Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
hoy d í a c o n las p e l í c u l a s impresionadas por los s a t é l i t e s no t r i p u l a d o s de l a cara oculta de l a L u n a y de M a r t e que l a cienc i a se a p r o p i ó del p r o c e d i m i e n t o en caun to tuvo consciencia de su i m p o r t a n c i a e i n t u i c i ó n de su inconmensurable futuro. L a F í s i c a la Q u í m i c a la A s t r o n o m í a l a M e d i c i n a l a C i r u g í a las Ciencias N a t u r a les y l a T é c n i c a h a n hecho del documental u n i n s t r u m e n t o de valor i n d i s c u t i b l e Igualmente, las A r t e s han hallado s u veh í c u l o i d ó n e o en el d o c u m e n t a l N o olvidemos que P i n t u r a A r q u i t e c t u r a M ú s i c a y E s c u l t u r a son las cuatro B e l l a s A r t e s que clasifica el F e s t i v a l de Venecia p a r a l a a d m i s i ó n de documentales. E n e l terreno docente no hemos de i n s i s t i r en su i m p o r t a n c i a pues desde l a p r i m e r a e n s e ñ a n z a hasta l a superior el d o c u m e n t a l es h o y indispensable. Y l a evidencia canta con fuerza a x i o m á t i c a II H e m o s visto c ó m o e l cine se c r e ó p a r a i n f o r m a r y c ó m o el p e r i o d i s m o g r á f i c o l a ciencia y l a e n s e ñ a n z a lo h a n u t i l i z a d o en ese noble sentido. T a m b i é n l a televis i ó n n a c i d a c o m o m e d i o de i n f o r m a c i ó n parece c o m o sí h u b i e r a desplazado u n poco s u j e r a r q u í a de valores, dando prelac i ó n a l m e d i o de entretenimiento o evas i ó n c o n l a consiguiente d e g e n e r a c i ó n h a c i a el e s p e c t á c u l o N o h a hecho m á s que seguir el m i s m o c a m i n o que s u maest r o y a que el cine cuando d e s c u b r i ó que p o d í a f i l m a r escenas teatrales, que e l a c t o r p o d í a representar ante l a c á m a r a que é s t a r e c o g í a matices que escapaban a l teatro, y, sobre todo, cuando se desc u b r i e r o n los trucos ó p t i c o s se p r o d u j o l a g r a n e v a s i ó n de l a r e a l i d a d a l a fantas í a y e l d o c u m e n t a l se p o s t e r g ó L o interesante p a r a e l p ú b l i c o llegó a ser e l ver l o i r r e a l c o n visos de v e r o s i m i l i t u d c o m o a ñ o s antes h a b í a fascinado ver l a r e a l i d a d del d o c u m e n t a l p r i m i t i v o c o n a s o m b r o de i n c r e d u l i d a d A l p r i n c i p i o- -recordemos E l regador r e g a d o de L u m i é r e el p r i m e r gag del cine y e l p r i m e r c o r t o c ó m i c o- -se ext r a í a l a a n é c d o t a de l a r e a l i d a d y se film a b a n hechos e s p o n t á n e o s P r o n t o su i n m i s c u y ó l a l i t e r a t u r a en aquel s é p t i m o arte puramente g r á f i c o p l á s t i c o y m e c á nico, y se r e c u r r i ó a actores profesionales del teatro. Se f i l m a r o n dramas. E l é x i t o fue espectacular. A l teatro se l e r o b a b a l i n a d i m e n s i ó n y s u riqueza c r o m á t i c a p e r o p o r e l c o n t r a r i o la c á m a r a trasladaba el lugar de l a a c c i ó n c o m o p o r arte de m a g i a y se e l i m i n a b a n de l a escena sus estrechos l í m i t e s de espacio y l a lent a y pesada t r a n s i c i ó n de s u t r a m o y a C o m o l o s d r a m a s las novelas h a l l a r o n u n horizonte abierto en el cine. Y kilóm e t r o s v k i l ó m e t r o s de