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A B C N 20.61 Í 2. DOMINGO 28 DE SEPTIEMBRE DE I3 S 9. EDICIÓN D E ANDALUCÍA. PAGINA 49. de la divinidad, y aunque entre los Judíos se daba como seguro que los tiempos mesiánieos serían ricos en perdón y abundantes en misericordia, no se conocía ningún texto en que se presentara al Mesías perdonando con potestad propia los pecados del hombre. Pero Jesús, asociando la lógica a la acción, El paralítico de Cafarnaúm va a demostrarles que no se arrogaba ningún poder propio de Dios, probando que El Subiendo en la barca, hizo la travesía lo era mediante dos argumentos irrefutables: y vino a su ciudad. Le presentaron un la adivinación de sus pensamientos y la cuparalítico acostado en un lecho, y vien ración del enfermo. Por lo que hace a saber do Jesús Ja fe de aquellos hombres, dijo lo que hay dentro del hombre, ¿quién podrá al paralítico: Confía, hijo; tus pecados ufanarse de ello, fuera de Dios? Con toda exactitud había escrito Jeremías: El corate son perdonados. Algunos escribas dizón, abismo profundo, lleno de malicia, jeron dentro de sí mismos: Este blasfe- ¿quién lo penetra? Yo, -Salivé, yo escruto el ma. Jesús, conociendo sus pensamientos, corazón y sondeo las entrañas para dar a les dijo: ¿Por qué pensáis mal en vues- cada uno según sus caminos conforme al frutros corazones? ¿Qué es más fácil: decir to de sus obras (27, 9- 10. tus pecados te son perdonados, o decir, Después de hacer constar Jesús esa pruelevántate y anda? Pues bien, para, que ba de su divinidad, añade: ¿Qué es más fáparalitico: tus pecado sepáis que el Hijo del hombre- tiene so- cil, decir al o decirle: levántate, tomate son perdonados, tu lebré la Tierra poder de perdonar los pecados: ¡Levántate, toma tu lecho y vete a tu casa. Y levantándose, marchó a su casa. Viendo esto, las muchedumbres quedaron sobrecogidas de temor y glorificaban n Dios, por haber dado tal podera los hombres (S. Mateo, 9, 1- 8. DOMINGO XVIII DESPUÉS DE PENTECOSTÉS cho y vete a casa? El pronunciar la fórmula de perdón era, en principio, tan fácil como el decir la de curación. Pero si era imposible de mostrar que los pecados habían sido realmente perdonados, la curación del paralítico podía ser fácilmente verificada y, pos tanto, Jesús merecía todo crédito cuando afirmaba, si realizaba el milagro, que podía perdonar los pecados. Poseía, por tanto, e! poder de curar los cuerpos y las almas; era, por consiguiente, verdadero Dios como el Padre. Francisco ALVARE 24 Lectoral Procesión con la imagen áe la Virgen de las Mercedes Esta tardé. a las ocho, saldrá proeesionataiente l a Santísima Virgen de las Mercedes, desde su capilla de la, Puerta ReaJ. E l itinerario es e l siguiente: Puerta Real, Alfonso X I I plaza del Museo, San Vicente, Alfaquecfue, Mendoza Ríos, pla- ¡Acontecimiento en Se II f Tuvo lugar este episodio evangélico en Cafarnaúm, ciudad que había llegado a ser liara- Jesús una segunda patria, ya que había hecho de ella el centro de su ministerio y. su habitual morada, durante los primeros meses de su vida pública. Situada en el nordeste del lago de Genesaret, por ella pasaba la llamada Vía del Mar, que unía a Damasco con el Carmelo a través de la feraz llanura de Esdrélón. Era, por consiguiente, paso obligad de las caravanas, que habían hecho de ella un centro comercial entre la Galilea y el Háurán, entre Siria y Egipto. Era, por lo mismo, una ciudad cosmopolita y en gran manera apropiada para ser el foco de irradiación de. las tareas evangélicas del Salvador. Cuando empezó á enseñar en su sinagoga, sus oyentes comprendieron bien pronto que su método de enseñanza era nuevo y, al oírle, quedaban pasmados, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad; Jesús no era. tan sólo un camino: es el Camino; no es únicamente una luz en el mundo: es la Luz del mundo; no es solamente un canal ele vida: es la fuente de la. vida, la Vida- misma. Había recibido del Padre la plena potestad áé enseñar y promulgaba con autoridad propia la. nueva Ley, perfección y coronamiento definitivo de la antigua. En la escena que comentamos, descrita con tanta viveza y precisión por los tres sinópticos, que parece realizarse ante nuestros ojos, Jesús se encontraba enseñando en una casa, cuyo interior había sido invadido por una multitud, en tal manera, observa San Marcos, que no cabían delante de la puerta. Era natural, por otra parte, que el movimiento religioso, suscitado por sú predicación, inquietara a las clases dirigentes del pueblo judío y, de hecho, emisarios llegados de Jerusalén se habían unido a los escribas y fariseos de Galilea, para vigilarle de cerca. He ahí por qué aparece, consignada por primera vez en el Evangelio, la presencia de los doctores de la Ley, presencia que iba a cambiar la hasta entonces apacible vida de íesús era tusa lacha cada día más enconada y e e m tendría, gsi K e ¿i el Calvario, SKeatepss. ensañaba, ej BhS. Be Msesfe se. prsdnjp jm fe y taarlo. -Haas feompi s, que traían tendido eir una. camilla a ijii mffgflSeai cuando compremlieroa que no podían abrirse pa Q coa su embarazosa carga a través, de- la multitud, qué obstruía a estrada y ej interior de la casa, subieron a las terraza por una escalera exterior y, después de remover suficientémeníe las teja la arcilla y las cañas del techo, hicieron descender la camilla, con el enfermo, para colorirlo delante de Jesús, que, admirado de tanta fe, dijo al paralítico: Confía, hijo; tus pe dos té son perdonados Los fariseos se indignaron al oírle. Porque, ¿quién podía perdonar los pecados sino Dios? Jesús para ellos era un blasfemo, puesto que se arrogaba sacrilegamente un derecho propio de Dios. La remisión del pecado, en efecto b sidtt sm tflsiits Jas. jsáisioaes sssimfe Lunes 6, inaugura de las nuevas r mexo te S Í A 3 -P E S C U M Kuevas secciories: zapatería, deportes, accesorios para coche, discos, radio, TV. óptica, librería... 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