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S BC N. 20597. DOMINGO 19 D E E N J E B O D E im. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. P A G I N A 43, ¡A B C en Estepa de- fútlSol, ion Leonardo Rodríguez García, que considera la m á s trascendente de cuantas van consumidas, ya que para completar sti solemnidad deportiva, por la tarde, como broche de este tercer domingo de enero, tendremos, en el Arcángel, el inquietante Real Madrid- Córdoba. Ojalá que los vaticinios del señor Rodríguez García, a medida que el día avance, cristalicen en realidades favorables. De ello irán dando fe los respectivos m a r cadores. -Corresponsal. A B C en Puente Genil La Renfe ha realizado una serie de mejoras de enorme importancia dentro de la Tercera Zona de Explotación Comercial, hasta el punto de ir llevando las líneas de la región andaluza al nivel da las que desde hace tiempo disfrutaban de esta modernización, como, por ejemplo, la del Norte y antigua Compañía de Madrid- Zaragoza y Alicante. Como base primordial de estos beneficios se encuentra la línea de Córdoba a Sevilla, cuyos ciento treinta kilómetros se dotaron de unos carriles, traviesas de cemento, amortiguadores, etc. que permiten hacer este recorrido en bastante menos tiempo que antaño. Después se mejoró la de L a Roda de Andalucía a Sevilla, y actualmente están bastante adelantados los cerca de doscientos kilómetros que forman el trayecto de Córdoba a Málaga, procédiéndose a la eliminación de algunos de los actuales túneles, y procurándose a l mismo tiempo acortar la distancia entre la estación de Bobadilla y la Perla del Mediterráneo. También pronto será una gran realidad la línea de Bobadilla a Granada, y no hg, de tardar mucho en perfeccionarse l a srran longitud férrea que existe desde Bobadilla a Algeeiras. Así. pues, dentro de este centro geográfico de Andalucía sólo falta la rápida renovación de l a línea de Puente Genil a Linares, que desde luego es la que puede considerarse e n m á s deficientes condiciones. L a puesta en marcha de este proyecto, según parece, no ha de tardar mucho, puesto que ya se han recibido en la secretaría del Ayuntamiento de esta ciudad algunas comunicaciones oficiales dando a conocer su realización, y no hay duda que ello causaría una gratísima nueva en ese gran núcleo de habitantes que se encuentran comprendidos en numerosas poblaciones de las provincias da Córdoba y Jaén. Es indudable que no sea rentable esta línea cuando sólo circulan por la misma los trenes correos y un alterno automotor. Y a va siendo hora de que en una zona donde está inserta la capital de Jaén m establezcan comunicaciones ferroviarias con las distintas localidades, de su misma provincia, pues es inexplicable cómo dichas combinaciones existen desde la estación de Marios, o sea, a cíen kílótnetros después de haber comenzado a can tarso esta linea. Otra de las cosas importantísimas seriar adaptar los horarios de los trenes a las necesidades o situaciones de algunas estaciones, ya que Alcaudete dista seis kilómetros de la estación y si la llegada a ésta es de madrugada será imposible conseguir que haya viajeros que estén dispuestos a utilizar estos convoyes. A tenor de lo que sucede en la linea de Puente Genil a Linares, es necesario reflejar cómo ha desaparecido el depósito de máquinas de Puente Genil, y, a pesar de haber solicitado una reserva- de varías locomotoras eléctricas, lográndose con ello mantener cerca de treinta puestos. de trabajo donde en este aspecto hubo trescientos, no ha sido admitida la justa petición, y, ain embargo, vienen estas máquinas de Sevilla y Granada, con el consiguiente costo de dietas y desplazamiento a sus pilotos. Ta, pgffce sus van funcionar en fe- TEMAS FERROVIARIOS cha breve en Madrid los magníficos cerebros electrónicos para la expedición de billetes, cosa extraordinaria que, ademas de evitar cierta clase de favoritismos, hará que por lo menos en la estación de Córdoba no se colme la paciencia a los viajeros, que en una sola taquilla con distintas direcciones tiene que esperar en rigurosa y larga cola el documento que les acredite el haber satisfecho el importe de su viaje, teniendo que tranquilizar su inquietud cualcmier empleado, ciue siempre se expresa en unas frases muy parecidas a las siguientes: No se preocupen; hasta que no se expenda el último billete el tren no efectuará su marcha. E n fin, consideramos que es mucho lo que se va adelantando en la Renfe por las líneas de nuestra admirable Andalucía, y esperamos que vayan perfeccionándose algunas deficiencias que son observadas más visiblemente por aquellos que tenemos que utilizar estos servicios. -Francisco LUQTJE ESTRADA. RESTAURACIÓN DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN Estepa. E l antedicho sagrado templo es tan antiguo en esta ciudad que la tradición lo hace contemporáneo, en su origen, a la conquista que de esta fortaleza se hizo a los moros. Asimismo, los moradores de esta ciudad creen que la hermosísima imagen da la Asunción, aue hoy se venera en este magnífico recinto, exquisitamente alhajada y adornada, es la misma que el Santo Rey Don Fernando traía consigo en el Ejército, en cuya inteligencia pintaron bajo del coro de la citada iglesia, el mismo Rey puesto a caballo, recibiendo ÍES llaves de la villa y fortaleza que le presenta su alcaide moro arrodillado a pre-
 // Cambio Nodo4-Sevilla