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LOS DOCUMENTALES Por Romualdo MOLINA I a l g ú n g é n e r o c i n e m a t o g r á f i c o se h a beneficiado incuestionablemente de l a llegada de la t e l e v i s i ó n sin d u d a ha sido el g é n e r o d o c u m e n t a l C o n la t e l e v i s i ó n el d o c u m e n t a l conquista u n p ú b l i c o seg u r o y m a y o r i t a r i o capaz de absorber n o s ó l o los formatos de medio, corto y largometraje, sino incluso grandes series de seis, siete y ocho horas, verdaderas enciclopedias filmicas, que se emiten d i v i d i d a s en episodios semanales y, en ocasiones, en u n a larga s e s i ó n de tres o cuatro horas, s ó l o i n t e r r u m p i d a por las inevitables c u ñ a s publicitarias, DOCUMENTO CINEMATOGRÁFICO Y CINE DOCUMENTAL C o m o tantas otras, l a d e n o m i n a c i ó n de d o c u m e n t a l nace e s p o n t á n e a m e n t e c o n el uso y n u n c a llega a ser un t é r m i n o suficientemente preciso p a r a poder definir las o b r a s que hayan de incluirse dentro de é l (Que se sepa, fue empleado p o r p r i m e r a vez- -documentarypor John G r i e r s o n en u n articulo p u b l i c a d o en un p e r i ó d i c o norteamericano. L o p r i m e r o que se puede decir del doc u m e n t a l y tal vez lo ú l t i m o es que se trata de un cine sin argumento. Pero, puesto que en algunos documentales hay u n a linea de peripecia bien c l a r a (c o m o el h o l a n d é s A r r i b a que n a r r a el transp o r t e de l a caldera p a r a l a central a t ó m i ca de S a n t a M a r í a de G a r o n a desde su s a l i d a en el puerto de R o t t e r d a m i, ni si q u i e r a esta negativa d e l i m i t a c i ó n es expresiva. P o d r í a decirse que el d o c u m e n t a l es cine sin f i c c i ó n pero ello d e j a r í a fuera a ciertas obras m o d e r n a s en que una elem e n t a l t r a m a inventada sirve de delgado h i l o conductor. P a r a muchos, cine d o c u m e n t a l equivale a cine c i e n t í f i c o o p e d a g ó g i c o Q u e d a r í a n fuera, pues, todas las obras de p r o p ó s i t o t u r í s t i c o p o é t i c o i n f o r m a t i v o y el p u r o S Muiimba d o c u m e n t o g r á f i c o de u n acontecimiento. P a r a otros, p o r el c o n t r a r i o cine docum e n t a l es aquel que sirve de testimonio objetivo, de p r u e b a testifical de algún acontecimiento, cosa o circunstancia, E n esta, q u i z á la m á s restringida de las acepciones del t é r m i n o la veracidad debe prim a r sobre la e m o c i ó n L a objetividad sobre la perspectiva personal del autor, la d o c u m e n t a c i ó n sobre el p i n t o r e s q u i s m o la seriedad sobre la f a n t a s í a De l a mezcla, c o n f u s i ó n y malentendidos que estos y otros distintos conceptos p r o d u c e n derivan las muy contradictorias opiniones que califican a obras i n m o r t a les del g é n e r o documental, las p e l í c u l a s de los ingleses G r i e r s o n y lannings fen ei director F o i c o tas, s e r i a objetivas. y a ras de lo cotidian o pueden ser consideradas c o m o obras perfectas y rechazadas otras de tanta al tura l í r i c a c o m o C o n t i n e n t e p e r d i d o cu ya verdad p r o f u n d a se logra manejando materiales de d u d o s a verosimilitud. Por contra, ¿s e puede o no a d m i t i r c o m o do cumental B o r i n a g e de Joris Ivens, que r e c o n s t r u y ó u n a realidad que no p o d í a rodar directamente y la m o n t ó junto con trozos de reportajes directos, E n 1948, la U n i ó n M u n d i a l del Documental r e d a c t ó en un manifiesto esta d e f i n í c i ó n T o d o s los m é t o d o s de registrar en celuloide cualquier imagen de la realidad, b i e n t o m a d a directamente, bien mediante una sincera y justificada r e c o n s t r u c c i ó n artificial, con el fin de hacer i n v e s t i g a c i ó n o d i f u s i ó n de los valores h u m a n o s PREHISTORIA HISTORIA E l p r i m e r cine que se proyecta sobre una pantalla í u e d o c u m e n t a l S a l i d a de los obreros de la f á b r i c a Lunúere en L y o n H a s t a que el genio de M e l i é s impuso la f a n t a s í a el c i n e m a t ó g r a f o fue exclusivamente documental, yendo desde las tomas vivas de acontecimientos a reconstrucciones tan ingeniosas ¡orno audaces de aquellos temas que no h a b í a n pod i d o ser rodados. Luego, el documental, cada vez m á s desplazado p o r el otro cine, el de f i c c i ó n y argumento, el de f a n t a s í a el de e v a s i ó n y e n s u e ñ o el de la risa irresistible, se r e f u g i ó en el Pilm de v i a j e s y T r o z o s de v i d a c o m o se l l a m a r o n ¡a s p e l í c u l a s documentales en E s p a ñ a en aquellos tiempos de: c u p l é Fue Plalierty quien remozo el concepto de cine d o c u m e n t a l en lí 2 con N a n o o k el e s q u i m a l partiendo de su m e n t a l i d a d de g e ó l o g o a n t r o p ó l o g o y explorador. S u o r i e n t a c i ó n se c o m p l e t a con el objetivism o de D z i g a V e r t o r el inventor del cine ojo. j u n t o a sus colaboradores M i j h a i l y Roris K a u í f m a n v l i n a nueva ma- lu r a c i ó n se p r o d u n m i i do el realizador i n g l é s de origen t n i i s i l
 // Cambio Nodo4-Sevilla