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los m i s m o s personajes, serie de d i b u j o s de reportajes, d e documentales) y, no se sabe s i a causa o c o m o efecto de ello, a h o r r a t i v a Y a se sabe que c u a n d o se proyecta u n a n o v e l a p a r a t e l e v i s i ó n en su rodaje, aunque se trate de la t o m a d e C o n s t a n t i n o p l a p o r los turcos, nos h e m o s de l i m i t a r a u n a serie de decorados, c o n m á s o menos c a r t ó n p i e d r a y a s í u n c u c o g u i o n i s t a televisivo; r e s o l r í a semejante p r o b l e m a narrativo exhibiendo a dos bellas m u s u l m a n a s e n el interior d e u n p r e c i o s o s e r r a l l o U n a de ellas le d i c e a la o t r a -O y e Z o r a i d a ¿t e has enterado tle que los turcos h a n t o m a d o Constantinopla? A s e g u r a n que la t e l e v i s i ó n no acoge b i e n la espectacularidad. N o s é H a c e p o c o tuve la p a c i e n c i a de revisar la P a b l ó l a de Blasetti, p o r la p e q u e ñ a pantalla, y m e p a r e c i ó que los leones devor a n d o a centenares de cristianos se veian todos. A d e m á s todo depende del concepto que se tenga de la e s p e c t a c u l a r i d a d P a r a el vulgo, espectacularidad suele ser s i n ó n i m o d e s o l d a d o s c o n p l u m e r o s cab a l l o s y m u c h o s extras b a i l a n d o P a r a mi, E l graduado Un hombre y una m u j e r c o n su e s p l é n d i d o uso de la c á m a r a el c o l o r y la visualidad, representan u n p r o d i g i o de espectacularidad formidable. A s e g u r a n que la televisión es u n arte í n t i m o e i n t i m i s t a P a r a asegurarlo, lo p r i m e r o que necesia la t e l e v i s i ó n es contar c o n u n a e s t é t i c a p r o p i a A l cine le ha costado a ñ o s y la a p a r i c i ó n de v a r i o s eminentes t e ó r i c o s el elaborar unos c á nones que c o m o t o d a n o r m a t i v a s i los c o n v e r t i m o s en algo f é r r e o se t o r n a n i n m e d i a t a m e n t e e n u n a j a u l a que nos aprisiona. E n el ú l t i m o c u r s o de p e r i o d i s m o de Santander, la gente se h a preguntado: ¿Q u é es la t e l e v i s i ó n? ¿C i n e? (p o r q u e no s ó l o se t r a n s m i t e n telefilms expresam e n t e f a b r i c a d o s sino cintas de todas las é p o c a s) ¿T e a t r o r e t r a n s m i t i d o? E s t u d i o u n o ¿R a d i o? (noticiarios y editoriales, l e í d o s solamente que c o n a c o m p a ñ a m i e n t o de la i m a g e n de u n s e ñ o r m u y bien peinado o u n a s e ñ o r i t a g u a p í s i m a) ¿P e r i o d i s m o? (Aparte d e l m o v i e t o n e c o n los j u d í o s haciendo c o r r e r a los á r a b e s la t r a n s m i s i ó n en d i r e c t o olato fuerte, c u a l i d a d i n i m i t a b l e de la tele) Clark Gable, p r o t a g o n i s t a de i n n u m e r a b l e s p e l í c u l a s televisión. del Oeste, luego v i s t a en ¿Q u e es l a t e l e v i s i ó n? ¿C i n e teatro, radio, p e r i o d i s m o o todo ello a l a vez? E l p a d r e C a s t á n que escribe p a r a l a tele, m e h a contestado p o r la v í a de Perogrullo: -L a t e l e v i s i ó n es eso: L a t e l e v i s i ó n E x a c t o Y hay que buscarle s u e s t é t i c a (O sus e s t é t i c a s c o m o m e d i o- -e l m á s p o d e r o s o que c o n o c i e r o n los s i g l o s- t r a n s m i s o r de c u l t u r a que es. N o no. N o es en r a z ó n de s u e s t á t i c a a ú n i n d e f i n i d a- -p o r lo que el m e d i o televisivo h a o r i g i n a d o u n tipo p e c u l i a r de p r o d u c c i ó n L a causa h e m o s de b u s c a r l a en u n hecho cierto y c o n c r e t í s i m o L a avidez de m a t e r i a l de la T V E n efecto: L a t e l e v i s i ó n devora, en u n ¿sólo d í a en u n s ó l o p a í s o c é a n o s de tinta, quintales de p a p e l m u l t i c o p i a d o k i l ó m e t r o s de celuloide. E s t o d a lugar p o r u n a parte a u n a p r o d u c c i ó n extensa y rápida, comparable a la p r o d u c c i ó n pa r a l a r a d i o Pero falta u n detalle: A u n q u e a veces se h a c e n a n t o l o g í a s o se repite u n e s p a c i o a p e t i c i ó n d e l p ú b l i c o aunque ciertos seriales se v e n d e n a v a r i o s p a í s e s l a p r o d u c c i ó n de t e l e v i s i ó n es p a r a u n a sola vez. U n a p e l í c u l a se realiza c o n el p r o p ó s i t o de contratar s u proyecc i ó n durante v a r i o s