Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
A B C. N. SÜ. 48 S. D O M I N G O 4 DE MAYO DE 1969. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 75. Rosario Andino, pianista Piano: un extraño animal que habla con los dientes lo ha definido un escritor humorista. Entre ellas y ellos, ¡cuántos hay que se dedican a domesticar a este extraño animal! ¡Cuántas horas pasadas ante él, entregados a escalas y arpegios, posición íija, etc. y desgranando los estudios- de Bertini, Cramer, Clementi, Chopin, Bach... ¡Dura la ruta que conduce al pináculo de la gloria! Y los pianistas constituyen la legión m á s numerosa de la profesión coneertística de nuestro planeta y de Marte, donde nos suponemos que las industrias de ios Bechstein, Bliitner y otras casas importantes tengan instaladas numerosas sucursales. De lo contrario, ¿qué- i Da a ser de los pobres marcianos sin los Valses Nocturnos Polonesas etc. de Chopin y compañeros? Y yien- an a cuento estas líneas a propósito de l a Sonata núm. 3 de Prokofieff y de La campanella de Paganini- Liszt, qu 3 vemos inscritas en el programa de la señorita Rosario Andino. Ambas exigen para su interpretación un dominio pianístico nada comían. Su preparación supone largas horas ante el teclado blanquinegro del piano. Ambas están escritas por grandes conocedores y grandes pianistas, aunque. de estilo. asaz diferente. Rosario Andino inauguró su concierto con la deliciosa Fantasiestüehe opus 12 de Schumann, suit e de piezas breves, a veces d 3 rápidas pinceladas de exquisito gusto. Sin las pretensiones de la interminable y fatigo- sa Fantasía op. 17, a la que no podemos, negar pasajes brillantes, sus desarrollos se, pierden en profusas disquisiciones y transposiciones. Esta, ayer ejecutada, posee números, como el divino ¿Por qué? de inten- so y bsmolizado lirismo. E n ocasiones, una corta página puede contener m á s musicali- dad que una farragosa sonata. Y este ¿Por qué? es una de ellas. Bien escogida la tónica, la inspiración de Schumann se remoa- ta, serena y rauda, a alturas siderales. t a gentil pianista la interpretó con hondo sentimiento schumaniano y profunda expre- sión. Con ella ss conquistó los primeros y sonoros aplausos del auditorio. Las grandes cualidades pianísticas de Proiioíieíf las vemos traducidas en la Sonata: núm. 3. E l autor de los Sarcasmos hace gala de su acerada técnica en su obra pianís- tica, conciertos, sonatas, etc. L a formación de- Prokofieff está fundamentada en el clasi- cismo. Conoció muy bien a Bach, Bccthoven, Hayan- -ejemplo elocuente su Sinfonía clásica homenaje al autor de La Creación Schumann- admira a Max Reger, Strauss y a los franceses. Su estilo huye del de tícriabín, que tantos adeptos acaparó en su época. Hoy está muy olvidado de los pianis- tas. Prokofieff fue un compositor muy pre- coz y enormemente prolífico. Su exuberante fantasía se explayó en todos los géneros. La Sonata n ú m 3 ayer oída está escrita en un tiempo, sin interrupción alguna. Gran metodista, desde el torbellino, chaparrón de notas que recorren todo el teclado, surgen muy bellas melodías, con. armonías nada subversivas, ni disparatadas disonancias, que van desarrollándose en el solitario tiempo. Rosario Andino la interpretó con espíritu- aronü y con gran nervio. Le valió prolonados aplausos, merecidos muy en justicia, lomenajeó a Chopin interpretando tres vaiJ 3 S y un nocturno de manera fina y delicada. E l vasco- cubano Ernesto Lecuona nos oasequió con Dos danzas de muy gracioso e. interesante ritmo y un melodismo de áírocubanísmo. Técnicas dispares, la del violín y la del piano. Cada instrumento posee peculiaridades propias. Schumann dedicó a Paganini un número de su Carnaval y unos estudios. Liszt transcribió para piano La campanella del violinista italiano con un sentido virtuosista de su marca. Los saltos del yiolín, sus rápidas arpegios, han sido recogidos por el plano anqr apropiadamente. El ¿a b ó l i c o es- 1 tilo dsl violín