Wood Propiedad condenada B a s a d a en u n a o b r a dramática de Termessee W i l l i a m s y a p o y a d o e n u n a i n t e r p r e t a c i ó n perfecta, el director, Sydney Pollack, en una tarea n a d a fácil, h a conseguido u n a realización, ateniéndose al estilo v l a temática d e l autor, efectiva dentro del tono desagradable de las i n c i d e n c i a s que se d e s a r r o l l a n e n Propiedad condenada ralítica. T o d a v í a e l e s c a b r o s o a s u n t o t i e n e derivaciones más inadmisibles, al contraer mat r i m o n i o la sugestiva m u c h a c h a c o n el amante d e s u m a d r e E s r e p e l e n t e p o r t a n t o e l d e s a r r o l l o d e l a c i n t a c u y a a m b i e n t a c i ó n est á c o n s e g u i d a e n t o d a s y c a d a u n a d e l a s escenas, m i e n t r a s que los protagonistas, a través de u n diálogo s o b r a d a m e n t e expresivo, hacen gala de sus indudables méritos, m u y difíciles de s u p e r a r p o r otros intérpretes. L a fotografía en color realza notoriamente ios pasajes m á s sugestivos d e l d u r o relato, cuyos principales personajes encarnan formidablemente N a t a l i e Wood, perfectamente adaptada a la ardiente heroína, y Robert Redford, cuya interpretación del personaje que í g S a d o es f r a n c a m e n t e insuperable. Ue otor Teatro universitario H o y d o m i n g o a las doce de la mañana, en el Teatro Alvarez Quintero, patrocinado p o r l a A s o c i a c i ó n de A l u m n o s de E s c u e l a s S i n d i cales y Capacitación S o c i a l el T e a t r o U n i v e r s i t a r i o de S e v i l l a p o n d r á e n escena l a s- o b r a s Vida y m u e r t e severina de J o á o C a b r a l de M e l ó N e t o y Un s o l o de s a x o f ó n de C a r l o s Muñiz. DECORACIÓN Agasajo al maestro Realito U n grupo de ex a l u m n o s extranieros d e l m a e s t r o R e a l i t o le h a o f r e c i d o una copa de vino, español con motivo de la c l a u s u r a de su l a m o s a a c a d e m i a de baile. E l s e ñ o r A l b a n A l l e e p r o n u n c i ó unas emotivas p a l a b r a s r e s a l t a n d o la p o p u- Luz de Aquella todo el comedia qtie mundo en los gas tanto años juego dio cuarenta. por Luz
 // Cambio Nodo4-Sevilla