ABC SEVILLA 11-03-1969 página 21

amento que le ha enviado un lector y que- -francamente- -hace pensar m á s que ia mar. TERREMOTOS Y OVNIS Se trata de un artículo titulado Earth quake and Flyin saucer -f traducimos (Terremotos y platillos volantes publicado en 1962 por Yusuke J. Matsumura en la revista Brothers Magazine de YoKOhama (Japón) Repetimos que ningún aval científico nos consta sobre este articulo escrito en inglés por un japonés, y que deja perplejo a cualquiera. En este caso solamente mediaremos de glosadores. Quiere esto decir que a partir de estas lineas entraremos a saco en e! artículo susodicho, sin quitar ni poner rey, pero quitándonos el sombrero ante un asunto que pone la mosca detrás de la oreja al más pintado. El japonés dice que últimamente se han sentido más temblores de tierra de la cuenta- -de las cuentas que lleva él- y que muchos estudiosos están ya tras lo alones de estos fenómenos. Pero que resulta que en muchísimas ocasiones los terremotos están acompañados por la presencia de un ovni o de un UFO que es como en inglés se le llama a estas luces. Nadie- -añade el japonés en cuesció -sabe la causa y el significado de este fenómeno. Pero sigue después. Probablemente debe estar en conexión con los fines de los platillos en sus viajes a la Tierra Cuando leemos informes sobre los ovnis -prosigue en su artículo Matsumura- -en seguida encontramos la palabra temblor del cielo Este podría ser explicado como la gravitación, del ovni si vuela en el aire Tras este primer testimonio, el tratadista japonés añade que es de mucho mayor interés la relación entre los temblores de tierra y la aparición de los ovnis Señala luego que autoridades en estas desconocidas materias, tales como Mr. Charles Fort, H T. Wilkins y mistar J. Jessups se han ocupado de estos fenómenos. Y después- -y aquí viene lo bueno- cita una larga lista de temblores de tierra en los que se comprobó la presencia simultánea de un ovni Entre las fechas citadas, todas correspondientes a 1960, entresacamos testimonios de visiones de ovnis en terremotos acusados en Perú, Japón Canarias. Nueva Zelanda, Océano Indico, Alaska, Argelia, Islas Salomón, Islas Aleutianas, Carolina del Sur, Georgia, Oregón, Java, Islas Piji, Chile, Idaho, Islas Marianas, Colorado, China, Nueva Guinea y Filipinas. Los datos citados- -señala nuestro autor- -han sido extractados de los casos ocurridos en 1960. Encontramos, sin embargo, testimonios en un libro escrito en ei año 89 antes de Cristo, en el sentido de que durante un terremoto se contempló un extraño fenómeno en el cielo. Sin remontarse a la antigüedad, Matsumura encuentra en su articulo otros ejemplos contemporáneos, aunque no recientes Por ejemplo, en 1816 se observó en Inglaterra cómo aparecía en el cielo un objeto extraño mientras se sentía un terremoto. Fenómenos de este tipo hubo en 1957 en Illinois justamente antes del terremoto en 1896 en Hartford (Gran Bretaña) en 1940 en Bucarest, en 1941 en Chipre, en 1954 en Argelia, en 1957 otra vez en Inglaterra, y en el mismo año en frecuentes temblores de tierra en Jamaica, Grecia, California y las Islas Aleutianas. UN PROBLEMA INSOLUBLE Más adelante, Matsumura dice que ha sido editado un estudio sobre todas estas cuestiones, titulado Curiosos fenómenos de luz que acompañan a los terremotos aunque no nos indica ni su autor ni el lugar ni fecha de publicación. También afirma que el profesor Gali ha estudiado nada menos que ciento cuarenta y ocho casos de este tipo ocurridos en Italia, sin que haya publicado los resultados. Aún permanece- -señala nuestro autor- -el problema de si los fenómenos en que se contemplan en el cielo causan los temblores de tierra, o si los temblores de tierra son los que producen estas apariencias En la parte final de su articulo. Yasuks J. Matsumura se extiende en una serie de consideraciones meramente técnicas acerca de estos fenómenos, que queremos evitar al lector por su prolijidad y porque nada nuevo añaden a los aspectos señalados. La verdad es que, después de leer el informe del japonés, uno se queda casi tan in albis como antes, o más. Ahora bien: la cita de los sitios- -tan desperdigados por la corteza terrestre- -en que los terremotos han estado ligados a la presencia de los ovnis es para pensarlo dos veces. Que conste que cuanto hasta ahora hemos dicho no tiene más aval científico que el de un lector aficionado a estas cuestiones que nos ha enviado el informe. Ahora bien, ¿quién es tan incrédulo que no asocia el fenómeno que vieron la noche del terremoto quienes escribieron una carta a nuestro director con lo que han presenciado en las Aleutianas, en Japón en Argelia, que está más cerca? Desde luego, que esto no es como para tomarse a broma los terremotos. Por mucha gracia que tenga lo de conozca usted a sus vecinos, aplicado a aquella noche en que todos nos echamos en pijama a la escalera. BURGOS