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Israel y Egipto se han condenado a sí mismos a sostener una guerra de posiciones LA R ÁÜ TIENE. QUE AFRONTAR GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS En la presa de Asuan la técnica soviética cometió fallos Egipto alimentó durante algún tiempo la esperanza de obtener l a recuperación de los territorios perdidos- -especialmente l a península de Sinaí- -gracias a las decisiones políticas de las Naciones Unidas. No fue así. Israel se dedicó a consolidar y fortificar su frente sobre el Canal de Suez. Y Nasser se entregó, finalmente, de lleno, a establecer un frente artillero, concentrando las baterías que le ofrecieron los rusos. Mientras, recibió Mig 21 y la Aviación egipcia, al cabo de los tiempos volvió a dar muestras de actividad. Israel desesperaba y desespera recibir los soñados refuerzos de ¡Phantom americanos y Mirage franceses, -cuando- Nasser declaró: Hasta- ahora tenía ordenado que se castigase a los soldados egipcios que cuspa, rasen rompiendo l a tregua, pero ahora sancionaré a los que l a respeten... Tel Aviv resolvió de su parte la construcción de una larga serié de fortificaciones permanentes: la. línea Barlev recordando el nombre del jefe del Estado Mayor sionista. L a frontera meridional de Sinaí empezó a dar muestras de querer convertirse en una Maginot permanente. Día tras día los bombarderos artilleros se suceden y los golpes de mano entre ambos bandos fueron incesantes, MÍIIÓTÍ y medio de egipcios, pertenecientes a l a población civil, han tenido que abandonar sus residencias, y significan una pesada carga para l a retaguardia en la B A U E l puerto de Suez ya no puede atender a l tráfico petrolero del Mar Rojo. Los dos bandos se han condenado a sí mismos a sostener una guerra de posiciones, a l a vana espera de que el otro ceda y haga l a paz, o de que el enemigo se lance a una ofensiva estratégica muy difícil de concebir. Egipto sigue soñando con su Alemein, p e r o no tiene n i el VIII Ejército n i a Alexanderpara conducirlo. Si Nasser hubiera permanecido en paz y atendido m á s a l a economía egipcia, a estas- Iioras habría modificado bastante la situación de su pueblo, especialmente gracias a l a diversificacisón financiera lograda a través de los nuevos yacimientos petrolíferos. Hoy no puede contar con e l puerto de Suez y sus refinerías están arruinadas por la guerra. E l Campo Morgan -áesdé donde se extrae el aceite proc e d á i s de a prófiíhdidades del Mar Rojcfeesjá bajó l a amenaza del fuégíí de l a artillería israelí, instalada éñ casamatas y fiaertes creados con una nueva fórmula de cemento hasta ahora mantenida en secreto por Tel Aviv: sigue produciendo esa factoría porque el Ejército judío l a respeta, ya que es explotada por una compañía norteamericana. L a rada de Suez ofrece el espectáculo desolador de los destrozados cascos de ios buques- cisternas egipcios Nasr Magd Sad el Aau Siá el- Furat y Morgan 1 CONTRA POSICIONES JORDA MS Y EGIPCIAS Ammán 25. Cuatro aviones israelíes atacaron a las fuerzas jordanas con cohetes, durante una incursión llevada a cabo contra Waqqas, localidad situada a dieciocho kilómetros al Sur del Mar de Galilea, hoy, según portavoces militares jordanos. Según los portavoces, Ta incursión comenzó a las 14,05 (hora de Madrid) y duró diez minutos, no experimentándose pérdidas por parte jordana. Las baterías antiaéreas joraanas abrieron fuego contra los aviones israelíes, pero no fue derfibado- ningún aparato. Según Radio Ammán, que Informó sobre la incursión, los ataques aéreos israelíes sobre Jordania tienen por fin la continuación de la tensión en la región y cubrir las pérdidas que experimenta Israel en diversos frentes -Efe- Upl. Tel Aviv 25. Aviones israelíes han realizado ataques por cuarta vez consecutiva en seis días contra posiciones de artillería egipcias a lo largo del Canal de Suez y, al propio