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ABC. N. o 20.558. D O M I N G O 27 DE J U L I O DE 1969. EDICIÓN DE ANDALUCÍA. PAGINA 54. caoba, tapizados con terciopelo carmesí ¿como el cortinaje. De las pinturas delí edificio y de las decoraciones se encaw garon dos afamados artistas: don Anto- nio Cabral Bejarano, director del Museo Provincial de Pinturas, y don Juan de Lizasoaín, profesor de l a Academia de Santa Isabel, de Sevilla. Estos, por escri- tura que tengo ante la vista, se comprometieron a terminar su labor el día 1 S de noviembre de 1847, y a pintar laá ¡siguientes decoraciones: selva negra at todo foro; selva corta; plaza larga a todoforo; calle corta; marina; jardín; salón regio a todo foro; salón largo; salón corto o gabinete; atrio perforado o vulgarmente de rompimiento, y templo a todo foro. Pintaron también los referidos artistas el cielo de la sala, con arreglo a un modelo que los artistas franceses facilitaron, la embocadura y ios bastidores del proscenio. E n las pinturas del techo, que representaban una alegoría del Arte, trabajaron otros artistas sevillanos. Toda la obra de pintura se contrató en la cantidad de sesenta y cuatro m i l reales en metálico. E l teatro San Fernando y el anejo café de Lombardos, llamado así por hacer esquina a l a calle de los Lombardos, hoy Muñoz Olivé, se inauguraron el martes 21 de diciembre de 1847, representándose la ópera de Verdi I Lombardi precisa- mente por una compañía de ópera italiana contratada a tal fin, constituyendo el hecho un señalado acontecimiento local, en una época acostumbrada a acontecimientos locales, como la apertura de sumuosos cafés, inauguración de la Plaza Nueva, alumbrado de gas, etc. -Julio MARTÍNEZ VELASCO. EL TEATRO SAN FERNANDO (II) LA INAUGURACIÓN FUE UN ACONTECIMIENTO LOCAL E l cronista oficial de Sevilla, don José Velázquez y Sánchez, nos n a r r a así la apertura del popular teatro: El hospital del Espíritu Santo, asignado a la curación de enfermedades sifilíticas, situado en la calle de Colcheros, fue vendido al fin por la Junta de Beneficencia, adquiriéndolo los señores don J u l i á n José Sánchez y don José de Caso, con destino a teatro y café, según planos y diseños de los ingenieros constructores del puente de hierro, señores Steinacher y Rohault, socios de la casa Albert y Compañí a. Emprendidos los trabajos con actividad extraordinaria, y no perdonando costo n i sacrificio para dotar a esta metrópoli de un coliseo digno de la tercera capital de España, se encargó al reputado artista don Antonio Cabral Bejarano la pintura de techos, decoraciones y perspectivas escénicas; confiándose al buen gusto del maestro don Antonio Paradas las obras de carpintería del exorno teatral y de la sala de espectáculos; dirigiendo las tareas por cuenta de la casa constructora el entendido y celoso contratista don Manuel Moreno, y demostrándose la solidez del local por los ingenieros del Gobierno con una carga de más que suficiente prueba apertura decidió que las pruebas fuesen rápidas, pero de tal naturaleza que a nadie cupiese duda de su eficacia. El regidor don José María de Ibarra fue nombrado por el alcalde corregidor y jefe político de la provincia para presidir y dirigir aquellas pruebas. No se calcularon para ella ni peso ni medidas, ni se cubicó el teatro para que el peso fuese distribuido por metro. La ú n i c a prueba que se acordó fue la de llenar el teatro de hierro hasta no dejar un espacio libre por pequeño que fuese. Y con el concurso de la autoridad militar de la R e g i ó n teniente general don Ricardo Cheli, capitán general y hombre amante de Sevilla, se trasladaron cuantos cañones había en el parque de la Maestranza al teatro, s i e n d o colocados ordenadamente en el escenario, patio y todos los pisos. Aquel peso era enorme, de millones de kilos y superior m i l vaces al del lleno completo del teatro. E l teatro San Fernando resistió tres días aquel peso brutal, siendo declarado, en virtud de tal prueba, bien construido. Don Santiago Montoto, en un artículo aparecido en este mismo A B C en 1947, con motivo del centenario del teatro, aclai a al respecto que las obras se hiSobre este curioso extremo de la pruecieron con tanta celeridad que en ocaba de resistencia del edificio, Genaro Casiones llegaron a trabajar doscientos vestany cuenta en un artículo recogido obreros día y noche. El edificio- -dice en su libro Memorias de un sesentón Montoto- todo completo, tuve un