celuloide se emp l e a r o n en e l nuevo g é n e r o de e v a s i ó n el c i n e d r a m a L a g u e r r a del 14- 18 volvió a t r a s l a d a r a u n p r i m e r p l a n o a l d o c u m e n t a l ya que a s í l o exigía l a i m p o r t a n c i a de los acontec i m i e n t o s E n t o n c e s se d e s c u b r i ó que l o b é l i c o le i b a a l cine c o m o anillo a l dedo: que u n a b a t a l l a era algo perfectamente c i n e m a t o g r á f i c o Y todas las c á m a r a s tomavistas se t o r n a r o n a encuadrar escenas de guerra. C o m o en ella se estrenar o n dos espectaculares armas: el submar i n o y e l a v i ó n é s t o s fueron los m á s buscados p o r los objetivos. C o n s e c u e n c i a que l a f i l m o g r a f í a d o c u m e n t a l de d i c h a contienda fue m u y abundante, tanto que en l a posguerra, y durante m u c h o s a ñ o s- -hasta l a segunda c o n f l a g r a c i ó n m u n d i a l- se r e a l i z a r o n p e l í c u l a s c o m e r c i a les de argumento b é l i c o aprovechando a p r i n c i p i o los m e t r o s de d o c u m e n t a l o recreando d e s p u é s e n estudios y exteriores, las grandes batallas. Pasado de m o d a e l g é n e r o comercialmente, v i n o a F i l m a n d o l a e x p l o s i ó n de u n tren, los c á m a r a s equipados con cascos. s u s t i t u i r l o o t r o semejante, basado en el tiroteo, l a l u c h a cuerpo a cuerpo; l a violencia en s u m a el w e s t e r n que a u n siendo m á s antiguo no a d q u i r i ó realmente hasta entonces tanta p r o f u s i ó n T e r m i n a d a l a p r i m e r a guerra europea s o b r e v i n o l a r e v o l u c i ó n bolchevique, que fue t a m b i é n m i n u c i o s a m e n t e f i l m a d a p o r operadores rusos c o m o testimonio docum e n t a l P e r o fueron plasmados en l a c i n i a los acontecimientos c o n tal acierto que el Soviet c o n s i d e r ó ¡a i m p o r t a n c i a d e l cine c o m o elemento de p r o p a g a n d a y lo a p o y ó decididamente. E l d i a r i o P r a v d a l a n z ó v e i n t i t r é s n ú m e r o s de Cine- verd a d realizados p o r D z i g a Vertov, el ar tifice de numerosos documentales. E s t o s n o t i c i a r i o s o b l i g a r o n a elaborar e l montaje de los asuntos y esto p e r m i t i ó a Vertov d e s a r r o l l a r l a t é c n i c a del g é n e r o L o s filmes Soviet, ¡en m a r c h a de 1926, y T r e s canciones sobre Lenin 1934, realizados p a r a convencer a l pueblo de las excelencias del nuevo r é g i m e n ruso, fuer o n los de m e j o r c a l i d a d de todos los p r o d u c i d o s cuyo v a l o r era m á s p o l í t i c o que c i n e m a t o g r á f i c o ya que se trataba de u n cine a l servicio del departamento estatal de propaganda. Pero l a personal i s i m a f o r m a de hacer de Vertov, s u fid e l i d a d a que el ojo de l a c á m a r a no v i e r a m á s que l o que ve el o j o h u m a n o s u frió r e a l i s m o a u l t r a n z a i n f l u y ó notoriamente en el cine d r a m á t i c o ruso inmediatamente p o s t e r i o r E i n s e n s t e i n p o r ejemplo. S i Vertov iba a abrir una larga lista Je grandes realizadores m u n d i a l e s d e l g é n e r o d o c u m e n t a l esta lista i b a a ser p r o n t o encabezada p o r u n n o m b r e que a ú n no h a sido desplazado de s u trono: R o b e r t J F l a h e r t y S u c á m a r a h a b r í a de crear e l d o c u m e n t a l norteamericano que f