Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
¿TRENES AUTOPROPULSADOS O TRENES TRACTEES LOS FERROCARRILES EUROPEOS VUELVEN A FORMULAS TRADICIONALES Los trenes automotores diesel quedarán pronto relegados a lineas secundaria ocaso ile de vapor lo EL marcó en la locomotora la aparición toda Europa sados por motores diesel, aunque en muchos trayectos la vía estuviese electrifide los automotores propulsados con mo- cada. E l cambio de locomotora era un tores de combustión interna. Situados en tiempo muerto que para relaciones rápiun principio en la parte anterior del vedas no se podía admitir. Pero esta carachículo, producían ruidos y vibraciones terística, que fue la base de su éxito, se bastante molestas, además de ocupar un constituyó pronto en un inconveniente, espacio considerable. Con el desarrollo por lo limitado de las plazas ofrecidas de los motores horizontales, éstos se coi- en estas ramas de composición reducida. locaron bajo el chasis, eliminando así los Al extenderse las electrificaciones a lo inconvenientes citados. largo de las principales, líneas de Europa Fue tal eJ éxito, que las administracioOccidental, nacen las locomotoras eléctrines ferroviarias europeas decidieron mon- cas, capaces de trabajar a tedas las tentar unos servicios intesroacionales con siones. La potencia acumulada por equitrenes de este tipo, dotados de las mepo motor es considerablemente mayor. jores comodidades. Nacieron los Trans Son más limpias que los automotores, Europ Express (TEE) que hicieron rey esto hace pensar en un retorno a la tornar al ferrocarril un público deseoso fórmula tradicional de la locomotora, que de velocidad y seguridad. En líneas como arrastra un número variable, de vagones, la París- Bruselas se han alcanzado unos según las necesidades del momento. Escrecimientos de hasta un 300 por 100, tos, claro está, se construyen según unas que ha obligado incluso a las líneas aécaracterísticas que los hacen más atracreas a reducir los vuelos entre las ciu- tivos, resistentes y capaces Ae circular dades servidas con los nuevos trenes. a 200 Km. h. Los T E E eran en un principio propui- Francia es la primera en cambiar Le Brabant y L l l de Prance a base de material tractee en acero inoxidable y locomotora CC 40100, capaz de alcanzar los. 250 Km. h. bajo catenarias a 1500, 3000, 15000 y 25000 voltios, en alterna y continua. En el interior del tren se instalan hasta teléfonos en conexión con la red francesa, de modo que los hombres de negocios, habituales de estos trenes, no pierdan contacto. Un equipo de secretarias, dominando varios idiomas, com pleta la dotación de estos trenes. Posteriormente, Bélgica y Alemania sustituyen también los automotores, dedicándolos a servicios de menor kilometraje dentro del país, poniendo en circulación para las relaciones internacionales trenes análogos a los ya citados. En España se ha desarrollado paralela mente el mismo fenómeno. Los Taf del decenio pasado fueron en su momento los trenes en los que se podía viajar decorosamente, pero también el gran favor que ¡e dedicó él público los hizo insuficientes, siendo sustituidos por los TER, también diesel, pero susceptibles de acoplarlos hasta formar trenes ds doce coches, merced al mando múltiple. Los Talgo también adoptan la forma de locomotora independiente de los vagones, lo que permite, por un lado, grados de utilización de casi un cien por cíen del material, y, por otro, el aumento de las composiciones, según la demanda de plazas. De todo ello ss consigue mejor servicio para el viajero y mayor rentabilidad para la administración. ¡Muy pronto serán sustituidos también los Ter por trenes eléctricos de mayor aceleración y rendimiento, en trayectos como Madrid- Gijón, con el puerto de Pajares por medio, y Madrid- Santander, con el de Pozazal. Este movimiento de renovación indica bien claramente los deseos de supervivencia del ferrocarril, capaz de adaptarse a los últimos adelantos, aún volviendo a técnicas de tiempos pasados. Miguel CANO LÓPEZ LUZZATT 1
 // Cambio Nodo4-Sevilla