lustros e n miles y m i l e s de locales. A u n q u e algunas n i siq u i e r a llegan a estrenarse, el m e r c a d o potencial cuenta c o n este á m b i t o N o d i gamos n a d a de u n disco, c u y a a u d i c i ó n v a n a repetir m i l l o n e s de aparatos e n todo el m u n d o U n telefilm, n o C o n t a n do- -que y a es c o n t a r- -c o n que lo vend a m o s a veinte p a í s e s va a salir al. a i r e exactamente veinte veces. P o r eso, en r a z ó n de la p a r v e d a d de e x p l o t a c i ó n resulta p r o h i b i t i v o p a r a ese m e d i o d i f u s o r u n elevado presupuesto y no p o r el m o t i v o de que cien m i l turcos tomando a Constantionpla como unos machos q u e d e n feos en la p a n t a l l a p e q u e ñ a p o r m u y p e q u e ñ a y m u y i n t i m a q u e esta sea. E n t r e Z o r a i d a y s u a m i g a h a b l a n d o de sus cosas y el h e c h o e n sí tal y c o m o se d e s a r r o l l a en cine, en teatro, incluso en p e r i o d i s m o n o cabe d u d a p o s i b l e E l m o t i v o d e l p o r q u é y a lo s e ñ a l ó el c l á s i c o P o d e r o s o caballero, D o n D i n e r o E l m a t e r i a l p a r a t e l e v i s i ó n ha de sor de r e d u c i d o coste. Pero, m i r á n d o l o bien, no tiene p o r q u é ser t a m b i é n corto, a í menos, m á s c o r t o que u n a p e l í c u l a cinemat o g r á f i c a n o r m a l L a r a z ó n de ello r a d i c a m á s que en el precio e n si (a m e n o s me- Q u i z á s las zarzuelas de doble uso de Orduña marquen un camino. tros, menos i n v e r s i ó n n o cabe duda. en el c a r á c t e r casero y d i f u s o de la t r a n s m i s i ó n televisiva. L a t e l e v i s i ó n y a esta e n casa; y a h e m o s c o m p r a d o l a entrada. A l cine se acude y nos cuesta d i n e r o L a t e l e v i s i ó n se enciende y se apaga, p o r asi decirlo, se coge e n m a r c h a e n e l intervalo e n t r e tomarnos u n a ginebra y desatrancar el lavabo. M á s vale que el p r o g r a m a se c o m p o n g a de m u c h o s p o q u i tos que exijan p o q u i t a a t e n c i ó n (O t r o p e l i g r o m á s el d e l c a m b i o de canal, pel i g r o t o d a v í a r e d u c i d o en nuestro p a í s Indudable r e s u r r e c c i ó n del material c o r t o la que h a t r a í d o c o n s i g o el auge d e la tele. A q u e l l a s e l e c c i ó n de c o m p l e m e n t o s de los a ñ o s veinte y treinta hab í a m u e r t o e n E s p a ñ a l a h a b í a degollado l a i m p l a n t a c i ó n d e l N o- D o j u n t o c o n la dejadez de los exhibidores. A h o r a existe u n cauce p a r a e l m a t e r i a l corto, p a r a el d o c u m e n t a l y este e n g e n d r a o t r o consiguiente cauce p a r a los nuevos directores (Resnais, c o m o o t r o s m u c h o s se f o r j ó haciendo documentales. S i n d u d a alguna, se c o r r e m e n o s riesgos c o n f l á n dole a u n chico de la E s p u e l a de Cinem a t o g r a f í a u n f i l m de trescientos m e t r o s que u n o de tres m i l U n a s u p e r p r o d u c c i ó n no resulta rentable e n t e l e v i s i ó n B u e n o E l m a t e r i a l televisivo debe ser corto. B u e n o P a r a m í videotape o celuloide, p a n t a l l a p e q u e ñ a o c i c l o r a m a el p r o b l e m a n o r a d i c a a h í S i n o e n la c a l i d a d E n el talento. B e r g m a n p a s ó en su Suecia natal, a ñ o s y a ñ o s haciendo p e l í c u l a s baratas, p e l í c u l a s de a c t o r e s Doce hombres sin p i e d a d parece u n espacio televisivo, entre otras razones, p o r q u e c u a n d o se l l e v ó a cabo, su d i r e c t o r e r a u n d i r e c t o r de t e l e v i s i ó n E l magnetoscopio y la c á m a r a c i n e m a t o g r á f i c a deben c o l a b o r a r N o s o n enemigos, sino c o m p a ñ e r o s Las p o s i b i l i d a d e s de la t é c n i c a f u t u r a s o n i n n u m e r a b l e s L a s argucias posibles de la i n d u s t r i a se m a s c a n se ven venir. Puede rodarse c o n vistas a una d o b l e u t i l i z a c i ó n p a r a cine V t e l e v i s i ó n (Q u i z á s las zarzuelas de doble uso de O r d u ñ a m a r q u e n u n c a m i n o P e r o entretanto, p r o d u c i r cintas, m u y m u y m u y cine y m u y m u y m u y televis i ó n m e resulta extremadamente p a r e c i d o a c u a n d o H o l l y w o o d confuso, a l l á p o r 1930, a n u n c i a b a p e l í c u l a s c í e n p o r c i e n habladas C. M
 // Cambio Nodo4-Sevilla