o r m a r í a escuela: u n a c á m a r a m u c h o m á s h u m a n a que l a de V e r t o v con u n ojo p o é t i c o que busca l a belleza c o n a f á n c o r d i a l N o es l a fría s u c e s i ó n de planes. A los ensayos de montaje de V e r t o v Flaherty o p o n í a y a toda u n a o b r a articularía, c o n d e s a r r o l l o p r e v i o en u n g u i ó n t é c n i c o A s í surge c o n c a l o r h u m a n o c o n dimensiones a u t é n t i c a m e n t e nobles, l a vida de u n e s q u i m a l o de u n polinesio, o de o t r o s pueblos que l u c h a n c o n t r a l a d u r e z a de los elementos. P o r s u valor g r á f i c o y a r t í s t i c o son documentales epop é y i c o s en los que l a a t e n c i ó n del espec tador queda p r e n d i d a en l a aventura, a pesar de carecer de argumento d r a m á t i uamente considerado. F l a h e r t y c o n s a g r ó al d o c u m e n t a l c o m o o b r a de arte. E n ese centenar de t í t u l o s que seleccionamos de ntre los mejores documentales del mundo h a l l a r á el lector m u c h a s de l a s obras de este genio del s é p t i m o arte. Robert Flaherty causó tal impacto con su m o d o de hacer cine q u é m u c h o s notables realizadores s i g u i e r o n sus pasos. L a l i s t a de sus d i s c í p u l o s es larga. Destaquemos en N o r t e a m é r i c a a C o o p e r y a Schoersack, entre otros; e n F r a n c i a a Allegret, P o i r i e r Cavalcanti, L a c o m b e E p s t e í n J e a n V i g o etc; en A l e m a n i a a R u t t m a n n y R i c h t e r y en H o l a n d a a Joris Ivens, el m á s interesante de todos p o r ser el m á s artista y el de m á s acusad a p e r s o n a l i d a d Ivens, de ideas avalizadas, realizó j u n t o c o n H e m i n g w a y Tier r a de E s p a ñ a u n d o c u m e n t a l f i l m a d o p. n el M a d r i d de 1937 sobre nuestra guerra. T a m b i é n los americanos P a u l S t r a n d y L e o H u r w i t z filmaron en e i m i s m o lugar los trabajos profesionales ael d o c t o r N o r m a n B t h u n e en e l auxilio a los heridos en c a m p a ñ a c o n s i n g u l a r acierto. iir Y a que citamos a E s p a ñ a p e r m í t a s e nos u n inciso en este s a l p i c a d o p a n o r a m a de setenta y- cinco a ñ o s de cine documental, p a r a i n c l u i r t a m b i é n s i n rigor, sino c o m o acuden l o s datos a l a m e m o r i a esa flaca potencia que tantos disgustos n o s da c o n sus p é r d i d a s algunos documentalistas e s p a ñ o l e s T a m b i é n c o m o en F r a n c i a l a p r i m e r a p e l í c u l a f i l m a d a en E s p a ñ a por operadores e s p a ñ o l e s fue u n d o c u m e n t a l Y tamb i é n fue u n a salida a l estilo de l a de l o s obreros de l a f á b r i c a con l a que L u m i é re i n i c i a r í a este f e c u n d í s i m o s é p t i m o arte. Pero c o m o e n E s p a ñ a en los ú l t i m o s a ñ o s d e l pasado siglo, era mas fácil enc o n t r a r una iglesia que u n a f á b r i c a s u autor, E d u a r d o J i m e n o Corteas, f i l m ó La s a l i d a de l a m i s a de doce del P i l a de Z a r a g o z a L o s d i s c í p u l o s e s p a ñ o l e s de L u m i é r e no p a r e c í a n gozar de m u c h a i m a g i n a c i ó n p o r aquel tiempo, p o r q u e p o c o d e s p u é s F r u c t u o s o Gelabert h a c í a e l m i s m o ex perimento ante o t r a iglesia y fi 1 m ó La salida de l a iglesia p a r r o q u i a l de
 // Cambio Nodo4-Sevilla