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ABC SEVILLA 28-09-1969 página 55
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  • EdiciónABC, SEVILLA
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ABC. N. 20.612. DOMINGO 28 D E S E P T I E M B R E D E 1868. E D I C I Ó N D E A N D A L U C Í A P A G I N A 55. C U E S T I O N E S DE ENSEÑANZA Actualmente nos encontramos con que las transformaciones experimentadas en la enseñanza y recuperación de estos deficientes han sido tan grandes que hasta la inexacta y genérica denominación de sordomudos para esta clase de educandos ha sido abolida en un congreso internacional de su federación. Se entiende comunmente por niños sordomudos aquellos niños que no oyen desde el nacimiento, o los que perdieron el oído antes de adquirir la palabra, o á quienes les faltó este sentido tan inmediatamente después de adquirir el lenguaje que perdieron por esta causa la actitud para seguir hablando. Hay que tener en cuenta que el lenguaje no está establecido en el niño de una manera definitiva hasta los seis o siete años, y un niño que antes de esta edad es afectado de una sordera profunda, pierde cí concepto de la palabra y llega a convertirse, si no se le hace sujeto de una educación especia) en un niño tan sordomudo como el que lo fue. de nacimiento. Lo mismo que en el caso del ojo humano, el oído es un instrumento maravilloso, destinado a interpretar lo que de otra manera sería un mundo de mortal silencio. Un mundo desprovisto de inteligencia y significado, cuando se carece en absoluto de audición y no se ha recibido una educación especial. E l común de las personas cree que la ceguera es una deficiencia mayor que l a sordera, aunque la realidad es que l a sordera es un déficit mayor. E l sordo de nacimiento carece- de mayor número de contactos sociales normales que el ciego. l a célebre y famosa Heíen Keller, sorda y ciega de nacimiento, y educada prodigiosamente, alcanzando un alto grado de cultura, así lo afirmaba: La persona que ha nacido sorda sufre una carencia mayor que la que ha nacido ciega Sin embargo, cada campo tiene sus propios y únicos problemas, y nada gana ninguno con establecer comparaciones y contrastes. Pero, debido a que la sordera no resulta evidente a primera vista, los sordos no han recibido la misma consideración dispensada a los ciegos. La realidad, vista bajo un estudio m á s intenso, es que padecen una grave deficiencia. -E l déficit del niño sordo, podría decirse, es realmente triple. E l primero consiste en la sordera misma, que le priva de los medios cemunes de comunicación con los demás. La segunda deficiencia es la de que una de las m á s importantes vías de comunicación para llegar al cerebro está cerrada, por lo que éste tendrá que permanecer inactivo o adormecido, a pesar de ser capaz completamente rie funcionar con normalidad. Por esta causa los sordomudos fueron juzgados en otros tiempos como deficientes mentales, incapaces de comprender y de tener vida racional. La tercera complicación nace del hecho de que los sordos no hablan, y, en consecuencia, eran juzgados como incapaces de hacerlo. Y ea realidad, los sordos tienden a no hablar, no peroue no posean los órganos de la palabra ni porque les falte la voz, sino porque la sordera les quita la oportunidad de oír hablar a los demás e imitar los sonidos del lenguaje, aprendiendo de este modo a hablar ellos mismos después de repetidísimas equivocaciones y tentativas, del mismo modo que ló hemos aprendido todos los oyentes. Los sordos, pues, se encuentran en gran desventaja, debido a que no pueden cir, s, que su inteligencia está grandemente bloqueada por la misma sordera, y porque careciendo del modelo, que es el lenguaje de los demás, su propio lenguaje no puede desarrollarse. Pero a pesar de tan considerable déficit, hoy por hoy se sabe que el sordomudo es capaz de hablar, es realmente sujeto de educación y puede llegar a alcanzar un nivel cultural de Tiasla rango universitario, tomo lo prueban los diversos casos, en las distintas partes del mundo, incluyendo nuestra Patria, de incluso sacerdotes sordomudos, pudiendo alcanzar un lenguaje capaz de satisfacer las necesidades sociales. Prácticamente es insignificante el número de niñas Ésphjjado cünjcaseeat- e aue, jmsen ¿aa ¿Niños sordomudos, o simplemente niños sordos? además de su deficiencia auditiva, alteraciones en sus órganos de fonación que puedan de por sí causar la mudez del mismo; y por otra parte, el ochenta por cienío de los niños explorados en los viejos colegios, que actualmente se reorganizan y adopten nuevos métodos de enseñanza, presentan, restos auditivos de importancia variable pa ¿a su recuperación funcional. Así pues, si no son de por sí; mudos, ni en un ochenta por ciento, sordos totales, se comprende que ellos mismos protesten de