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ño, Alberto Cavalcanti, realiza Rien que les heures que dio origen a las sinfonías Sinfonía de m u n d o Berún, sinfonía de una c i u d a d Un paso m á s se daría con la escuela de Grierson, cuyas obras m á s representativas siguen siendo Drifters del propio John Grierson, y London can take it de Humphrey Jennings. La escuela documentalista italiana, la de Quilici, Mario Craveri, Enrico Gras, etcétera, dio un sesgo nuevo al género, produciendo obras de largo metraje, ancha pantalla y gran espectacularidad, narradas en clave lírica, jugando con lo e x ó t i c o y lo sensacional y preparando el éxito popular de Mondo Cañe E n la d é c a d a de los 50, el cortometraje documental e m p e z ó a ser la escuela de aprendizaje de realizadores qule luego harían cine ficción. Ahí e s t á n Lindsay. Anderson con su famoso Every day except Ohristmas Alain Reshais y su Toda la memoria del m u n d o o Peter Schamoni, Imzwinger entre otros muchos. A l mismo tiempo, los especialistas seguirían pro- en E s p a ñ a lo ha sido siempre en precario, tanto por falta de solidez e c o n ó m i c a como por falta de difusión. E n las raras ocasiones en que las empresas introducían un documental en sus sesiones, ni ei público- -que lo aprovechaba para ir al ambigú- -ni el crítico- -que solia olvidarlo en su comentario- -le prestaban mayor atención. Televisión E s p a ñ o l a ha cambiado radicalmente el panorama, tanto porque el documental extranjero se ha ofrecido al espectador español de manera sistemática, cuanto porque la propia Televisión ha promovido, organizado y producido series completas de interesantes documentales. Finalmente, se ofrece al productor e s p a ñ o l como un mercado asequible y, aunque sus tarifas no cubran gastos, al menos se ofrece la garantía de una audiencia importante. PRODUCCIÓN EXTRANJERA E n cuanto a la p r o d u c c i ó n extranjera, Televisión E s p a ñ o l a a través de sus ca- Descubriendo la India de conocimiento científico, significando su rodaje una aventura del mayor interés y provocando hallazgos y descubrimientos de trascendencia histórica. Una de las series de mayor impacto en Sudamérica, que ahora acaba de llegar a la p e q u e ñ a pantalla e s p a ñ o l a es la titulada África presentada por Gregory Peck. Aunque en E s p a ñ a se ofrece dividido en episodios, en la América hispana ha sido difundida en una sola e m i s i ó n de cuatro horas de duración, batiendo records de audiencia. L a Unesco patrocina un n ú m e r o importante de documentales, consagrados a crear una conciencia de solidaridad planetaria, enfrentarse al subdesarrollo y promover el arte y la ciencia. Su documental dedicado a Florencia, tras de la inundación que puso en peligro miles de obras de arte, ha servido para recaudar fondos para paliar los daños. E l rescate del templo de Abu S í m b e l ha sido recogído en una película, que constituye un documento impresionante. T a m b i é n la televisión ha servido a los e s p a ñ o l e s estas películas, que en otro caso no tendrían m á s salida que el Colegio Mayor o el círculo recreativo. A d e m á s de los documentales de serie, que por otra parte en muchas ocasiones son bien distintos entre sí, la televisión nos ha permitido conocer obras independientes, algunas tan deslumbrantes como Fuga del checo Jaromil Jires, y La Mancha de Claudio Guerln. PRODUCCIÓN PROPIA Actuando como productora de sus prop í o s documentales, Televisión E s p a ñ o l a ha d e s e m p e ñ a d o una labor que es, quizá, la m á s trascendente dentro de la historia liferando, hasta el punto de que la prod u c c i ó n mundial de documental se duplicó y cuadruplicó. La implantación del cine en 16 mm. d e t e r m i n ó la p e n ú l t i m a r e v o l u c i ó n en el cine documental que, con la llegada de la televisión, se ha transformado hoy en un artículo de consumo diario, cada día m á s sofisticado, eficaz, rico y mejor dotado e c o n ó m i c a m e n t e E n estos momentos, el cine documental, que es conocido, al fin, por las grandes masas, ha llegado de tal modo a imperar, que sus estilos m á s audaces influyen en las m á s avanzadas l í n e a s del cine de argumento de hoy: Crónica de Anna Magdalena Bach de Jean Marie Stranb; Payasos bajo la carpa del circo, perplejos de Alexander Kluge; ¿Quién eres tú, PolIy Magoo? de William Klein. DOCUMENTALES EN TELEVISIÓN La d i s p o s i c i ó n que obligaba a la sala de cine comercial a incluir en cada s e s i ó n un cortometraje, junto a la película base, pensada para proteger a nuestro cine documental, ha sido de escasa o nula eficacia, ya que se c u m p l í a con la programac i ó n de No- Do y algunas veces, si la película era corta, con algún Imágenes no siempre de fecha reciente. De este modo, el cine documental hecho denas, ha ido ofreciendo lo m á s interesante que se produce por ahí; no s ó l o el material pensado, producido y realizado para televisión, sino toda clase de producciones independientes, con la única limitación de evitar las obras de excesiva antigüedad. De este modo, el espectador e s p a ñ o l ha tenido o c a s i ó n de ver las d i n á m i c a s e inteligentes series de A B C de la C B S de Granada Televisión, de la N B C de la ORTP, de la RAÍ, Nederland Televize, las producciones de Studio Hambur, Bavária Atelier y el repertorio m á s interesante de allende el telón de acero. Series destacadas han sido El mundo mañana Los cuatro vientos de la aventura CBS reports Eve m e m o i r e La conquista de la Tierra E cuaderno de a bordo de Hardy La saga del hombre occidental tvLos sucesores Trenes del mundo Enciclopedia británica Los protocristianos Siglo X X I y tantas otras. Párrafo aparte merecen las series de la RAÍ Malimba La enciclopedia del mar y Descubriendo la India Tres continentes (el africano, el submarino y el í n d i c o) han sido revelados a lo largo de una s u c e s i ó n dilatada de episodios de una hora. Estas series, a d e m á s del lógico efecto divulgativo, han llegado a ser elemento
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