coste sevillano lo siguiente Aunque el públi- de poce m á s de dos millones de reales, co había acogido con entusiasmo la conssin contar los aprovechamientos del vie, trucción del nuevo teatro, cuya autori- jo hospital, del que se sacaron grandes U N A V I Ó N S E C U E S T R A D O Y; zación de edificación fue dada por el Mucantidades de maderas de caoba y del nicipio de 1846, aprobándose los planos Seguía, unas cien columnas de mármol LLEVADO A L A HABANA presentados, con las reformas que en y la conservación de robustos muros y ellos acordaron los arquitectos municiEsia vez, era mejicano algunos techos de artesonadós. pales y regidores a quienes se comisioMéjico 26. U n avión mejicano dé pasa El teatro se hizo para contener unos naron para informar, como había intejeros, con treinta y dos personas a bordo, tres mil espectadores sentados con toda reses creados (los de la empresa y procomodidad, y tuvo la novedad de ence- ha sido secuestrado hoy y obligado a pietarios del teatro Principal, cuya mueraterrizar en La Habana, según ha declarrar dentro de su recinto una gran casa te era indefectible al inaugurarse el nuede huéspedes, en la que podía alojar toda rado en esta capital un portavoz de 2 a vo coliseo) se inventaron las mas absurcompañía propietaria del mismo. una compañía de cómicos, lo que prodas patrañas, afirmándose que estaba porcionaba a los actores grandísimas E l portavoz añadió que se espera que construido con materiales de desecho y ventajas. La sala de espectáculos, que en el avión- -un DC- 6 -sea devuelto hoy que no podía resistir el peso no de un sus líneas generales se conserva, fue la mismo por las autoridades cubanas. -Efelleno, sino de cien personas más suntuosa de España; baste decir Reuter. El Municipio pudo rechazar tales abque la lucerna central, de bronce y crissurdos- -sigue Cavestany- -puesto que tal, tenía ciento cincuenta luces. el teatro San Fernando, en virtud de las- Constaba y consta la sala, a m á s del PREOCUPACIÓN ANTE EL POSIBLE leyes y Ordenanzas municipales entonces patio de butacas, de un piso de plateas, vigentes, había sido construido, desde la dos de palcos (entresuelo y principales) DERRIBO DE LA LLAMADA CASA colocación de la primera piedra, con la el de la tertulia y el de la cazuela. Todo DEL BACHILLER CARRASCO intervención y constante asistencia de el teatro estuvo decorado de blanco con Argamasilla de Alba (Ciudad Real) 26. los arquitectos municipales, y sus planos adornos de oro; los asientos eran de Ha sido puesta en venta, para su ulte no eran los mismos presentados por los rior derribo, la llamada Casa del Bachiconstructores, sino los que hubieron de ller Sansón Carrasco, conocido personahacerse de nuevo por las innovaciones je cervantino, a fin de aprovechar el sodecretadas en aquéllos por el Municipio. lar para nuevas edificaciones. La, posibi El teatro estuvo terminado en la prílidad de que sea demolida en breve es mavera de 1847 y había interés en que motivo de preocupación. se inaugurase el día de Pascua de ResuE n esta casa se ha perpetuado el ape rrección; pero habiendo llegado a un llido Carrasco desde el siglo X V I por lo punto tal los rumores de su falta de que muy bien pudo habitar en ella el seguridad, que el público no se atrevía personaje que, m á s o menos modificado, a pasar bajo su fachada, temiendo se llevó al Quijote Miguel de Cervantes. desplomase antes de. su inauguración, el La tradición lo afirma así, considerando jefe político de la provincia, que al misELEMENTOS METÁLICOS que veinte generaciones de Carrasco han mo tiempo era alcalde corregidor de su vivido en ella. H a sido visitada por AzoLES COMUNICA L A APERAyuntamiento, al que constaban las conrín y otros famosos artistas y literatos. diciones de seguridad, por haberse reaTURA DE SU NUEVA DEAhora se va a erigir un monumento al lizado las obras bajo su inspección; pues inquieto Bachiller, y sería triste -se didurante su construcción no hubo un día LEGACIÓN E N C A L L E ce- -que desapareciera el inmueble donque no las visitase, decidió suspender su MONABDES número 7. -de acaso viviese en los tiempo en que inauguración y hacer pruebas de resisCervantes, como alcabalero, recorría la tencia que dejasen satisfecho ai público, Teléfono 229170. SEVILLA comarca, conociendo a Sansón Carrasco, si bien para no perjudicar a la empresa Europa Press. constructora retardando la f e c h a de JJEIP
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