tiempo, contra emplazamientos de artillería en territorio jordano, según revelan portavoces militares Según dichos portavoces, los aviones israelíes iniciaron los ataques contra las posiciones egipcias y luego realizaron los ataques contra Jordania. La operación a lo largo del canal duró una hora y medía, aproximadamente, pero el ataque contra 3o x amia, solamente unos minutos. Los aliones israelíes regresaron a salvo a sus bases, después de ambas operaciones, según los portavoces. -Efe- Reuter. que alcance los cincuenta millones de habitantes, sin que se vislumbre cómo podrán disponer de uri mediano nivel de vida, -Comprender el Medio Oriente: Nuestro mayor problema es el de encontrar los medios de poder vivir con los árabes, afirma Dayan. Porque el hecho es que nosotros ensayamos tratando de construir un Estado judío, y que los árabes nos consideran como s i fuéramos extranjeros, invasores de sus países. Nosotros so mes dos millones y medio; ellos cien millones. Podemos combatirlos; ellos pueden hacer lo mismo, -pero en fin de cuentas habrá que vivir con eltos. Cuando se le habla a Dayan de la posibilidad- de negociar, -de, hallar una soto ción negociada, advierte: -Yo creo en las decisiones. no en e l consensus. Este último es algo neutro. que no nos lleva á una verdadera decisión. Una decisión implica un riesgo, y a buen seguro hay muchas gentes que ño gustan de los riesgos. A l fin lo que se impone en los momentos de crisis es l a decisión de un hombre solo, aunque haya de contar con el respaldo del Gobierno y del pueblo... AI referirse a la batalla de cada día aorillas del Canal ó Suez, Dayan opina así: sífíg jí uy jjrare njj tros lanode- Aunque cuando pese a todo, Egipto sigue exportando petróleo, sus Ejércitos cada día necesitan m á s combustible y el abastecimiento es costoso, sobre manera por lo que hace a aviones y tanques. Durante las veinticuatro horas del d í a l a Aviación egipcia vuela para evitar sorpresas, pese a cuyas precauciones sus enemigos han podido pasar y repasar sobre E l Cairo sin recibir el menor daño. Este nuevo fracaso provocó una nueva crisis en el alto mando aeronáutico. Las deudas egipcias han rebasado ya, de; cara a l extranjero, los dos m i l millones de dólares, y deben estar a punto de alcanzar los tres mil. E n la presa de Assuan- -la mayor ilusión de la RAU- -l a técnica soviética ha cometido fallos, y buena parte del caudal embalsado se filtra y se pierde en las honduras sedientas de los arenales paredaños. Los cálculos rusos fallaron: la evaporación es m á s alta de l a prefijada y el transporte de l a energía eléctrica a través del desierto ¡sigue presentando infinitos problemas. McÑámára, en s u última visita, lia aconsejado que se d é prioridad absoluta a l a fabricación de fertilizantes químicos. Han mejorado los módulos de productividad en l a agricultura, pero los gastos del conflicto bélico están retrasando la recuperación de tierras para riego. Mahmud Yunes, e l hombre de la nacionalización del petróleo- -titular do l a cartera- ha abandonado su puesto y se ha trasladado al Líbano, donde trabaja con una sociedad extranjera. Esto es sólo uno de los síntomas múltiples que se perciben en E l Cairo, donde ante l a embarazosa situación presente del cesarismo retórico nasseriano se perfilan coroneles partidarios de u n cesarismo técnico semejante a l que emplea Bumedian en Argelia. Mientras anualmente faltan en los ingresos estatales los 230 millones de dólares que proporcionaba el peaje por el Canal de Suez, y cada año crece y recrece la población, que en 1980 es posible UROS A PLAZOS! Hasta 13 meses, sin Franquicia, sin Avalista, sin Recargos CONSÚLTENOS Financia 0 N FI RES A O Donnell, 7, 2. izquierda. Teléf. 215331. 5 OPALES I a MECÁNICO EMPRESA RAMO AUTOMÓVIL Escribir con historial a l núm. 2.125. Publicidad ALAS Méndez Núñézf 8
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