halla en el pianismo lisztiano traducción de alta categoría de virtuosismo, dé efectismo, pero de gran lucimiento para el intérprete. Tuvo Rosario Andino para la famosa obra una versión de perfecto dominio, sorteando sus grandes dificultades con técnica pianística de gran clase. A sü final recibió el caluroso homenaje de entusiastas ovaciones del numeroso público que acudió al concierto de Juventudes Musicales, patrocinado por el Ministerio de Información y Turismo. La concertista se vio obligada a interpretar, fuera de programa, la Polichinela de Villalobos. -Norberto ALMANDOZ. Esta tarde, a las ocho en punto, y en él salón de actos de la Escuela de Estudios Hispanoamericanos, calle Alfonso XII, 12, Juventudes Musicales, de Sevilla organizan un extraordinario concierto de piano por el insigne artista norteamericano de prestigio mundial Martin Berkowitz, que interpretará obras de Beethoven, Chopin, Débussy, Rachmaninoff y Liszt. E l recital está patrocinado por Promoción Cultural del Ministerio de Información y Turismo. CINE EL CASO DE LAS DOS BELLEZAS (APQLO Concierto de piano Janine Reynaud, Adrián Hoven y Rossanaí Yanny Producción española. Guión y diálogos, Jesús Franco y Luis Revenga. Director, J e s ú s Franco. Principales i n t é r p r e t e s Janine Reynaud, Ross. ana Yanni, Adrián Hoven, Ana Casares, Chris Howland, Marcelo Arroitia- Jauregui. Eastmancolor. Diana y Regina, dos bellas, esplendí das jóvenes, se asocian para dar vida a un personaje, Labios rojos que va a traer de cabeza a la Policía. La pareja detectivesca, se mete en un fenomenal y escalofriante lío, pero Diana y Regina lo arreglarán todo, que para eso son muy apañadas. Argumento pleno de truculencias, en el que se ha manejado factores típicos del cine de horror con buenas dosis de humor y acción; sobré todo, violencia y erotismo, que se sirve en gran escala. Una mezcla explosiva, en suma, para que Janine Reynaud y Rossana Yanni, en los papeles de Diana y Regina, luzcan- -de eso no hay duda- -sus anatomías desde todos los ángulos y a lo largo de todas las secuencias. El espectador lo pasa entretenido; tiene en qué fijar su atención. A este objetivo ha subordinado toda el film Jesús Franco, el joven realizador, español que en estos útlimos años, abandonando todo empeño artístico, se hd decidido por un cine plenamente comercial y dinámico a toda costa. En este caso, a la de las dos bellas, que hacen todo el gasto- -A. C. Premios 1. Premio 30.000 ptas. 2. 20.000 3. 10000 é La 1 Campaña Provincial de Teatro prosigue con éxito La I Campaña Provincial de Teatro, que patrocina la Comisión Provincial de la CITE, y que c o m e n z ó e ñ nuestra ciudad con el estreno de La Celestina de Rojas, en versión de Casona, y que ha puesto en escena lá compañía, de Milagros Leal, bajo la dirección de José Osuna, ha proseguido su itinerario provincial c o n gran éxito. Alcalá de Guadaira y Osuna han gozado de los parlamentos inmortales de la vieja alcahueta y de los coloquios amorosos del Calixto y Melibea, Henos de frescura. Carmona abrirá hoy las puertas de su Teatro Cerezo a la genial interpretación de Milagros Leal, y en d í a s sucesivos la Campaña Provincial de Teatro se extenderá a Marchena, Ecija, Mor ó n de la Frontera, y Utrera, cuyas aficiones teatrales, resignadas a largas ausencias, esperan satisfacer sus aspiraciones Podrán concurrir todos los tra- bajos publicados en Prensa y Radio desde el 10 de. Mayo al 15 de Junio dé 1969. Pueden solicitarse las bases al Departamento de Prensa de A p a r t a d o 3 6 0 4 S- Madrid En Osuna Osuna 3. E n el teatro Alvares Quintero se ha presentdao en funciones de tarde y noche la obra de Fernando de Rojas La Celestina en versión original de Alejandro Casona, por la conroañía de Milagros Leal, con un completo éxito. É s t a s representaciones forman parte de la campaña, organizada por la CITE en COCHE R O B A D O SEAT 600- D. SE- 76326. Avisar Teléfono 233560;
 // Cambio Nodo4-Sevilla