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LA ESPOSA, D E ORO LUCIENTE CORONADA Por Juan INFANTE- GALAN Cronista oficial dé ja devoción rociara I T A devoción rociera. desde sus lejanos orígenes en el siglo X I I I inicia mx incremento como de semilla que germina, como aquel grano de trigo de que habla 1 Señor, que brota y va creciendo sin ue el hombre lo advierta. A través de los siglos ciertas manifestaciones y sucesos vinieron a ser como el tallecer, el ahijar, el descollar, el florecer, hasta. el frutecer, que ahora, en nuestros días, la devoción rociera va entrando en granazón, bajo el propicio tempero del Espíritu, que s o p l a donde quiere. uno de estos significativos sucesos en la historia de ta devoción rociera fue la coronación canónica de la venerada imagen de la Virgen, cuyas bodas de oro este ano se cumplen. Primavera de lí t; -l. La pascua granada del Espíritu Santo cayó aquel año el 19 de mayo, domingo del Rocío. Pasada la Romería el sábado- 25- del mismo mes de mayo, hoy hace, exactamente cincuenta y un años- -aun A B O no se publicaba en Sevilla apareció en El Correo de Andalucía este artículo: LA PELOTA ESTA E N E l TEJADO Apoyándome en el pensamiento del consejo de Gamaliel en el Sanedrín, en pro de la causa de. los Apóstoles, me atrevo en estas líneas a lanzar una idea: seguro de que, si es de Dios y de su Santísima Madre, prevalecerá, y si es cosa mía, se desvanecerá ella sola como el humo. La. idea es está: La imagen de Nuestra Señora del Rocío, Virgen la más popular de tocia es la Andalucía Baja, con culto el más ferviente y la más acendrada devoción en las dos vastas provincias de Sevilla y Huelva, no está canónicamente coronada, y 3o debiera estar. ¿No lo están ¡a del Filar, de Zaragoza; la de ios Beyes, de Sevilla; ía de las An- gu tias, de Granada; la de los Milagros, del Puerco de Santa María; la de la Cabeza, de Andújar; la de ios Remedios, de Fregenal de la Sierra... Pues bien; aparte la del Pilar- -pues quien dice el Pilar, dice toda España- ninguna de las anteriormente citadas cuenta con una devoción más extendida. Ninguna tiene una hermandad en sinnúmero de ptieblos de! a región; ninguna encarna una fe m á s grande ni un amor más ardiente en partidos y partidos... E l Rocío, decía yo hace años en un artículo que corre por ahí, debiera ser de clarado monumento nacional No aquella poética ermita dé las marismas aimonteñas, con ser, como lo es en efecto, el relicario de todos los amores del Condado y del Aljarafe... el lacrimatorio de a. nenas de aquel terruño, como propi orio que es de las grandes míserieor 1 u s- Ir. ia Reina y Madre de. misericordia, s no el Rocío- costumbre, el Rocío! k l a Virgen rtcl Rocío en 1918, antes de la coronación canónica institución: e! Rocío- Rocío, carreta de! sm- pecado... el Eocío, tamboril y dulzaina... el Rocío promesa y el Rocío exvoto... el Rocío peregrinación a pie y el Rocío penitencia... el Rocío, rosario y sermón que no se oye, porque ios vivas son más elocuentes que ios razonamientos... el Rocío, procesión que ha menester para desenvolverse, y aun así le viene estrecha, toda la inmensidad de la marisma... ¡Todo esto es lo que yo quisiera que se declarase monumento nacional! -esto es intangible- para que los venide- ros 13 heredasen tal y como nosotros lo hemos recibido. ¡El Rocío es el más expresivo grito defe y el m á s apasionado llanto de amor a María Santísima que sale de toda esta Andalucía durante todo el- año! Ayer me lo decía un señor, residente en Madrid- -el pintor Hernández Najera, para que no se diga que atestiguan: con muertos- Yo. vengo todos los años, cójame donde me coja, sólo a ver la H e r mandad del Rocío a su vuelta a Triana. ¿Ve. usted todo lo grandioso- ¡lo deíím-
 // Cambio Nodo4-Sevilla