la sigilación de sordomudos que se le viene dando, y que lo hagan negando la mudez, que i no les acompaña, y la pérdida auditiva, que j no siempre es total, en pro de la exigencia de ¡nuevas orientaciones de recuperación social, j Dies Nuestro Señor, que vela por todos los j desgraciados y que no encuentra diques a su infinito poder, hizo brillar la aurora de. la emancipación del sordomudo según la feliz expresiónde Berthier, reservando, además, a nuestra Patria el timbre glorioso de haber nacido en ella el insigne monje benedictino Pedro Ponce de León, primero en. el mundo que, venciendo toda ciase de dificultades, y con un talento privilegiado, inventara el método de instruir a los sordos, así como que el no menos insigne español Juan Pablo Bonet publicara el primer libro en donde se sujetasen a reglas las enseñanzas del lenguaje a estos deficientes, sacándoles de la postergación en que se encontraban y librándoles de la perpetua ignorancia a que se hallaban condenados. Desde entonces a nuestros días, las diversas ciencias y la técnica han venido a prestar; tal auxilio a la enseñanza que los íño ¿sordos pueden prácticamente alcanzar, si bien con bastante mayor lentitud, el mismo grado MATRICULA GRATUITA PASA UN CURSO PROFESIONAL DE AUXILIARES BE CLIMICA E l Sanatorio de niños lisiados JesOfi del Gran Poder organiza un curso de formación profesional para personal femenino, con arreglo a las siguientes condiciones: edad, de quince años en adelante. No se exige bachillerato. La. duración del curso será de octubre a junio. Lab enseñanzas comprenderán: ficheros hospitalarios, archivo clínico, recepción, transporte y aseo de enfermos. Higiene y con s rvaoión del menaje hospitalario. Limpieza de instrumental clínico. Las clases serán gratuitas. A la terminación del curso se otorgará un diploma de formación profesional. Las interesadas en efectuar este curso deberán solicitarlo por. escrito, hastn al día 5 de octubre, en que terminará el plazo de admisión, en el Sanatorio de niños lisiados Jesús del Gran Poder, avenida de Eduardo Dato, 30. CENTRO DEDICADO E X C L U SIVAMENTE A P R E P A R A R OPOSICIONES D E de integración y nivel cultural que los niños oyentes. Gracias al desarrollo de la Audiología, que incluso ha creado de por sí especialidad dentro de la Otorrinolaringología; gracias también a los avances de la electrónica, que pone en manos del audiólogo, del profesor de sordos y al servicio del mismo sujeto con pérdidas auditivas, una serie de instrumentos que permiten la exploración de la función auditiva, la amplificación y modificaciones apropiadas de la voz y demás recursos didácticos, y el aumentó de la capacidad funcional de oír, respectivamente, hoy es posible conocer con un alto grado de perfección, el estado de función tan importante y llegar a una clasificación, con vistas á una recuperación, racional, según las posibilidades de cada caso o grupo de casos, más o menos similares. Pero ha sido, principalmente, gracias a los avances de las ciencias de la Pedagogía y de la Psicología y gracias al esfuerzo de insignes maestros como ha sido posible la educación del sujeto sin audición, y lo que ha permitido la simplificación del término sordomudo en simplemente sordo. -Daniel LOZANO. A P E R T U R A CURSO: P R I M E R O D E OCTUBRE PASEÓ DE COLON, NUM, 19 SEVILLA PKOiíllJíOk SEVILLANO: imórmate en Gpranán el Bueno, 5, en qué consiste la cam paña Pro Cultura de la Obra Educación y Descanso de la Organización Sindical. Tú y c- LUMA DE MIEL A G I T A D A B r u c e Graeme Editor- Molino. Sólo un novelista atrevido y con plena confianza en su ingenio osaría valerse de una luna de miel como fondo de una investigación encargada a un detective privado para el descubrimiento de la identidad, del hombre fel señor X que estaba decidido a comprar como fuese un club nocturno parisién, el Aphrcdite Ahora bien, Bruce Graeme pertenece a ese reducido grupo de escritores con afanes constantes de superación, capaces de prescindir de cuanto resulta convencional en el género policiaco. Y hay algo m s. E n esr- e nuevo ¡ibro suyo demuestra su generosidad a! interesar a sus lectores, no ya en su caso misterioso, steo en dos. EL RELOJ Y EL RATONCITO PITO: EL OSO G O L O S O PIO- PA EL PATO M I M! LA G A T A E L COCHE R O J O T R I S T Ó N EL PAYASO L A S DOS- L O C O M O T O R A S Y T ¡BURCIO Y G A L O P Í N Monehe Ramos Editor: Molino. Una bonita colección, ia formada por estos r; -ho cuentos de muy corta extensión, poro más que suficiente para entretener durante un buen rato a cualquier pequeño, capas; de pasar las páginas de una en una. Y si no sa. lié aún pasarlas, no importa, pues ias briliantes v atractivas imágenes realizadas pos e hábil ilustrador que es J. Correas, le susj n HJíá 9 Blte i

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