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¿Cómo será una vez terminado y de qué tonelaje los barcos que puedan ren, dir viaje en él? -Antes aludimos a los estudios de entrada al puerto Efectivamente, va a construirse una maqueta de la barra, de cuyo estudio podrá obtenerse información suficiente para definir la actuación a seguir a largo plazo en ella. Sin conocer estos resultados, no pueden darse cifras determinadas. E s deseo del Ministerio de Obras Públicas el poder atender al menos a las exigencias del tráfico actual, sin perder de vista mayores posibilidades para el futuro; de ahí que- -sin perjuicio del estudio señalado- -esté pre vista una fuerte inversión inicial para dragados en la barra. ¿Cree usted, entonces, en sucesivas mejoras en los calados? -Precisamente, como consecuencia de estos dragados intensos que vienen realizándose, la Junta del Puerto confía puedan producirse sucesivas mejoras de los calados autorizados para la navegación en la barra, la primera de las cuales es posible no se haga e s p e r a r mucho. Con esto creemos poder conseguir sensibles aumentos en el próximo cuatrienio, aun sin esperar el resultado del anterior estudio. ¿Cuándo podrá circularse por el puente del Tinto? -Hacia mediados de marzo. Contamos con la presencia del ministro Silva Muñoz, que inaugurará los puentes sobre el Tinto y el Odiel, accesos, muelle petrolero y traída general de aguas al Polo. -Ya sabe que el único barco matriculado en Madrid es n u e s t r a draga MOP- D 1. ¿Llegará el día que resulte innecesaria? -No puede anticiparse si Ta draga ser á o no necesaria. Por ahora seguirá prestando importantísimos servicios, ya que a largo plazo está el repetido problema de la barra. -Nos hallamos ahora en un concurso internacional para darle solución y al que han concurrido varias empresas, entre ellis una francesa y otra de Holanda. Estudiarán in situ jas características físicas, tomarán datos, maquetarán, trabajarán en sus laboratorios y... a esperar su veredicto. -Sabemos que el total de toneladas movidas en nuestro puerto, durante el año que ahora acaba, ha sido 6.395.565. ¿Puede decirnos cómo se distribuyen? -Con mucho gusto. Su distribución es la siguiente: minerales, 2,275.014; graneles sólidos, 320.107; productos petrolíferos, 3.586.737; otros graneles líquidos, 82.767, y mercancía general, 130.941. E n cuanto a la pesca, fueron 41.102.045 kilos en fresco y 10.707.131 de pescado congelado, cuyo valor, en primera venta, ascendió a m á s de mil seiscientos un millones de pesetas. ¿Número de barcos? -Las entradas de barcos registradas en el puerto de Huelva fueron el año pasado 1.286, y el de mayor tonelaje el Ge fion de nacionalidad noruega, con 185 metros de eslora y 15.999 toneladas de registro bruto. -La permanencia de las mercancías en puerto es muy costosa. Demostrada la utilidad de los containers ¿se piensa acondicionar aquí algún muelle para ellos? -Lo realmente costoso es la manipulación de la mercancía y los gastos- día ae los buques. Por ello, toda la técnica portuaria tiende a reducir las estancias en los puertos y a mecanizar al máximo la manipulación de la carga, introduciéndose la palletización y los containers. E n cuanto a la primera, creemos ha de tener un desarrollo futuro en el puerto, para atender económicamente a la manipulación de la mercancía general a esperar en é 1 El puente del Tinto, desde su calzada. fondo, Torre Arenilla Estado actual de las obras de entrada al puente sobre el río Tinto. ...y su instalación es menos costosa. -E n efecto. Este medio de manipulación no requiere grandes inversiones de maquinaria y creemos que- -en su momento- -éstas podrían ser proporcionadas por los usuarios del puerto, como es técnica habitual en los puertos suficientemente desarroliados. E l container requiere otras circunstancias qup no creemos vayan a darse en el puerto de Huelva. ¿E s que no justificaría las instalaciones? -No sólo aquí, sino creo que no tienen justificación en la mayoría de los puertos españoles. Por otra parte, el tráfico esporádico o en pequeñas proporciones de containers puede atenderse con medios mucho m á s modestos. Realmente, ya hemos tenido tráfico de esta naturaleza en el puerto y se ha hecho frente 3 él sin medios especiales. Los utilizados- -llegado el caso- -podrían mejorarse, pero sin llegar a instalaciones que e Huelva no juzgamos apropiadas. ¿Cuál es, concretamente, la problemática del nuevo puerto y cuáles los má. -s inmediatos proyectos de su actual Junt de Obras? -Todos nuestros afanes en la Junta tienen actualmente dos objetivos: cont nuar sin desmayo los planes de modernización y atender- -simultáneamente y lo mejor posible- -las creciente existencias del tráfico. A ambas tareas van dirigidos todos nuestros esfuerzos, por el bien de Huelva y por obligada correspondencia a la confianza puesta por el Go: bierno, y muy especialmente p or nuestro ministro. Dios quiera que salgamos airo sos. -Asi lo esperamos, como premio a sus desvelos y trabajos; pero díganos una cosa m á s ¿Qué pregunta hubiera querido que le hiciéramos? -Quizá la acogida de mi nombramiento en el seno de la Junta... -Respóndala. -Que no ha podido ser m á s cariñosa y que estoy tan contento como agradecido al afecto y colaboración de todos, desde el ingeniero director, señor Gonzalo Vara, hasta el último empleado. Excesivamente cordial- -diría yo, si en la cordialidad pudiera haber exceso y he de manifestar aquí, por tanto, esta circunstancia, sólo como un simple deber de lealtad. E l tiempo se ha pasado sin sentir, el tema del puerto es para HuelVa tan amplio como interesante. Don Justo Boiaños habla con verdadero entusiasmo de estas cosas. Nos dice que es Una actividad muy bonita; muy compleja, pero muy grata. Desearía tener ya hechos los nuevos muelles de mineral y de carga ge neral. Todo ha de llegar, D m. y otro día hablaremos del pesquero. -Muchas gracias por sus manifestaciones. -Gracias a ust d y la gentileza de A B C, a cuyo director, mi querido amigo don Joaquín López Lozano, mando un cordial abrazo. Aurelio D E V E G A ZAMOR A
 // Cambio Nodo4-Sevilla